jueves, 26 de enero de 2012

Sueldos de la construcción. Uruguay

Uruguay vive un boom de la construcción, en estos momentos y según el gobierno, las empresas y demás, la falta de mano de obra ya se hace notar. Sin embargo los trabajadores no creen eso y piensan que todos son cuentos, que si, ta, laburo hay muchísimo pero no existe tal falta de mano de obra.

Todo esto ha hecho que ya hayan sido varios los que por diversos medios me han preguntado sobre sueldos y demás en el sector en el Uruguay y por supuesto, me he hecho con la tabla de categorías y rango de salarios pues la que hay en la web del Ministerio de Trabajo no está muy bien explicada, esta que os traigo y explico es del sindicato. Aclaro que los sueldos que voy a colocar son los jornaleros, es decir, los que trabajamos para la empresa cobrando por horas y estamos incluidos en la ley 14,411. Esto no solo va a servir de ayuda a emigrantes, la industria está creciendo muchísimo y la cantidad de gente nueva que entra a diario es enorme. Lo que voy a explicar a continuación va a servir para que esos nuevos y no tan nuevos, pues muchos no saben ni lo que tienen que cobrar o como se calcula y liquida un recibo de salario, no sean engañados a cada momento por mas de un vivo y puedan evitar problemas como este, o este.... aunque pensándolo mejor, mas bien los cree, no se si me explico.

  • Categoría I, en esta categoría entrarían los serenos o vigilantes nocturnos de la obra. También podrían ser considerados Categoría II, su sueldo por horas está en 56,27 pesos ( tres dólares mas o menos ) con un jornal en los 450 pesos ( sobre 23 dólares ).
  •  Categoría II, en esta tenemos al peón común ( esto ni existe, pues ahora se llaman peones prácticos ) y al canchero, este último puede ser considerado categoría III, y que es un canchero? bueno un canchero es el que está en la hormigonera ( acá trompito ) haciendo mezcla para los albañiles. Su sueldo por horas son unos 59,84 pesos y el jornal se pone en 478,70 ( 23 dólares ).
  • Categoría III, peón práctico, puede ser considerado categoría IV, el jornal está en 500 pesos ( 26 dólares ) y el salario por horas sobre los 63,53 pesos.
  • Categoría IV, comprende a los medio oficiales albañiles o oficiales de segunda en España y a los guinchero. Estos últimos son los que se encargan del guinche, en Uruguay muchas obras se hacen con este tipo de máquinas. El sueldo de estos está en los 552 pesos ( 27 dólares ), a 69 pesos la hora. Igual que los demás pueden entrar en Categoría V.
  •  Categoría V, en esta tenemos a los medios oficiales herreros o oficiales de segunda ferralla en España.  El jornal está en 597 pesos ( 30 dólares ) y las horas a 74 pesos.
  • Categoría VI, comprende al medio oficial carpintero o oficial de segunda encofrador en España. El jornal está en los 644 pesos ( 32 dólares ) y a 80 pesos la hora.
  • Categoría VII, comprende a los choferes de camión, como siempre que estén amparados bajo la ley 14,411. No cualquier chofer. Estos tienen un jornal de 691 pesos ( 34 dólares ) y cobran 86 pesos la hora.
  • Categoría VIII, oficial albañil y herrero ( ferralla ) tienen un jornal de 740 pesos ( 37 dólares ) y las horas las cobran a 92 pesos.
  • Categoría IX, oficial carpintero o encofrador. Tienen un jornal de 788 pesos ( 40 dólares ) y las horas se cobran a 98 pesos.
  • Categoría X, oficial frentista y finalista.  Estos cobran un jornal de 837 pesos ( 41 dólares ) y las horas las cobran a 104 pesos. También pueden ser considerados categoría IX.
  • Categoría XI, oficial escalerista. Es el carpintero ( encofrador ) que sabe hacer escaleras de hormigón y leer planos. Esto es diferente a España como veis, donde para ser oficial tienes que saber hacer escaleras, aca es un plus, una categoría aparte que implica ganar mas plata. El jornal de estos está en los 885 pesos ( 44 dólares ) y las horas a 110 pesos.
  • Categoría XII, oficial maquinista y mecánico. Mientras esté amparado por la ley antes mencionada, su jornal será de 935 pesos ( 48 dólares ) y cobra las horas a 116 pesos.
Estos son los salarios bases, a esto hay que añadirle pluses e incentivos semanales y mensuales.

Los pluses son 29,87 ( poco mas de un dólar ) pesos el jornal por gastos de ropa y 3,73 pesos la hora. Por transporte nos pagan 26,13 pesos al jornal y 3,27 pesos la hora. También hay un plus por herramientas, el jornal son 12 pesos y la hora 1,50.

A esto tenemos que añadirle los incentivos, los trabajadores de la construcción cobramos unos incentivos llamados jornaleros. Mínimo la empresa te tiene que pagar cinco horas por semana a precio de tu categoría, de ahí pa´rriba, todo lo que ellos quieran, de hecho lo usan para pagar premios por antiguedad, por trabajos, sobresueldos, etc.... estos incentivos se pierden cuando faltas al trabajo sin justificación médica... y he aquí el error y algo que muchos uruguayos aun no saben.

Para justificar una falta se necesita un justificante médico de ASSE, BPS o DISSE ( ya explicaré que es esto en otro post ). No corre el de la sociedad médica, ta, si que lo hace pero perderemos el incentivo. Justificando correctamente, lo que conseguimos es que nos calculen nuestros incentivos en base a horas trabajadas, como dice el actual convenio, no como antes, que lo perdías todo. Y como se calcula? Multiplicando las horas comunes de tu recibo de salario por 10.42 y dividiendolo entre 100.

Aparte de este, existe el incentivo mensual que si no has faltado o lo has hecho de forma justificada, te lo calculan sobre el 4% del monto ganado en ese mes.

Ya por último y no menos importante tenemos el cobro del aguinaldo o paga extra como lo entenderíamos en España. Se paga en tres veces, en Semana Santa, Junio y Diciembre si no me equivoco depende del monto ganado durante el año. Junto con este y antes de la licencia de 17 días en verano, se cobra el salario vacacional.

