domingo, 18 de marzo de 2012

El fútbol en Uruguay

Si hay un deporte que levanta pasiones entre todos los uruguayos, desde el mas pequeño al mas grande y desde el mas feo al mas lindo, ese es el fútbol. Es practicamente cuestión de estado y obligatorio al menos saber que pasó en el fin de semana para tener un tema de conversación, pues los lunes, al igual que en España, toda la charla girará en torno a los partidos jugados.

No se muy bien como va la liga, pero está la primera división, que consta de dos torneos, el torneo de apertura y el de clausura y es jugada por 16 equipos. Yo no soy mucho del fútbol, es mas, los únicos equipos que sigo son mi Betis, el Madrí y la selección española. Acá en Uruguay a veces veo algún partido, los de la selección todos por norma general, por eso en este post puedo equivocarme, pues todo lo que os cuento es de oídas, de escuchar conversaciones en el ómnibus y en la hora del almuerzo en la obra.

Los principales cuadros ( que aquí no son equipos si no cuadros ) son el Peñarol y el Nacional. Los colores de Nacional son blanco y azul y su estadio es el Parque central. Este estadio es el mas antiguo de América y fue si no me equivoco el estadio donde se jugó el partido inaugural del primer mundial de fútbol, que ya que estamos, por si alguien no lo sabe, se celebró en Montevideo y lo ganó Uruguay. Si no lo sabes no te preocupes, cualquier uruguayo que llegues a conocer por esos mundos de dios estará encantado de contártelo... eso y el Maracanazo, que fue cuando Uruguay le arrebató el Mundial a Brasil en tierras cariocas. Yo me rio, como se les infla el pecho cuando te lo cuentan.

Siguiendo con el tema de Nacional, se supone que todos los españoles somos de este cuadro, al menos eso me dicen, a la afición ( o hinchada ) se les conoce con el sobrenombre de "bolso". No me preguntéis porque... ni idea.

Escudo Club Nacional de Fútbol.


Luego tenemos al Peñarol, este es un poco mas conocido en España creo yo, al menos el que os escribe ya lo conocía de antes pues se ha enfrentado en mas de una ocasión al Madrid. Sus colores son negro y amarillo y se les conoce como "Manya" o carbonero. Este equipo no tiene estadio, aunque recientemente se ha aprobado un proyecto para la construcción de uno en el Parque Roosvelt. Se supone que son los revoltosos, los "kilomberos", pero vamos, cuando se enfrentan estos dos los operativos policiales son obligados, son como un Betis-Sevilla.

Escudo Peñarol

Lo cierto es que como digo, el fútbol en Uruguay es una obsesión, cuando juega la selección el país se para por completo y cuando gana Montevideo al menos, parece una ciudad en guerra, da miedo salir a la calle debido a la cantidad de petardos y cohetes que llegan a tirar.

11 comentarios:

  1. Celebro el futbol como deporte, pero no a su fanaticada alocada... A veces es demasiado.

    No sigo el futbol, pero apenas llegué por estas tierras me bautizaron del Twente. Preguntame de posiciones, de ligas, de anotaciones o que se yo... No se más que si la pelota entra en el arco, es gol, y es hora de gritar y saltar... y después me linchan porque estoy saltando y gritando por el equipo contrario! jajajaajajaa

    El futbol es una pasión en toda suramérica a excepción de Venezuela. Ahí están. Que quieren hacerse nombre. Pero cómo uno se hace nombre al lado de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y pare ud. de contar!?

    Que bueno que no eres tan futbolero, porque sino esta entrada la hubiera pasado de largo! A veces se ponen intensos!

    Golazo, Andaluz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ley que pasa miarma?? El fútbol es algo que veo cuando ya no hay nada en la tele o en su defecto una final que este apasionante. La verdad no es una cosa que me llame mucho, acá es pasión.

