sábado, 29 de septiembre de 2012

Obrero malo. Castigado sin trabajo

Habituarse a nuevas reglas y demás cuando uno cambia de  trabajo no es cosa fácil, está en la tapa del libro. Los que trabajamos en la construcción tenemos la suerte o la desgracia de cambiar a cada momento, bien porque nos echan por malos o bien porque somos tan buenos que la terminamos pronto y nos mandan para otra, y ya como que estamos hechos a eso, a los cambios digo.

Claro, si ya es difícil hacerlo dentro de tu propio país cuando vas de una región a otra, el hecho de tener que adaptarse ya a otro país que no es el tuyo lo complica aun mas todo si cabe... Sabéis ya por donde van los tiros no? Si!! hoy os voy a hablar "una mijita" que diríamos en mi Andalucía, de como se organizan las empresas uruguayas para controlar que sus números ( trabajadores ) seamos todo lo productivos que se pueda y esas cosas... ta, lo voy a hacer en términos generales, que quiere decir esto? que hablo de mi experiencia y lo que me cuentan o veo, esto no es extrapolable a todos y cada uno de los centros de trabajos del Uruguay ta?? Bueno empecemos.

En primer lugar os voy a presentar a la máquina que está presente en practicamente todos los centros de trabajos uruguayos, el tarjetero:




Bien, al lado de este chisme o coso, la empresa coloca las tarjetas personalizadas de cada trabajador. En ellas, pone nuestros nombres y apellidos, rango o ocupación dentro de la misma así como el número con el que somos identificados por ellos... si, a mi modo de ver, como si fuéramos animales. El fin de esto es mantener el control sobre quien acude a trabajar y quien no, quien se va antes de hora, quien abandona su puesto y regresa o, bien se pierde por el camino y no lo hace hasta el día siguiente... en fin, la tarjeta le dice al jefe o a sus administrativos cuanto hemos de cobrar esa quincena dependiendo de las entradas y salidas que hayamos marcado pues, nunca, pero jamás de los jamases, se te ocurra irte del trabajo sin pedir tarjeta y marcar y menos aun, entrar sin marcarla por que...si!!! te la estás jugando a no cobrar un peso. No solo eso, el hecho de no marcarla es motivo de sanción por parte de la empresa.

Pará Andaluz!! sa, san que? Si, en todas las obras en las que yo he trabajado en Uruguay y por lo que tengo entendido en cualquier trabajo, la empresa tiene un reglamento interno. Ignoro si hay alguna ley que regula esto, con lo burocrático que es el paisito seguramente la haya pero en base a ese reglamento, la empresa puede sancionarte por un motivo u otro. Y como funciona esto de las sanciones? Pará que os explico.

En este país una de las bases es no faltar al trabajo.... por supuesto trabajar no? Pero si no eres faltador, tienes gran parte del camino hecho. Los sindicatos suelen negociar con las empresas un incentivo ( en plata obvio ) llamado presentismo. Es decir, si no faltas recibes un tanto por ciento de mas que se calcula sobre lo que has generado en el mes. Este lo pierdes con una sola falta sin justificar así que tenedlo siempre presente, aunque varía la cosa dependiendo del sector. Que pasa si faltas y no justificas aparte de perder ese incentivo? Bueno, esto que os voy a comentar es mas o menos ta? Pero funciona así el tema.

Con una falta sin justificar la empresa te hace una amonestación verbal, es decir, te explican que a la siguiente ya sabes que no será verbal, si no escrita y quedará en tu expediente.  A la segunda sin justificar pasa a, como expliqué antes, ser escrita y firmada por ti, ahí ya pasa a formar parte del expediente. A la tercera, te mandan para casa ese día, vamos, que no te dejan entrar al trabajo ( por supuesto sin cobrar ) A la cuarta, son dos días en casa sin goce de sueldo. A la quinta, son 5 días en casa sin cobrar... Así hasta los 15 de sanción en casa, una vez llegués a ese punto, puedes darte por despedido, vamos que estarías en el horno. Conste que no solo te sancionan por faltar, también por no cumplir el reglamento interno, faltar el respeto a superiores o compañeros de laburo, no cumplir con las normas de seguridad laboral ( ellos si pueden pero tu no ), etc...

Cuando llega el momento de los despidos, al menos en las obras al estar acabándose los trabajos, suelen fijarse en tu expediente y ver todo eso, pues suma puntos a tu favor para seguir laburando el hecho de no tener sanciones.

Personalmente? Me hace mucha gracia el sistema, es como castigarte sin trabajar por portarte mal como bien dice el título del post. Yo problemas no tengo pues, para que el Andalú no vaya a trabajar tiene que hundirse el cielo con la tierra, ni un ciclón me para. Por otro lado no me gusta faltar mucho menos acá, que entre incentivos y presentismo pierdes mucha plata por una sola falta y con lo caro que es Uruguay, cada peso perdido se siente.

18 comentarios:

  1. Yo recuerdo esas máquinas horarias y sus tarjetas, paisano, de los tiempos en que mi padre trabajaba aquí en Sevilla, en la Universidad Laboral, hoy Pablo de Olavide. Algunas veces acompañaba a mi padre a su curro y efectivamente, lo primero que hacía era "picar". No recuerdo qué tipo de sanciones conllevaba el no hacerlo, pero supongo que nada muy alejado de las que conlleva por esos lares. También existía la picaresca, claro, porque si un día te escapabas antes, algún compañero "picaba" tu tarjeta a la hora estipulada y... hoy por ti y mañana por mí.
    Por cierto, que la semana pasada empezaron a poner estas máquinas (con una cámara que reconoce las facciones) en algunos institutos de Barcelona, para evitar el absentismo de los alumnos, tócate las pelotas. Tal como te lo digo.
    Si las pusieran en el Congreso de los emputados diputados, la de cargos que podríamos despedir y la de pasta que nos íbamos a ahorrar, macho.
    Un abrazo, compadre, y gracias por contarnos siempre con objetividad y simpatía todo cuanto vives por esas tierras.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Jesús, y yo pensaba que iba a ser novedad!!! ni idea que estas máquinas hubieran ni existido en nuestro país. Yo jamás las vi ni supe de ellas ( solo por pelis americanas )

      Si las pusieran en el congreso la gente tmaría el congreso pero de verdad, el mamoneo que saldría a relucir sería impresionante... reir por no llorar vamos.

      Un abrazo miarma y gracias a ustedes que leeis todas estas tonterías que escribo por acá ;)

      Eliminar
  2. Jajaja. En mi sector no fichábamos pero el tema de la suspensión de empleo y sueldo también se hace aquí en España, a todos los niveles (he tenido más de un compañero que ha sido suspendido). En Uruguay no conocí a nadie de cerca que trabajase en el sector construcción así que no puedo opinar mucho pero el SUNCA es uno de los sindicatos más fuertes en Uruguay así que ya te digo yo que tiene que estar todo más que regulado.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi alter Ego, que tal todo?

      Mira, te digo lo mismo que a Jesús, no sabía que también se suspendía gente en España sin trabajar o te refieres al sector público?? Yo, mi experiencia me dice que en España te perdonan las faltas si eres buen trabajador y conoces muy bien tu oficio ( acá eso no importa mucho, si faltas a la mierda seas lo bueno que seas ) pero, si eres faltador y poco cumplidor pues estás en la calle a la de ya, nada de sanciones ni cosas por el estilo.

      Sabes? recien hablé con un compa de laburo, delegado del SUNCA y le pregunté sobre el reglamento interno, segun dice, tiene que estar secundado por los trabajadores, aunque es poco común que sea así.

      Un abrazo miarma

      Eliminar
  3. Jamás tuve que fichar a la entrada o salida pero es que no era necesario, jaja, y no porque fuera el jefe, que no lo era, o sí, depende cómo se mire, es que si no estaba presente en el puesto de trabajo y ejerciendo mi labor con dedicación y atención total aquello se desbordaba y el nivel sonoro y de peligro era exponencial. Prefiero no recordarlo, ya pasó.
    Esas maquinitas proliferan por bastantes lugares, pero la picaresca mucho más. ¡A un currante le van a venir con maquinitas, jajaja!
    Un abrazo paisano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisano, eres controlador aereo o que?? jajajaja había máquinas en tu trabajo?, Sigo diciendo lo mismo, yo la primera la vi en Canadá, jamás la vi en España, me hizo mucha gracia pues me recordó a las pelis americanas.

      Acá el problema paisano es que el administrativo de la empresa está ahi parado. Tu agarras la tarjeta, picas y se la das a el. Es tremendamente dificil picar por nadie.

      Un abrazo paisano!!

      Eliminar
  4. Y no hay gente que marca la tarjeta por el compañero???, porque en México se hace mucho

    ResponderEliminar
  5. Mexiñol, como le comento al usuario Galise, el problemas es que, al menos en mi obra, el administrativo de la empresa se para ahi al lado del tarjetero y te agarra la tarjeta nada mas picar, popr lo que se complica.

    La única que veo es picar y irte si quieres pero claro, si se dan cuenta ( conmigo lo harían al toke ) date por muerto o sancionado ;)

    ResponderEliminar
  6. como andas, Andaluz? yo pertenezco a la constru, pero creo que ya te conte que laburo en ascensores, bueno, yo en el área servicio que es en la que estoy no marco tarjeta y en general nadie lo hace en esta área, pero, como estoy adscripto a un servicio especial para clientes importantes, debo firmar un cuaderno del cliente cuando entro al edificio y salgo de él, que en mi caso el cliente es la Intendencia de Montevideo, hubo algunos años que marcaba tarjeta en un sanatorio debido al mismo servicio.
    El asunto de las faltas es así como lo contas en esta empresa, pero en mi caso, y en el de muchos compañeros, podemos faltar hasta 9 días al año por estudio, ya sea un examen, una prueba, una tesis, etc, estos días no se te descuentan y jamás pueden ser más de 3 seguidos. Por ejemplo, este año ya use tres días de los 9, este mes de octubre tengo dos parciales, pediré el 9 y 10 de octubre para uno y el día 16 para el otro, pensaba pedir el 15 también, pero resulta que el 15 es asueto en la construcción porque es nuestro día. Total, que pediré tres días de los 6 que me quedan y sumaré el día de asueto.
    Además, si estás enfermo y con reposo de varios días, no te despiden ni te descuentan, comienza a correr DISSE que es una verdadera garcha, un seguro médico que no llega ni a la mitad del sueldo muchas veces.
    En suma, por algunas cosas podés faltar sin que te digan nada, los días por estudio son otorgados por ley, y la falta de días por enfermedad se encarga el seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secutor!! pues yo ando que no es poco ;) y tu? como va eso??

      Killo, eso que comentas de los estudios y demás es mas o menos igual en la constru también, no se como exactamente pero si se que tenemos licencias especiales por estudios. Incluso si tienes hijos con discapacidad el FOSC, junto con las empresas, te pagan unas 90 horas si no me equivoco para asistir a terapas y demás.

      De lo que yo trataba de hablar acá es de faltar sin motivo y las consecuencias.

      Lo de DISSE es una joda, no se cmo hay gente que pueda vivir con o que te pagan, yo aun no lo he usado ( dios me libre ) ni el BSE ( Dios me libre mas aun jajaja ).

      Killo, pues suerte en esos parciales y muchas gracias, igualmente feliz día de la constru para vos. E Miercoles tenemos paro che, vas a ir a la movilización? yo tengo cámara nueva, a ver si la estreno y me preparo una buena entrada con las fotos.

      Eliminar
  7. y Feliz Día de la Constru el 15 de octubre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Andaluuuuuuuuu las sanciones de suspensión de empleo y sueldo en España son bastante habituales. El jueves tengo un juicio por una de 15 días (ojo, yo soy el abogado, jejeje)
    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  9. Pero en que sector Juan? En el público?? Yo en mi vida escuché hablar de sanciones en España ( exepto en ejercito y policía ) y si conoceré gente en España que trabaja en hostelería, turismo, construcción...vamos, allá conozco gente de todos los sectores.

    Es por eso que comenté esto como novedad, pero ta, veo que no lo es tanto ;).

    Un saludo y suerte en el juicio

    ResponderEliminar
  10. en el privadito querido andaluz, aparte del juicio de mañana (sector hostelería) tengo dos más pendientes, otro de hostelería y uno de comercio. Las cosas están cambiando en la piel de toro querido mio.
    Saludos y abrazos de Juan

    ResponderEliminar
  11. por cierto... a finales de noviembre estaré en Montevideo, Te hace una birrita para cambiar impresiones?
    Juan

    ResponderEliminar
  12. Pues será eso, al final los que me habeis contado algo nuevo sois ustedes, porque juro que jamás escuche de sanciones y demás en hostelería, comercio y demás.

    Juan, esas cervezas están, claro que si. Mándame un mail cuando estés por Uruguay o antes y te envio mi número de celular y ya quedamos ta??

    ResponderEliminar
  13. Hola picha y si te vas despues de llenar los pilares antes de cumplir el horario tambien perdes el incentivo y o precentismo o los dias de lluvia que haces las 6 horas y te vas

    ResponderEliminar
  14. Hola killo,

    Si abandonas tu puesto de trabajo sin autorización de los mandos ( capataces o encargados ) si, automaticamente lo pierdes todo. Incluso con autorización, si no presentas justificante médico BPS, ASSE o DISSE, lo pierdes, lo único que no te pueden sancionar pues les avisaste.

    Los días de lluvia, como bien dices, tienes 6 horas pagadas...ta, tienes una cantidad de horas cada tres meses pero por dia maximo que te pagan son seis y el irte, depende de la empresa. Si ellos quieren tenerte las seis horas esperando en la obra, te van a tener, normalmente a las dos o tres horas te mandan a casa ( siempre que no haya laburo bajo techo )



    ResponderEliminar