domingo, 8 de julio de 2012

B.P.S. ( Banco de Previsión Social )

El B.P.S. o Banco de Previsión Social, es un organismo creado por el gobierno uruguayo para torturar a sus ciudadanos ( y los que no lo son como yo ) a base de largas colas, funcionarios con "mu" mala leche ( no todos ) y trámites en el mejor de los casos imposibles.... vamos, lo que sería la Seguridad Social en España.

Tal vez penséis que me he pasado un poco con la definición pero no, para sentirlo, hay que vivirlo. Dicho de una manera correcta, el BPS  es el que se encarga de recaudar los impuestos a trabajadores, empresas y demás que son destinados a beneficios sociales... aunque para acceder a ellos haya que llorar, llorar y llorarle mucho al funcionario que te toque.

Por el B.P.S. se tramitan y cobran las jubilaciones,  las asignaciones familiares, que son ayudas dadas a las familias con hijos, las pensiones por discapacidad, etc, etc, etc.

También cuando te despiden y tienes los suficientes jornales, acá es donde se pide el subsidio de desempleo. Los jornales necesarios para poder pedirlo son si no recuerdo mal como 180, al menos para los del sector de la construcción. Un jornal son unas ocho horitas de trabajo. Este tiene una duración de 6 meses y va mas o menos como en España, es decir, el primer mes cobras el 70 o 80% del sueldo y conforme pasan los meses va bajando.

Este ente es además el encargado de darnos la alegría del año a los pobres obreros de la construcción, ya que es el que nos paga los aguinaldos, vacaciones y demás en Abril, Junio y Diciembre. Cuando ya se va acercando las fechas de cobros, el BPS en su web tiene un lindo sistema donde con nuestro número de cédula, podremos saber que día y donde cobramos. Para ello como digo nos vamos a su web y ahí, a la derecha de nuestras pantallas, veremos la pestaña "trabajadores". Clickamos en la opción "Calendario de pagos" y nos dirige a otra ventana. En esa ventana buscamos "Consulte su fecha y lugar de cobro" y nos lleva.... si!!! a otra ventana, en fin esto es Uruguay, hasta la web del BPS te hace sufrir.

Bueno, una vez que por fin llegamos a la bendita página, introducimos en el recuadro nuestro número de cédula completo, sin barras ni guiones y le damos a enter. No nos da la cifra que vamos a cobrar pero ta, al menos te dice que día y donde puedes ir a retirar toda la tarasca ( plata, dinero pa que nos entendamos )

Y por último historias para no dormir del BPS tengo para llenar un libro, yo por suerte he tenido que sufrirlo poco pero conozco casos de compañeros que hasta han llorado de la impotencia y la amargura que sentían. Conozco un caso que me llama mucho la atención. Resulta que el tipo quiere adquirir una vivienda por el Ministerio ( lo que sería en España una VPO, ya explicaré como va el tema en Uruguay ). El Ministerio le pide unos ingresos mínimos por mes y además le da preferencia por tener hijos con discapacidad.

Bueno, el por suerte supera esos ingresos mínimos y por desgracia, tiene una hija con problemas, un sol la nena por cierto. La cosa es que el Ministerio pide que la discapacidad la certifique el BPS, es decir, no sirve ningún otro médico del mundo, esos son todos unos ineptos, ha de ser del BPS pero que pasa? que el BPS jamás va a hacer eso porque.... al hacerlo tendrían que darle por ley una pensión y como el padre supera esos ingresos mínimos no aplica, es decir, para esta gente, la niña solo es discapacitada mientras el padre no trabaje y estén en la miseria. Si el trabaja, la niña no tiene ningún problema. Por lo que tampoco aplica a los beneficios de la vivienda al no tener, según el BPS, una hija discapacitada.

Y bueno, como veis, en todos lados cuecen habas, pero esta es la vida del pobre. Por cierto, un abrazo para todos desde el frío invierno del Río de la Plata, si podéis, mandadme unos graditos para acá, que estamos pasando mas frío que robando pingüinos.

8 comentarios:

  1. Después de leerte la anécdota de este compañero el INSS de España parece Jauja pero seguro que al fin, primos hermanos. Aquí ya han quitado a los trabajadores públicos todas las ayudas que tenían, les han bajado el sueldo, quitado complementos, aumentado el tiempo de trabajo semanal, han disminuido los días de vacaciones,etc.,y aún así la mayoría te siguen atendiendo con amabilidad, y lo digo porque he tenido mucho papeleo administrativo este mes pasado y la eficacia y atención con que me han tratado en la Administración contrasta con la del empleado bancario al que también tuve que acudir, y no para pedir un crédito que entonces lo hubiera medio comprendido.
    Uff, me he enrollado, deseo que no tengas que ir mucho al B.P.S. salvo que sea para algo bueno, en ese caso, las colas no importan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisano!!!

      Al final se trata de eso, experiencias. Yo no recuerdo ni una buena mañana en el INSS. También he ido poco, pero el par de ocasiones salí con un cabreo de tres pares de cojones y la sensación de que entre tres me habían tomado el pelo durante toda la mañana ( ya sabes, quien te dijo que era esta ventanilla? Es en aquella otra y viceversa, además de cero soluciones )

      Los del banco manda huevos, pero ya sabemos como son, si tenés plata no eres nadie, ni saben tu nombre... con la cuenta llena eres Don Joseé y el directror sale de su oficina a saludarte y babearte.

      Un abrazo Galise!!!

      Eliminar
  2. No cabe duda que en todos lados se cuecen habas pero al parecer en Iberoamérica se cuecen con el mismo hervor!!
    Aquí, en España, en México y seguro en Guatemala, Colombia, Perú... meterse en trámites con el gobierno es una pesadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no se porque es una mala costumbre que tenemos. En eso extraño mucho a Canadá, todo era por internet. La única vez que tuve que ir al Service Canada, había un cartel en la puerta indicando el tiempo de espera.... igualito vamos que en otros pagos, que sabes cuando entras pero nunca cuando sales

      Eliminar
  3. Y yo que pensaba que lo de la Seguridad Social española era insuperable! :P

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, viste que nos quejamos de lleno no Felipe??

    ResponderEliminar
  5. buenas artista, me gustaria conseguir informacion sobre algunas cosas
    ¿Que documentacion hay que llevarse para alla para poder trabajar?
    es necesario hacerse un seguro de asistencia medica?
    La forma de trabajo en las obras es igual que en españa (tipos de materiales, organizacion, tiempo de ejecucion de una obra.....)
    de momento vale,y gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Chocomolo,

    Vamos por partes ta? ;) La documentación que necesitarás la podés leer acá:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/07/residencia-permanente-en-uruguay.html

    Leetela entera porque está muy bien detallada ( o al menos eso me comentan los usuarios ).

    Si estás de turista y tienes una emergencia sanitaria, te van a tender tengas seguro o no, la cosa es que se de casos que les han cobrado. Si estas trabajando, entras en el FONASA... Que es eso? Muy largo de explicar, leer aca:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/07/la-sanidad-en-uruguay.html

    Esto es otro mundo en sistemas de construcción y demás, los tiempos suelen ser mas largos que en España... todo cambia pero vamos, no te preocupes, yo he trabajado en tres paises con sistemas muy distintos pero teniendo el oficio ( o lo que tengas, porque a lo mejor ese arquitecto o ingeniero ) todo va a ir sobre ruedas mientras te adaptes y tengas mente abierta, la escuadra, nivel y plomada son las mismas en todas las partes del mundo ;)

    Gracias por nada che, cualquier otra duda, ya sabes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar