jueves, 28 de marzo de 2013

Despedida

Nooooooooo, no voy a dejar el blog, por desgracia, tenéis Andaluz en Uruguay para rato. La cosa es que hoy, día que comienzo a redactar este post, ha terminado justo como lo veía venir desde hace una semana, pero pongamonos en situación ta? Pará que os explico.

En Uruguay las cosas funcionan de manera bastante distinta en el sector de la construcción... si, ya empieza otra vez este pesao a hablar de obras y demás, pero el tema es el siguiente, si no explico esto, no os pongo en situación y por ende, no vais a entender ná de ná.

En España por poner ejemplo, cuando te cambiaba de obra una empresa, simplemente firmabas un nuevo contrato y listo, nada te ligaba a ella, para quedar fijo precisabas tres años seguidos con ellos. Claro, las empresas, muy vivas ellas, cuando ibas a cumplir los tres años te metían en una de esas filiales fantasmas durante tres meses y listo. De esta forma se ahorraban tener que pagarle el despido a un trabajador que durante años no solo les sirvió, si no que les lleno los bolsillos.

Sin embargo en el paisito es distinto, el simple hecho de cambiarte de obra, implica quedar fijo. La mayor desventaja de esto es la siguiente, sabes en el mismo momento que entras en la obra lo obvio. Cuando esta termine, la empresa te despide o como se diría acá te corta, pues si te despide corresponde indemnización... pero ta, vamos al lio que me enreo.

Sabiendo eso y que os dije anteriormente que mis funciones en la obra en la cual trabajo desde hace año y medio estaban por finalizar, os podéis imaginar que al Andaluz lo han cortado. No hay problema, pues uno que no es tonto y tiene ya su calle ya había estado buscando laburo y tirando de contactos, por lo que tan pronto terminen nuestras vacaciones de turismo, comienzo en otra obra con otra empresa.

Esta obra de todas formas no ha sido una cualquiera, llevo como 13 años en esto de la construcción, y de esta puedo decir que ha sido muy especial. Practicamente podría escribir un libro si me pongo a contar anécdotas ocurridas en este centro de trabajo. Desde conflictos y paros ( la obra es conocida por eso en todo Montevideo ) de los trabajadores a asambleas y encierros de capataz general y sus encargados ( si, hasta a estos les entró la sangre revolucionaria , aunque les duró poco ) lo nunca visto por mi "zojos".

También me llevo todo lo aprendido, de no saber muy bien cuales eran los sueldos de la construcción a aprender a liquidar un recibo de salario ( que no es fácil ) y conocer practicamente todos los beneficios y derechos que tenemos en el sector... los deberes ya lo sabemos todos, trabajar, trabajar y trabajar. Todo esto, gracias al buen trabajo de algunos compañeros con los que no siempre estaba de acuerdo en sus decisiones, pero a los que sin embargo admiro por su defensa de los derechos de los compañeros contra una empresa que siempre tiraba para atrás.

Esos compañeros también me los llevo, la verdad que hice muy buenas amistades ahí y es por lo que mas feliz estoy de haber tenido la suerte de pisar esa obra. Se termina una etapa que ha durado año y medio y aunque me voy un poco triste la verdad, pero deseando de arrancar el Lunes en otra parte, mas tranquilo, con menos kilombos y luego de esta semana de merecido descanso.



Bueno, y a continuación paso a presentar a algunos de esos compañeros. No se si me van a matar por esto, pero ta, nos la jugamos. De izquierda a derecha en la afoto de arriba serían "er Flaco Invierno", "er Jona", "er pelao", "er Tortuga" y el Andaluz. Los de abajo son "er Tupa" y "er Villa".


 Y en esta otra foto, ya que en la primera no estaba pues fue el que la sacó, esta nuestro "experto en seguridad social"... "er Conte".

Hay muchos mas a los que ya o han cortado, como el Sapo, Barcia... o que no estaban ahí por motivos varios, como Mucha, Ale ( que se viene conmigo para la otra empresa ) , y un montón de gente mas. Lo dicho, muchas gracias a todos esos compañeros por estar ahí en todo momento, nos vemos en otra que como dicen por acá, esto es chiquito y al final todos nos terminamos encontrando.

lunes, 25 de marzo de 2013

El coso o cosito

Hay frases o palabras que ponen de los nervios... o costumbres. Odio que al preguntar donde se encuentra x lo que sea, me contesten con un simple "allá". Encima si le preguntas "allá donde?" El susodicho se calienta y te salta con un "allá, allá"... ni que uno fuera adivino o allá una localización concreta joeee!!

