viernes, 6 de enero de 2012

Consejo de Salarios en Uruguay

Se acabaron las fiestas, Navidad, Fin de Año, Reyes... volvemos a la rutina. Bueno, yo hasta el Miércoles no vuelvo pero ta, es un decir, aunque con la cantidad de trabajo que me ha dado mi mujer en la casa no se que pensar, mas bien mis vacaciones empezarán el día que vuelva al trabajo.

Pero a lo que vamos, no se como de largo se me puede ir esto, a lo mejor la hago en dos partes, pa no aburrir, pero creo que puede ser interesante para todo aquel que desee venirse por estas tierras ya que, en esta ocasión, voy a tratar de explicaros como es la madre del niño en este país, si, vamos a hablar de sueldos, plata, dinero, money, cash.

Primero creo que deberíamos empezar por explicar como y quien regula los sueldos en el Uruguay. Este "ente regulador" se conoce con el nombre de consejo de salarios. No, no es un consejo de sabios viejos que deciden cuanto le pagamos a Pepe por arreglar tal cosa o a María por pasarse todo el día en la oficina. El consejo de salarios viene practicamente a ser una comisión tripartita formada por, gobierno, empresa y trabajador. En esas reuniones además de cuanto nos van a subir el sueldo, también se discuten condiciones de trabajo, definición de categorías, etc... pero lo importante es eso, cuanto va a ser el aumento anual, porque claro, siempre es aumento, que para atras ni pa agarrar impulso.

Pero pará Andaluz, definición de categorías? que eso? En cada sector de este país ( si no me equivoco en todos ), los trabajadores cobramos en base a nuestra categoría, por ejemplo en la construcción, yo como encofrador soy categoría IX. Otro encofrador, siendo de esa categoría va a cobrar exactamente lo mismo que yo, sin importar quien de los dos este mas capacitado. A no ser claro, que estés a destajo, es decir, cuanto mas hagas mas cobras.

En sanidad pues una enfermera tendrá una categoría, un médico otra y dependiendo de la especialidad de cada uno y la susodicha categoría, pues cobrará un sueldo u otro, pero como os digo, tu personalmente no negocias tu sueldo, ya esta fijado por el consejo. Esto obvio, es la norma general, si te contratan desde España o te trae tu empresa desde tu país pues es distinto. También imagino, que si tu profesión es muy, muy especializada o sabes hacer algo que no sepa hacer ni dios, pues ahí si podrás pedir lo que quieras, pues se supone que esos salarios que se fijan es lo que mínimo se puede pagar, no se si me explico.

Los consejos de salarios se convocan cada año y ahí como digo, en base a la inflación y a otros factores, trabajadores, empresas y gobierno tratan de alcanzar un acuerdo sobre la subida salarial de ese año. Si sois mal pensados y sabiendo ya a través de este blog como suelen ser los sindicatos en este país pues pensaréis que habrá paros día si y día no... estáis en lo cierto. La prevía a los consejos suelen estar llenos de paros parciales con movilizaciones y toda la parafernalia uruguaya, creedme que si no se hiciera, las subidas serían ridículas, es un mal necesario en el país.

Para la próxima os hablo de sueldos y os pongo enlaces a las diferentes tablas de categorías con sus respectivos sueldos en diversos sectores, podéis hacer sugerencias sobre cual sector os interesa mas y explico un poco como va la cosa.

25 comentarios:

  1. vas bien con la explicación, luego buscare algun link de donde puedas descargar la tabla de salarios, un abrazo che

    ResponderEliminar
  2. Si no estoy equivocado, Uruguay es un país de economía capitalista y gobierno democrático. No me cuadran esas formas de regulación de sueldos más propias de paises socialistas o dictaduras "paternalistas". No es que no le vea cierta racionalidad, no creo justo un capitalismo salvaje ni un igualitarismo indiscriminado, es que me desconcierta esta nivelación, independiente de tu valía y actitud profesional.
    Pregunto: ¿Es positivo esto si eres un trabajador competente y responsable?

    ResponderEliminar
  3. solo se pactar sueldos de ciertas actividades, no de todas. Cuando buscas trabajo elegiras la empresa que mas te pague haciendo la tarea que corresponda y estes capacitado.
    Me ha pasado alguna vez de cambiar de compañia para mejorar bastante las condiciones economicas y laborales en general cumpliendo la misma funcion.
    Che, esta muy productivo este 2012 !! que bueno, me ha gustado mucho lo que has escrito ya este año !! un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias herrero, me explico mejor escribiendo e o no?? jajaja. Las tablas las tengo, de la web del Ministerio, estoy dandole retoques ya que hay profesiones que en España o no existen o forman parte de una misma, no se si me entiendes.

    Un abrazo compa

    Paisano, esta vez me lo has puesto dificil, En Uruguay el gobierno como digo tiene un peso muy fuerte en el día a día del uruguayo, fijate que controla el principal banco del país que es el BROU ( es público este banco ) la telefonía, agua, luz, practicamente todos los servicios son públicos. La cosa es que tu pregunta da para otra entrada jajajaja, que sin duda voy a hacer, el porque de los consejos de los salarios, o al menos mi opinión personal, por supuesto subjetiva, habrá quien esté de acuerdo conmigo y quien no.

    Sobre si lo creo positivo... mas bien necesario, no es que no me joda que haya gente peor preparada que yo y cobre lo mismo, pero me jode mas que encima de peor, cobre mas, como ya he tenido que aguantar mas de una vez no solo en España, también en Canadá, solo porque el susodicho era el hermano, primo, cuñao der jefe.

    Sobre lo otro, bueno, Uruguay no es un país capitalista, por ahora, pero se está abriendo mucho al exterior precisamente con un comunista al poder, que está atrayendo muchisima inversión extranjera y fomentando la exportación. Al meos así lo veo yo. Y democrático creeme que si es, pionero en derechos civiles y el mas estable de la zona.

    Un abrazo paisano y gracias por la idea, la verdad es que tenía que haber pensado que esta cosa del consejo puede sorprender a los españoles

    ResponderEliminar
  5. o para ser mas claro, se fijan mas que nada minimos y condiciones minimas laborales. De ahi para arriba se negocian las condiciones.

    ResponderEliminar
  6. como que no es capitalista che ? siempre lo fue, lo que ocurre es que siempre tuvo una fuerte impronta social(eso nos hizo ser pioneros en estos temas en la region y en ciertos momentos en el mundo) y el Estado ha sido muy paternalista y protector. Mi opinion es que por suerte el Estado sigue manejando el tema del agua (que un privado reparta un bien social ......y gane x ello....no me va) ya que ademas en la region y las pruebas que se han realizado de privatizaciones o similares han sido un desastre del punto de vista de lo servicios como de los costes al consumidor final. En la telefonia mas de lo mismo, aunque en telefonia movil se abrio la competencia, dejar las comunicaciones en manos de empresas que como esta demostrado solo buscaran su beneficio economico y no el bien gral. no es lo mejor, la mismo en la energia electrica. Cuando escucho por ahi que la competencia potenciaria el sector, solo me viene a la mente los sabidos acuerdos entre empresas privadas de sectores para ofrecer precios en ciertos paises y beneficiarse en conjunto jodiendo al cliente final. Que se puede hacer bien, esta claro, el manejo tanto del agua como de la energia electica asi como en las comunicaciones se esta muy bien, quizas se deba mejorar el tema megas de ADsL, que no distan mucho de lo que me ofrece Movistar en barcelona en terminos reales, no publicitarios.
    La debilidad esta en que el Estado deberia modificar el tema con sus empleados y organizarse mas como empresa privada en el sentido de las responsabilidades, de las obligaciones, de la capacitacion, de la posibilidad de despido que hoy es casi totalmente imposible, lo que hace que haya demasiados vagos viviendo de rascarse, sin miedo a quedar fuera.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, me alegro que te guste lo que va escrito. No estoy productivo, estoy de vacaciones jejejeje.

    Sobre lo de salarios, llevas razón, además lo aclaro en la entrada, siempre puedes negociar el sueldo en algunos casos, pero no puedes exigir, por ejemplo en la construccion si exiges un pago sobre el laudo ya fijado la empresa puede denunciarte al consejo de salarios, o al menos es lo que me explicaron ( gente del SUNCA ).

    Es obvio que por ejemplo un coktelero de los buenos de Montevideo no va a hacer temporada en Punta del Este cobrando los 8000 pesos que le marca el laudo, porque no habrá muchos ( vamos digo yo, no se si vale como ejemplo )

    Sobre lo del capitalismo, yo me refería al capitalismo tal y como lo he visto en Europa y Norte America. Creeme yo estoy de acuerdo contigo en el tema de no dar servicios públicos a empresas privadas, y espero que nunca pasé aquí lo que pasó en España con el tema de las empresas públicas, que hicieron un expolio nuestros queridos politicos.

    Un abrazo che, nos vamos leyendo

    ResponderEliminar
  8. sabes lo que pasa, me parece muchas veces que el caso uruguayo es lo mas parecido a una utopia. es dificil de explicar para quien no haya estado por alla viviendo.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, ahí le has dao, como me dijo una vez, precisamente el tipo al que le compre el auto "si el Uruguay no existiera habría que inventarlo", es cierto, yo lo paso muy mal con este tipo de entradas, esta me ha llevado dos o tres días, pues es muy lioso y son muchos los detalles, burocracia uruguaya :)

    ResponderEliminar
  10. Uru ha dado en el clavo, para comprender los entresijos de cómo funciona una sociedad hay que formar parte de ella. Lo que se nos antoja normal en nuestro proceder diario puede ser visto de forma distinta desde otra perspectiva cultural o regional, por no decir política.
    Te seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno es lo que pasa, yo no puedo plasmar la realidad de un país, solo puedo dar un pantallazo, lo hago lo mejor posible pero hay que tener en cuenta, que el 99,99% de lo que escribo acá son vivencias personales, no hay estadísticas ni apenas datos oficiales, yo simplemente cuento la realidad tal y como yo la vivo, no hay otra.

    Lo del porque del consejo de salarios, pensaba hacer otra entrada, pero ya que se ha generado una charla muy buena aquí, pues prefiero hacerlo en este momento y no hacer otro post y confundir al personal con mis locas ideas.

    Bajo mi humilde punto de vista el consejo de salarios en este país es necesario ya que con el se mantiene a raya a dos bestias, por un lado el empresariado uruguayo, al cual si le das libertad hunde en la miseria al currito ( o peludo como lo llaman en Uruguay ) y por el otro al sindicato, al cual si le das alas, te hace un paro general cada vez que suba la inflación para pedir un aumento... ni una cosa ni la otra. Es como en España por ejemplo.

    Os quereis creer que yo, en 1998 cuando entré en la construcción, de peón en Canarias, ganaba el mismo sueldo, o incluso mas que en Sevilla 10 años mas tarde y siendo oficial de primera encofrador? allí nos la metieron bien, cierto que había gente que ganaba 3 o 4000 euros y??? esos sueldos se ganaban en obras a destajo que duraban como mucho 6, 7 meses, luego llevate un par o tres meses parado buscando curro... al final ganaban lo mismo que yo a jornal, pues yo nuncá paré. A lo que voy que me pierdo, creo que en este país el consejo de salrios es mas que necesario, se puede negociar como dice Luis, pero nunca exigir pues estarias fuera de la ley.

    La empresa tampoco puede pagarte menos de eso, pues pasaría lo que lleva pasando estos meses en la obra en la que estoy, que los llevas al Ministerio y siempre ganas o, no tienen mas remedio que ceder en las negociaciones para no perder de nuevo en el Ministerio.

    No se si me he explicado bien, de todas formas muchas gracias por vuestros aportes, pues entre uno y otro, la cosa puede quedar mas clara.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Vamos que sería un poco como los convenios colectivos en España, aunque estos sean bipartitos (el estado no participa).
    Cambiando de tema Andaluz, surfeando en internet me has aparecido en otra página relacionada con los expatriados españoles. En una de ellas se hace mención a "democracia real ya en Uruguay" Recuerdo un video (creo que del espectador, en dónde trabajaba un paisano tuyo de sevilla) en donde, desde una movilización frente al consulado español, diferentes españoles mandaban un mensaje desde Montevideo. Recuerdo gente de Cantabria, de Cataluña, de Baleares, de Galicia, etc. etc. Aparecías tú en ese video? además de leerte y escucharte, sería gracioso ponerte cara, jajajajajaja

    Saludos. Juan

    ResponderEliminar
  13. No Juan, esto no tiene nada que ver con los convenios en España, es otra cosa, entre la patronal y el SUNCA ( sindicato ) se firma un convenio paralelo a esto donde ya se determinan las condiciones y ademas es a nivel nacional. En España, al menos en la construcción es a nivel provincial, la patronal se lleva al Candido Mendez o como se llame ( no me acuerdo ya ) a Granada, lo jarta de marisco y cruzcampo y el otro firma lo que le pongan por delante ( por desgracia )

    Oye, me encontraste en el foro jajaja, no es dificil, soy el unico español que esta en Uruguay. Respecto a lo otro bueno, yo estuve ahí hasta que aparecieron las cámaras y empezaron a joder, ahí me fui, soy demasiado tímido para salir en la tele. Creeme que no sería gracioso, soy mas feo que pegarle a un padre jajajaja

    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  14. bueno juejeje, te creo. Lo decía porque en el video aparecían dos chicos y una chica de Sevilla. Cómo ella era la única que hablaba... pensé que, por la coincidencia del foro, igual eras tu.

    Abrazos, Juan.

    ResponderEliminar
  15. donde salgas en las llamadas seria fabuloso, ja !!!
    es cierto, te leemos, ya te pudimos escuchar, ahora falta imagen ! ta salado !!! jeje

    ResponderEliminar
  16. se me borraron unos comentarios del otro dia !!
    justo te ponia a parir !!! jejeje
    en serio, censura censura !! je, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que va Juan, como te digo, no mas ví las cámaras me eche a un lado, luego me fui. Ni tan siquiera hable con nadie, vamos nadie ahí se entero que yo era español, encima iba con el termo y el mate, menos todavía jajaj.

    Un abrazo tio.

    Luis!!! dejate de joder che, como censura!! yo los unicos comentarios que borro son los spams, ni en los que ponen a parir a los españoles los he borrado jajajaja. No se que pasa, recien le mande un mail a una muchacha que asegura haberme dejado un comment en la entrada de Punta del Diablo y no aparece, voy a tener que preguntar en Blogger.

    Killo y tu no vienes a las llamadas? Cuanto vas a estar en Uruguay? Hombre yo mucho tiempo entre semana no tengo pero un rato alguna tarde o algun fin de semana que te pille pues quedamos y nos tomamos unos mates.... mejor una cerveza, que no veas como aprieta la caló este año... 55 grados en Artigas hoy, 40 en Montevideo jijijijiji

    Por cierto, que es eso de que me ponias a parir??

    Un abrazo jajaja !!!

    ResponderEliminar
  18. era broma nomas, pero es cierto que un par de comentarios desaparecieron, no era nada importante igual. Estare todo el mes x Uruguay y la noche del 10 de febrero en Isla de Flores seguro, unos conocidos viven alli y estaremos haciendo un asadito en su azotea....despues la costa de rocha, playas de piriapolis, cuchilla alta, fray bentos, serranias de Minas, y mi entrañable Montevideo....a ver...

    ResponderEliminar
  19. Ta Luis, ya estamos en contacto si eso. Menuda vuelta te vas a pegar jajajaja, cuanto hace que no vienes???

    ResponderEliminar
  20. hace 1 hora estoy buscando fotos y ahora me entero que no hay jajaja, que pelotudo, muy bueno el blogg, yo ya vine de nuevo al paisito, y me encato ver la forma que un español, viera al uruguay (para bien o mal , da igual), saludos y tratare de seguirte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fotos?? jajaja, me alegro que te guste el sitio. Aquí trato de contar mas o menos lo que veo como lo veo, muchas veces me equivoco y otras doy de lleno, nos vamos leyendo killo

      Eliminar
  21. hola Andalu, hace tres años que no voy y fui por la peor causa que hay, estuve con mi mamá hasta el final. Y un año antes fui tambien por ella, porque la operaban del mal que un año mas tarde se la llevo. ASi que se cumplen justo en febrero los 3 años de su fallecimiento y necesito estar alli, ademas nacio mi hijo aca y lo quiero llevar a que lo conozca lo que me queda de familia, ademas de hacerle los papeles para la doble nacionalidad, que nunca jamas estan de mas en este mundo. Con mi esposa (catalana ella) fuimos de novios en 2007, esa fue la ultima vez que fui y pude disfrutar, las dos ultimas visitas como veras, encerrado en hospitales y en casa.
    Por eso este año que se apronten los de La Pasiva y sus panchos, los de los chivitos, me voy a morfar todo ! la noche de las llamadas ni te digo, y llego el 1 asi que el 2 podre llevar a mi esposa a ver las playas que se festeja Yemanja y un espectaculo verlo (mas para mi esposa seguro).
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya lo siento mucho Luis. Yo parecido, la única vez que estuve en España en estos años fue por la muerte de mi padre.

      Espero que lo disfrutes ( seguro que lo vas a hacer ) y le guste a tu señora, para lo de la nacionalidad espero que tengas suerte porque ya he escuchado a mas de uno hablar de problemas que les han dado en migraciones por sus hijos nacidos en España, mi mujer no tuvo ningun problema con el papeleo de mi hija y fue rápido si mal no recuerdo. Traete las partidas de nacimiento legalizadas, que no se te olvide. Tener dos naconalidades no da problemas... solo ventajas.

      Un abrazo y nos vamos leyendo!!

      Eliminar
  22. Alguien me puede decir si es verdad que se puede ganar 14000 a la quicena , porque sinceramente de los8000 a 10000 normales esto me parece exagerado , si que parece ser cierto que subieron los salarios en la construccion pero un 10 y pico no esa cantidad un albañil español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amon,

      Te comento, los sueldos que calculo el SUNCA, están basados en meses de 192 horas efectivamente trabajadas. Date cuenta que los obreros acá tenemos beneficios como incentivos semanales, descansos intermedios, R.T.H., presentismo mensual ( 5% sobre lo generado en el mes ), etc... es decir, sin faltar y trabajando esas horas generas como 13 palos mas o menos. Lo que normalmente suelen cobrar los albañiles es 12.000 pesos mas o menos... ojo, esto trabajando a reglamento y por convenio.

      Normalmente se hacen bastantes extras y las empresas en este momento están oagando sobresueldos, por lo que eso es lo mínimo que se cobra.

      Por cierto, la suba fue de un 20%

      Eliminar