domingo, 18 de marzo de 2012

El fútbol en Uruguay

Si hay un deporte que levanta pasiones entre todos los uruguayos, desde el mas pequeño al mas grande y desde el mas feo al mas lindo, ese es el fútbol. Es practicamente cuestión de estado y obligatorio al menos saber que pasó en el fin de semana para tener un tema de conversación, pues los lunes, al igual que en España, toda la charla girará en torno a los partidos jugados.

No se muy bien como va la liga, pero está la primera división, que consta de dos torneos, el torneo de apertura y el de clausura y es jugada por 16 equipos. Yo no soy mucho del fútbol, es mas, los únicos equipos que sigo son mi Betis, el Madrí y la selección española. Acá en Uruguay a veces veo algún partido, los de la selección todos por norma general, por eso en este post puedo equivocarme, pues todo lo que os cuento es de oídas, de escuchar conversaciones en el ómnibus y en la hora del almuerzo en la obra.

Los principales cuadros ( que aquí no son equipos si no cuadros ) son el Peñarol y el Nacional. Los colores de Nacional son blanco y azul y su estadio es el Parque central. Este estadio es el mas antiguo de América y fue si no me equivoco el estadio donde se jugó el partido inaugural del primer mundial de fútbol, que ya que estamos, por si alguien no lo sabe, se celebró en Montevideo y lo ganó Uruguay. Si no lo sabes no te preocupes, cualquier uruguayo que llegues a conocer por esos mundos de dios estará encantado de contártelo... eso y el Maracanazo, que fue cuando Uruguay le arrebató el Mundial a Brasil en tierras cariocas. Yo me rio, como se les infla el pecho cuando te lo cuentan.

Siguiendo con el tema de Nacional, se supone que todos los españoles somos de este cuadro, al menos eso me dicen, a la afición ( o hinchada ) se les conoce con el sobrenombre de "bolso". No me preguntéis porque... ni idea.

Escudo Club Nacional de Fútbol.


Luego tenemos al Peñarol, este es un poco mas conocido en España creo yo, al menos el que os escribe ya lo conocía de antes pues se ha enfrentado en mas de una ocasión al Madrid. Sus colores son negro y amarillo y se les conoce como "Manya" o carbonero. Este equipo no tiene estadio, aunque recientemente se ha aprobado un proyecto para la construcción de uno en el Parque Roosvelt. Se supone que son los revoltosos, los "kilomberos", pero vamos, cuando se enfrentan estos dos los operativos policiales son obligados, son como un Betis-Sevilla.

Escudo Peñarol

Lo cierto es que como digo, el fútbol en Uruguay es una obsesión, cuando juega la selección el país se para por completo y cuando gana Montevideo al menos, parece una ciudad en guerra, da miedo salir a la calle debido a la cantidad de petardos y cohetes que llegan a tirar.

domingo, 11 de marzo de 2012

El uruguasho

Este blog va de Uruguay, de las vivencias de un pobre "gashego" para colmo obrero en este pequeño país del Cono Sur. He hablado algo acerca de el, y lo que queda por supuesto, pero me he dado cuenta que ni he dedicado unas míseras palabras a sus gentes.

Si!!, habéis acertado, hoy vamos a poner a parir a los uruguayos, o no, ya veremos por donde encaminamos esto. Definir a los uruguayos cuesta, como todo en este país son algo complicados ( ya empezamos, si ) pero lo intentaremos.

También tenemos que tener en cuenta que el os escribe como ya me he definido en alguna que otra ocasión ( léase mas arriba ) es un simple obrero y claro, no me relaciono con la "crem de la crem" del Uruguay, si no con curritos ( trabajadores pobres ) como yo y........... lo que voy a hacer es una generalización, cosa que odio, pero no puedo hablar de todos y cada uno de los tres millones y medio de habitantes de este país. ¿Para que digo esto? Para que nadie se sienta ofendido y me bombardee la entrada a comentarios tipo " pero si los gallegos sois así o asá". Dicho esto, empezamos.

El uruguayo es una persona bastante humilde y amigo de sus amigos. Suele ser bastante fácil para el extranjero entablar amistad con ellos e incluso ser uno mas del grupo, esto último lo dice alguien que ha vivido tres años en un país anglo y sabe lo complicado que puede llegar a ser algo así. Son también solidarios y compañeros entre ellos, comparten muchísimo la mayoría de las veces sin pedir nada a cambio.

El uruguayo es también un tipo patriota... muuuuuuuy patriota, para el, Uruguay es el centro del universo, en todo el mundo se conoce las virtudes del paisito, cuando les cuentas que a Uruguay no lo conoce nadie, que incluso en España muchos ni tan siquiera lo han escuchado nombrar el rebote ( enojo ) que se pueden llegar a agarrar puede ser mortal. De igual forma, su país es un remanso de paz, acá nunca pasa nada y se vive de lujo... desde luego en algo tienen razón, con lo caro que es todo, es un lujo poder vivir en el.

Todo esto lo dicen de cara a la galería, luego cuando están hablando entre ellos y se olvidan que uno de los presentes es el gallego, empieza el despotrique. A veces escuchándolos echar pestes sobre la burocracia, las colas, los autobuses ( esto sin razón ninguna ), los sueldos, los políticos, la política, etc.... te hace creer que vives en el mismísimo infierno.

Son amables, mas de una vez he preguntado alguna dirección y me han acompañado hasta la misma puerta, otras me han engañado y me han mandado "pa´l coño la bernarda" o a la concha la lora, como dirían los yorugas ( de esto se suelen quejar de los argentinos en Buenos Aires, pero vamos, que ellos tampoco se quedan atrás ). Siempre tienen el gracias y el permiso en la boca, me encanta como se saludan por la mañana aunque eso del beso entre hombres al principio me chocó bastante.

Por contra son muy fanáticos y cabezones, siempre quieren llevar la razón en todo. Hay dos cosas de las cuales nunca se puede hablar con ellos... política y fútbol. No me refiero a que la conversación se caliente... es que por norma general se llega a las manos.  No os preocupéis, ellos lo saben y tratan de no entrar mucho en esos temas.

Algo que me gusta mucho de ellos es la alegría con la que viven la vida, me recuerda mucho a mi tierra, de hecho ya he dicho muchas veces que el andaluz y el uruguayo son muy parecidos. Para una fiesta son los primeros y borrachos como ellos solos ( uno tampoco es ningun santo pero ta, estamos hablando de ellos no de mi ). Por contra, suelen ser muy ordenados y por norma general cívicos, mientras no esté por medio el futbol o lo que sea, poque les gusta un kilombo ( un jaleo ) mas que a un tonto un lápiz. Puntuales? Andá!!! Si quedas con uno a las cinco de la tarde, es esa a la hora a la que empiezas a ducharte, para llegar donde sea que hayas quedado con el a las cinco y media o seis tirando pá las siete... y aun así llegarás antes que el.

Espero no haber sido muy duro, o muy blando, obviamente esto como ya dije es solo un punto de vista general, cada persona es un mundo propio, como ya sabemos.

domingo, 4 de marzo de 2012

¿La última lucha?

Este post nuevamente va de comunismo. Vamos a definir esto antes, comunismo. Los obreros en Uruguay o al menos en la obra que trabajo le llamamos comunismo a darle batalla a la empresa. Darle batalla mediante paros y esas cosas, no seáis mal pensados.

Y va de comunismo porque nuevamente hubo lucha... si, otra vez la empresa intentó hacer de las suyas. El asunto tiene varias caras, trataré como siempre de explicarlo lo mejor posible, que ya sabemos, el andalú se explica como un libro cerrado.

Bueno allá vamos. Tras nuestra última lucha los delegados siguieron hablando con la dirección de obra, uno de los temas fue el de los compañeros albañiles que tenemos ahora en plantilla. Para los que no sabéis, yo soy encofrador ( carpintero de obra ) por lo que mi trabajo son las estructuras de hormigón, estas ya están por acabar y hay bastantes compañeros que además de carpintería y herrería o ferralla, para que me entiendan mis paisanos, saben de albañilería ( no el que os escribe, yo la cuchara " pa comé namá" ) además de otros compas que entraron propiamente como albañiles.

Bueno que me pierdo. La cosa era darles continuidad laboral a todos esos trabajadores, la dirección de obra dijo que no había problemas, la albañilería sería para esos compañeros y los que entraran por la empresa una vez que ya hubiera arrancado la faena fuerte. Hasta ahí estábamos bien pero.... ya estamos acostumbrados que esta gente lo que firma con la mano... lo borra con el codo. Y esta vez no iba a ser menos.

Cuando entramos en Enero tras las vacaciones cual fue nuestra sorpresa que junto a nosotros entró un subcontrato de albañiles, es decir, una empresa contratada por nuestra empresa que obvio, contrata sus propios trabajadores dejando de lado a los que ya están ahí o, con condiciones que no interesan a los que trabajan para la compañía "madre" de la obra.... el conflicto se empezaba a armar, vamos, que se estaba por liar de nuevo.

Y vaya si se armó, todo empezó por otro corte de jornada tras una asamblea ( no aprenden, no ), tras eso ya se decidió ir a por todo, es decir, que echaran al subcontrato, entre otras cosas. Una de ellas, fue un intento de la constructora de abaratar sueldos. Resulta que intentaron colar una cooperativa social, es decir tres obreros como si fueran autónomos pero sin serlo. Estos no estarían en la ley ley 14,411, si no en Industria y Comercio. Que cual es el problema con eso? Bueno a grandes rasgos ellos se pagarían sus propios aportes, por lo que su sueldo bajaría bastante.

Lo cierto es que en asamblea decidimos ir a asamblea permanente pues tras el corte de jornada se rompieron las negociaciones, es decir, fuimos a la huelga. Tras dos días de duras negociaciones, se consiguió parte de lo que pedíamos. El subcontrato quedó pero mas de media obra ya la van a hacer albañiles propios de la empresa "madre"... o sea la nuestra. La cooperativa social ya no entra, pero esos tres trabajadores que venían con ella podían entrar a trabajar, eso si, con la empresa y bajo la ley 14,411. La que les pertenece vaya, con todos sus beneficios como obreros de la construcción. También conseguimos que a los fontaneros y electricistas que nada tienen que ver con nuestras luchas pero no tienen mas remedio que parar, les paguen los jornales perdidos... o eso creímos, vamos conseguimos casi todo lo que pedíamos, inclusive que nos pagasen un día de paro, el otro no, ese corría por nuestra cuenta..

Si os fijáis, dije que en lo referente al jornal perdido de fontaneros y electricistas creíamos que estaba solucionado pero no, no fue así. Al día siguiente se andaban pasando la pelota unos a otros, la empresa a los jefes de estos y viceversa. Como el personal no iba a permitir que esos trabajadores que culpa no tienen, se quedaran sin su jornal, pues se paró de nuevo, hasta que cobraran o hubiera promesa de que lo iban a hacer. La respuesta llegó de forma positiva a las dos horas de haber parado... por suerte no perdimos mucho, y acá viene la jugada de la empresa, muy buena por cierto, yo la aplaudo pues al final consiguió el objetivo... que los trabajadores acaben divididos. Divide y vencerás, es bien sabido esto.

La jugada es la siguiente, muchos de los compañeros, tenían la mala costumbre de votar a favor del paro y marcharse a casa a tomar mate con la mujer, pagar facturas, hacer trámites o lo que sea que hagan cuando se van. Esto está mal, al menos bajo mi punto de vista ( y el de cualquier persona con dos dedos de frente ) pues si votas por un paro, que menos quedarte en la obra para hacer fuerza y meter presión ¿no? A mi la verdad me da igual, pero claro, esa tarde muchos se fueron pensando que ya no íbamos a trabajar, pero lo hicimos, ya que se solucionó a las dos horas, o sea, abandonaron su puesto de trabajo sin avisar.

Al día siguiente, a todos esos, los sancionaron al que menos con tres días sin trabajo y sueldo. ¿Que pasa? Obvio, ahora todos esos querían que paráramos para que les quitaran las sanciones. Ni tan siquiera hicimos asamblea para debatirlo. Yo lo siento mucho, pero no voy a parar y perder jornales por gente que en los paros se va a casa.... suena ridículo.

Ellos no los veían así y poco mas llegan a las manos con los delegados sindicales, por lo que los trabajadores ahora están divididos en tres grupos, los que están de acuerdo con ellos, los que lo están con nosotros y los que no saben no contestan... vaya si lo consiguió la empresa, dividir digo.

Pero como digo en el título de la entrada, esta es posible la última lucha en la empresa casi de seguro, me voy de esta empresa, no puedo mas y las condiciones que me ha ofrecido una compañia argentina para trabajar en el interior del país es bastante buena, por cierto el trabajo lo conseguí a través de un español que conocí por este blog, cosas de la vida. Lo que digo, buenas condiciones, tan buenas, que al que me hable de comunismo le corto los hue.... ta Andaluz que te pierdes.