domingo, 27 de marzo de 2011

Comprar coche. Impuestos

Como comenté en Coste de la vida en Uruguay II  el transporte público en Montevideo bajo mi punto de vista es muy bueno, pero como la libertad que te da un coche no tiene comparación posible, opté por comprarme uno.

Comprar un coche en este país no es cosa fácil, están carísimos y tendrás que tener en cuenta lo que te compras para no pagar mucho de patente. La patente es básicamente el empadronamiento del auto en el departamento en que resides. Esto es muy importante, la patente se paga por año y es una plata considerable, yo pago alrededor de 400 americanos pero me hacen 10% de descuento por pagarla entera antes de Febrero, aunque es posible pagarla en tres cuotas.

La patente no es fija, cuanto mas "bueno y caro" sea tu coche, mas pagas. El mío es una mierda pinchá en un palo, un Chevrolet corsa así que no me quiero imaginar la patente de un Mercedes por ejemplo.

A lo que íbamos, si eres pobre como yo y aun no puedes optar a sacártelo a plazos por no tener papeles, trabajo, etc... te convendrá uno de segunda mano. La búsqueda es mejor tomársela con calma, comprar el Gallito los domingos o entrar a su página, entrar en Mercado Libre, también la gente suele poner el cartelito de se vende en los cristales.

Precios.... pufff!!! por menos o 6000 americanos solo comprarás chatarra, un coche que haya sido taxi y tenga mas km que willi fog o simplemente una chatarra en el sentido mas literal de la palabra. Es a partir de los 7 u 8000 cuando empezarás a verlos medio en condiciones. Lo demás es básicamente como en todos lados, quedas con el comprador, te llevas un mecánico o no, yo no lo llevé , y si te gusta te lo quedas

Volvemos a las patentes, porque? Si ves un coche demasiado bueno para el precio que tiene no te fíes, deberá patente. La patente si no la pagas no eres tu el que la debe, si no el auto. Así que ojo, por eso yo recomiendo que hagáis la compra con vuestro propio notario ( aquí escribano ) y no con el del comprador, aunque te cueste un dinero, pero mas te va a costar cuando vayas a Intendencia y te enteres que debe como 100.000 pesos de patente. Te vas a querer matar.

Aunque normalmente el mismo propietario te dice que la debe, he conocido algún caso que no. A mi particularmente me la quisieron meter en el asunto de la revisión, me dijeron que estaba hecha y mi escribana comprobó que no, se retrasó la compra hasta que estuvo.

 Otra cosa, una vez que el coche sea vuestro, tendréis que ir a Intendencia para cambiar la dirección y poner la vuestra. Por mucho que os diga el escribano que es automático, no os fieis.

Creo que con esto está, como digo siempre si tenéis alguna duda preguntad, que esto por ahora es gratis y no cobro.


Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario