domingo, 11 de marzo de 2012

El uruguasho

Este blog va de Uruguay, de las vivencias de un pobre "gashego" para colmo obrero en este pequeño país del Cono Sur. He hablado algo acerca de el, y lo que queda por supuesto, pero me he dado cuenta que ni he dedicado unas míseras palabras a sus gentes.

Si!!, habéis acertado, hoy vamos a poner a parir a los uruguayos, o no, ya veremos por donde encaminamos esto. Definir a los uruguayos cuesta, como todo en este país son algo complicados ( ya empezamos, si ) pero lo intentaremos.

También tenemos que tener en cuenta que el os escribe como ya me he definido en alguna que otra ocasión ( léase mas arriba ) es un simple obrero y claro, no me relaciono con la "crem de la crem" del Uruguay, si no con curritos ( trabajadores pobres ) como yo y........... lo que voy a hacer es una generalización, cosa que odio, pero no puedo hablar de todos y cada uno de los tres millones y medio de habitantes de este país. ¿Para que digo esto? Para que nadie se sienta ofendido y me bombardee la entrada a comentarios tipo " pero si los gallegos sois así o asá". Dicho esto, empezamos.

El uruguayo es una persona bastante humilde y amigo de sus amigos. Suele ser bastante fácil para el extranjero entablar amistad con ellos e incluso ser uno mas del grupo, esto último lo dice alguien que ha vivido tres años en un país anglo y sabe lo complicado que puede llegar a ser algo así. Son también solidarios y compañeros entre ellos, comparten muchísimo la mayoría de las veces sin pedir nada a cambio.

El uruguayo es también un tipo patriota... muuuuuuuy patriota, para el, Uruguay es el centro del universo, en todo el mundo se conoce las virtudes del paisito, cuando les cuentas que a Uruguay no lo conoce nadie, que incluso en España muchos ni tan siquiera lo han escuchado nombrar el rebote ( enojo ) que se pueden llegar a agarrar puede ser mortal. De igual forma, su país es un remanso de paz, acá nunca pasa nada y se vive de lujo... desde luego en algo tienen razón, con lo caro que es todo, es un lujo poder vivir en el.

Todo esto lo dicen de cara a la galería, luego cuando están hablando entre ellos y se olvidan que uno de los presentes es el gallego, empieza el despotrique. A veces escuchándolos echar pestes sobre la burocracia, las colas, los autobuses ( esto sin razón ninguna ), los sueldos, los políticos, la política, etc.... te hace creer que vives en el mismísimo infierno.

Son amables, mas de una vez he preguntado alguna dirección y me han acompañado hasta la misma puerta, otras me han engañado y me han mandado "pa´l coño la bernarda" o a la concha la lora, como dirían los yorugas ( de esto se suelen quejar de los argentinos en Buenos Aires, pero vamos, que ellos tampoco se quedan atrás ). Siempre tienen el gracias y el permiso en la boca, me encanta como se saludan por la mañana aunque eso del beso entre hombres al principio me chocó bastante.

Por contra son muy fanáticos y cabezones, siempre quieren llevar la razón en todo. Hay dos cosas de las cuales nunca se puede hablar con ellos... política y fútbol. No me refiero a que la conversación se caliente... es que por norma general se llega a las manos.  No os preocupéis, ellos lo saben y tratan de no entrar mucho en esos temas.

Algo que me gusta mucho de ellos es la alegría con la que viven la vida, me recuerda mucho a mi tierra, de hecho ya he dicho muchas veces que el andaluz y el uruguayo son muy parecidos. Para una fiesta son los primeros y borrachos como ellos solos ( uno tampoco es ningun santo pero ta, estamos hablando de ellos no de mi ). Por contra, suelen ser muy ordenados y por norma general cívicos, mientras no esté por medio el futbol o lo que sea, poque les gusta un kilombo ( un jaleo ) mas que a un tonto un lápiz. Puntuales? Andá!!! Si quedas con uno a las cinco de la tarde, es esa a la hora a la que empiezas a ducharte, para llegar donde sea que hayas quedado con el a las cinco y media o seis tirando pá las siete... y aun así llegarás antes que el.

Espero no haber sido muy duro, o muy blando, obviamente esto como ya dije es solo un punto de vista general, cada persona es un mundo propio, como ya sabemos.

28 comentarios:

  1. Excelente "andaluz", has reflejado muy bien como son los uruguayos... sobre todo me ha encantado la parte en la que dices que delante de ti hablan de una manera (su pais es el mejor del mundo, nunca pasa nada y es la leche vivir allí) y luego cuando no estás delante empiezan a decir las verdades tal como son (vivir allí es un lujo... de caro, la seguridad deja algo que desear... etc.) porque yo los 12 días que estuve por allí me di cuenta de eso, que de cara al extranjero nunca van a hablar mal de su país.

    Es un poco como los japoneses, nunca te dirán que no directamente aunque tampoco te dirán que si. Pues a ellos les pasa igual, nunca te hablarán mal de su pais porque aunque la realidad sea negativa, ellos te la endulzarán o disfrazarán o darán 30 vueltas para no hablar mal de su pais a un extranjero.

    En cuanto a lo demás, lo has clavado, gente amable con el turista, siempre andan con el "buen día" en la boca (en España los buenos días no se dan ya casi ni a la familia), dan las gracias y piden permiso para todo, son muy patriotas y apasionados por el fútbol y les gusta mucho la fiesta (como a nosotros vamos) y son poco puntuales (como nosotros también, aunque nosotros no tanto).

    Lo único que te ha faltado decir de ellos y que tu bien nos contabas cuando nos conocimos es que son algo "tranquilos" para trabajar en comparación a nosotros los españoles, que vamos algo "aceleraos", ya que siempre te decían "gallego relajate" je, je, je!

    Un saludo "Andaluz" desde los Madriles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor que bomba has tirado?? Jajajaja. Eso de tranquilos para el trabajo yo lo achaco a una causa ( antes eran dos, pero ya la del sueldo no corre, que con el último aumento no andamos muy mal parados ) y es el hecho de que una empresa no puede trasaladrte a otra obra sin hacerte fijo. En España firmas otro contrato y listo... acá no. Esto hace que las empresas cuando acaba una obra despida a todo o gran parte del personal, lo que hace que este haga durar la obra lo mas que pueda... en cierto modo comprensible.

      Muchas gracias además, me alegro que te guste, he tratado de plasmar lo mejor que he podido, se me han quedado algunas cosas en el tientero pero ta, imagino que habra una segunda parte ;) no vamos a describir a todo un pueblo en unas lineas jejeje.

      Yo me quedo con la frase de un español a mi suegra, "me encanta este país, casi pareces estar en casa, es España en chiquito"

      Un saludo desde el Río de la Plata!!!

      Eliminar
  2. Me recuerda esta descripción del carácter uruguayo a la España rural. De cara a la galería su pueblo es el mejor del mundo aunque puertas adentro todo sean peros, así es el amor al terruño. Y cierto que tienen similitudes con los andaluces en ser abiertos y acogedores con el que llega.
    Por tus comentarios creo que Uruguay es un país donde se vive bastante bien, aunque todo no se pueda tener; con gente pacífica y agradable que le encanta más hablar de fiesta que discutir de fútbol (si Messi llega a nacer en el paisito...)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto paisano, es mas o menos como lo ves, en ciertos aspectos uno parece estar en el pueblo incluso en la misma Montevideo, ves a niños en la calle jugando al pillá, al escondé, al futbol, etc...

      Uruguay es como todo, es un buen lugar para vivir si, pero claro, siempre dependiendo de tus preferencias personales.

      Yo por ejemplo, en Canada llevaba un nivel de vida altisimo, doblaba al de España y triplica o cuatriplica a el de Uruguay pero........ aunque vien con miedo, ciertamente en este momento irme a Canadá como que no... y no será por falta de ofertas, ya no me convence.

      Messi no puede ser uruguayo, no se, no lo veo jajaja.

      Un abrazo paisano!!

      Eliminar
  3. Cuando era ignorante, sabía nada de Uruguay... Es más, poco se habla de Uruguay y los uruguachos, por lo menos en el norte del sur de América. Pero creo que eso es quizá porque los metemos en el grupo de los argentinos. Al fin y al cabo los acentos son parecidos, y quedan cerca uno de otro (incluyendo a Paraguay, que menos lo escuchabamos).
    Ahora con esta descripción, aunque sigo siendo ignorante, sé un poco más. Por eso es que siempre me paso por tu blog, Andaluz. Porque es interesante conocer, y más desde el punto de vista de un extranjero, sobre ese paisito! Aunque sean conceptos generalizados.
    Yo todavía no me atrevo a escribir un post sobre los holandeses. Y mira que hay bastaaaaante tela que cortar. Pero algún día será!

    Lo bueno es que parece que encajar en la sociedad uruguaya no es tan difícil, eh?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ley miarma, yo de Uruguay solo sabía donde estaba en el mapa y poco mas. Siempre creí que mi mujer era argentina, por el acento, el mate y todo eso.

      Me alegro que te haya gustado y te sirva para saber un poco mas del país, eso trato de hacer en cada entrada creeme, aunque alguna a simple vista parezca no tener nada que ver con la temática.

      Sería interesante ver la opinión de alguien con una cultura tan distinta de la holandesa como la venezolana, animate chiquilla... total, ellos no lo van a entender jajajaja

      Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Sensillamente GENIAL!!!
    Te felicito por tu poder de excta descripción y sítesis.
    Un abrazo desde Canarias
    Pavlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pavlos, un placer miarma y me alegro que te haya gustado.

      Un abrazo desde el Uruguay!!!

      Eliminar
  5. Querido andaluz: Como siempre tu impresión me parece adecuada a la realidad. Me gustaría añadir algo en lo que, tal vez, algunos no estén de acuerdo. El uruguayo tiene tendencia a hablar mal de su pais cuando se radica en el extranjero (ojo, a hablar mal, no a dejar que otros hablen mal, los de afuera son de palo suelen decir) en mi opinión se trata en ocasiones de justificar la decisión de dejar el pais intentando encontrar horizontes mejores, cosa que no siempre se consigue. Me he encontrado con muchos yorugas que trasmiten una impresión super negativa y, a mi modo de ver, desproporcionada de lo qué es Uruguay a personas con desconocimiento del pais. Hace poco viajando a Montevideo en la bendita Iberia, una chica residente en Valencia les comentaba a unos ibicencos lo que se iban a encontrar nada más aterrizar en Carrasco y te aseguro que si yo hubiera ellos no hubiera bajado del avión, jajajaja

    En definitiva demasiado autocríticos somos y encantadoramente neuróticos.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, muchas gracias por tus palabras. No seré el yo el que ponga la mano en el fuego por nadie, pero los uruguayos como siempre, encajan con el prototipo de emigrante español, somos como digo bastante parecidos. Los españoles que estan fuera solo saben hablar pestes en su mayoría del pais, o eso o todo lo contrario, pero lo que mas abunda es lo primero.

      De Latino América se habla mucho en Europa y mal, una verdadera pena, mucha culpa la teienen los medios, que te lo ponen de tal forma que pareciera que te van a pegar dos tiros en cada esquina... en fin, que ellos se lo pierden.

      Un abrazo Juan!!!

      Eliminar
  6. Galise: para que queremos a Messi tendiendo a Forlán !!! jajaja broma. Aclaro que soy tan español como uruguayo, nuestro amigo andaluz es un gasheguayo yo entences seré... uruñol o tal vez espaguayo.

    Saludos. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan miarma, ya hace mucho que perdí el norte... ay no se ni lo que soy... esoy edición limitada jajajaja

      Eliminar
  7. hola andaluz, a ver si puedes ayudarme con tu habil persepcion,voy a montar en montevideo un club social para singles,hace 20 años que trabajo en esto aqui en barcelona y aqui asl menos funciona,me puedes dar tu opinion dependiendo del perfil del uruguayo,segun costumbres e idiosincracia.por ahi lei que en invierno son un poco aburridos y no salen???no entiendo esto.un abrazo y a ver si nos vemos un dia de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si q salimos!!! lo q pasa es q llueve muchisimo y a veces no hay plata para salir cada finde a tomar algo, somos muy de fiesta en casa. Por suerte la gente suele tener muchos amigos y siempre es el cumple de alguien.
      Creo q si podria funcionar tu negocio, la gente grande (40 a 60)sale bastante, y añoran tener un sitio comodo orientado a ese publico. Las tangueria hacen de trampolin para los divorciados, y basta ver la q se arma la noche de la nostalgia (sabes de q va?)

