domingo, 8 de enero de 2012

Sueldos en Uruguay

Que la plata en Uruguay no da, ya lo sabemos todos, sobre todo yo y al menos los que de vez en cuando me van leyendo, además, por supuesto, de la gran mayoría de los uruguayos. Una gran parte de la culpa creo yo que la tiene la enorme cantidad de intermediarios que hay en todos los sectores, que te cueste un ojo de la cara importar algo al paisito pero sobre todo, la razón principal, son los sueldos.

No nos engañemos, trabajo hay bastante, según el gobierno, el desempleo esta en un 5,5%, no me preguntéis como me lo miden pero ta, el problema principal es lo que te vayan a pagar por ello. Algo que observo es que no hay mucha diferencia en la cantidad que cobras dentro de una misma profesión, como ya vimos en el anterior post, el consejo de salarios marca unos sueldos mínimos, llamados laudos y por norma general es lo que se suele cobrar. También, dentro de una misma profesión pero en diferente sector, el sueldo puede variar

Por ejemplo un mozo de hotel ( camarero para que nos entendamos ) cobraría unos 8400 pesos, 420 dólares mas o menos mientras que en un pub, la cosa esta entre los 7186 ( 380 dólares ) que cobraría un mozo exterior ( camarero que sirve mesas ) a los 7863 ( 420 dólares ) que gana el camarero que está en barra o mostrador.

También en el área administrativa se ven grandes diferencias, por ejemplo, un administrativo categoría VII en la construcción cobraría unos 33.226 pesos ( 1738 dólares ) mientras otro en el sector del transporte público y con cero años de antiguedad llegaría a ganar unos 15000 pesos, si, menos de la mitad.



Os he puesto solo algunos ejemplos no mas como podéis ver, pero en la página web del Ministerio de trabajo están colgados todos los acuerdos, de todos los sectores y sus profesiones en materia de salarios. Os dejo el enlace acá y de esta forma podréis bichear el que mas os interese.

Y en la construcción Andaluz? Bueno, de este puedo hablar mas en profundidad y explicaros todo respecto a categorías, precios a destajo, etc... como se haría muy largo, vamos a dejarlo para la próxima.

15 comentarios:

  1. Una pregunta que se me ocurre sobre este hilo. Si con el sueldo de tu honrado trabajo no tienes para vivir, ¿es posible simultanear dos empleos al mismo tiempo?. ¿Como está el mercado del trabajo a tiempo parcial?

    ResponderEliminar
  2. Son salarios mínimos, no? A modo de ejemplo te cuento que un amigo mio lleva cuatro años trabajando en la recepción de un Hotel, por lo que le pagaban 15000 pesos líquidos (750 dólares), presentó la baja voluntaria para irse a otro trabajo que le pagaban más y le subieron a 20.000 líquidos (1000 dólares)
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Masqueharta, claro que se puede hija, de hecho es raro el que no tiene dos trabajos o hace changuitas ( chapuzas ). Te cuento un caso que conozco, la muchacha que trabaja para mi mujer es militar y trabaja en una farmacia... osea, TRES trabajos.

    Un saludo!!

    Juan, imagino que un recepcionista de un hotel de categoría no va a cobrar lo mismo que el de un hotelucho de tres al cuarto, esos salarios son mínimos si, pero en sectores como el de la construcción es lo que se cobra por ejemplo, lo que marca el consejo ( salvo algunas exepciones )

    Como digo, se puede negociar, no pasa nada, lo que no puedes es hacer un paro para exigir mas plata porque la empresa te puede denunciar al consejo de salarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. estimado gallego te estás metiendo en un entramado que sino lo lees bien te arrepentirás de haber entrado jajaja. Deseo ayudar con este aporte: aqui existen algo llamado "cajas" (se les llama asi y no pregunten porque)...1-caja de industria y comercio ,que abarca todos los trabajos en calidad de privados en ella se encuentra el sector de la construcción pero con una diferencia con el resto de los empleos privados, que el sindicato de la construcción logró mediante su lucha que no se nos descuente el 20 % como si se lo hacen a los otros trabajos privados, si nos hicieran ese descuento nuestro sueldo estaría mucho mas abajo aun, la otra caja es la nacional o publica y en ella se encuentran todos los trabajadores del estado incluyendo militares y policias, esto es mas o menos un plumeraso para que investigues mas.Lo cierto es que en el sector privado cada quien negocia las condiciones laborales, unos tenemos sindicato y otros se las arreglan solitos, saludos gallego!!!

    ResponderEliminar
  5. Llevas razón compa, el sindicato de la construcción ha conseguido tantas cosas que trabajar en este sector es un mundo aparte, por eso no puedo extrapolar mi experiencia laboral en el Uruguay a otras industrias y necesito hablar con gente.

    Donde me meto??? jajajaja, acá todo es un entramado che, como me dijeron una vez, si el Uruguay no existiera habría que inventarlo.

    Por cierto buen dato lo de las cajas, se me pasó hablar sobre el tema. Muchas gracias!!

    Un abrazo compa

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Existe la contratación a tiempo parcial, por horas ? Por ejemplo, un centro de ocio nocturno que abré solo el fin de semana unas horas. Si fuera así, a como sale la hora para el trabajador y a cuanto la paga la empresa
    ( sueldo+seguridad social ) Existe la figura del portero de un pub o de una discoteca de una manera regulada ? ¿ existen empresas de seguridad que den servicio a la hostelería ?
    Se suelen utilizar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, contratar por horas si que existe, de hecho, es así en la mayoría de los casos, las empresas te pagan por horas. Sobre hosteleria no tengo mucha idea, deberías mirar las tablas de salario que hay en el enlace que pongo en esta misma entrada para hacerte una idea.

      Sobre la seguridad social, creo que entrarian en industria y comercio, el sistema de aportes es totalmente distinto al mio, que es la construccion. De todas formas, estoy informandome sobre esto para un usuario y en breve haré un post sobre esto de los aportes.

      El protero de discoteca o boliche se le llama en Uruguay por la gente común "patovica". Si existe y si, está regulado

      Eliminar
  7. Hola killo, muy amable. Los sueldos de la hostelería, algunos, los haces figurar al principio de esta pagina y los explicas muy bien.He pinchado en el enlace y me ha sido muy útil, ya que figuran todos los salarios de la hostelería por categorías. Imagino que la jornada laboral será de 40 horas a la semana y si el contrato es a media jornada, el sueldo sería la mitad, más o menos. Un local de ocio nocturno que solo abrá los fines de semana la jornada sería entre 10 y 15 horas máximo a la semana.
    Los porteros trabajan para la discoteca o para una empresa de seguridad, subcontratada por la discoteca ?
    Existen las dos maneras de hacerlo ?
    Existe en Montevideo alguna discoteca para 800-1000 personas bien montada para sesiones y conciertos ?
    Gracias por todo y seguimos en contacto. Te echamos de menos aquí en España je,je Esa morriña autentica.
    Por cieto, te quería preguntar alguna cosa sobre la construción de allá, pero mejor otro día y por privado.
    !!! ese arte, que no se pierda nunca !!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas killo, estoy a la espera de poder hablar con un tipo que es gerente de dos boliches acá en Montevideo. Espero hablar con el si no este finde a lo largo de la semana que viene. Ya te cuento.

    En la morriña se trata de no penssar jajaja. musho arte y poca plata jejeje.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plata va y viene pero el arte permanece.
      Un abrazo campeón y muchas gracias.

      Eliminar
  9. hola paisano,como va la cosa.tengo pensado irme a probar suerte a uruguay, soy mecanico de autobuses( omnibus),tu cres que siendo mecanico tendria posibilidades de trabajo?una vez de pisado territorio uruguayo cuales serian los primeros pasos que tendria que dar?saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisano, seguramente no leas esto, me estoy poniendo recien al día pero ta, te respondo de igual modo.

      Como mecánico tendrías algunas posibilidades, te paso algunos links de empresas de ómnibus, mándales un mail o contacta con ellas por teléfono, no se como veas.

      http://cutcsa.com.uy/informacion/inicio.php

      http://www.copsa.com.uy

      http://www.raincoop.com/

      Sobre venir acá sin papeles y sin un trabajo apalabrado, que una cosa lleva a la otra, no te lo recomiendo. En Uruguay sin papeles eres poco menos que un cero a la izquierda... ahora, si tienes una buena plata y te la quieres jugar, eso ya eso es cosa tuya, no se hermano, como veas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. gracias paisano,creo que al final me la voy a jugar,mi pareja es uruguaya,asi que las cosas seran mas faciles,cuidate seguiremos en contacto

      Eliminar
  10. Eu sou costarricense mas me crié em Brasil, como posso fazer pra trabalhar em Uruguay, falo español, inglés e portugués Saludos

    ResponderEliminar
  11. Venir a Uruguay !!!! Están locos. Acá vivir es carísimo. Esos sueldos no dan. Caro el alquiler el transporte la comida. No crean lo que se dice de Uruguay afuera. Lindo país para vivir teniendo plata pero como dicen ustedes mucha pasta. Saludos

    ResponderEliminar