jueves, 23 de agosto de 2012

Un día con el Andaluz

Me encantaría saber porque mi celular siempre suena en lo mejor del sueño. Yo lo tengo puesto para despertarme a las cuatro y media de la mañana... un poco pronto si. Mi señora dice que ya estoy medio viejo pues siempre tengo un ojo abierto minutos antes de que suene. Naaaaá!!!! Si estoy hecho un niño. A esto se une el hecho de no poder, me es imposible dormir los fines de semana mas allá de las seis o siete de la mañana y obligándome a hacerlo. Claro, siempre que no me acueste la noche anterior con un pedo de aquellos, en ese caso ni una bomba hace mella en mis dulces sueños. Por dios, no creáis que soy un borracho, el problema es que me gusta mucho la cerveza.

Cuando por fin me he hecho a la idea de que no hay remedio, no me va a salvar nadie de tener que ir a trabajar comienzo a prepararme. Soy un poco desastre...ta, soy un verdadero inútil para esto del orden, no va conmigo, lo reconozco y tengo que empezar a buscar todo lo que preciso una vez vestido. El tabaco, las llaves, la billetera, voy a la cocina... pará Andaluz, la yerba. Vuelvo por la yerba y vuelvo a la cocina. Ahí ya empiezo a ponerme de los nervios, ¿te traes la yerba y no el termo y el mate? Paaaaa killo, dale movete.

Ya en la cocina me dispongo a aprontar el mate, mas de una vez me he quedado pensando y diciéndome a mi mismo ( disclaimer: el andalú no está loco, cierto que muchas veces hablo solo, pero jamas me contesto a mi mismo, ahí ya empezaría a preocuparme ) ¿como ha cambiado la cosa no killo? ¿Quien te iba a decir hace 5 o 6 años que ibas a estar viviendo en el quinto coño ( en la concha la lora pá los uruguayos ) y aprontando un mate? Es mas, hace 7 o 8 años ni siquiera sabías que era aprontar un mate.

Bueno, con el mate pronto y todo listo,  me voy para el laburo. Acá el auto se lo queda la mujer por lo que el menda se va en ómnibus. Antes me fastidiaba bastante, ya sabéis, mal acostumbrado estaba uno. Ya me acostumbré y hasta me gusta; y me gusta porque nos juntamos unos pocos de compañeros del trabajo en el mismo bondy y se echa uno un buen rato. Aunque os parezca mentira es el gallego el que lleva el termo y el mate para los uruguayos... manda huevos.

Una vez en la obra y tras marcar tarjeta, ya que acá eso es muy común en los trabajos, es su forma de controlar quien falta y quien no, comienza la jornada. El día de laburo, si no se arma ningún kilombo, suele ser tranquilo. El ritmo de trabajo es bien light al menos para mi, que he trabajado en países donde hay que darle duro acá no, todo es con tranquilidad, que quede bien el trabajo es lo importante por lo que te sueles relajar mas. En Uruguay se trabaja en la construcción 45 horas semanales. Se entra a las 7:30 y salimos a las 17:30, los viernes a las 16:30 con una hora de almuerzo que depende de la obra, pero suele ser de 12:00 a 13:00... no, el uruguayo no es de comer muy tarde.

En las obras suele haber una cocina con un peón que es el cocinero. Se hace una olla popular en la que podés comer pagando una cuota quincenal ( generalmente es poco, en la mía por ejemplo son 400 pesos, 18 euros ) y los dias de cobro lo que se come por norma general es asado. También para hacerlo, el asado digo, un trabajador para unas dos horas antes del almuerzo y prepara el fuego y todo y hace la carne de todo el mundo. Una obra en Uruguay sin parrillero ni es obra ni es ná de ná. Y ya que estamos con estas curiosidades del funcionamiento de la obra, añadir que suele haber un mandadero, es decir, alguien que se encarga de hacer los mandados para el personal. Sí necesitas comprar una bebida, vas al mandadero y el va al boliche a comprártela. ¿Curioso no?

A la hora de la salida, es cuando empezamos a correr, durante el trabajo no que eso es cosa de cobardes y nosotros "semos mú" valientes. Tanto corríamos que la empresa ha colocado unas vallas alrededor del tarjetero para que no la liemos al marcar tarjeta a la salida. ¿Que queréis? Tenemos muchas ganas de irnos todos los días!!!

Cuando llego a casa me espera la señora para tomar mate... si, que pesado con el mate joe pero creedme, es algo a lo que si te llegas a acostumbrar, luego no podrás dejarlo. Mas tarde y dependiendo de lo que tenga que hacer, saco un poco de tiempo para romper los huevos un rato en la computadora o me dedico a asuntos varios, que soy un muchacho muy ocupado ;)

Y esto es un día típico en la vida del Andaluz en Montevideo. Espero que os haya gustado, por que a mi me encanta, hacía mucho que no estaba tan tranquilo.

8 comentarios:

  1. Eso es maravilloso, tomarse el laburo con filosofía y sacando todo lo positivo que tiene, y es que ¿para qué amargarse si nos van a dar lo mismo? Lo duro es la hora de levantarse, en invierno y con lo calentito que se está en la cama, las cuatro y media de la mañana, ¡qué horror!, me caigo de sueño.

