domingo, 29 de abril de 2012

La leyenda de los ñoquis

En el siglo VIII dicen que había un médico al que llamaban Pantaleón y vivía en Nicosia ( según Gugel esto está en Chipre ), bueno a lo que vamos, resulta que el tipo tras hacerse cristiano y patearse el norte de Italia, resulto ser todo un portento en su trabajo pero ya sabemos la manera de pensar en aquellos tiempos. No es que fuera bueno en su trabajo... si no que hacía milagros. Hasta fue canonizado y todo el muchacho.

Lo cierto es que en una ocasión llegó a Venecia y claro, harto de caminar y con mas hambre que un caracol en un espejo, pidió a unos campesinos que andaban por allá un pedacito de pan pá engañar al hambre. Estos, viendo que al pobre hombre le quedaban dos informativos si no se llevaba algo a la boca, lo invitaron a comer en su casa de lo poquito que tenían.

Con el estomago lleno y agradecido, Pantaleón decidió de alguna manera compensarles y les pronosticó todo un año entero de buenas cosechas, lluvias, pesca... en fin, que sería un año de los buenos.

Todo lo dicho por el médico se cumplió, es decir, fue un año inolvidable, donde todos vivieron felices y comieron hasta reventar, fue por ello que, a la par de San Marcos, a Pantaleón  lo nombraron patrono de Venecia.

Imagen del susodicho santo.


Todo esto que os he contado es una leyenda, puede ser cierta o no. O como todas las leyendas, tener algo de ciertas. ¿Y a que viene esto Andalú? ¿Que tiene que ver la leyenda de este santo, Italia, Nicosia, con Uruguay ? Pues tiene mucho que ver.

El día que este santo pronosticó todo ese año de abundancias, fue un 29, no se sabe de que mes pero si el día y ese día, se festeja en Uruguay. Los 29 de cada mes los uruguayos suelen comer en masa un plato típico del Río de la Plata que se compone de unas pastas llamadas ñoquis. Si será en masa, que según un articulo de Portal del Uruguay en 2007 ( si, algo viejo lo siento ) los montevideanos consumen ese día como 60 toneladas de la mencionada pasta, hablamos de una ciudad con una población de millón y medio de almas.

También, debajo del plato de ñoquis, se suele dejar alguna moneda o billete para pedir que el mes entrante sea bueno en temas económicos. Yo los he comido y están riquísimos, los recomiendo de sobremanera.

Ñoquis, foto sacada de la web Taringa.net

Por supuesto existen otras historias y leyendas acerca de esta tradición en Uruguay y Argentina, pero esta es la que me contaron y la que me ha parecido mas interesante.

domingo, 22 de abril de 2012

Robos en las obras

Mi trabajo en la construcción es algo que disfruto. No me gusta mucho la rutina, es algo que me enferma, no podría estar por ejemplo toda mi vida trabajando en el mismo lugar, viendo las mismas caras y haciendo la misma faena día tras día, y tras día y así hasta el infinito. Además mi profesión es muy bonita y en ella jamás se deja de aprender, hasta el tipo mas nuevo en el trabajo puede darte ideas sobre como hacer mas fácil una determinada tarea.

Pero no todo es bueno en este sector. Desgraciadamente en la construcción para empezar a trabajar no hace falta mucha cosa, solo ganas de trabajar ( a veces ni eso ). Esto bueno, tiene sus pros y sus contras, pero este post va de las contras. Al ser de fácil acceso, hace que entren en la industria todo tipo de personas, como diría mi abuela, cada uno de su "pare y de su mare". Para que os vayáis haciendo una idea de que va toda esta paranoia que está escribiendo el Andaluz, os voy a hablar de los amigos de lo ajeno, de aquellos que tienen la mala costumbre de cambiar de lugar todo aquello que les gusta y no es suyo.

A ver, los robos en las obras, sobre todo en las grandes, están a la orden del día por desgracia, como dije, al ser una industria de fácil acceso, encuentras todo tipo de gente. En España por ejemplo me robaron las herramientas tres o cuatro veces y algo curioso, en Fuerteventura, donde trabajé dos años, a alguno de la obra se ve que le gustó mi desayuno y me lo robó durante tres días seguidos...cosa de locos si. En Canadá estaba mas complicado eso de los robos, pues todo estaba bajo candado, herramientas, ropa, comida... nada quedaba fuera, eso si, tu andabas con un llavero con mas llaves que donde las fabrican, pero ta, al menos todo estaba seguro.

En Uruguay nunca tuve problemas de este tipo... hasta ahora. En esta obra que estoy, de unos meses atrás se vienen sucediendo una serie de robos en la obra, a los compañeros les robaban practicamente cualquier cosa, todo servía, incluso la gasolina de la moto, vamos que se la sacaban del depósito. Celulares, ropa... en fin, que se nos coló una buena o buenas fichas. Precisamente una de esas fichas fue cazada hace unos días y comprobé como se trata a esta clase de artistas que se dedican a robar a sus propios compañeros, compañeros con los que trabajas y pasas nueve horas diarias.

Resulta que un compa notó que le faltaban los championes a la hora del almuerzo, este lo comunicó de inmediato a los delegados sindicales que corrieron la voz. El que limpia el vestuario, dijo que uno de los trabajadores había entrado hacía poco y le había observado un comportamiento extraño mientras guardaba y acomodaba algo en su mochila. Total, que cerraron el lugar y miraron en la susodicha del susodicho para confirmar sospechas. Una vez confirmadas, fueron en busca del artista que estaba tranquilamente tomando mate en la puerta de la obra como si nada. Lo llevaron para el vestuario, ya con las 120 personas que trabajamos ahí todos agolpados ( mas de uno quería matarlo, por eso estaba "escoltado" por los delegados ) y hablaron con el.

El asunto era obligarlo a renunciar a su puesto de trabajo, el colega dijo que lo haría sin problemas pero antes se iba a dar una ducha para irse limpito en el ómnibus... vamos, cero problemas.

Lo preocupante de la historia bajo mi punto de vista, es que el tipo no mostró en ningún momento signo alguno de verguenza o arrepentimiento. Como dirían por acá, estaba retranquilo, solo tenéis que imaginar la escena, salir del vestuario y atravesar un pasillo formado por los 120 compañeros gritándote de todo... y nada bueno, ningún cumplido. ¿En que nos estamos transformando? Encima tuvo suerte el muy... pues el compañero al que robó no lo fue a denunciar, eso si, ya está señalado no solo por nosostros, si no por la empresa.

domingo, 15 de abril de 2012

Días de lluvia, tortas fritas.

Como comenté en el anterior post, en Uruguay suele llover de gusto, hasta en verano. De hecho hay una frase que dice, "si algo sobra en Uruguay, eso es agua". Cierto que a veces vienen periodos de sequía, pero por lo que tengo entendido son los menos... pero vamos a lo que vamos. Hoy os voy a mostrar algo bien, bien uruguayo en esos días de lluvia... ta, rioplatense ( que no se me ofendan los argentinos ) y son las tortas fritas, acompañadas con un matecito, en esos días de lluvia.

Decir que llevo unos días preguntando por ahí y consultando a "Mr Gugel" para averiguar algo sobre la procedencia de estas, se supone que la trajeron los españoles o los italianos, no me quedó muy claro, yo al menos en España jamás la vi... es más, ni la escuché nombrar. Dicho esto, agradecemos a la señora del Andaluz su cooperación con este post ya que, como podréis imaginar, a este muchacho en la cocina lo sacáis de los huevos fritos y es mas peligroso que un mono con una metralleta.

Bueno, que me pierdo, como digo, los días de lluvia en este país es muy común comer tortas fritas, para hacerlas necesitaremos los siguiente, por lo pronto, termo y mate.



Para hacer el mencionado manjar necesitaremos lo siguiente. Un kg. de harina ( de la mas barata ), dos cucharadas de levadura ( Royal pá los uruguayos ), sal a ojo de buen cubero y agua. También necesitaremos una grasa vacuna ( acá la venden por paquete ).

Todo esto lo mezclamos en un recipiente ( menos la grasa ) hasta formar una masa. Ahora tenemos dos opciones, o hacemos como bollitos con la masa y la estiramos para hacerlas redondas, que sería su forma típica aunque rinde menos... o hacemos igual que el  resto de los pobres. Es decir, estiramos y cortamos como salga. Según la mujer del Andalú, cortada a cuadrados cunde mas... ella sabrá.

Ahora echamos la grasa en una sartén y la ponemos al fuego, luego le echamos las tortas y cuando estén doraditas pues... ta, están listas. Algunos las suelen rellenar con dulce de leche, nosotros no, yo prefiero ponérselo por encima.



Bueno, el resultado es mas o menos este. Las tortas fritas también se pueden comprar hechas. Montevideo está lleno de carritos que las hacen, suelen cobra unos 10 o 12 pesos por torta, suelen ser de buen tamaño y están riquísimas.

jueves, 5 de abril de 2012

El clima en Uruguay

Como todos sabemos, Uruguay es un pequeño país latinoamericano situado a orillas del Río de la Plata. O sea, abajo "der tó" del planeta, en el hemisferio sur. Esto hace que todo se de vuelta... o no, según se mire o del lado que lo veas, a ver, que cuando en el norte os morís de frío, acá en el sur andamos de chancleta, bermudas y remeras  y viceversa.

Imagen satelital del Río de la Plata, la parte de abajo es Argentina y la de arriba donde esta el Andalú

A mi esto me ha dado mas de un dolor de cabeza, no me hallo en Navidades siendo pleno verano y muchísimo menos, como sevillano que uno es, verme en Agosto ( acostumbrado a esos 45 grados a la sombra ) muriéndome de frío. No se si vais pillando la cuestión, este post va del clima. Que tal el tiempo en el paisito.

Según una búsqueda rápida que hice en "Gugel", varias páginas catalogan  Uruguay como un país templado, con veranos suaves e inviernos con algunas heladas donde rara vez la temperatura baja de los 10 grados... como dirían los canadienses "bullshit", o traducido al andalú de mi abuela "mentira cochina".  Lo cierto es que el invierno, para aquellos que no les gusta el frío ( como el mua ), puede ser un verdadero infierno.

El invierno en Uruguay. Comenzaría sobre Junio mas o menos y suele hacer mas frió que robando pingüinos, el año pasado hubo como cinco olas de frío polar y el país se transformó, literálmente, en un congelador ( freezer, pa los uruguayos ). A ver, el problema no son las temperaturas en si, el frío viene acompañado de fuertes vientos y tiene una particularidad, es capaz de atravesar todas las capas de ropa que te pongas y meterse en tus huesos, aunque esto se debe mas a la altísima humedad ambiental que a los vientos. Esto hace que abrigos que usaba en Canadá a -15, -20 grados y me hacían sudar, en Uruguay solo son una capita mas.

Otra del invierno son las lluvias, llueve hasta de gusto y estas pueden ir acompañadas de granizo pero lo que nunca va a faltar son los rayos. Las tormentas eléctricas son muy comunes, yo he llegado a ver tormentas de este tipo en las cuales era un rayo tras otro, sin parar, sin tregua. Algo que yo aconsejo es ir a la rambla durante este fenómeno, el espectáculo es impresionante.

El verano en Uruguay. Comienza en Diciembre mas o menos hasta Abril o cosa así. El verano es en general soportable, solo tiene una contra, y es que al igual que el invierno suele ser muy húmedo. Estamos hablando de un 80, 90 e incluso 100 % de humedad, lo que origina que sudes como un cerdo. Por suerte estamos en un país donde lo que sobran son playas, por lo que es fácil de combatir. En esta época las tormentas eléctricas son mas comunes aun si cabe y no creáis que deja de llover, de eso nada, con menos frecuencia, pero igual se puede tirar dos días seguidos lloviendo sin parar.

Lo peor del verano, al menos para mi, son los mosquitos. Yo soy un imán para ellos y esto se llena. Una de las cosas que vereis al andar por estos lares, serán los cartelitos de propaganda contra el Dengue. El dengue ( aedes aegypti ) es un mosquito con mu mala leche que transmite una enfermedad del mismo nombre, la cual puede llegar a ser mortal. En Uruguay, al no tener especie endémica, no es muy común que haya casos... pero mas vale prevenir verdad?

Campaña contra el dengue, recomiendan no dejar agua estancada, que es donde cría la larva

 No voy a hablar de las otras estaciones porque esto se hará mas largo que un día sin pan. Si una curiosidad. En este país, el clima cambia por minutos, yo he llegado a vivir las cuatro estaciones en un mismo día. Levantarme con un frío del copón y lloviendo a mares, llegar a la obra y hacer una calor insoportable y por la tarde levantarse una brisita y dejar una temperatura ambiental estupenda para pasear e ir a tomar mate a la rambla.

domingo, 1 de abril de 2012

¿Te pensás que soy tu "Ansina"?

Joaquin Lenzina nació en Montevideo en 1760, de padres esclavos, su vida no fue precisamente un camino de rosas. Este militar y poeta uruguayo trabajó en su niñez como aguatero ( algo así como un vendedor ambulante de agua ) hasta que consiguió enrolarse en un barco. Tan mala suerte tuvo el pobre tipo, que ese barco resultó ser pirata.

A duras penas logra escapar y llegar a costas brasileras donde unos pocos amables caballeros lo atrapan y lo venden como esclavo. El comprador es el general D. José Gervasio Artigas Arnal, padre de la patria uruguaya, héroe nacional tanto en el Uruguay como en la Argentina debido a su lucha contra los imperios español, inglés, portugués y brasileño.

Lo cierto es que Lenzina, "Ansina" como lo conocen los uruguayos, fue liberado por este y el hombre se convirtió desde ese momento, en la sombra del estadista, siendo su consejero en los asuntos afros durante cincuenta y cinco años.

Homenaje a "Ansina" en la ciudad de Minas.


Cuando Artigas fue traicionado ( esto sería muy largo de contar además que no estoy aun muy puesto en el tema ) y tuvo que huir a Paraguay, su fiel amigo Ansina como no, lo siguió y acompañó hasta el final, ayudándolo en sus quehaceres diarios y demás. Tras la muerte de Artigas, Manuel Antonio Ledesma, otro militar uruguayo lo acogió en su casa en Paraguay, donde murió en el año 1860. Sus restos nunca han podido ser encontrados, debido a los enormes destrozos ocasionados por la guerra del Paraguay.

Ta Andalú, muy bonita historia, pero a que viene? Bueno trato de explicar una frase hecha que es muy común en Uruguay, y a la que nos tendremos que acostumbrar si nos hacemos asiduos al mate.

Una de las labores diarias de Ansina era cebarle el mate al general, es por eso que cuando alguien te toma siempre para cebar se le suele decir " te pensás que soy el negro Ansina?". No se si esto sea interesante, pero es una cosa que siempre me llamó muchisimo la atención, como una simple frase, puede esconder tanta historia.

Acabo la entrada con un poema de Joaquín Lenzina, va acá mi pequeño homenaje.

ASÍ LO CONOCÍ A ARTIGAS


Cuando chico me dijeron:
Eres hijo de Lenzina.
A tu padre lo vendieron
¡Así que a la cocina!
¿Quién fue mi madre? -pregunté-
Murió cuando te trajeron.
Vino del África, sin fe.
Así me contestaron.

De mi infancia sólo recuerdo
Del carnaval las comparsas,
Con los tambores de cuero,
Y los morenos entusiastas.

¡Me decían qué era negro!
¡Nunca quise ser overo!
Me gusta ser verdadero:
Asco tengo del negrero.

Cuando joven siempre hice
De mandadero y aguatero.
No siempre hice lo que quise,
Hasta que fui guitarrero.

Cuando iba a la Aguada
Escuchaba a los marineros.
Y así me embarqué por nada,
En un navío de masteleros.
¡Cuánto sufrí en el mar!
Siempre me preguntaba:
¿Cómo podría retornar?
¡Escapé porque nadaba!

De las costas del Brasil
Pasé a las Misiones,
Vendido como marfil,
¡Qué miserias! ¡qué traiciones!

Llegó el bendito día
Cuando uno de ojos celestes,
Mirándome, decía:
¡Pagaré lo que me cuestes!

¡Con tal que me sigas
Te haré libre de verdad!
-Así me dijo Artigas-:
¡Amarás la libertad!