viernes, 18 de noviembre de 2011

El mundo de los autobuses en Montevideo

Ya comenté alguna vez el buen sistema de transporte público que tiene al menos la ciudad de Montevideo, con ómnibus que llegan a cualquier parte del área metropolitana y una frecuencia mas que aceptable. Esto conste no lo digo solo yo, gente de otros países, que estaban de visita o viven acá también están de acuerdo conmigo, aunque si le preguntas a un uruguayo probablemente te diga que es una reverenda mierda y es que estos, serán muy patriotas y todo lo que tu quieras pero la autoestima la tienen bien baja, ta, no nos desviemos del tema que me pierdo.

A pesar de todo esto, tomarse un ómnibus, ( que no cogerlo, nunca se nos olvide eso ) en Montevideo no deja de ser una aventura diaria y por ello toda una experiencia. Algo que vas a notar al estar en la parada es que hay que levantar la mano para que este pare, de otra forma, puedes esperar sentado, que de pie te cansas.



Una vez dentro, no son muy modernos, aunque eso va cambiando de a poco, hay un plan de la Intendencia para que en cinco años todos los ómnibus sean reemplazados por otros mas modernos y ello conllevara que sean accesibles a personas discapacitadas, ya que en este momento pocos lo son.

El ómnibus en Montevideo es un elemento de vital importancia, no solo es el medio para llegar al trabajo para la mayor parte de la población, recordemos que comprarse un auto acá y mantenerlo no es cosa fácil, si no también es el centro de trabajo de algunos montevideanos. Si, habéis leído bien, mientras vamos llegando a destino, van a ir subiendo ( está prohibido que lo hagan pero el chofer igual los deja ) diferentes vendedores a los que, entre parada y parada, podremos comprarles prácticamente de todo, desde ropa interior, hasta golosinas, complementos de ropa, etc...

Y no solo vendedores, también muchos tratan de ganarse unos pesitos demostrándonos sus dotes de canto y baile, aunque a muchos de ellos mas que pagarles dan ganas de pegarles. Otros suben con intención de recaudar plata para alguna ONG que se encarga de cuidar gente en situación de calle y por último están los que simplemente piden dinero así, porque ellos lo valen, estos, obvio, son los que menos ganan, si es que ganan algo.

Sobre los cantantes bueno, a veces te encuentras verdaderas figuras, como estos, que he escuchado en un par de ocasiones y la verdad son buenísimos



Acá, en este otro vídeo podréis ver un ejemplo de uno de estos vendedores de los que hablo, este en cuestión vende pastillitas de mentol, pero como os dije antes, te ofrecen prácticamente cualquier cosa



Cuanto cuesta el autobús? Bueno aquí os puse cuanto, ahora subió, está en 18 pesos el urbano, luego están los ómnibus D, que salen a 25 pesos y por último los interdepartamentales, que salen a 26  pesos. Estos como su propio nombre indica, recorren el país.

Tenéis la opción de sacaros una tarjeta, por la que podréis comprar boletos de una hora y dentro de la misma, hacer los transbordos necesarios para llegar donde quiera que vayáis. Mas información en este enlace.

Por último, el servicio de ómnibus en Uruguay no lo da una sola compañía, son varías, están Cuctsa, mas conocidos como los gallegitos ( al parecer los dueños son españoles ), Raincoop, Copsa, y otras mas de cuyo nombre no me acuerdo. De todas formas, los horarios los tenéis aquí. También en esa página de la Intendencia podréis consultar que ómnibus tomar para llegar de "x"  a "y" así como sus horarios, preguntas frecuentes... en fin, todo lo que necesitéis saber.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Vamos a hablar uruguayo V

Hacía tiempo que no me preparaba una de estas, yo las echaba de menos, pues me gusta hacerlas, me echo unas buenas risas. He aquí una nueva edición de nuestro particular diccionario España - Uruguay titulado, Vamos a hablar uruguayo, como siempre.

Trucho.                                         Algo falso o falsificado, por ejemplo, esos Nike son truchos.

Trolo.                                            Persona que gusta de gente de su mismo sexo, se aplica normalmente a hombres.

Pendejo.                                        Al contrario de en países como México, acá no es insulto o al menos yo no lo entiendo como tal, mas bien otra forma de decir niño o adolescente. Aunque cuando dicen pendejo lo suelen adornar con un "de mierda".

Sorbito.                                          Quietos!!!, si os piden un sorbito, no es que quieran que compartáis vuestra bebida, simplemente te esta pidiendo una pajita. Si pides una pajita  acá la que se puede formar...

Remera.                                          Camisa de mangas cortas.

Buzo.                                              Chaleco de mangas largas, que no chaquetón o abrigo

En la concha la lora.                         Es lo que los españoles conocemos como el quinto coño. Es decir que ta muuuu lejos lo que sea que estas buscando.

Petiso.                                             Persona enana o de baja estatura.