      Eliminar
    2. que pasa tio,oye andaluz,si conoces un programador web para ir perfilando la web del club social ,me gustaria que me pongas en contacto con alguien de lla ,asi el manejara mejor el interfaz y el concepto,me la voy a jugar!!!!te tengo ingormado cuando la cosa tome forma a ver a ti que te parece y me haces un sondeo entre tus colegullas puretas,un abrazo desde el mediterraneo,vendras para ferias????ja,ja,ja,

      Eliminar
    3. Dejame hablar con unos pocos y ya te informo, si quieres pasame tu correo por mail, el mio está a la izquierda de la página, clika en la imagen del buzón y ta, lo digo para no copar esta entrada.

      Lo del sondeo está hecho, ya preguntaré por ahí, pero pienso como Pam, si que podría funcionar.

      Bueno mucha suerte y ya nos hablamos.

      Para ferias no hay plata paisano jajaja

      Eliminar
  8. Todo bien con tu vision del uruguayo, pero no considero al uruguayo paercido al español y a años luz de los andaluces.

    Lo que no quiere decir que a un gallego vasco o asturiano un uruguayo se le paresca mas a un andaluz que a otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pirulo que tal? Pues la verdad no se que decirte, pues hasta esta mañana ni sabía lo que era ( te lo juro, pregunte a los compañeros, menos mal que no me dió por preguntarle a la mujer jajajaa ) Bueno, segun ellos los que hay funcionan bastante bien. ESo es un negocio y los negocios tu sabes, son un riesgo.

    En invierno no es que no salgan, pero si veo menos vida nocturna o al menos es la impresion que me da.

    Un saludo y cuando estés por aca, sin problemas, solo contacta y nos tomamos unas cervezas.

    Que pasa MLP? que tal? como anda todo por mi Sevilla? Bueno, esto es como todo che, claro que esta todo bien, yo matizo siempre pero esta vez no lo hice, con nuestras diferencias somos bastante parecidos.

    Obviamente no podemos tener la misma vision ni opinion, mi mujer en Sevilla se sentía como en casa. La gente en la puerta por las tardes, la alegría de su gente... no se cosas de esas.

    ResponderEliminar
  10. andaluz,gracias por contestar,pero lo que no entiendo es donde dices....segun ellos los que hay funcionan bastante bien????no se que les has explicado o lo tu has entendido.es un club para solteros/as,donde la gente se relaciona sanamente,no un picadero.....
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Paaaaaaa!! jajaja, no quillo, no tenía ni idea de lo que era, yo se que single es soltero en ingles, imaginate viví tres años en Canadá, pero se ve que eso acá es un sitio de intercambio de parejas, o al menos ellos entendieron y me explicaron eso jajaja, ya veía yo raro que me hubieras preguntado por algo así en abierto jajajajajajaja.

    Lo siento mucho miarma de verdad, me informo y mañana o pasado te cuento ta?? Aunque yo en principio lo veo buena idea, a ver que saco porai.

    Un abrazo che y disculpa

    ResponderEliminar
  12. Hola Andaluz,he caído en tu blog por casualidad tras ver una entrevista ....He leído algunas de las entradas y he llegado a la conclusión de que ha valido la pena que me hayan dado las 2 de la mañana.Enhorabuena!!.
    Soy gallega y el 3 de mayo aterrizaré en Montevideo para establecerme con mi pareja,él es uruguayo,ha vivido 8 años en España y hemos decidido que pasaremos en el "paisito "tres años,cuatro...quizás toda la vida...
    Tengo ya la partida de nacimiento y el certificado libre de delitos penales,pero he visto en una de tus entradas que necesitaré también un certificado de salud para ponerme a trabajar,me puedes decir si lo tengo que llevar de España o lo puedo obtener aí?
    Me has asustado un poco con lo que comentas de la lentitud de los papeles,por que no me gustaría demorar mucho en encontrar trabajo,pero bueno...veremos a ver que pasa!
    Muchas gracias y de nuevo mi más sincera enhorabuena por el blog,te seguiré leyendo diariamente