Bueno, esto es mas o menos así, cualquier duda que tengáis, aclaración o corrección, que yo no soy Dios y puedo equivocarme, no dudéis en plasmarla que me haré cargo a la máxima brevedad ( paaaaa que bien hablo joeee )

ACTUALIZACIÓN: He publicado un nuevo post sobre la subida de sueldos en la construcción, voy a dejar esta entrada como referencia, la podréis leer acá

87 comentarios:

  1. aguinaldo: en diciembre y junio
    licencia y salario vacacional: en diciembre y semana santa...la licencia se calcula (creo) que cada 20 dias te corresponde un dia y medio, el salario vacacional es el mismo monto de licencia, y aguinaldo (creo) se suman los montos ganados y se divide entre 12 (meses) y ahi sale la cuenta directa...ademas no olvides los feriados pagos (se cobran 8 horas limpias)
    1 de enero, 1 de mayo, 18 de julio,25 de agosto, tercer lunes de octubre (dia de la construccion), 2 de noviembre (por las muertes en el sector) y 24 o 25 de diciembre, con relacion a tu explicación sobre los salarios y categorias esta bastante claro, un abrazo gallego y disfrutá y trae fotos del desfile de carnaval por 18 de julio que lo tenés cerquita,ta?...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias herrero, siempre me lio con eso del aguinaldo y licencia, es cierto, en Semana Santa te pagan un resto de licencia que te dejan para esos dias que nos dan. Mira que me lo explicaron veces jajaja, no se me quedó.

    Por cierto, fui al desfile, fotos no pude sacar muchas porque mi hija tuvo una de esas noches pero a ver que entrada puedo hacer con ellas, a las llamadas voy solo, eso lo tengo que hacer bien.

    ResponderEliminar
  3. saliste tonto jajajaja, justo a las llamadas vas solo? ojo con las morenas que se mueven mucho jajajaja, es broma (por si lee tu señora jajaja)

    ResponderEliminar
  4. No digas eso joeee, lo que pasa es que lo teneis muy complicado todo jajaja. Si voy solo a las Llamadas pero vamos compa, todas esas vedettes son amigas de mi mujer la mayoria, como para andar jodiendo

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY UN ENCOFRADOR Y FERRALLA QUE QUIERE IRSE A TRABAJAR A URUGUAY Y ME GUSTARIA SABER COMO ESAT LA COSA POR AY AGRADACERIA QUALQUIER INFORMACION SOBRE LAS ZONAS DONDE TENDRIA QUE BUSCAR FAENA,GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo que tal?

      A ver, trabajo en la construcción y de lo nuestro hay bastante. La cosa está en los papeles. Necesitas una promesa de trabajo para poder solicitar la residencia y con ella permiso para poder trabajar en el país. Es factible que una empresa te la haga? Pues depende de la suerte, puede que si, puede que no. Si tienes bastante plata para mantenerte unos meses sin trabajar ( teniendo en cuenta que esto es igual o mas caro que España ) ven, si no es tu caso, prueba a contactar con empresas desde España a ver que te dicen.

      Venir a Uruguay sin papeles, sin dinero, sin contactos y na de na, puede no, se te va a hacer un infierno. Si no es tu caso, olvida todo lo dicho anteriormente.

      Respecto a zonas, sin duda Montevideo, Canelones, Maldonado ( Punta del Este mas que nada ), Rocha... en fin, todo el país está ahora mismo construyendo

      Eliminar
    2. GRACIAS PERO SI CONTACTOS TENGO UNOS AMIGOS QUE ESTUBIERON TRABAJANDO AQUI Y AHORA VUELVEN A URUGUAY ASIN QUE TENDRE UN APOYO.PERO MI IDEA ES IR AHORA CON ELLOS EN JULIO Y ESTAR UN MES MAS O MENOS HABER COMO VA LO DE LA FAENA,Y SI TRIUNFO PUES VOLVER A POR LA FAMILI ,POR AQUI EN ESPAÑA HABRA TRABAJO CUANDO LLUEVEN RANAS,JASJAJAJAJAJAJA
      AH! ME LLAMO JAVI, GRACIAS.

      Eliminar
    3. Bueno Javi, pues entonces tienes parte del camino ya hecho, ya que tus mismos compañeros si trabajan en la construcción, pueden meter presión ( o entra el gallego, o no cuentes con nosotros por ejemplo ) y puedas tener suerte.

      Yo te deseo toda la suerte del mundo, cualquier cosa, ya sabes como contactarme.

      Gracias por nada killo, nos vamos leyendo

      Eliminar
    4. ESO ES NIÑO Y HABER SI TENGO ESA SURTE QUE MUCHA FALTA ME HACE Y NOS PODAMOS TOMAR UNAS CERVEZAS POR ESAS LINDES
      NOS VEMOS.

      Eliminar
    5. Hola andaluz me llamo claudio y queria saber mi oficio es de gruista de obra y portuario y tambien manejo makinaria vial yqueria saber el salario cuanto podria ganar soy uruguayo yo desde ya muchas gracias

      Eliminar
    6. El gruista de obra no tiene nada que ver con el portuario. Andan en distintos rangos salariales aparte de estar bajo distintas leyes.

      El gruista en obra cobra como a 140 la hora. Sin contar beneficios. En un mes bueno te puedes ir a 35.000 pesos ( unos 1700 dólares ).

      En la web del Ministerio, pone que según el último reajuste de sueldo de 2013, el gruita portuario cobra por día 1377 pesos ( unos 70 dólares ) supongo que también tendran beneficios pero ignoro cuales y como aplican.

      Este es el enlace, leetelo bien:

      http://www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=4662:ajustes-enero-2013&catid=202&Itemid=192

      Eliminar
    7. Hola soy portugues y me gostaria de saber cuanto gana una persona com bastante esperiencia en colocar ceramica en pisos y paredes, y haciendo servicios de gasfiteria pintura y albañil en URUGUAY gracias por escribir

      Eliminar
    8. Hola soy portugues y me gostaria de saber cuanto gana una persona com bastante esperiencia en colocar ceramica en pisos y paredes, y haciendo servicios de gasfiteria pintura y albañil en URUGUAY gracias por escribir

      Eliminar
  6. BUENO NIÑO CREO QUE MIS ILUSIONES SE AN IDO AL TRASTE.PENSABA QUE ESTOS AMIGOS QUE TENIA LO ERAN PERO AHORA ME QUIERO PONER EN CONTACTO CON ELLOS Y ME DAN LARGAS,QUE LE VAMOS HACER.MI GOZO EN UN POZO,BUENO GRACIAS POR TODO Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA,HASTA OTRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creeme que lo lamento compa, de todas formas, no te desanimes. Puedes hacer una busqueda de empresas en el país, hacerte un buen CV y empezar a mandarlo como loco, como siempre digo, mandar e-mails, es gratis.

      Mira puedes empezar por acá:

      Estas son las tres mas grandes del país.

      Stiler

      http://www.stiler.com.uy/

      Saceem

      http://www.saceem.com/

      Campligia

      http://www.campiglia.com/

      Y este un directorio de empresas en Uruguay que a mi, personalemnte, me sirvió pila.

      http://www.uruguaytotal.com/12_servicios/arquitectura.htm

      Yo, cuando decidrime irme de España hace como 5 años ya, tarde como siete o ocho meses en encontrar trabajo, dedicaba todos los días como 5 o 6 horas frente a la computadora a buscar ofertas y mandar CVs. Es complicado pero no imposible. Todo es no rendirse.

      Un abrazo paisano y cualquier cosa ya sabes por donde ponerte en contacto

      Eliminar
    2. UNA PREGUNTA HABER QUE TE PAREZE.SI VOY COMO SI FUERA DE VACIONES Y BUSCARA LA FAENA COMO LO VES?
      YA SE QUE LAS PRISAS NO SON BUENAS PERO ES QUE ESTOY BASTANTE DESESPERADO.

      Eliminar
    3. Compa, como venir puedes venir, no digas en la entrada que vienes a buscar trabajo y punto. La cosa es lo que te expliqué en el comentario anterior, si tienes plata para subsistir unos meses y te la quieres jugar adelante, yo incluso te puedo echar una mano poniendote en contacto con gente o donde yo esté tratar de meterte... pero no puedo garantizarte nada y que lo consigas dependerá unica y exclusivamente de la suerte. Te puede salir bien o no.

      Yo es lo que siempre digo, venir acá sin contactos, sin plata y sin un laburo al menos apalabrado de antemano tienes muchas posibilidades de pasarlo mal... y acá estamos muy lejos de nuestra tierra.

      Un saludo killo y cualquier cosa me vas contando por e-mail si quieres

      Eliminar
  7. le contesto a ANONIMO, con respecto a la documentacion la sacas enseguida....pero un consejito te doy,vete a uno de los paises que hacen frontera con tu pais que vas a estar mucho mejor, desde ya te deseo lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu comentario sobra, primero porque es engañoso. Los papeles no los sacas al momento, tengo un post escrito al respecto de los requisitos ( a mi, tardaron un año en darme la residencia ).

      Con respecto a tu segundo consejo, cada cual tiene unas preferencias. Yo la plata la tengo en un segundo plano, y aunque acá gano mucho menos que por ejemplo en Canadá, me lo pensaría mucho ( de hecho hace poco rechaze una oferta ) el volver.

      La otra, con lo que está aun por llegar a Europa, donde de un plumazo están eliminando derechos que han costado sangre y años conseguir, prefiero quedarme en el Uruguay, con sus defectos y sus virtudes. Cada persona es un mundo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Estad loco gallego uruguay es una mierda y si consiguieses laburo despues t vas a querer matar cuando veas lo caro que ed todo

      Eliminar
  8. Hola,estoy por poner una fabrica de ladrillos automática ,en Argentina y otra en Uruguay,puedo tener en cuenta a alguna persona que considere honesta y con ganas de trabajar,preferentemente con conocimientos generales,de maquinaria en general,y saber manejar grupo de 7 personas si se da la situación ,los salarios en Argentina son de 650 Euros y en Uruguay 500 Euros,los costos son similares a España,en ambos casos,mi mail es redmetalcampo@hotmail.com
    Gracias
    Guillermo

    ResponderEliminar
  9. Guillermo, entiendo por tu mensaje que ofreces empleo, si es así te doy las gracias por tu tiempo y colaboración, o pides consejo sobre algo??

    ResponderEliminar
  10. http://www.guiadelmercosur.com/uruguay/rubro_717_construcciones.html aca tenes unas direcciones donde podes mandar CV
    mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte anónimo. Espero que sirva a mas de uno.

      Eliminar
    2. Soy uruguayo y trabajo en una empresa de construción vial y desempeño la funcion de mecanico y electricista de maquinas me gustaria saber como es el tema de los viaticos que jno la tengo clara

      Eliminar
    3. Pues ya somos dos jajajaja. Se que te correponden si por ejemplo firmas contrato en Montevideo y te mandan fuera o viceversa. Mas de eso no se nada compa

      Eliminar
  11. Hola, soy de Argentina, Maestro Mayor de Obras con media carrera de Arquitectura sin terminar. Hace años trabajo en oficina técnica en proyecto, computo. Manejo 3D (tengo mi pequeño estudio), mi pregunta es: Cual seria el salario al que puedo acceder en Uruguay?, digamos, con 8 - 10 años de experiencia en mi profesión, cuales serian mis posibilidades de conseguir un puesto en una compañía y desarrollar una carrera?, gracias por la respuesta y cualquier info que puedan brindar, mi mail es marceloseipke@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo,

    Con Maestro de obras te refieres a encargado general? Esos sueldos se negocian con la empresa directamente, no te puedo dar sueldos especificos. Se de algun que otro capataz ( grado menor que el tuyo ) que gana unos 70, 80.000 pesos uruguayos ( como 3, 4000 dólares ) como conozco otros que de buena tinta se que cobran el laudo de un carpintero ( no mas de 1500 dólares )

    Todo depende de tu valía y capacidad de venderte, es como todo.

    Sobre trabajo hay bastante en la construcción, pero lo tuyo al ser mas específico pues no se. Arriba en uno de los comentarios hay enlaces de empresas y todo eso. Prueba mandar unos CV´s, al fin y al cabo enviar mails es gratis verdad? ;)

    También, ya que eres de Argentina y por lo tanto estás relativamente cerca, puedes probar y venir a encarar a las empresas.

    Decidas lo que decidas, mucha suerte y cualquier duda ya sabes por donde ando.

    Un saludo killo

    ResponderEliminar
  13. Hola si trabajo de lunes a jueves de 7:30 a 12:00 y de 13:00 a 17:30 hs y viernes de 7:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:30 cuando me liquidan me tienen que pagar el jornal base más las horas de lunes a jueves ? o sea $ 644,22 por jornal más 4 hos mas a $80,53 o sea que mi semana sería de $644,22*5=$3221.10+$322,12?
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Perdón, no había visto tu comentario. Por tu sueldo eres medio oficial carpintero verdad? No, no es como lo planteas, no es un "jornal base". Si estás por la ley 14411 cobrás por horas, es decir, si no faltas, calcula lo que ganas en horas por las trabajadas en la semana, me explico??si trabajas las 45 horas ganarás unos 3600 pesos. 3600 mas 5 horas de incentivos al precio de tu categoría si no faltas o lo haces con justificante médico ( Asse, BPS o DISSE, en ese caso se calcula en base a horas trabajadas, pero no lo perdés del todo ) mas presentismo, mas herramientas, transportes y demás

    Y gracias por nada, que pa eso estamos, cualquier otra duda ya sabes, también puedes escribirme al correo.

    Un saludo compa!!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gus, no se como tomarme tu comentario, pero me doy por aludido ya que lo haces en mi blog.

      Me llamas mentiroso? Todo lo que escribo acá es lo que veo en mi día a día. No hay cifras oficiales ni propaganda barata. No presento a Uruguay ni como el paraiso en la tierra ni el infierno y advierto a todo aquel que quiera emigrar las mas que probables consecuencias si lo hace sin plata, dinero, papeles y contactos... por supuesto trabajo.

      También advierto de costes de la vida y alquileres, yo no engaño a nadie muchacho, solo muestro mi percepción del país, que como todo, puede ser distinta a la tuya. Es por eso que espero una disculpa o una aclaración de que quieres decir con tu comment.

      Espero que tengas suerte y pronto te veas en la posibilidad de irte a USA. Allá seguro estarás mejor. Que te vaya bonito che

      Eliminar
    2. ANDALUZ lo unico que digo es para los que deseen emigrar a URUGUAY es que NO LO HAGAN, este pais fue un pais de emigrantes a principios del siglo xx , somos un pais que expulsa gente desde hace mas de 50 anios , la cosa esta mal , hay mucho desempleo , es un pais carisimo para vivir , la construccion es un boom que ya se termina ni bien se construyan las pasteras , este boom economico uruguayo se puede comparar con la crisis europea , si estubieras tan bien este debate no tendria lugar y ademas la poblacion hubiera crecido por cientos de miles , lo cual segun el censo 2011 ahun somos 3.2 millones ,si hubieran tantas oportunidades laborales estaria lleno de chilenos , peruanos , paraguayos , argentinos , nadie viene , los que han llegado al pais son los mismos emigrantes uruguayos que se fueron en 2000-2001 y vuelven por la situación económica en espana o usa , porque aquí entre otras cosas tienen en gral. el tema de la vivienda soluccionado y alla hay que pagar renta y sino te vas a la calle y como la mayoría estaba sin documentos no reciben ninguna ayuda gubernamental . la época de emigrar a URUGUAY ya paso hace varias décadas , nuestros bisabuelos encontraron en AMERICA un continente de oportunidades las cuales hoy ya casi no existen y menos para los extranjeros que entre otras cosas son bastantes discriminados especialmente en este país . PD si venis con mucha lana quizas sea un destino razonable y no te olvides del problema de la inseguridad , aqui tener lana es ser victima de la delinquencia o de los grandes impuestos del gobierno

      Eliminar
    3. Te contesté en el otro comment. Acá solo decirte que la inseguridad si que se está convirtiendo en un problema y si no la controlan se les va a ir de las manos.

      De todas formas nuevamente te digo, esto es un blog, es mi opinión personal. En tres años en Uruguay no he vivido ninguna situacion de miedo ni nada parecido. para mi Montevideo es como cualquier otra gran ciudad. Hay que tener cuidado por donde andas y tener ciertas precauciones

      Eliminar
    4. Si Andaluz , yo estoy de acuerdo con gus ,Uruguay fue una viña hace 60 o 70 años atras , ahora hay lo que hay . Ademas un pais en tres años no se conoce .

      Eliminar
    5. yo tengo una sola duda.... soy maquinista de un bobcat.... y realmente no tengo idea de q categoria seria... trabajo en construccion... la maquina es de la empresa en la cual estoy.. alguno tiene idea??? MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    6. Serías categoría 11, da igual de quien sea la máquina, en el momento que la agarrás, perteneces a esa categoría.

      De gracias nada compa, pá eso estamos

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que andar mal para venirse a la mierda de Uruguay

      Eliminar
  17. Gus, no te lo tomes a mal, no es una crítica pero de veras, si pones puntos apartes y separas los parrafos la léctura será mucho mas amena... no hay quien lea eso de un tirón. Te lo dice un humilde obrero con un nivel educacional bajo ;)

    Ahora, seamos serios. Me comparas España ( 50.000.000 de habitantes ), USA ( como 300.000.000 de habitantes ) con el paisito. Ignorando además, que uno de los principales motivos que llevaron a la hecatombe a estos dos paises fue la facilidad de acceso al credito. Andá al Banco Republica con un solo recibo de sueldo de 30000 pesos a pedir una hipoteca de 15.000 pesos mensuales ( interes variable... variable para favor de ellos claro ) a pagar en 40 años. Ni te miran, te sacan cagando.

    En España no solo te daban eso, si no para amueblar la casa nueva, comprarte un auto y pagarte unas vacaciones al Caribe. Ojo, todo esto con una nómina de 1200 euros y a pagar en 40, 50 años. No se mucho de banca y créditos, pero hasta yo me doy cuenta que esa persona no iba a poder hacer frente a la deuda si se quedaba sin laburo.

    Uruguay no vive un boom tal y como conocemos en España, en Uruguay hay bastante trabajo en el sector de la construcción. Te lo dice un extranjero que lleva dos años y pico en el sector y las dos veces que ha buscado trabajo ha encontrado en menos de cinco días. Tengo hasta un post publicado de cuando buscaba empleo por segunda vez. Por cierto extranjeros si hay y bastantes... hasta obreros alemanes trabajando en Conchillas como tu dices!! pero esperemos que jamás lleguen a entrar 5 millones en pocos años como pasó en España porque Uruguay no tiene infraestructura ni pública ni privada para sostenerlos. Y si, está lleno de argentinos, chilenos, bolivianos y demás. Solo ve a Migraciones y oye los acentos.

    Y ya por último, estúpidos hay en todos lados, acaso no te han llamado fucking inmigrant en USA nunca? A mi en Canadá si ( laburé tres años en Vancouver ) pero como eran casos muy aislados, no los tildo de nada, menos de racistas, lo que encontré allá fue muy buena gente. Acá en el Uruguay, si, algún que otro capullo me he encontrado pero mas de lo mismo, lo que mas abunda es la buena gente.

    En Conchilla se estaba parando por un motivo, "donde fueres haz lo que vieres" que sabio el refranero español, si ves que la gente para hazlo tu también y no te hagas el pelotudo. No estas en Alemania, si no en Uruguay. Los uruguayos no han de adaptarse a los alemanes si no al contrario.... faltaría mas!!! Que yo he trabajado con muchos en Vancouver y son lo peor que te podés encontrar en una obra.

    ResponderEliminar
  18. Comienzas tu articulo asi Uruguay vive un boom de la construcción, en tu ultima respuesta expresas En Uruguay NO hay boom tal como y como conocemos en Espana , en definitiva me estas admitiendo que hay unos emprendimientos ( unos pocos en el pais ) que estan moviendo un poco el mercado laboral pero todo se esta desacelarando rapidamente , todos sabemos que se viene una recesion por estos lares con lo cual me lleva a pensar que es LOCURA venirse desde el extranjero a probar suerte y menos en el sector de la construcción , mi consejo NO VENGAN , los uruguayos que emigraron y han vuelto a su propio país se están comiendo las ultimas pesetas que trajeron y no consiguen empleo en nada ( mas si tenes 35 de edad sos considerado viejo en este país ) NO es un buen país para emigrar y tener éxito económico alguno en este momento y menos si sois extranjero indocumentado . bye now

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo gus , que boom ni nada , el que ha vivido de siempre en Uru sabe lo que hay . Sera que el Andaluz tendra alguna changuita o algo y tal vez por la edad que a dicho este prejubilado , por ahi , me cerrarian las cuentas por la cual a rechazado un trabajo nada mas ni nada menos que en Canada .

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Vamos a ver Gus, que tu falta de respeto ya me está hartando. Dime en que parte del blog digo que el boom sea como el de España? Digo boom como sinónimo de mucho trabajo, porque eso, si es verdad, por mucho que te joda. En este momento, en la construcción hay muchísimo trabajo.

      Veo también, que solo lee lo que te interesa, te copio y pego el resto del parrafo:

      "Uruguay vive un boom de la construcción, en estos momentos y según el gobierno, las empresas y demás, la falta de mano de obra ya se hace notar. Sin embargo los trabajadores no creen eso y piensan que todos son cuentos, que si, ta, laburo hay muchísimo pero no existe tal falta de mano de obra."

      Leete eso, hago hincapie en que ni sindicatos ni trabajadores están de acuerdo con el anuncio de medios y gobierno sobre la falta de mano de obra. Cada uno que piense lo que quiera pero, solo Montevideo está sembrado de obras.

      En este mismo post, un español me pregunta si podría venir a Uruguay a la aventura, esta es parte de la respuesta que le doy:

      "Venir a Uruguay sin papeles, sin dinero, sin contactos y na de na, puede no, se te va a hacer un infierno. Si no es tu caso, olvida todo lo dicho anteriormente."

      Si encuentras un solo parrafo, donde yo aliente a venir a Uruguay a la aventura, sin papeles, sin trabajo ni ná de ná, te juro que cierro el blog ahora mismo. Ahora, que yo te estaría muy agradecido si vos hicieras lo mismo. Es decir, no volver aparecer por acá, por mi blog ni de visita, no necesito manipuladores ni mentirosos, si no gente que ayude. Para tirar mierda ya tienes retornadosuruguay

      Eliminar
  19. No teneis verguenza ninguno de los dos, yo comodo?? jajajaja. Soy un obrero de la construccion que tiene 15 años de experiencia en su oficio y ha trabajado en cuatro paises, por eso tengo un sueldo medio decente.

    Lo que dices de la edad laboral Gus es cierto, en Uruguay a partir de los 35 eres un viejo, igual que en España peeero, al igual que en España, eso no cuenta para la construcción. No hay edad para ella mientras seas bueno.

    Vuestro problema está en que creiais que ibais a volver y como veniais de USA, España, or whatever, os iban a recibir en alfombra roja. No muchacho, si no te la buscas tu, no te la va a buscar nadie, aqui y donde sea, sois emigrantes, echale huevos, que en la obra en la que trabajo hay como 20 personas que han regresado de España y Norte America y están laburando

    El trabajo en Canadá lo rechace por motivos personales, aunque no lo creais, la plata no lo es todo

    ResponderEliminar
  20. el gobierno miente , los sindicatos saben que no hay tal demanda de mano de obra , con 35 sos viejo , si no tenes documentos , y contactos imposible conseguir laburo , mi consejo NO VENGAN porque no solo no conseguirán trabajo sino que se gastaran los últimos euros y tendrán que regresar con mas problemas a su país de origen, mi intención es solo opinar objetivamente sin faltar el respeto a nadie , pero como me invitaron a retirarme así lo haré con la tranquilidad que les advertí " no vengan a Uruguay " el gobierno como siempre miente .

    ResponderEliminar
  21. Como es costumbre, agarras una frase y la tergiversas hasta darle la forma que te interesa.

    En ningún momento te invité a retirarte, te reté a que demostraras que yo miento en este blog, que aliento a la gente a venir sin papeles al Uruguay. Se ve que no puedes y no puedes porque el que miente eres tu.

    Por supuesto que puedes dar tu opinión desde el respeto, sea buena o mala, no me interesa pues mi punto de vista no es el único válido, pero como digo desde el respeto, tu me lo faltaste al llamarme mentiroso.

    Y sigues dandote cabezazos contra el muro che, con 35 eres viejo en Uruguay para trabajar si, pero en la construcción no es así. Cuantos mas años de experiencia tengas, mas valorado estás, eso es así en mi sector en cualquier país del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he estado leendo algunos comentarios y es verdad que em las construcciones, el que mas años de esperiencia tiene, mas possibilidades de trabajo tendra, yo tengo 51 años y se quiero buscar trabajo en qualquier construtora yo te asseguro que me daram, si aun estan buscando jente para trabajar. brasil es un pais que los sueldos no da para casi nadie, pues yo tengo ideas de probar suerte en uruguay ya que ese pays esta con bastante demanda de personas qualificadas para trabajar en esse sector, y por mas que no se encuentre vacante, sienpre existe los servicios a particulares que se gana bastante bien, pues yo hago de todo en relacion a construccion: se mi das un terreno yo te construyo una vivienda com apenas 4 personas en menos de 4 meses, hesto que te hablo de una vivienda de 3 dormitorios 2 baños sala comedor cocina. en un terreno de 8 metros de frente por 20 metros de hundo. Yo ya he construido 15 viviendas desse tipo.

      Eliminar
    2. Hola he estado leendo algunos comentarios y es verdad que em las construcciones, el que mas años de esperiencia tiene, mas possibilidades de trabajo tendra, yo tengo 51 años y se quiero buscar trabajo en qualquier construtora yo te asseguro que me daram, si aun estan buscando jente para trabajar. brasil es un pais que los sueldos no da para casi nadie, pues yo tengo ideas de probar suerte en uruguay ya que ese pays esta con bastante demanda de personas qualificadas para trabajar en esse sector, y por mas que no se encuentre vacante, sienpre existe los servicios a particulares que se gana bastante bien, pues yo hago de todo en relacion a construccion: se mi das un terreno yo te construyo una vivienda com apenas 4 personas en menos de 4 meses, hesto que te hablo de una vivienda de 3 dormitorios 2 baños sala comedor cocina. en un terreno de 8 metros de frente por 20 metros de hundo. Yo ya he construido 15 viviendas desse tipo.

      Eliminar
  22. hola, es posible que vaya a trabajar alli, me gustaria saber si la empresa que me contrata me puede poner la cantidad de sueldo que quiera, lo pone el estado como me cuentan, o es royo de ellos para pagar menos.gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola Anónimo,

    Los sueldos en Uruguay los fija lo consejos de salarios, acá explico que es esto:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2012/01/consejo-de-salarios-en-uruguay.html
    Pero vamos, todo va a depender de tu profesión y lo desesperados que ellos estén. En la construcción por ejemplo hace tiempo que se está pagando por encima del convenio en depende que empresas y que obras.

    Tu pide, si no te interesa con no venir tienes bastante y si ellos realmente te necesitan, te lo daran ( siempre dentro de lo normal claro )

    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  24. hola te puedo hacer una consulta ?
    tenes idea cuando es el día de la construcción ?
    leotechiera@gmail.com
    a la información de tu blog esta buena.. saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Efecto Irreversible,

    Que tal compa?'

    El día de la construcción es el tercer lunes de Octubre. Muchas gracias, me alegro que te guste el blog.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  26. Trabajos en fachada, como esta la cosa? hola que tal soy dres.

    ResponderEliminar
  27. Hola Dres,

    Fachadas?, remodelación, pintura, revestimiento o todo en general? Como digo la construcción pasa por un buen momento pero sin mas información poco puedo ayudarte

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  28. Yo aqui en españa, soy uruguayo estoy aqui desde los 16 y ahora tengo 24, trabajo en una empresa de REHABILITACIÓN de edificios, basicamente hacemos reparaciones estructurales en fachadas, cubiertas, patios de luces, cajas de escaleras etc,las fachadas son nuestro prinicpal objetivo. Yo aqui hago revestimientos de pintura, monocapa u otros morteros,y tambien llevo a cabo la impermeabilización de las cubiertas con tela asfaltica o pintura de caucho con malla de fibra de vidrio etc. Tambien colaboro en el montaje del andamio ya sea tubular o colgante manual o electrico. Me gustaria saber dentro de que categoria entran este tipo de trabajos y si hay oportunidades de volver y poder trabajar en este sector. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  29. Ah y una cosa que no se si sirve allá, tengo la Tarjeta Profesional de la Construcción TPC, y un curso de 20 horas en prevención de riesgos laborales.

    ResponderEliminar
  30. Hola Dres,

    Acá te tendrías que reinventar un poquito pues los sistemas son distintos. Ejemplo, aun no he visto aislar con tela asfáltica o pintura de caucho. La remodelación de fachadas no estoy muy puesto en ese tema pero hay una empresa española que se dedica a eso, mira esta es su página, mandales un mail a ver que te dicen:

    http://www.vertical.com.uy/

    Un amigo trabajó en esa empresa y me dijo que se gana muchisima plata. Los andamios entrarían en la categoría montador y creo ( no lo se seguro ) que cobran como el escalerista.

    Sobre la tarjeta TCP, acá te va a servir si, pero como todo, te probaran con tarjeta o sin ella, si vales bien y si no otro. Lo que mas aprecian es el de la UTU, aunque no hay problemas por no tenerlo.

    Lo del curso si que no te va a servir para nada. Yo tengo uno de 100 horas. Acá va muy distinto el tema este, distinta normativa y el que se encarga de supervisar es un trabajador, que ha de ser oficial con dos años de experiencia en la industria ( en Uruguay claro ) y ha de ser elegido por la asamblea de trabajadores, no es la empresa la que lo designa.

    Personalmente, con tu perfil, siendo uruguayo ( vamos, con papeles ) no creo que tengas muchas dificultades en encontrar laburo. Si no tienes nada en España ni perspectativas de tenerlo, te aconsejo que lo intentes.

    Gracias por nada, un saludo de vuelta

    ResponderEliminar
  31. Bueno gracias por el aporte, intenare ponerme en contacto con esta empresa, pero tambien me interesaria saber si hay empresas que hagan fachadas en obra nueva, que es donde hay mas metros je, tengo muchas ganas de volver, aca en europa solo hay mal ambiente, gracias y disculpa las molestias. ahh mi nombre es Andrés

    ResponderEliminar
  32. Hola Andres,

    Gracias por nada killo, para eso estamos. Mira, ya para fachada de obra nueva empresas de construcción. Arriba le adjunto unos pocos enlaces a un compa español, te los copio y pego acá por las dudas no los encuentres.


    Estas son las tres mas grandes del país.

    Stiler

    http://www.stiler.com.uy/

    Saceem

    http://www.saceem.com/

    Campligia

    http://www.campiglia.com/

    Y este un directorio de empresas en Uruguay que a mi, personalemnte, me sirvió pila.

    http://www.uruguaytotal.com/12_servicios/arquitectura.htm

    Otro usuario dejó este directorio de empresas:

    http://www.guiadelmercosur.com/uruguay/rubro_717_construcciones.html

    Y ya por últim y esto va para todo aquel que lo lea, este fin de semana voy a publicar una entrada nueva ( no voy a eliminar esta ) sobre sueldos de la construcción ya que desde el 1 de Octubre, rige una nueva tabla de salarios asíq ue estaros pendiente pues es interesante.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  33. hola amigo mira haber si me puedes ayudar y ver si tengo razon en mi reclamo a la empresa que yo trabajo el problema es el siguiente yo trabajo como oficial albañil mi laudo es 900.45 y valor de hora 112.56 ejemplo yo en octubre trabaje 18 jornales de 8horas y media lo logico seria liquidarme por hora que es lo que yo hago 8.5 x 112.56 =956 x18=17208 aja pero la empresa nos liquida por jornal lo que me da 900.45x18=16208 creo que estan en falta por que el laudo esta basado en 8 horas x jornal y nosotros trabajamos 8.5 esa media hora me la estan debiendo estoy en lo cierto o me equiboco?????desde ya gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola Gabito,

    Si, llevas razón, debería ver tu recibo, pero tenemos el incentivo "descanso intermedio jornalero" ( o al menos así viene en mi recibo ) que no te están pagando.

    Además, tienes el incentivo semanal que son 5 horas ( vamos, 20 al mes ) a precio de tu categoría si no faltas y el mensual, que ahora se calcula si no me equivoco al 5%. A esto se le suma herramientas, transporte y ropa.

    Estais organizados? Si solo uno reclama, se hacen los vivos. Haced una asamblea y elegid delegados que vayan al SUNCA, y así os informais mejor y estais mejor parados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. si estamos organizados hace poco y si pagan todas las compensaciones me voy a asesorar mejor en el sunca muchas gracias por tu respuesta abrazo compa

    ResponderEliminar
  36. Si es lo mejor, de todas formas es facil, Gabito, de lunes a Viernes han de pagarte 44 horas peladas. Luego en el recibo, verás el incentivo de descanso intermedio que es la media hora que a ellos les corresponde pagarte del almuerzo junto a todo lo demás, no se si me explico... yo al menos lo entiendo y me lo explicaron así.

    Un abrazo de vuelta compa

    ResponderEliminar
  37. Todo es cuestion de intentarlo,le digo a javi.Y apollo lo de que trabajo en la contru hay, cuesta entrar en las empresas pero siempre alguna te toma, mi esposo a trabajado en todas las que se nombraron y en muchas mas, el tema es que finalizan las obras y el queda boyando pero bueno asi es la contru, ahora hace 15 dias esta en una nueva y fue por buscojob yo le hice un cv y a cada oferta que aparecia lo postulaba en esta lo anote el 24 de octubre y el 7 de noviembre empezo a trabajar y como creo en Dios y ore pidiendo para que lo llamaran Dios lo hizo y no la suerte como algunos creen solo habian 2 vacantes y imaginen se postularon como 300 es un milagro para mi ya que tengo 3 niños y no era facil sin trabajo. bueno muy bueno esta este blog, lastima que algunos aburridos escriben sin sentido. HAY que tirarse al agua ya que en la orilla muchos sueños mueren. PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE JAVI CON FE EN DIOS SE LLEGA Y SE ALCANZAN LOS SUEÑOS , ANHELOS Y TRABAJOS. CREELO Y DIOS TE VA A AYUDAR. BENDICIONES. ME LLAMO CAROL

    ResponderEliminar
  38. Cuánto dinero gana un CONSTRUCTOR en Uruguay por mes?

    ResponderEliminar
  39. Te refieres a un empresario Diego? Perdon pero no entiendo la pregunta che

    ResponderEliminar
  40. no me ha quedado clara una cosa en este post.en un comentario dices:
    ''Yo, cuando decidrime irme de España hace como 5 años ya, tarde como siete o ocho meses en encontrar trabajo, dedicaba todos los días como 5 o 6 horas frente a la computadora a buscar ofertas y mandar CVs. Es complicado pero no imposible. Todo es no rendirse.''
    y en otro:
    ''Te lo dice un extranjero que lleva dos años y pico en el sector y las dos veces que ha buscado trabajo ha encontrado en menos de cinco días.''
    lo de 7 o 8 meses te refieres a que estabas sin papeles y no podias trabajar hasta no tenerlo todo en regla?y si es asi¿tanto se tarda desde que llegas a uruguay hasta que tienes todo en regla y puedes empezar a trabajar?
    sigue con el blog(ya que ayudas a mucha gente)y no hagas caso a gente como el gus ese.

    ResponderEliminar
  41. Hola Anonimo,

    Cuando decidi irme de España, lo hice a Canada. Al tener familia y pocos recursos, no me podia ir a la aventura, menos sin papeles. Me hice un buen CV en ingles y comencé a mandarlo por mails a las empresas canadienses. Tarde unos ocho meses en dar con la empresa que me contrato y me hizo los papeles para laburar en Vancouver.

    Lo de los cinco dias si es en Uruguay, es lo mas que he tardado en encontrar, cinco dias. Con papeles claro, sin papeles puede ser que ni te tomen y si lo hacen ganes una reverenda mierda.

    Los papeles, teniendolo todo, tarda el tiempo que Migracion demore en darte cita ( puede ser un mes ) pues ese mismo dia te dan un papel para que tengas cedula provisoria y puedas trabajar.

    Yo a gente como a Gus no le hago mucho caso, pero me duele que el que lea esto piense que soy un mentiroso cuando lo que siempre trato de advertir es que este pais, sin papeles, ni trabajo, no es un buen lugar para emigrar.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. hola andaluz, podrias darme numeros de telefonos constructoras de uruguay o algun contacto. Soy oficial de primera, de sevilla, y estoy muy ineresado xk me gustaria trabajar en uruguay y no se como irme. gracias mi messenger es darun77@hotmail.com. muxas gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola sevillano, mira en esta misma entrada hago un comentario donde pongo enlaces a webs de las empresas mas importantes del pais. Te pego aca el comentario ta?


    Estas son las tres mas grandes del país.

    Stiler

    http://www.stiler.com.uy/

    Saceem

    http://www.saceem.com/

    Campligia

    http://www.campiglia.com/

    Y este un directorio de empresas en Uruguay que a mi, personalemnte, me sirvió pila.

    http://www.uruguaytotal.com/12_servicios/arquitectura.htm

    Otro usuario dejó este directorio de empresas:

    http://www.guiadelmercosur.com/uruguay/rubro_717_construcciones.html

    Para los contactos, tendrías que estar acá, yo conozco mucha gente y una mano te puedo echar. La cosa es la de siempre, sin papeles esta muy complicado, necesitarias plata para mantenerte unos meses y aun así, no hay nada seguro. Me quedo con tu mail y ya te comento algo mas. Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Buenas Andaluz! Manuel verdad? :)

    Llevo siguiendo tu blog desde hace unas semanas y ya no he podido resistir participar jeje.

    Antes de nada presentarme. Me llamo Dani, tengo 26 años y soy ITOP (Ingeniero técnico de obras públicas / Transportes y Servicios Urbanos) en España y estoy realmente interesado en viajar a Uruguay para adquirir experiencia en la construcción. De hecho, hoy mismo he escrito en la página "Alianza de jóvenes españoles en Uruguay" de Fb y creo que me has contestado.

    Una amiga tuya me ha echado un cable esta mañana y me ha proporcionado tu contacto, casualidad! Ya te conocía por el blog jaja.

    Me gustaría ser breve pero necesito tan solo ponerte en contexto de mi situación para saber si me puedes ACONSEJAR:

    - Hace año y medio realicé mi proyecto de fin de carrera en Guatemala (construcción de un polideportivo) y quedé prendado de Sudamérica
    - Terminé el proyecto y finalicé la carrera en España
    - En agosto del año pasado me vine a UK a perfeccionar el inglés trabajando de camarero (no encontré otra cosa,es lo que hay)
    - Sigo en UK y ya tengo el nivel suficiente tras 7 meses
    - Ahora es el momento de trabajar por lo que llevo preparándome tanto tiempo y TANTO ME GUSTA

    PROBLEMA: No tengo experiencia en la construcción.

    Si nadie me da la opción de trabajar no puedo adquirir esa experiencia (el pez que se muerde la cola). Y ahí va la pregunta... ¿CREES QUE EXISTE POSIBILIDADES DE TRABAJO PARA ALGUIEN CON MI PERFIL EN URUGUAY?

    Tengo dinero para estar unos meses tras ahorrar en UK y estoy comenzando a mover los papeles.

    Sorry por el SUPER post.

    Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por tu blog!!
    Totally worth it!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Killo,

      Si, soy el mismo que te respondió por facebook y muchas gracias, me alegro que te guste el blog.

      Siento la demora che, pero he tenido el cumpleaños de mi hija y he estado algo liado.