Entre los canadienses esto es una malísima costumbre, pregunta donde está cualquier cosa y la respuesta será un seco "over there" ( ahí mismo ) seguido de un ademán con la cabeza en la dirección donde se encuentre lo que sea que trates de localizar. Esa cosa puede estar en la concha la lora o quinto carajo, debajo de una mesa, escondido dentro de una caja, pero ellos igual te dirán por ahí... luego manejate, que dirían los uruguayos

En el Uruguay la palabra o palabritas que mas me llaman la atención y me ponen de los nervios adquieren otra dimensión. Estas no te indican lugar o ubicación de nada y ya os hice una breve explicación de las mismas en esta entrada, pero el andalú, quiere rendirles un pequeño homenaje creando un post para ellas solitas... se trata del coso o cosito.

Y que es el coso o cosito? El coso o cosito, lo es todo. Todo en Uruguay está formado por el coso y el coso forma todo el Uruguay. Como el átomo, así de simple y es que, el coso pueden ser esas llaves que tienes que agarrar de encima la mesita ( agarrá el coso que está encima la mesita ), esa bombilla que tienes que enroscar ( enroscaste el cosito ese? ) puede ser desde una pelota a un reloj, de la cremallera de la mochila a un avión de pasajeros, de la mas insignificante hojita al mas gigantesco árbol que haya en el país... todo eso, cualquier cosa, puede tener el sobrenombre de coso o cosito.

Esta palabrita no solo es la pesadilla del Andalú... ta, era la pesadilla, como todo se fue incorporando de a poco en mi lenguaje diario y ya se me escapa de cuando en cuando, si no también de todas y cada una de las ferreterías de este bendito país en las que a menudo se pueden ver carteles como este:



Viendo el cartelito, me imagino la escena, ya vivida en mas de una ocasión esperando a comprar algo en la ferretería y riéndome por dentro mirando la cara del pobre comerciante, que inútilmente se afana en hacerle comprender al muchacho o muchacha que no, que ni idea de que es el coso que va dentro del cosito para apretar el otro coso. "Traeme al menos el cosito" exclama dando por finalizada la discusión.

domingo, 17 de marzo de 2013

A ducharse!!

Uno de esos pequeños placeres que te da la vida es una buena ducha luego de una dura jornada de trabajo. A mi me relaja pila, salgo de la ducha con mas hambre que un caracol en un espejo y mas sueño que donde lo fabrican. Hay gente que no piensa como yo, dicen ser alérgicos al agua, allá ellos, nada como un buen remojón para quitarle estrés al cuerpo.

Y como se duchan los uruguayos? Y no se, nunca entré en la ducha con ninguno pero imagino, que como todos, abren la llave del agua caliente... le abren un poco a la fría para entibiarla y a ducharse que es tarde. El que tenga monocomando pues lo tiene mas fácil como todo. Ya en serio, vamos a dejarnos de joda que estamos hablando de higiene y es un tema medio serio.

Los sistemas para calentar el agua que sale de la ducha, o del lavabo o de donde sea, son tres por norma general. A ver si me entendéis, yo voy a hablar de lo que veo, de lo que mas he visto, luego si alguien tiene algo mas que aportar bienvenido sea. Ta, ya dicho esto vamos a la tarea:

Calentador de alcohol.  Esto, como dirían los uruguayos, es mas viejo que el agujero del mate. Consiste en lo siguiente, un soporte metálico o de aluminio o de lo que sea. Encima de el, tiene una especie de espiral de un material parecido al algodón que has de rociar con alcohol. También del soporte, saldría el caño para la ducha...ta, cuando rocías con alcohol la espiral, le acercas el encendedor, este prende, abres la llave de la ducha y walla!! ya tienes agua caliente. Este lo he visto en muy pocas casas, normalmente el que lo tiene es porque pobre tipo, anda con menos dinero que el que va a ducharse ( valga la redundancia ) o no quiere gastar mucha luz, que acá como ya sabéis es carísima.

calentador de alcohol



La desventaja de este aparato es que, tienes para ducharte el tiempo que tarde el alcohol en quemarse, por lo que hay que hacerlo rapidito.

Rialco. No me gusta este sistema, me hace muy poca gracia mezclar electricidad con agua pero ta, ahí queda el dato. Este básicamente es un duchero con una conexión para los caños y un cable para enchufarlo a la corriente. Contras: Se escucha mucho de gente que se ha pegado su última ducha con un aparatito de estos o que han sufrido descargas eléctricas.

el aparato en cuestión.
El tercer y último sistema del que os voy a hablar es del calefón o termotanque. Este es el mas común y usado. Tiene la misma pega que el Rialco, es decir, mezclamos de nuevo electricidad con agua pero lo veo mas seguro. Otra pega es que chupa luz a lo estúpido.


Básicamente es un tanque donde se acumula el líquido elemento y se calienta, puedes elegir los grados a los que quieres que esté el água y la instalación es bien sencilla. Viene en con dos tornillos enormes para colgarlo en la pared y dos caños flexibles, uno para la toma de la caliente y otra de la fría. Basta colgarlo en la pared, enchufar las tomas y listo.

Termotanque o calefón

Al instalarlo es bueno ponerle una térmica solo para el, así nos ahorramos sustos. Como os dije, el termotanque gasta luz a cara perro, yo lo que hago es mantenerlo siempre prendido. Se que suena contradictorio pero mi cabecita me dice, que si lo apago y lo prendo solo para ducharme pues claro, no es lo mismo calentar 50 litros de água fría que calentar conforme se va enfriando, ya que el aparato se prende cuando la temperatura del interior del termotanque desciende... es mi modo de verlo, por ahora me funciona pero si alguien conoce una mejor forma de abaratar la factura de la UTE bienvenido sea.

Y ya con esto mas o menos estamos. Yo le tengo miedo a calentar con electricidad y los uruguayos, cuando les hablo de los termos a gas en la mitad sur de España, me dicen que ni loco lo usarían... así no nos vamos a entender nunca joeee

domingo, 10 de marzo de 2013

De guinadas y turismo

El Lunes comienzan en el Uruguay los pagos de la "guinada" por la Semana de Turismo para el sector de la construcción. Imagino que para alguien que no es de acá esta frase es indescifrable pero, no os preocupeis que os explico. La guinada es el diminutivo con el que se conoce al aguinaldo, esto ya lo expliqué en este post. La Semana de Turismo ya sabéis, al ser Uruguay un país donde la separación iglesia-estado ( por suerte ) es bastante notable, la semana santa recibe acá ese sobrenombre. De igual forma, en esa semana, los trabajadores disponemos de unas mini-vacaciones, vacaciones que aprovecha la mayoría del personal para irse de acampada, cosa muy común en Uruguay o, comer, dormir y .... como hace el Andalú, cuando lo dejan claro

Por norma general para ir a retirar este montón de plata, los obreros vamos al BROU, la cueva de ladrones o banco que pertenece al estado. Como somos, si no me equivoco como 60.000 los que trabajamos en el sector, y las sucursales no dan abasto, los pagos se hacen diferi.. escalonados perdón. Pará que os explico, las cédulas uruguayas, al igual que el DNI español, tienen una serie de números que te identifican. Si por ejemplo tu número de cédula es 3.654.780-2, cobrarías el primer día, es decir, el 11 de Marzo ya que, se guían por el último número de la cédula antes del guión, que en este caso sería el cero. Si por el contrario es 3.654.781-2, cobrarías el doce de Marzo y así sucesivamente.

Pero por dios, no os equivoquéis, recordad que estamos en la República Oriental del Uruguay y eso tiene sus cosas buenas y malas. Esto de hacerlo escalonado para nada exime del deporte favorito de los uruguayos, hacer cola, y vaya colas. Yo por ejemplo voy a cobrar a una sucursal que está en Avda Uruguay y normalmente suelo faltar ese día al laburo. Me levanto tranquilo, me tomo unos mates y suelo llegar sobre las nueve, que es cuando abre el banco para pagar los aguinaldos, pues su horario normal es de 1 a 6 de la tarde. Bien, pues a esa hora, la cola ya da la vuelta a la manzana, es decir, estamos hablando de una fila de como 500 metros de larga.

Como veis, la afoto no me deja mentir, menuda cola jajaja. Foto de laprensa.com.uy


Por suerte dentro de la sucursal, suelen tener como diez personas pagando, por lo que en una hora mas o menos estás fuera. Os voy a contar una, el año pasado, cuando fui a cobrar el aguinaldo de Navidad, después de haberme comido bruta cola en la cual me pegué casi dos horas, al llegar a ventanilla el tipo de la caja me tiró la cédula para atrás porque estaba vencida ya que esa es otra, si tu documento está vencido, o deteriorado en lo mas mínimo, no agarrás un peso, debes tenerlo impoluto. A lo que iba, mi hija, jugando con la billetera, me había sacado la nueva y puso una vencida, yo ni cuenta me di hasta que llegué a ventanilla... casi la mato. Resumiendo, tuve que salir del banco, ir a casa, levantar la cédula nueva y tirar de nuevo para el banco y claro, volver a comerme la cola que en ese entonces y a esa hora, ya daba dos vueltas a la manzana, es decir, un kilómetro de fila... para llorar si. Ese día, salí como a las nueve de la noche del banco, para colmo comenzó a caer agua a punta pala y nos hicieron entrar a todos de golpe... una pesadilla, pero salí con los bolsillos llenos, que al final es lo que importa.

Ahora en Turismo no es mucha plata la que agarras, pues es un resto de lo aportado el año pasado que el BPS no te paga en Navidad precisamente para que tengas algo que gastar en estas minivacaciones pero no veas como alivia.