      Fijate, que esta entrada la compartí en mi perfil personal de facebook, entonces se ve que Facebook eligió ( yo ni cuenta me dí ) la foto esta del escudo de Nacional... bueno, la que me formaron mis compañeros que son del otro equipo, del Peñarol!!! paaa, al final tuve que compartirlo sin imagenes, para no tener problemas ni con unos ni con otros jajaja, así de fanaticos son acá en el Uruguay.

      Un saludo killa!!

      Eliminar
  2. como buen gallego tenes que ser bolso !! de los tricolores, de glorioso Club Nacional de Futbol !! (lo de bolso es porque su camiseta donde lleva el glorioso escudo tenia un bolsillo), por eso lo de bolsilludos, el equipo que nacio criollo,(con los colores de la bandera de Artigas) para competir contra los ingleses que llevaron el futbol a Uruguay cuando implantaron los ferrocarriles que exportaron y desarrollaron. El equipo tres veces campeon de America, y tres veces campeon del Mundo. Nada mas y nada menos. Equipo donde en la decada de 1920 un utilero inflador de pelotas tenia tremendo vozarron para alentar y se le decia el hincha (hinchaba las pelotas), el primer hincha del mundo !!de ahi la denominacion... Eso a modo de presentacion de mi querido Nacional, la podemos seguir pero los voy a aburrir.

    respecto a los manyas (por un gil cuya familia completa era de los bolsos y confeso a su padre italiano que era de peñarol, y el padre le dijo "mangia merda!" (come mierda), el primer manya (vos ves...), los colores de Penadoy, como eran ingleses y los del ferrocarril, son los de las barreras de las vias del tren, amarillo y negro en franjas verticales. Son 5 veces campeones de America y tres veces campeones mundiales de clubes.

    Entre ambos equipos hay 6 titulos mundiales de clubes.
    Para un pais de 3 millones no es poca cosa.

    ResponderEliminar
  3. y ya me afile.
    El campeonato uruguayo de futbol de primera division tiene sino me equivoco unos 16 equipos (hablo de memoria, no lo tengo claro el numero), de los cuales por lo menos 14 son de Montevideo !!! Una vez escuche que Montevideo eran decenas de campos de futbol con casas a los costados.
    Los equipos llamados menores, son representantes de diferentes barrios y zonas de la ciudad. Los equipos del interior no han podido mantener la categoria y se les hace dificil competir en la liga.
    Respecto al primer mundial (fuera de los juegos olimpicos, ya que la fifa organizo el campeonato mundial de futbol de 1924 y 1928 donde Uruguay fue campeon mundial, por eso sus 4 estrellas en la camiseta celeste (1924, 1928, 1930, 1950)es como decis, se construyo el Estadio Centenario para dicho evento como conmemoracion al centenario de la Independencia del pais (1830), pero tambien se jugaron partidos en la cancha de Nacional (el Gran Parque Central) y en un pequeño estadio que tuvo Peñarol en Pocitos y que luego fue demolido (cerca de Soca y Libertad).
    Respecto al Maracanazo de 1950 esta todo dicho creo yo, a los brasucas les valia el empate para ser campeones del mundo (se competia x puntos todavia), el estadio tenia mas de 200 mil personas, hacen un gol....juraron antes del partido que pintarian el estadio del color del campeon, por eso el gigantesco Maracana es color Celeste desde ese dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis que pasó tio? donde andabas? por eso me gusta tanto que participes, te echaba de menos, que cantidad de información che, muchisimas gracias. Yo pregunté y ninguno supo decirme.

      La verdad que el mérito de Uruguay por esos titulos siendo un país tan pequeño es enorme... pero comprensible cuando vives aquí y ves como se vive el futbol.

      Como fue tu visita por el paisito?? Un abrazo che, nos leemos!!

      Eliminar
  4. No es el fútbol algo que me apasione como no sea algún partido especial de la selección y si hablamos del Betis, ¡vaya masocas que estamos hechos!, una zanahoria y una manta de palos a continuación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Somos dos paisanos!!! No me digas que eres bético!!! paaa jajajaja, ta, Viva er betí manque pierda... pero que no pierda tanto joeeeeee!!! jajaja

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es algo que me sorprende de Uruguay, cómo siendo un país tam péqueñico puede tener tantos equipos de fútbol, 14 equipos PROFESIONALES en una misma ciudad me parece de locos, la rivalidad entre la gente tiene que ser la leche, y luego, como se puede hacer uno aficionado a uno u otro equipo, si nacees en un barrio y luego te cmabias al otro?? no cambian los colores de tu camiseta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mexiñol, es impresionante creeme, ni en España vi jamás tanta pasión por el fútbol. La gente acá defiende los colores del equipo del barrio hasta la muerte jajajaja

      Eliminar
  7. jamas, nunca cambiaras los colores de tu primer amor !!!! tas loco !!! es ir contra los principios de tu corazon !! contra los afectos, los recuerdos, es impensable !! jaa
    Tambien ha ocurrido en algunas epocas que ciertos equipos mal llamados menores de han destacado por su juego y han ganado hinchas fuera de su zona de influencia (paso con Rampla Juniors a fines del 50, cuando aun llegaban muchos emigrantes europeos, ganando mucha hinchada de fuera del barrio.)
    Tambien apuntar que hay gente que es de su equipo "menor", pero tiene el corazon partido con algun cuadro grande, el problema es cuando se enfrentan.
    Lo mismo pasa con el basquetball, y te diria que es mas pasional que en el futbol, ahi si, el equipo se identifica muchisimo con el barrio, y la rivalidad es gigante con los demas equipos. Son creo yo los dos deportes mas fuertes del pais del punto de vista numerico y pasional.
    Cuando analizan los que saben los logros obtenidos por Uruguay siendo una poblacion tan pequeña comparada con muchos otros paises, se suele hacer incapie en que todos, pero todos los niños juegan al futbol, miles lo hacen en equipos de ligas llamadas baby futbol, y es casi imposible que se escape de la vista de los entrenadores algun nene con aptitudes, es un gran filtro donde quedan los mejores, sumado a que se vive este deporte con una gran pasion, tipo religiosa. Ademas, sino fuera x el futbol, cuanto menos se conoceria al pais fuera de fronteras ? es nuestro gran embajador, y asi lo sentimos, va nuestra bandera en cada pierna.

    Che andalú, me fue notable en el viaje, todo el mes de febrero. La noche del 10 en Las Llamadas, me acordaba que tenias que andar x ahi !! que bueno que estuvo todo, que bueno reencontrarse con familia, amigos, mi ciudad !! cuantos asados !!! Despues anduve por toda la costa, playa y playa, hasta la frontera al brasil en Rocha. Tambien por el litoral, me quede en Fray Bentos, donde tengo mucha familia. No me queria volver....ahora ando con la depresion post Uruguay ....imaginate estar un mes de vacaciones en chancletas con mi gente a ponerme traje y zapatos, para andar con el maletin recorriendo Catalunya...
    un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Luis, en lo que dices del basketball. Yo no se mucho de eso, pero en el barrio sur el Atenas la gente lo lleva en la sangre.

      En lo del fútbol, aquí aun se ven a los gurises jugando en la calle, practicamente todas estan copadas por los muchachos, eso ya no se ve en mi país, recuerdo cuando era niño que nos la pasabamos en la calle.

      Killo, pues claro que andaba en Las Llamadas, vistes la entrada que hice?? me dió la intendencia un pase de prensa ( por el blog jijijiji ) y me la pasé frente al palco oficial, junto a Bordaberri jejejeje, compa de lucha jajajaja ( me meo ) sacando fotos y haciendo videos como loco. Me alegro que disfrutaras del viaje, acá ya empezamos con los buzos y demás, se acabo lo bueno che, solo queda esperar de nuevo Noviembre.

      Un abrazo y que te sea leve ;)

      Eliminar