      A ver, al parecer hay falta de gente cualificada o eso dicen, eso incluiría ingenieros. Bajo mi punto de vista, no creo que tardes mas de tres en meses en encontrar alguna empresa que te hiciera una promesa de trabajo, todo es buscar y puedes empezar desde ya, son bastantes los que me preguntan como hacer los papeles pues empresas de acá le han respondido e-mails.

      Estas son las tres constructoras mas grandes del país.

      Stiler

      http://www.stiler.com.uy/

      Saceem

      http://www.saceem.com/

      Campligia

      http://www.campiglia.com/

      Luego tenés:

      http://www.ebital.com/ que pertenece a Campligia y:

      http://www.berkes.com.uy/index.htm

      Esta última, Berkes, ha contactado con varios arquitectos e ingenieros españoles que me han escrito. Todas ellas te van a decir que una vez en Uruguay los llames, nadie te va a hacer una promesa de trabajo estando fuera pues las embajadas uruguayas no tramitan visados, todo eso lo tienes que hacer en el país pero el tener ya algo visto te ayuda y mucho.

      Y este un directorio de empresas en Uruguay que a mi, personalemnte, me sirvió pila.

      http://www.uruguaytotal.com/12_servicios/arquitectura.htm

      Lo que te explico acá, como comprenderas, es mi opinión basada en lo que veo, no te puedo garantizar nada... tal vez si, que si consigues trabajo y sin experiencia en la constru, seguro te paguen mucho menos, pero eso depende de como te vendas. También puedes tener la mala suerte ( dios no lo quiera ) de no conseguir nada, cada uno cuenta la película según le va. Bueno tu ya estás en UK y entiendes los riesgos que supone irte a un país sin laburo ni ná de ná.

      Cualquier cosa, no molesta, si tienes alguna duda solo pregunta ta? Un saludo killo

      Eliminar
  45. hola me llamo francisco soy de granada y estuve el año pasado trabajando en uruguay admiro lo que haces por tus paisanos y me gustaria que me aclarases un pokito mejor lo de la cedula provisoria ya que no la pude sacar cuando estuve trabajando en punta pereira en la planta de montes del plata y me gustaria regresar alli espero tu respuesta un saludo quillo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, que tal? Muy bueno tu blogg! Sin dudas, sos una persona muy solidaria!
    Yo también vivo en Maldonado, hace años que trabajo en la construcción, y, no sé si te habrá pasado lo mismo que a mí este año, pero estoy muy preocupado, hace 6 meses que estoy en el seguro de desempleo y no he encontrado nada... Ya estoy por entrar en crisis, porque este es el último mes que me pagan!
    No hay obras, y las que hay, no tienen vacantes... en varias que he ido me dicen que están mandando gente al seguro.
    Que opinión te merece todo esto? Me puedes recomendar alguna que estén tomando en el momento?
    Muchas gracias, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo que voy a hacer buena persona, no te creas, soy mu malo jejeje.

      Killo, esta mañana he estado en Punta del Este, y estaban comentando eso, que para el año que viene en esa zona se venía bravo. Yo por el momento no lo he notado ( y recemos para que siga siendo así ) Lo que yo veo es que las grandes obras que hay proyectadas están aun muy verdes y hasta que no abran pues va a haber un buen ajuste.

      Fuiste por Punta? Yo vi muchsimo movimiento y eso que solo me movi por la avda Roosvelt. La verdad lo siento muchisimo y suerte compa, espero que pronto encuentres algo.

      Gracias a ti, nos vamos hablando

      Eliminar
  47. hola me gustaria saber que categoria le corresponde a un topografo la 8 estaria bien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no creo que tenga categoria, pues no está ni laudado en convenio por lo que veo de la página del Ministerio. No teneis alguna sociedad o asociación? Yo pensaba que os negociabais vuestros propios sueldos por la empresa

      Eliminar
  48. hola me gustaria saver cuanto gana un capaz de la contrucion que trabaja en montes del plata .y esta el el grupo 9 de la ley 14411

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los capataces no están en la categoria nueve. La nueve corresponde a carpinteros y finalistas. Algunos agarran con la 10 mas un plus. En Montes del Plata no se, pero segun tengo entendido, menos de 40 palos no gana ni uno

      Eliminar
  49. Hola, me animé a escribirte por dos consultas, trabajo para una constructora eléctrica, actualmente tengo la categoría de medio oficial electricista, pero manejo un bobcat además de hacer trabajo aéreo, pedí que me pasaran a la categoría de maquinista y la respuesta fue "que iban a ver y que iba a ganar menos",(manejo la máquina desde el 2008) mi primer consulta es ¿cuánto sería el laudo para esa tarea? sé que no me pueden "bajar" de categoría, por eso la consulta.
    Otra duda, el trabajo que realiza la empresa es en el interior, por lo cual me voy al sitio de obra de turno los lunes de madrugada y vuelvo los viernes de tarde - noche, ¿corresponde que me paguen los gastos de traslado a los que me veo obligado pagar para ir al puesto de trabajo? Actualmente estoy en Durazno, vivo en Montevideo, pero he estado en Soriano, Colonia, Rocha, Cerro Largo, San José, entre otros...
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo, saludos!

    ResponderEliminar
  50. hola .quien me puede decir cuanto gana un capataz de la contrucion ques mesual .con la ley 14411 en montes del plata .y tiene la categoria 4 ,es de estrustura

    ResponderEliminar
  51. hola estoy sin trabajo soy chileno ,trabaje en monte del plata de supervisor en montaje en el puerto ,2 año y me gustaria que darme tranbajando en este pais .alguien tiene algun dato de trabajo de capataz en montaje y soldadura .muchad gracias

    ResponderEliminar
  52. Holaaa... ala persona que coresponda Yo Sali Sortiada Como Titular Para Trabajar En La Contrucion y con El Numero De Sorteo 89 Como Titular Y No Me An Llamando Tengo Todos Los Papeles Requerido y Quiero Saber Por Que No Me An Llamado agradesco a quien me responda mi Nombre Es Sandra Villar
    Sandra_delcee@hotmail.com

    ResponderEliminar
  53. hola me podrian informar cuanto gana un operario de maquinaria vial de motoniveladora, gracias

    ResponderEliminar
  54. Gracias por los comentarios en my email, me dicen que todo es caro alla, bueno me gostaria de saber el porque la gente hablan tanto de esse pais, pues yo me boy alla pessar unas ferias por lo menos a conocer y se veo que es factible de se quedar alla os comentare, es que muchos hablan del bien del pais y otros hablan mal del pays, entoces para que yo este seguro de lo que quiero no hay nadie mas que irse alla de vacaciones alli ya nadie me ppodera decirme tal cosa. Em brasil la cosa esta pessima, no lo crean en el nordeste casi no hay trabajo, y los que tienen lo tienen que cuidar pero mucho.

    ResponderEliminar
  55. Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar