domingo, 24 de junio de 2012

Buseca, para combatir el frío

El sábado pasado el andalú estuvo de juerga. Iba a llevar la cámara y todo eso pues era una de esas fiestas a las que yo estaba muy habituado en Sevilla solo que a la uruguaya pero ta, al final me acordé de ella ya en destino y la deje estar.

La cosa es que el hecho de no tener fotos no significa que uno no pueda mas o menos contar de que va el tema no? Bueno, resulta que un compañero del trabajo me invito a comer a casa de sus padres, en el barrio de Colón. Yo pensaba que íbamos a comernos un asadito y todo eso pero no, el plato principal, fue la buseca... si, yo también pensé en un bazoca pero no, no íbamos a la guerra, solo íbamos a comer.

¿Y que es la buseca? Bueno, para que mas o menos os hagáis una idea, serían los callos o menudo ( en Andalucía se le llama menudo a este guiso ). El guiso en cuestión por lo que he podido saber es oriundo de España e Italia, vamos es una mezcla de recetas de ambos países y se suele comer mucho en invierno, para combatir el frío. Se suele cocinar en una parrilla con leña y se prepara mas o menos así. ( Atención, el andalú no sabe cocinar, no tiene la mas mínima idea de cocina, consulte con un profeshional antes de seguir mis instrucciones )

Primero se hace un sofrito con el morrón, la cebolla, el ajo, la zanahoria y el tomate. Señalar que previamente habremos hervido los callos ( mondongo se dice en Uruguay ). Cuando el sofrito ya esté en su punto, se le añade el mondongo junto con la sal, un poco de laurel y hay quien le echa pimienta, esto ya es a gusto del consumidor. Todo esto lo cubrimos con agua y tapamos la olla y lo dejamos cocinar. Al cabo de una media hora mas o menos o menos que mas, se le añaden las papas, los garbanzos y los porotos ( chicharos ) y se deja un rato mas cocinando hasta que todo esté en su punto y listo para servir.

La verdad es que hay tantas formas de hacerlo como personas, la que yo me comí por ejemplo, aparte de lo comentado arriba, llevaba carne y chorizos. Estaba buenísima la verdad, me cargue como dos platos llenos y me quedé con ganas de mas.

Lo mas parecido que encontré en la red al plato que me comí



Luego comenzó la música, que ya sabéis, a mi me sacan del flamenco y me pierdo pero ta, la experiencia fue agradable. Lo que se suele escuchar mucho, aparte de la cumbia villera, es la "plena".  Lo cierto es que me recordó mucho a mi casa, cuando nos reuníamos y hacíamos esas tremendas comilonas en el patio y luego, con la cerveza y el whiskicito, las gargantas ya calentitas, tratábamos de cantar algo. Acá igual con la diferencia de estilos ( obvio ) y que estos bueno, es otra cosa, ya que tratan de seguir el ritmo del CD que tienen puesto con sus propios timbales y demás.

Resumiendo, me lo pasé de escándalo, conocí otra cara del Uruguay que me encantó y me agarré un pedo de novela.


domingo, 10 de junio de 2012

Fondo Social de la Construcción.

El fondo social de la construcción ( FSC ) es básicamente, como el mismo nombre indica, un fondo donde todos, trabajadores y empresarios del sector de la construcción tenemos la obligación de aportar. Esto es un logro importante de los trabajadores del sector en el Uruguay y lo mas parecido que he llegado a ver fue en Canadá, aunque creo, bajo mi punto de vista opino, que el uruguayo además de estar mejor montado, tiene mas beneficios.

Y para que sirve esto? Bueno, el fondo se encarga de hacer la vida un poco mas fácil al obrero mediante una serie de ayudas. Siendo sincero, no se muy bien si funciona o no, yo solo lo usé una vez y me gustó hasta me sorprendió la rapidez con la que me solucionaron el tema.

Una de estas ayudas es el préstamo a la vivienda. A ver, no te van a dar plata para que te compres una casa ( ojalá ) es una ayuda que puede llegar a los 20.000 pesos ( 1000 dolares mas o menos ) para que compres materiales en la barraca ( un polvero para que me entiendan los paisanos ) y así poder hacer en tu casa lo que mas prisa corra como por ejemplo, cambiar el techo de chapa ( muy comunes ) y hacer una losa de hormigón. Como leí una vez en un libro de cuyo nombre no me acuerdo, el trabajador de la construcción construye palacios y vive en chabolas.

Estas ayudas se dan en base a un puntaje que se da teniendo en cuenta la situación personal del trabajador en cuestión. Esto mas los formularios y documentación a presentar los podremos descargar de acá

Otro beneficio es el dentista. Con tan solo presentar tu recibo de sueldo y cédula, el FSC paga hasta el 50% de la factura tanto del trabajador como de su familia, es decir, mujer e hijos de entre 9 y 18 años. Esto no veas como me sirvió y me va a servir, sobre todo cuando me acuerdo de lo caro que es el "niño" en España. Para ello, el FSC tiene convenios con numerosas clínicas en todo el Uruguay. La lista de dichos centros la podréis ver acá

También se subsidia tratamientos psicológicos, por si no andamos muy bien de la azotea, pa´que no nos ahogemos en un vaso de agua y la compra de lentes ( gafas ) con receta para nuestras familias. Para que nos vean bien. En el enlace de arriba, están también las clínicas de ópticas que tienen convenio.

Y esto son solo algunos ejemplos, también entregan todos los años útiles de escuela como cuadernos, lápices y demás a los hijos de los trabajadores, lo que supone un alivio para nuestros ya de por si vacíos bolsillos. Tienen convenios con campamentos de verano para los niños en verano y bastantes cosas mas que explicarlas acá haría de este post un libro. Así que mejor os envio a la web por si queréis "bichearla" un poco.



Por último ya y para acabar, tenemos al FOCER ( Fondo de Cesantía y Retiro ), que es mas o menos una cuenta de ahorros, donde la empresa aporta, para que el trabajador pueda disponer de una salvaguarda de plata en caso de ser despedido o cualquier otro motivo de causa mayor. Si eres fijo de la empresa, esta aporta por ti el 0,50% de tu sueldo y el 4% si eres uno mas de la plantilla.

Esta plata se puede retirar cada vez que eres despedido, si no me equivoco una vez sola por año, aunque como digo, si hay causa de fuerza mayor, también. Para consultar cuanto tenemos ya acumulado tenemos la opción rápida y cómoda de internet. Basta con ir a su página web, http://www.focer.org.uy/ y en la parte derecha de la misma, veremos la pestaña "Trabajadores". Bajo esta, en "Consulta trabajadores" clikamos y nos dirige a otra ventana, en esa ventana, damos clik en "Consulta cuenta personal del trabajador". Ahí, ingresamos nuestro número de cédula y le damos a buscar... y ta, deberían aparecer las empresas en las que hemos trabajados, cuantos jornales nos han aportado y cuanto dinero tenemos en la cuenta. Esto también sirve para ir viendo que no nos engañen en los aportes ( los uruguayos entenderán esto último ) pues lo que aparece en esa página debe de coincidir con lo del BPS.

Y bueno, con esto mas o menos creo que está. A mi la verdad que todo esto me sorprendió sobremanera y ojalá se implantara algo parecido en España aunque, tal y como esta la cosa por allá, lo veo imposible. Si no aprovechamos cuando pudimos ahora toca lo que toca... en fin, que disfrutes del partido Sr presidente, a ver si tenemos suerte los españoles y te pierdes por Polonia miarma!!

domingo, 3 de junio de 2012

Cervezas en Uruguay

Mi padre solía decir: "yo no soy borracho, lo que pasa es que me gusta mucho la cerveza". Yo me meaba de risa con esta frase y con el tiempo la hice mía. Lo cierto es que en el sur de España, en Andalucía, tenemos como una especie de adoración hacia una determinada cerveza... mas bien a una determinada marca, a la que cariñosamente apodamos "el gordito" ( o yo al menos lo hago ) y cuyo nombre es la Cruzcampo.

Logotipo de la marca.


Viéndolo así en grande.... daría un brazo por un litro de esos pero ta, que me pierdo y no va de esto el post aunque la verdad es una de las cosas que mas se echan de menos.

¿Y en Uruguay? En el paisito ni esperes olerla, la Cruzcampo digo, a no ser que algún andaluz perdido por estos lares si lo haya hecho y sea tan amable de compartir tan valiosa información sobre donde encontrarla. Yo personalmente me lo comería a besos. De todas formas,  no vamos a estar sin cervezas en el Uruguay, que los uruguayos aunque no lo creáis, no se quedan atrás en esto del beber.

Cervezas internacionales. Casi todas las cadenas de supermercados del país cuentan con un stand de cervezas de otros paises. En estos las mas comunes suelen ser la Corona ( México ), Budweisser ( Estados Unidos ),  Stella Artois ( Holanda ) Quilmes ( Argentina ), entre otras alemanas, brasileras y de no se donde mas con un nombre mu raro. De precios no hablo pues no suelo prestar mucha atención en estas.

Cervezas españolas. Ta, también son internacionales, pero como uno es español, pues le dedica un apartado, espero que lo entendáis. Bien la mas común de nuestros pagos en el Uruguay es la Estrella Galicia. Cosa obvia, el paisito ta lleno de gashegos. Cuesta unos 260 pesos ( 13 dólares ) un pack de 6 botellas de 330 mml.

Después hay otras como la Estrella Damn, yo no las suelo comprar pues como veis son bastante caras y no son muy de mi gusto... pero ta, ahí queda el dato.

Por último y no menos importante, tenemos a la propia uruguaya, las autóctonas del país, que son dos, Pilsen y Patricia.

La Pilsen es una cerveza elaborada por la Fábrica Nacional de Cervezas. A mi me gusta, el problema es que a veces viene un poco "cruda", no se si me explico. Actualmente y debido a ser la mas barata ( 49 pesos el litro, como 2 euros mas o menos ) es la mas consumida sobre todo entre los jóvenes. Además patrocinan festivales y demás, siendo el Pilsen Rock el mas popular de ellos.

Cerveza Pilsen

Otra cerveza uruguaya es la Patricia. Por lo que tengo entendido, esta se elabora con agua mineral extraída de la Sierra de Minas, de hecho, la que comercializa esta cerveza es la empresa Salus, que vende agua mineral y jugos. Es la mas parecida en sabor a la Cruzcampo, aunque algo mas amarga pero muy buena de sabor. Cuesta unos 54 pesos el litro ( poco mas de dos euros ) y es la que suelo beber yo... hasta que mi bolsillo va mermando y le doy entonces a la Pilsen.

Imagen sacada de blogsdelagente.com

Ambas tienen sus variedades de cerveza negra, ámbar y no se cuantas cosas mas así como ediciones especiales.

Como curiosidad decir, que en Uruguay no existen o no he visto los envases no retornables, por lo que tendréis que entregar el envase cada vez que vayáis a comprar una cerveza. De lo contrario, os cobraran 12 pesos aparte por el susodicho. En la mayoría de supermercados, tienen máquinas donde metés la botella y te da un ticket para que te lo descuenten en caja.

Y bueno, con esto creo que queda el tema de la cerveza. Como habréis notado, es un producto bastante caro, no se como estarán los precios ahora en España, pero hace cinco años en Andalucía al menos, un litro de Cruzcampo costaba en el super algo menos de un euro. Otra cosa a tener en cuenta, que acá por norma general, la cerveza cuesta lo mismo la compres donde la compres y esté como esté, fría o caliente. Los españoles entenderán esto último.