lunes, 16 de julio de 2012

El mate en Uruguay

Bueno he eliminado una de las entradas del blog porque no me gustaba el contenido. De a poco, uno va adquiriendo mas experiencia en el tema y ve que puede aportar muchísimo mas de lo hecho anteriormente. Es por eso que me he animado a eliminar la entrada del mate y hacer una completamente nueva, espero que os guste.

Pero pará, que es el mate? A nosotros los españoles, o al menos a la gran mayoría, esto no nos es ningún misterio debido a la fuerte inmigración de argentinos y uruguayos ( aunque en España todos sean argentinos, mejor dicho, de Buenos Aires ) hacia nuestro país. De todas formas creo que sería bueno explicarlo no? Esto no nos salva tampoco no creáis, aun recuerdo cuando llevé a mi mujer a que la conocieran mis padres. A la mañana siguiente ella se preparó uno y mientras lo tomaba tranquilamente en el patio, mi querido padre me llamó "tó asustáo", a ver de donde había sacado a esa mujer, que que droga era esa que estaba tomando... ta.

Respondiendo a la pregunta en cuestión, que al final me lío y acabo hablando del "sentío" de la vida, el mate es una como una especie de infusión de una hierba ( yerba en realidad ) procedente de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Según tengo entendido, fueron los guaraníes del Paraguay los que ya estaban enganchados al matecito amargo y los colonos europeos, los que lo imitaron.

Cierto o no, el mate es toda una institución en el paisito y una de las cosas que mas llama la atención a todo aquel que visita por primera vez el Uruguay, es ver a todo el mundo mate en mano y termo bajo el brazo. De hecho, yo que he estado alguna vez que otra en Buenos Aires paseando con las herramientas antes mencionadas ( si, es gracioso no? un gallego paseando por 9 de Julio termo y mate en mano ) mas de uno me ha preguntado " sos uruguayo verdad"? Mi respuesta suele ser una sonrisa, que si hablo la cago y no quiero quitarle la ilusión a nadie.

Los españoles y demás, al leer esto último se preguntarán, pero los argentinos no toman mate o que? Como es que piensan que eres uruguayo? Bueno, aunque el argentino toma mate también con termo, generalmente lo suelen tomar con la "pava". La "pava" es una caldera donde van calentando el agua con la que ceban el mate... ta vistes? Ya me volví a liar, sigamos con lo nuestro.

Preparar un buen mate ( aprontar que se diría acá ) no es cosa fácil, yo os voy a explicar como lo hago yo y por supuesto acepto críticas. Primeramente pondremos agua a calentar, mientras hierve, agarramos el mate, que es el recipiente donde echamos la yerba y lo llenamos mas o menos tres cuartos de su capacidad. Una vez que le hemos echado la yerba que mas o menos precisamos, lo ponemos "bocabajo" pero en diagonal, no se si me entendéis. Obvio que tapándolo con la mano, si no llenaremos el suelo de yerba y la mujer del Andaluz se pondrá de los nervios.

Es mas o menos así, foto sacada de Rocha.com.uy

Y para que se hace esto? Bueno conforme vayamos "cebando" la yerba, o sea, echándole agua, esta dejara de soltar la espuma que es la que da sabor. Por eso, al aprontarlo, siempre dejamos una "montañita" de yerba nueva en un costado del mate a la que iremos dando vuelta con la bombilla conforme se vaya lavando, es decir, conforme se vaya acabando la espumita... pará, pará Andalú, que coño es la bombilla killo? Ta, quieto que os explico, la bombilla es el instrumento con el cual absorvemos el preciado líquido verde del mate... si, la pajita o sorbito del mate, por decirlo de alguna forma.

Esto, es una bombilla


No se si os ha quedado mas o menos claro, espero que si, porque mira que he borrado veces ese párrafo y escrito de nuevo, la verdad no sabía muy bien como explicarlo. También hemos de recordar que, antes de echar el primer chorro de agua caliente del termo a la yerba, a esta hay que echarle un buen chorro de agua fría para que no se nos queme.

Como se toma el mate? Cada persona es un mundo en este aspecto, pero normalmente y por norma general el uruguayo lo toma amargo, es decir, sin azúcar, edulcorante ni ná de ná. Hay gente que si lo endulza ( según el uruguayo esto es cosa de poco hombre ), otros suelen echarle al agua "yuyos", que son unas hierbas que evitan las ardentías. Yo, personalmente, lo tomo amargo, sin nada, que es la mejor manera de disfrutar un buen mate... ta, a veces le echo un poco de café y no veas como me pone las pilas y en verano, el recipiente suele ser la mitad de un pomelo vacío, es decir, parto un pomelo por la mitad, le quito todo y ahí vierto la yerba ( cosas de mi suegra ).

Sea como sea y como digo, el mate es toda una institución en este país y una buena forma de hacer amigos ya que sobre todo, en el Uruguay es una bebida social. Es muy común ver grupos de varias personas tomar mate del mismo mate y misma bombilla, si, todos chupan de ahí. Personalmente me daba un poco de asquete al principio pero ta, ya estoy tan acostumbrado que ni pienso en eso y no os podéis imaginar lo que alguien te puede llegar a contar de su vida mientras compartís un mate.

Pues eso, que cambio una entrada por otra, esta creo mejor explicada... ya me contareis

14 comentarios:

  1. Hola andalú. Como argentino en Uruguay siempre sigo tus posts del blog.

    Respecto al tema, hace ya varios años Lalo Mir (un conductor muy famoso de radio en Argentina) difundió en su programa el siguiente comentario que describe mucho de lo que significa el mate para nosotros, argentinos y uruguayos (añadiría también Paraguay y sur de Brasil).
    No es solo la infusión, sino todos los aspectos sociales y culturales que el mate moviliza.
    Espero que los que compartimos este blog y tú lo disfruten:

    Un mate y un amor...
    Lalo Mir en el programa ´Lalo Bla Bla´ Radio Mitre (ARGENTINA)

    El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.
    Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed.
    Es más bien una costumbre, como rascarse.
    El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si
    estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
    Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es ´hola´ y la segunda
    ´¿unos mates?´.
    Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.
    Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
    Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras
    estudian o se drogan.
    Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.
    Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar.
    En verano y en invierno.
    Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos los buenos
    y los malos.
    Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide.. Se lo das
    tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme
    cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el
    corazón del cuerpo.
    Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy
    caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
    Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente
    pregunta, cuando no hay confianza: ´¿Dulce o amargo?´. El otro responde:
    ´Como tomes vos´.
    Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
    La yerba es lo único que hay siempre, en todas las
    casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino
    tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.
    Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.
    Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
    Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí.
    El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma..
    O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
    Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un
    mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno.
    Por adentro hay revoluciones.
    El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
    Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena.
    La charla, no el mate.
    Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar,
    vos hablás mientras el otro toma
    y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!´.
    Es el compañerismo hecho momento.
    Es la sensibilidad al agua hirviendo.
    Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ´¿está caliente, no?´.
    Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
    Es la generosidad de dar hasta el final.
    Es la hospitalidad de la invitación.
    Es la justicia de uno por uno.
    Es la obligación de decir ´gracias´, al menos una vez al día.
    Es la actitud ética, franca y leal de
    encontrarse sin mayores pretensiones
    que compartir.

    ResponderEliminar
  2. Paisano, cierto que me he quedado a medias en el tema de la preparación del mate pero eso se deberá exclusivamente a que soy un manazas en temas culinarios.
    A Gustavo, felicitarle por su comentario, me ha encantado que nos haga llegar esas emotivas palabras sobre el mate de Lalo Mir.

    Un abrazo. (Como no tengo mate tomaré un trozo de chocolate negro, amargo pero celestial)

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, muchisimas gracias por el aporte, joe, está mejor tu comentario que el post jajaja. De verás gracias, refleja muy bien lo que significa el mate en el Río de la Plata.

    Un saludo!!

    Paisano, no eres tu, yo me explico también como un libre cerrado jajaja. De todas formas es algo que uno ha de ver, a ver si en uno de stos días hago un video, visto es mas fácil de explicar.

    Un abrazo y disfruta de ese chocolate!!!

    ResponderEliminar
  4. Andaluz,

    Y el mate emborracha? O es como el café, que no tiene defectos secundarios?
    Cuáles son las propiedades? Adelgaza????? Digo, porque dicen que el té verde si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ley como va eso??

      Que va a emborrachar miarma!!! entonces yo me pasaría con un pedo de novela, que me cargo como tres, cuatro termos diarios jajajaja.

      Eso se me pasó explicarlo ves?? Mira, el mate es muy hidratante, pues se toma con agua y es uno tras otro, por lo que te bebes un litro de agua en un rato. También es muy digestivo.

      No tiene cafeína, pero si mateína que es mas o menos parecido. Vamos, unos buenos mates amargos por la mañana te pone las pilas que no veas.

      Respecto a si adelgaza, hay montones de tipos de yerba en el mercado, comunes, para nerviosos, para adelgazar, engordar, hacerte mas feo ( las dos últimas es broma jejeje )

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola andaluz, ya completo 4 meses en uruguay y no me he animado a probar el mate... La duda que me surge es cada cuanto cambias la yerba

      Eliminar
    3. CADA LUNA LLENA!!! AU AUUUUUUUUUUUUUUU!!!

      Eliminar
  5. Jojo.. y como va esa vida en el paisito?? todo lindo??. A que te refieres? a cuando das vuelta a la yerba dentro del mate o a cuando la cambias por otra nueva?.

    Te explico las dos, se le da vuelta a la yerba cuando ya ves que al echarle agua, no suelta esa espumita típica. Para cambiarla por otra nueva mas de lo mismo, cuando ya le hayas dado tantas vueltas que notes que en lugar de mate estás tomando agua caliente, ahí la cambias.

    Un saludo killo

    ResponderEliminar
  6. Suponiendo el agujero del mate un reloj,se empieza con la bombilla en la posicion de y media la 1º vuelta a menos cuarto,una vez ahi ,pasariamos a poner la bombilla a las en punto(con respecto a las menos cuarto sino a las y cuarto con respecto a las y media cuando empesas a tomar)y ya por ultimo a las y cuarto con respecto a las en punto ( o a las en punto con respecto a las y media iniciales) jeee el mate tiene tres vueltas con respecto a la inicial.

    Tambien hay gente que se piensa que aquello es una caja de cambios de un ford t y lo mueve pa cualquier lado

    ResponderEliminar
  7. Hola MLP que tal killo??

    Vaya curioso lo que comentas, primera vez que me lo explican de esa forma. Lo que veo es que cada uno tiene su forma.

    Por lo que me dicen lo hago bien, yo doy algo mas de tres vueltas pero no como si fuera una caja de cambios jajaja ( aunque era un error que cometia al principio ) lo que hago es ir arrastrando la yerba de a poco

    ResponderEliminar
  8. Bienvenidos hermanos a la nación del mate amargo y sus variaciones.Es un vicio común al Paraguay,la Argentina,Rio Grande do sul (sur de Brasil) y el bienamado terruño oriental del Uruguay.Nos une a todos:indios,negros y blancos y a todos los que tuvieron la suerte otorgada por los dioses de venir a dar con sus huesos por aquí.
    Un abrazo fraterno,como se estila entre la buena gente por aquí.
    Un montevideano.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, qque vicio?? Es una droga che!! jajaja. Y si, alrededor de unos mates somos todos iguales.

    Un abrazo miarma, nos vamos leyendo

    ResponderEliminar
  10. Hola Andaluz!!

    Por esas cosas de la vida estaba buscando información de qué hacer para vivir en Estambul, y no se cómo vine a parar en un blog de un español que vive en mi país!! Jeje.

    Bueno, pero por lo menos veo que te estás uruguayizando en la escritura, bienvenido!!

    Quería sólo comentarte que si dejás el agua hervir, se "quema" la yerba, y el mate se te lava después de tres cebadas. Yo personalmente la hiervo, pero le echo un chorro de agua fría al termo, para que no se queme.

    En cuanto a dar vuelta el mate, me recontra confundió el tema de las agujas de MLP, pero ta, que tampoco tiene mucha ciencia, no?

    Bueno, cualquier cosa te sigo leyendo, es interesante ver qué es lo que ve un extranjero de mi país.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ines,

    Gracias y disculpad la demora, he estado bastante liado.

    Lo que comentas es cierto y se me olvido ponerlo. No lo hace todo el mundo eso de poner un chorro de agua fria al termo, solo en la yerba. Yo hago igual que tu, tanto a la yerba como al termo.

    Un abrazo y espero que no tengas en cuenta este lapsus y sigamos leyendonos por aca.

    ResponderEliminar