viernes, 18 de noviembre de 2011

El mundo de los autobuses en Montevideo

Ya comenté alguna vez el buen sistema de transporte público que tiene al menos la ciudad de Montevideo, con ómnibus que llegan a cualquier parte del área metropolitana y una frecuencia mas que aceptable. Esto conste no lo digo solo yo, gente de otros países, que estaban de visita o viven acá también están de acuerdo conmigo, aunque si le preguntas a un uruguayo probablemente te diga que es una reverenda mierda y es que estos, serán muy patriotas y todo lo que tu quieras pero la autoestima la tienen bien baja, ta, no nos desviemos del tema que me pierdo.

A pesar de todo esto, tomarse un ómnibus, ( que no cogerlo, nunca se nos olvide eso ) en Montevideo no deja de ser una aventura diaria y por ello toda una experiencia. Algo que vas a notar al estar en la parada es que hay que levantar la mano para que este pare, de otra forma, puedes esperar sentado, que de pie te cansas.



Una vez dentro, no son muy modernos, aunque eso va cambiando de a poco, hay un plan de la Intendencia para que en cinco años todos los ómnibus sean reemplazados por otros mas modernos y ello conllevara que sean accesibles a personas discapacitadas, ya que en este momento pocos lo son.

El ómnibus en Montevideo es un elemento de vital importancia, no solo es el medio para llegar al trabajo para la mayor parte de la población, recordemos que comprarse un auto acá y mantenerlo no es cosa fácil, si no también es el centro de trabajo de algunos montevideanos. Si, habéis leído bien, mientras vamos llegando a destino, van a ir subiendo ( está prohibido que lo hagan pero el chofer igual los deja ) diferentes vendedores a los que, entre parada y parada, podremos comprarles prácticamente de todo, desde ropa interior, hasta golosinas, complementos de ropa, etc...

Y no solo vendedores, también muchos tratan de ganarse unos pesitos demostrándonos sus dotes de canto y baile, aunque a muchos de ellos mas que pagarles dan ganas de pegarles. Otros suben con intención de recaudar plata para alguna ONG que se encarga de cuidar gente en situación de calle y por último están los que simplemente piden dinero así, porque ellos lo valen, estos, obvio, son los que menos ganan, si es que ganan algo.

Sobre los cantantes bueno, a veces te encuentras verdaderas figuras, como estos, que he escuchado en un par de ocasiones y la verdad son buenísimos



Acá, en este otro vídeo podréis ver un ejemplo de uno de estos vendedores de los que hablo, este en cuestión vende pastillitas de mentol, pero como os dije antes, te ofrecen prácticamente cualquier cosa



Cuanto cuesta el autobús? Bueno aquí os puse cuanto, ahora subió, está en 18 pesos el urbano, luego están los ómnibus D, que salen a 25 pesos y por último los interdepartamentales, que salen a 26  pesos. Estos como su propio nombre indica, recorren el país.

Tenéis la opción de sacaros una tarjeta, por la que podréis comprar boletos de una hora y dentro de la misma, hacer los transbordos necesarios para llegar donde quiera que vayáis. Mas información en este enlace.

Por último, el servicio de ómnibus en Uruguay no lo da una sola compañía, son varías, están Cuctsa, mas conocidos como los gallegitos ( al parecer los dueños son españoles ), Raincoop, Copsa, y otras mas de cuyo nombre no me acuerdo. De todas formas, los horarios los tenéis aquí. También en esa página de la Intendencia podréis consultar que ómnibus tomar para llegar de "x"  a "y" así como sus horarios, preguntas frecuentes... en fin, todo lo que necesitéis saber.

9 comentarios:

  1. Mucho mejor el sistema de Montevideo que el de Caracas... O mejor dicho, Caracas está muy lejos de tener un transporte relativamente decente. Toda la locomoción vial pública en la capital de Vzla data de los años milseiscientos. Casi hay que ayudarles a empujar hasta que llegues a tu destino. Obvio, igual tienes que pagar tu pasaje. Y si es un bus reciente de hace unos 10 años, pues lo acondicionan de modo que paresca usado. Pero lo más impresionante, y no importa que tan viejo y destartalado sea, es que todos tienen un cajon bien grande con par de cornetas por donde se escuchan los más nuevos vallenatos y reggeatones a todo volumen.
    Los vendedores ya es historia vieja, y con eso no digo que ya no vendan, sino que ya es costumbre. Hay los que no venden sino piden plata para algún niño enfermo, muestran sus fotos, los papeles médicos y recitan su discurso como si se lo hubieran bajado de internet... ya uno no les cree ni el Ave María, y no más lo que queda es pedirle al Santísimo que ayude a ese niño porque lo que soy yo, ni medio les doy!
    En fin... no cuento más porque esto va a parecer un post y lo tuyo un comentario! jajajaja
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda los viajes en tren, con locomotora de vapor a base de carbón, de cuando yo era niño. Siempre había alguien vendiendo tiras de números para rifar un paquete de caramelos. Y en las estaciones los vendedores con sus cestas. Todavía recuerdo la parada en Utrera y ¡A los ricos mostachones!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Ley, como va la cosa? muy interesante lo que cuentas de los ómnibus en Caracas. Hace poco en un programa de viajes que transmiten aquí estuvieron por tu ciudad y sacaron los ómnibus, la verdad es que impresionaba, gente montada hasta por fuera del autobús jajajaja, se ve que los llenan bien ;)

    Un saludo!!

    Paisanooo!!! Mostachones de Utrera, que ricos. Yo no viví esa época pero ya te digo, hasta calzoncillos venden acá en los ómnibus

    Un abrazo compa!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí la pareja de cantantes con la guitarra me han gustado. Animan el viaje!

    ResponderEliminar
  5. Estimadísimo andalúj!
    Hace horas que estoy leyendo tu blog y tengo que agradecerte mucha cosa. Soy uno de los tantos uruguayos que emigramos allá por el 2001. Primero a EE.UU.(2 años) y posteriormente a España (2003). Viví 6 años en Dénia (Alicante) y llevo 2 en Madrid. Mis hijos viven en Granada... la hermosa Granada, tierra de Federico y del maestro Morente. Y decía que debo agradecerte entre otras cosas porque me sirve y mucho tu experiencia en Uruguay. En un par de meses estaré pegando la vuelta. Y si bien soy uruguay y me siento orgulloso por mi país, no es menos cierto que hace ya 10 años que no camino sus calles. Solo una vez pude volver y de eso ya hace más de dos años. Y me sentí extraño... como la canción de Alberto Cortéz... "no soy de aquí ni soy de allá". Porque cuando uno sale de su país, y eso vos también lo debés saber, uno deja de ser el mismo para siempre. Disfruté mucho leyéndote. Te mando un abrazo desde esta Madrid llenita de invierno por todos lados. Y como dice el Jaime... "que nunca falte"... Arriba!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado Gato, disculpa mi tardanza en la respuesta, pero la verdad ando muy, muy liado, para mi supone una satisfacción enorme el hecho de que a uruguayos como tu, esto les sirva de guía, pues significa que estoy haciendo las cosas bien, tanto en el hecho de ayudar a todo aquel que quiera establecerse o retornar... como dar a conocer este país, que como sabrás, es bastante desconocido en España.

    No me enrollo mas killo, le he estado echando un vistazo a tu blog, me alegro que tu vida en mi país haya sido una buena experiencia y te seguiré leyendo.

    Un abrazo compañero!!

    ResponderEliminar
  8. Lola, hoy llegando del trabajo, si, recién llego un Sábado, cantó un tipo un rap, mira que mucha gracia no me hace esa música, pero no tuve mas remedio que darle plata... que arte jajajjaja

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja! Si es que le dan a todo, rap y lo que haga falta!

    ResponderEliminar