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, pues muchas gracias miarma, me alegra que te guste y haya sido util. Lo que comentas del certificado de salud es en realidad un carnet de salud. No se puede obtener en España, lo tramitas aca y no es que sea obligatorio para trabajar, muchas empresas lo piden, no todas pero si la mayoria. Acá hablo de el, cualquier cosa ya sabes solo pregunta :

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/06/carnet-de-salud-que-es-y-para-que-sirve.html

    La burocracia en Uruguay es enorme, no se si estas casada, si es así, tienes prioridad a la hora de darte cita en inmigracion, que en realidad es lo que tarda, porque ese mismo dia, el de la cita, te dan un papel que te autoriza a sacarte cédula provisoria por un año.

    Bueno, pues gracias por nada, pa eso estamos, cualquier cosa solo pregunta, bienvenida al paisito !!!

    ResponderEliminar
  14. Sos grande Andalú!! Acabo de caer no sé cómo en tu blog y se me saltan las lágrimas! Hospitalarios, discutidores, pasionales, come carne, fuboleros, menos negros de lo que creemos, acaso un pelín demasiado homogéneos, no nos caracteriza el ser emprendedor, cariñosos, no tan solidarios como nos creemos, pero lo suficiente para sentirnos bien en ese sentido, humildes que no genuflexos, resistentes, dignos, orgullosos sin pasarnos, a veces el mundo nos queda demasiado lejos, playeros, amantes de las vacaciones en torno a un parrillero remojándonos las patas en el agua, nos tenemos que sacudir el peso del funcionario público que llevamos dentro y lo haremos. Uruguayos no argentinos, cuartos en el campeonato del mundo de fútbol (inmerecido conste! podríamos haber ganado;-) civilizados, con educación laica, gratuita y obligatoria desde el siglo XIX, lo pequeño favorece una cierta endogamia que nos juega en contra, extrañable, extrañable, entrañable, el Uru y los uruguayos. Yo uruguaya, candombera, matera, hincha del glorioso Tricolor, residente y amante de Barcelona, me emociono cuando leo tu blog, tu sensibilidad para querernos desde la obra, donde comerás los mejores asados de tu vida. A mi Andalucía me encanta!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Malena por tu comentario y aporte. Me alegro que te guste y añadas todo eso que me ha faltado a mi jajajaja.

    En la obra me hincho a asados si, es lo que hay valor jejejeje.

    En lo del Mundial tienes razón, no os merecisteis el cuarto puesto.... mas bien el segundo ;)

    Un abrazo y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encantó tu descripción! Como dicen los otros comentarios, sos muy percceptivo. Qué bueno que viniste a Uruguay, andaluz.

    Saludos.

    Jime.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Jime, uno hace lo que puede jajajjaja.

    Un saludo miarma y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola "Andalú", hace rato recorro el blog y me has hecho reír muchísimo, me gusta saber como los extanjeros(aunque por tu forma de hablar, de extranjero creo que te queda poco) perciben al uruguasho. Soy una uruguasha en Barcelona y la verdad es que contás cosas que ni yo sabía, jajaja, que verguenza!!
    Un pequeño aporte a lo de las tortas fritas, se hacen los días de lluvia porque antiguamente se hacían con agua de lluvia...
    Bueno espero que vos y tu familia sigan disfrutando de las bondades de mi tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,

      Otra como mi madre jajaja, "cada vez que me llamas hablas mas raro que la última" y bueno, vivo, como y duermo con uruguayos ( ta, dormir con una uruguaya, no nos confundamos ) es normal.

      Oye, pues me alegra que te guste y te haya hecho reir. Sabes, muchas veces no es que no sepamos, es que las teniamos tan asentadas, que no nos dabamos cuenta que para un extranjero es algo fuera de lo común. A mi me ha pasado leyendo blogs de extranjeros en España.

      Y bueno, muchas gracias por el aporte, la verdad no tenía ni idea que era por el agua de lluvía, dato interesante-

      Bueno Gabriela, pues muchas gracias miarma, cuanto hace que estas en España? Como te tratan mis paisanos? ( si no es mucho preguntar claro ;)

      Un saludo

      Eliminar