domingo, 15 de abril de 2012

Días de lluvia, tortas fritas.

Como comenté en el anterior post, en Uruguay suele llover de gusto, hasta en verano. De hecho hay una frase que dice, "si algo sobra en Uruguay, eso es agua". Cierto que a veces vienen periodos de sequía, pero por lo que tengo entendido son los menos... pero vamos a lo que vamos. Hoy os voy a mostrar algo bien, bien uruguayo en esos días de lluvia... ta, rioplatense ( que no se me ofendan los argentinos ) y son las tortas fritas, acompañadas con un matecito, en esos días de lluvia.

Decir que llevo unos días preguntando por ahí y consultando a "Mr Gugel" para averiguar algo sobre la procedencia de estas, se supone que la trajeron los españoles o los italianos, no me quedó muy claro, yo al menos en España jamás la vi... es más, ni la escuché nombrar. Dicho esto, agradecemos a la señora del Andaluz su cooperación con este post ya que, como podréis imaginar, a este muchacho en la cocina lo sacáis de los huevos fritos y es mas peligroso que un mono con una metralleta.

Bueno, que me pierdo, como digo, los días de lluvia en este país es muy común comer tortas fritas, para hacerlas necesitaremos los siguiente, por lo pronto, termo y mate.



Para hacer el mencionado manjar necesitaremos lo siguiente. Un kg. de harina ( de la mas barata ), dos cucharadas de levadura ( Royal pá los uruguayos ), sal a ojo de buen cubero y agua. También necesitaremos una grasa vacuna ( acá la venden por paquete ).

Todo esto lo mezclamos en un recipiente ( menos la grasa ) hasta formar una masa. Ahora tenemos dos opciones, o hacemos como bollitos con la masa y la estiramos para hacerlas redondas, que sería su forma típica aunque rinde menos... o hacemos igual que el  resto de los pobres. Es decir, estiramos y cortamos como salga. Según la mujer del Andalú, cortada a cuadrados cunde mas... ella sabrá.

Ahora echamos la grasa en una sartén y la ponemos al fuego, luego le echamos las tortas y cuando estén doraditas pues... ta, están listas. Algunos las suelen rellenar con dulce de leche, nosotros no, yo prefiero ponérselo por encima.



Bueno, el resultado es mas o menos este. Las tortas fritas también se pueden comprar hechas. Montevideo está lleno de carritos que las hacen, suelen cobra unos 10 o 12 pesos por torta, suelen ser de buen tamaño y están riquísimas.

21 comentarios:

  1. Pues estás dando la receta de nuestros churros, jaja. Calentitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco distinta Paisano, pues como dice Luis, no lleva grasa vacuna pero vamos, los churros es algo que no puedo echar de menos. Montevideo está llena de churrerias!!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. A mi no me gustan mucho, lo de la grasa vacuna no me cae muy bien; las fritas en aceite vegetal me gustan más; se parecen a lo que en México le llamamos "Buñuelos", no se si existan en España. En México se bañan con miel de piloncillo (Miel de melaza que se vende en bloque o barra).
    Pero bueno, too lo que sea con dulce de leche: ¡es bienvenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buñuelos si que hay en España, al menos por el sur, porque cuando uno habla de mi país hay que tener cuidado, pues cambia en cada kilometro.

      Yo soy otro adicto al dulce de leche!!!! jajaja me encanta... me vuelve loco!!

      Saludos Sofia!!!

      Eliminar
  3. Hace las veces de un pan, por lo que veo...
    Pero imagino que tienes razón cuando dices que están riquísimas, porque cuando llueve, lo que le provoca a uno es algo calentito acompañado de un dulce.
    Se me antojo y todo!
    Aunque peligroso, porque si llueve tanto como dices, comiendo esto todos los días, debe afectar las figuras! ;)
    Mejor me mantengo a raya!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo no las como cada vez que llueve por lo mismo, ojo no por yo cuidar la linea porque no es algo que me importe mucho... pero a la señora si jijijiji.

      El sabor no tiene mucho que ver con el pan pero vamos, que están muy buenas. Donde trabajo, somos como doscientos obreros, los días de lluvia no se trabaja ( son pagos igual, al menos 6 horas ) y hacemos una colecta, ponemos unos 10 pesos cada uno y hacemos tortas fritas. Impresionante, imaginate hacer como 600 de esas jajaja

      Saludos Ley!!!

      Eliminar
  4. se suelen hace solo cuando llueve, y las que quedan buenas, son crocantes por fuera, y tiernisimas por dentro.
    No son como los churros, es otra masa, los churros no llevan grasa vacuna. Tampoco es lo mismo que los buñuelos que tambien los hay en Uruguay, pero diferentes a los que has descrito.
    Respecto al origen, hasta hace muy poco no tenia idea, y todos creemos que son algo inventado en el rio de la plata, pero vi de casualidad en un pueblo catalan un cartel de: Tortes Fregidas.....y era algo muy pero muy similar....
    Hay muchas costumbres ancestrales rioplatenses y uruguayas que creemos muy nuestras y me las estoy encontrando en lo profundo de esta tierra catalana: las alpargatas, los churros, hasta el Truco (juego de cartas muy gauchesco)...en valencia se juega al Truc, bien se dice que descendemos de los barcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así como dices Luis, esas son las buenas ;). Yo del origen anduve investigando un poco. Mas o menos saque en claro eso, que venian de España e Italia, de la zona del Mediterraneo.

      Si supieras como se enojan cuando les digo lo del truco... paaa. Yo he jugado bastante a ese juego en mi pueblo.

      También habría que ver, estaría interesante visitar la Alemania profunda, y ver que cosas comparten, imagino sabrás la cantidad tan grande de descendientes de alemanes que hay en el interior.

      Eliminar
  5. mas bien, si ves nuestras confiterias y restaurantes son como un resumen de la gastronomia de millares de pueblos europeos, a veces adaptada a los elementos de la cocina uruguaya, a veces no.
    Mira, hasta la palabra CAPICUA, que parece tan montevideana es catalana...Cap (cabeza) Cua (cola)...
    Seguro que muchos productos originarios mismo de nuestro pais y region, no digo que no, digo que estando en Europa encuentro muchos, y me sorprendo. Lo de las alpargatas fue como una patada en las pelongas...jaja, tenia que comprarme unas para salir en un toque de candombe, es lo tipico que la comparsa salga de alpargatas...y no tenia idea de donde comprarlas en Barcelona, pues resulta que es un producto super local, las hay en todos lados, incluso no lejos de mi casa hay alpargaterias, viven de eso desde hace doscientos años. Ahora, el dulce de leche....mejor la dejo ahi porque me quiero matar...jaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Luis, lo de capicúa siempre se ha dicho por mi tierra ( no sabía que era catalana por cierto ) y alpargatas... el calzado de los pobres jajaja. Es por eso mismo que siempre digo, con nuestras diferencias, somos bastante parecidos.

      Con lo del dulce de leche me has dejado intrigado, ya investigaré por ahí jejeje

      Eliminar
  6. le paso un secreto a tu señora que te soporta tanto jajaja...lea mujer del gallego:
    ...cuando mezcle la harina,la salmuera tibia y el royal o levadura en polvo, también echale un poco de grasa vacuna tibia y ahi si revolvé todo yllevalo a amasar, te van a quedar mas ricas y ademássssss podés hacer bastantes pa que el andalú lleve varios dia al trabajo, porque con eso de la grasa tibia no se quedan duras como a muchos les pasa cuando se enfrian, entendido mujer del gallego amigo mio? jajajaja, es un secretito aprendido en la campaña, saludos amigaso...y lo del secreto es verdad...

    ResponderEliminar
  7. No le cuentes esas cosas compa, que me va a matar a tortas che, jajaja. No ya en serio, le digo que lo lea, a ver que le parece.

    Por cierto, ella no me soporta, yo lo hago. Pero no se lo digas, que es un secreto ;)

    ResponderEliminar
  8. yo mas que las torta que por supuesto me encantan, en realidad me has hecho dar cuenta que aca no hay tiempo para esas pequeñas grandes cosas.

    Disfrutalas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso trató MLP, pero vamos, te las cambio un día por una tostá con manteca colorá jajajaja

      Eliminar
  9. Hola andaluz, Finalmente ya estoy en Montevideo, llevo Poco mas de una semana... Y quiero empezar por decir que tienes razón: Montevideo es muy muy caro... Vengo de Colombia, allá vendí mi carro modelo 2007, con esa plata no me alcanza sino uno por ahí 2002 y con miles y miles de kilómetros...la comida es muy muy cara, Supongo que en un tiempo dejare de hacer la conversión a pesos colombianos, pues de otra forma voy a estar muy amargado con los precios... Extraño el café de mi tierra... Aun no he probado el mate pues como que solo no dan ganas de probar, en fin...

    Quería preguntarte, escuche que hay un mercado, el mercado modelo... Ahí se puede comprar mas barato las frutas y verduras? Existe algún sitio donde se consiga mas barata la carne que en los supermercados?

    Seguimos en contacto... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jojo, pues bienvenido al Uruguay che. Andas por Montevideo?.

      A ver, el Mercado Modelo hasta donde se, es para comprar al por mayor, no te venden un kilo de papas por ejemplo, eso hasta donde se, pues aun no he ido, voy la semana esta para comprar las cosas para una fiesta ( mi cumpleaños jejeje ), seguramente eche fotos y haga un post.

      La fruta mi mujer las compra en las numerosas ferias... o mercadillos, no se como se les llama en Colombia, que hay por Montevideo los fines de semana, los precios se notan.

      La carne, hasta donde yo se no, de todas formas, te conviene gastarte unos pesos mas creeme, yo la suelo comprar en una carniceria que tengo cerca y para el asado, a Tienda Inglesa siempre.

      Pues nos vamos viendo, y si te animas y quieres probar el mate acompañado, solo dime y nos hacemos un hueco.

      Un saludo y suerte!!

      Eliminar
  10. Hola, por casualidad me encontré con este blog, y realmente me gusto mucho.Soy Uruguayo hasta la médula,aunque he vivido en otros paises esporadicamente.Es interesante la visión que tienes de este paisito ,y saludable saberlo. Tengo varias amistades españolas,las cuales aprecio mucho, y el termino "gallego",no importa de que zona sea de España, te puedo asegurar es mayormente cariñosa.Escuchá a Zitarrosa en "Para Manolo" a Manuel Capella "El Galleguayo".
    Si alguien se llega hasta el paisito,de paso o para quedarse,estoy a las ordenes por cualquier ayuda,
    Un saludo . CARLOS.
    saez2104@hotmail.com

    ah , la carne , si ,TIENDA INGLESA sin duda.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Carlos y me alegra que te guste el sitio. Lo de gallego me jodía un poco al principio, ya si no me llaman así ni contesto ppues me imagino que llaman a otro jajajaja.

    Y si, carne la de la Tienda Inglesa forever!!!

    Y seguro que mucha gente que entré acá buscando información te agradece el ofrecimiento, el mio ya lo tienes.

    Un saludo y nos vamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  12. LAS FAMOSAS TORTAS FRITAS VIENEN DESDE FRANCIA LOS FAMOSOS CREPPES DIGAMOS...PERO EN MONTEVIDEO COLONIAL LOS ESCLAVOS HACÍAN SUS CREPPES O SEA CON GRASA LAS FAMOSAS TORTAS FRITAS YA LAS NEGRAS COCINERAS INVENTABAN EN SUS CASAS LAS IDEAS QUE SUS PATRONOS( QUE TRAÍAN DESDE PARÍS)PERO LOS ESCLAVOS AL NO TENER TODOS LOS INGREDIENTES EN ESTE CASO EL CARO ACEITE EN LA ÉPOCA ESTOS HACÍAN SUS CREPPES CON GRASA AHÍ NACIÓ LA FAMOSA TORTA FRITA OTRO INVENTO DE LOS ESCLAVOS QUE LES ES QUITADO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Anónimo, esa no la tenía. Yo pregunté a varios por aquí y todos decían que las tortas fritas eran rioplatense, que no venían de ningún lado. Por eso busqué en Google, y lo que encontré fueron referencias a España y Italia.

      Pero los creppes no son los panqueques? Paaa ya me lié jajaja.

      De todas formas gracias por el dato y ahí queda.

      Eliminar
    2. claro son los panqueques mas bien,o creppes en Francia , en toda américa podes encontrar diferentes formas o parecidos, en Venezuela están las famosas AREPAS podes buscar información , pero también los indios de varias partes del brasil hacen estas tortitas de maíz molido la base de su alimentación diaria,bueno... las tortas fritas son de Uruguay pero como siempre nos quitan todo desde gardel al dulce de leche , presta atención porque en un futuro también el candombe sera argentino, saludos!

      Eliminar