Rengo.                                             Persona coja, puede ser temporal o permanente.

Morocho.                                         Persona de piel morena.

Bombacha.                                       Ropa interior femenina, la parte inferior... las bragas vaya.

Pollera.                                             Si, lo se, la palabrita tiene guasa, pero no penséis mal, una pollera no es mas que una falda.

Estar regalado.                                  Con esto tratan de avisarte que estas expuesto a algo o a alguien. Un ejemplo sería, ponete el cinto cuando manejes, no te regales.

Por último explicaros un poco acerca de la palabra joder. En Uruguay esta no tiene el mismo significado que tiene en España, aquí si te joden no te están fastidiando o si se van a joder no tiene nada que ver con ninguna guarrería, nada que ver. Joder es bromear o hacer una broma, irse de fiesta o a perder el tiempo. Es decir, si nos vamos a joder a la rambla, no vamos a ir a hacer una orgía, o si tal persona te dice que te esta jodiendo, es que te esta tomando el pelo, no se si me explico.

Un ejemplo de la confusión a la que te puede llevar esta palabra la tenemos en mi mujer. Cuando llegó a España, en su primer trabajo, ella le decía a su jefe que tenía bastantes amigos y se iban todos los fines de semana debajo del puente a joder... os podéis imaginar, sobre todo los españoles, la cara que pondría ese pobre hombre. Lo peor es que el error se mantuvo durante bastante tiempo, pues fui yo el que le explique el tema y la conocí como al año y pico de llegar ella                

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mi abuela

Siento haber tardado tanto en escribir, he estado muy liado entre el trabajo y cosas de la vida, solo he tenido chance para contestar mensajes y algún que otro asunto. Estas dos semanas han sido algo complicadas.

Esta entrada no tiene que ver con la temática del blog, de nuevo pido disculpas, pero me veo en la obligación de dedicarle unas palabras a una de las mujeres mas importantes de mi vida, mi abuela Juana. Desgraciadamente ya no esta en este mundo, murió hace un mes y medio, de viejita y como ella quería, rodeada de toda la familia... menos el que os escribe, mi familia vio oportuno no decirme nada, todo fue tan rápido que no hubiera tenido tiempo ni de reservar vuelo.

No fue la típica abuela que uno va a ver los fines de semana o las vacaciones, mi abuela Juana  vivió con nosotros siempre, esto hizo que yo la considerara mas una madre que otra cosa, pero es que se portaba como tal.  

Fue la abuela que me levantaba todas las mañanas con un beso y un abrazo para ir al colegio, que me gritaba "miarma que guapo y que bueno eres "... pobrecita, vivía engañada. La que me llevaba a rastras al baño para lavarme la cara y las manos, la que me peinaba con la raya al lado, pues así era como lo hacían los hombres, que me preparaba el colacao y la "tostá" con manteca "colorá", la que me daba los 12 duros para que me comprara los donuts en lo de Luis antes de llegar al cole, la que tapaba mis travesuras para que mis padres no me mataran, aunque muchas veces fue ella la que poco mas y lo hace. La que lloró como una niña cuando me puse a trabajar, y mas aun cuando me fui a Canarias sin avisar a nadie, casi la mato del disgusto tan grande que se llevó la pobre. La que siempre me tenia el café listo cuando llegaba del trabajo y se sentaba a mi lado para saber como me había ido el día, que se emocionó el día que por fin aparecí con novia formal a la casa, a la que por poco le da algo cuando supo que iba a ser padre de la alegría tan grande que le entró, que lloró como una magdalena cuando tuvo a su bisnieta entre sus brazos y mas aun cuando mi madre, ( yo no me atreví ) le dijo que me marchaba a Canadá. "Este hombre esta loco, va a acabar conmigo cualquier día de estos ". La que ha vivido estos últimos cuatro años con una foto mía y de mi hija pegada al cuerpo y con ella se fue.

Por todo eso y mucho mas, por ser una mujer adorable, recta, de convicciones firmes, que me enseño a ir derecho por la vida, de frente. Siempre la recordaré con su bata negra, riguroso luto de mas de cincuenta años por el hombre de su vida, su marido. Con su moño "arrecogio", su delantal sujeto con imperdibles en cuyos bolsillos siempre guardaba algunas golosinas, monedas y el temible pañuelo con el que me atormentaba cada vez que me resfriaba, ahí sentada, en su sofá en el comedor, desde donde por ultimas y al no tener fuerzas para hacerlo ella misma, dirigía la vida de todos y cada uno de sus nietos.

Que sepas abuela que siempre vas a vivir en nuestros corazones, que aunque tu bisnieta no lo sepa te quiere con locura y que seguro estas con ese hombre al que por desgracia no conocí pero me enseñaste a querer, con mi abuelo Manolo.

Por ultimo dedicarte esta canción, con lo que te gustaban las sevillanas y Ecos del Rocio, un beso muy grande abuela, te quiero!!