sábado, 26 de marzo de 2011

Aventuras en el banco

Como a mi eso de guardar los ureles bajo el colchón como que no, que tengo poco y menos ganas de perderlo lo primero que hice cuando llegue al Uruguay fue lanzarme a la caza de una cuenta en el banco. Yo pensaba que iba a estar fácil, pasaporte, abro la cuenta, meto la plata y ta, pero la cosa se me complicó

Siendo nacional esta medio chupao, te plantas con tu cédula ( DNI ) y con 5000 pesitos o 500 americanos ( por esto último digo que esta medio chupao ) y ta, ya tienes tu cuenta. La cosa se complica si eres extranjero y para colmo, como yo, pobre. Lo tienes jodido.

Hay varios bancos entre los cuales puedes elegir, algunos de ellos españoles como el Santander o el BBVA, también están el Citibank, Credit Uruguay banco y otros mas de cuyo no nombre ni quiero ni me acuerdo. Si, también hay un banco del estado, es increíble el enorme peso que este tiene en casi todos los aspectos de la vida uruguaya

Mi señora me dijo que era mejor abrir la cuenta en el BROU ( Banco República Oriental del Uruguay ) ósea, en el banco del estado. Allí que fuí con mi pasaporte y me llevé por las dudas mi DNI español, que por cierto llevaba caducado 1 año. No había problema, me dijeron. Necesitaba dos documentos, yo los tenía, necesitaba el dinero mínimo, también lo tenia, pero cometí el error de ser sincero y hablarle acerca del pequeño problema que tenia con mi cédula española.... y la señora que me atendía amablemente me invito a largarme del banco, solo con pasaporte no se podía abrir la cuenta, si mi DNI estaba caducado no servía.

Salí del banco con un cabreo de tres pares de cojones, había esperado dos horas para mi turno. Necesitaba una cerveza.

No recuerdo cuantos bancos recorrí después, pero creo que todos y en cada uno de ellos me pidieron lo mismo, un cliente del banco me debía presentar. A uno le dije y por que no me presentas tu? supongo que sabréis su respuesta " siguientee"

Al final opte por lo fácil, mentir como un bellaco. Mas que mentir, omitir datos. Me fui a otra oficina del BROU, cosa que no me conocieran y pedí abrir una cuenta, le di mis dos documentos, pasaporte y DNI español ( si, caducado, pero esta vez no le dije ) me abrió la cuenta, metí la plata y a tomar porculo!!! después de 7 horas vagando de banco en banco ya tenia cuenta!!! eso había que celebrarlo. Necesitaba otra cerveza, bueno dos... o tres ya que estamos.

Cosas que hay que saber, acá los bancos abren a la 1 de la tarde y conviene estar al menos media hora antes ya que tendrás que hacer cola para entrar y agarrar numero, ya explicare lo de las colas en este país que da para un blog entero. Puedes abrir tu cuenta en dólares o pesos. La tarjeta del cajero te la dan al momento pero necesitan 48 horas para activarla.

Otro apunte, si traéis ahorros de afuera del país y es una cantidad mas o menos considerable, traed justificantes de la procedencia del dinero. Aunque aquí hay secreto bancario son muy estrictos con el tema, si sospechan que el dinero no es lícito devolverán la transferencia
Y creo que eso es todo, si tenéis alguna duda preguntad que esto es gratis, por ahora no cobro.

4 comentarios:

  1. buen dia andaluz, hace poco leo tu blog. en vista de que llevas camino recorrido con esto de echar raices en el paisito quisera saber si en tu experiencia has sabido de algún otro extranjero que haya pasado por la misma de abrir cuentas siendo ciudadano no uruguayo y cual ha sido el grado de dificultad. Conoces a algun otro que ande exactamente en las mismas carreras con el banco?

    ResponderEliminar
  2. Hola delfino, que tal todo? Sinceramente no. Lo que si te puedo decir, es que el BROU iba a endurecer los requisitos cuando yo abrí la cuenta.

    La cosa conmigo fue el hecho de llevar DNI español caducado y decirle al del banco. Imagino que con pasaporte y DNI en fecha mas plata no te van a poner problemas

    ResponderEliminar
  3. Hola Andaluz , ante todo te felicito por el blog , esta fabuloso completo completo , si simplemente quiero ingresar efectivo en euros , los que llevaria encima , 7000 , 8000 etc tambien te piden algun tipo de justificante ? esa cantidad se considera alli cantidad considerable ? y que tipo de justificacion piden , la cartilla en banco de aqui ? xD ,, que por cierto una pregunta que te hago , cual es la cantidad de euros que debes declarar al salir de España o en Uruguay ?
    Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  4. Hola Madrileño,

    Muchas gracias, me alegro que te guste el blog y te sirva, ese es el objetivo. Sobre lo que preguntas dinero puedes ingresar hasta 10.000 dólares al país sin declararlos, o sea que con 7, 8000 euros no tienes problemas creo.

    Un saludo killo

    ResponderEliminar