    Un abrazo Andalú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisano, que tal todo?? Bueno, a mi mi trabajo me encanta y eso es una ventaja. Creo que por eso me dicen que soy muy bueno en lo que hago, yo no les creo pero ta, vamos a dejarlo ahí jajaja.

      Yo en invierno sufro muchísimo, en verano salto de la cama pero con el frio me lo pienso una "jartá" eso de levantarme xd!!

      Un abrazo miarma!!!

      Eliminar
  2. ja!!!!! el despertador es todo un dilema, yo como te dije pertenezco a la constru, pero en realidad siempre he trabajado en el sector servicio o campo como se le dice en el ramo de ascensores, he pisado pocas obras en construcción porque el ascensor una vez sale de obra pasa a servicio pero hasta que no pasa a servicio no tengo porque ir a obra, y ahora es peor, estoy en un sector que se llama Stand by, un servicio que se le vende a clientes muy especiales, te quedás todo el día en el edificio por si surge un problema, que en mi caso es la Intendencia Municipal de Montevideo, allí estoy casi todo el día. Pero me voy por las ramas, cuando me levanto, o mejor dicho para levantarme tengo el despertador de dos celulares: el mio a las 6:00 am y el de la empresa a las 6:30 am, luego tengo un despertador digital a las 7:00 am, yo entro a las 8:00 am al yugo, y llego en hora o faltando 5 minutos para las 8:00...usando tres despertadores!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasó Secutor? Así que trabajas en la Intendencia? A ver, yo suelo estar despierto cuando suena... pero no creas que no me duermo.

      Yo por las moscas tengo como cinco alarmas. Una a las 4 y media y cuatro mas cada 10 minutos hasta llegar a las cinco. Mas de esa hora no puedo estar en la cama pues no me da para tomarme el omnibus.

      Pasada las cinco, ya tengo que bajar a Paysandú para tomarme un inter, mas plata jajaja

      Eliminar
  3. Otra señal más de que la vida se me está acabando, Andaluz.
    Cuando no es día de ir a laboral a la oficina, que es cuando debo despertar a las 6.30, mi reloj interno lucha con el externo, porque desde las 6 ya estoy volviendo a la vida. Aunque como yo aún me creo una muchachita, pues me obligo a dormir hasta que el sueño y cansancio se acabe... Por lo menos hasta eso de las 10.00 am! ;)

    Me recordaste cuando trabajaba en una obra en Caracas. Cuando recien era una pichona recien graduada.
    Veía el ritmo de los obreros y se me inflaba el pecho de orgullo. Puntuales siempre, para entrar a trabajar, para comer, para salir. Y nunca paraban! Realmente la gente más trabajadora que nunca he visto! Mucho respeto para los obreros de la construcción.

    Saludos! Y no te lleves mi verano que aún no estoy preparada para la temporada helada!

    ResponderEliminar
  4. Que vamos a ser viejos Ley!!! Lo que pasa es que tenemos muchas ganas de trabajar jajajaja.

    A mi me da mucha rabia pues cuando tengo que ir a trabajar daría un brazo por seguir durmiendo y los fines de semana tengo que hacer fuerza para seguir en cama al menos hasta las ocho de la mañana.

    Los obreros de la construcción no somos tan malos.... ni tan bueno jajaja, es como todo, en algunos paises estamos muy bien mirado ( Canadá por ejemplo, nos tienen un respeto bárvaro ) y en otros no nos pueden ni ver. En España por ejemplo dicen que parte de la crisis es culpa nuestra, que cobrabamos mucho jajajajaja ( esto se lo he escuchado a muchísima gente ) cuando en Canadá los sueldos españoles serían los de un peón raso

    Deseando estoy que llegue el verano!!! que estoy mu harto de pasá frio miarma

    Un saludo!"!!

    ResponderEliminar
  5. Saludos, compadre, desde Sevilla.
    Un placer habernos dejado compartir un día contigo. Joder, si yo tuviera un mandadero en mi trabajo lo hacía millonario a base de echar horas extras, de tanto mandarlo por botellines y taquitos de jamón.
    Lo del mate, es una cosa a la que yo también me he acostumbrado ya, porque me lo dan todos los días cuando juego al ajedrez, aunque sea con mi hija: toma mate, toma mate, toma mate... Un empacho, qué malo soy jugando, coño.
    En fin, compadre, que es siempre un placer pasarme por tu blog y observar que la vida -aunque es siempre dura- no te quita el buen humor andaluz que llevas por las venas, y que te hace sacarle una sonrisa a cada acontecimiento, desde el más nimio al más peliagudo.
    Por cierto, y con tu permiso, voy a enlazarte en mi blog, porque observo que mis visitas aumentan considerablemente y para mí es un orgullo que mis lectores puedan estar al día sobre todo lo que escribes.
    Sin más, un fuerte, cordial, sincero y afectuoso abrazo, desde esta tierra nuestra que nos hace hermanos en la distancia.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  6. Que hace ompare que tal todo??

    Creeme killo que eso de tener un mandadero es una pasada jajajaja. Y cocinero!!! el primero que teniamos... un desastre. Yo llegué a dejar de pagar la olla y traerme la comida de casa. Todos los días arroz, que pesao joee.

    Que paisano, claro que tienes permiso, es mas, yo te enlazo al mio, la verdad no lo he hecho ya porque no he caido en ello pero normalmente los blogs que me interesan los tengo todos ahí.

    Un abrazo miarma, nos vamos leyendo!!

    ResponderEliminar