miércoles, 13 de abril de 2011

Conducir en Montevideo

Nada entrena mejor tus sentidos y reflejos que conducir por el Uruguay, mas concretamente por Montevideo. Cada día es una aventura y es que aquí no hay termino medio, o te cruzas con "un tonto der tó" o con uno demasiado vivo.

Aunque la señalización tanto fuera como dentro de Montevideo es buena en general, sobre todo en la capital hay que tener especial cuidado en los cruces, algunos sin señalizar y donde se supone rige la norma de la derecha, es decir tiene prioridad el que viene por tu derecha. De esta forma en cada cruce tendrás que ver si la que te cruza a ti tiene un ceda el paso o un pare ( aquí no rotulan con la palabra stop la señal), si la tiene bárbaro continuas sin problemas si no, deberás fijarte si corre a la derecha o a la izquierda, para saber si paras a ceder el paso o no. Aquí la mayoría de las calles y avenidas son sentido único.

De todas formas y aun teniendo prioridad recomiendo no que pares, pero si levantes una mijita el pie del acelerador y estés alerta para lo que pueda pasar.

Estado de la calzada en general. Esto ya depende de de por donde te muevas obvio. Por el interior del país aun no me he movido mucho, pero lo que he visto me ha gustado. Asfalto bien cuidado, carreteras bien señalizadas, incluso las comarcales ( aquí rutas ), el problema es que hay que pagar peaje en casi todas. El límite de velocidad esta en 90 km, un límite que nadie respeta ( si, me incluyo ).

Dentro de Montevideo las calles por norma general están bien cuidadas, aunque las hay empedradas y en algunos barrios tienen hoyos donde cabe un coche, son las menos. Los amortiguadores aquí no suelen correr peligro. Las zonas del centro y Ciudad Vieja son tarifadas, 18 pesos ( como 0,80 céntimos de euro ) la hora y no hay parquímetros, tienes que buscar locales de pago como abitab ( ya explicaré que es esto ) y sacar tu ticket. Déjalo bien a la vista, los inspectores andan "bicheando" y la multa es de 500 pesos ( 20 euros ).

Dentro de Montevideo el límite son 50km. excepto en la rambla, que puede llegar a 75 km

Guardias de tráfico. En Uruguay si estas en núcleo urbano los encargados del tránsito son inspectores de la Intendencia. Mucho cuidado con estos, ya que sin ánimos de ofender, por su indumentaria pueden parecer guardacoches a los ojos de un español. En carretera los encargados son la Policía Caminera, con estos no hay confusión posible, se ve a leguas.

Inspectores de transito de la Intendencia

Policia Caminera
Historias al volante. Bueno en el año que llevo con licencia aquí he tenido muchas, la mayoría de ellas para reírse... otras para llorar. Aunque ( cruzo los dedos ) aun no tenido ningún accidente.

Puedo contar una recién salida del horno, esta tarde volviendo del trabajo, en la calle Misiones. Esta calle comienza con una cuesta arriba bastante pronunciada y justo al final  de esta cuesta tienes que hacer un Stop. Pues la señora que iba delante mia al parecer se arrepintió de hacer el stop y seguir adelante y dio un frenazo en mitad del cruce... no me la comí de milagro. La muchacha quería dar marcha atrás y así poder girar a la izquierda pero claro, detrás estaba yo... y detrás mia como treinta autos. Pero lo mas gracioso de todo fue cuando la chiquilla, viendo que no me movía ( no podía hacerlo ) empezó a tocarme bocina. Al final no tuve mas remedio que sacar la cabeza por la ventana y cagarme en todos sus.... cosa que resultó, pero también  para hacerla reír mientras me gritaba "Que querés gashego de mierda". Que simpática.

En fin, por ahora creo que está, si tenéis alguna duda ya sabéis, preguntad que esto es gratis y no cobro.

3 comentarios:

  1. Hola. Llegué aquí buscando información sobre tarifa de estacionamiento en Montevideo y me encontré con todo tu blog, el cual me divierte mucho ya que soy un "extranjero" también empezando su vida en Uruguay (claro, que soy argentino y muchas cosas me resultan menos extrañas). Saludos y sigue así con tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo, muchas gracias, me alegro que te guste el sitio y te sirva, eso es bueno. Pues nada killo, mucha suerte en tu vida en el paisito y nos vamos leyendo, cualquier duda ya sabes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola GUSTAVO,vamos ha estar por Montevideo a primeros de octubre,no sabemos nada de este pais,si me pudieras dar informacion sobre donde es mejor alojarse,clima a principios de octubre ,sitios interesantes para visitar,seguridad ..etc te lo agradeceria muchisimo ,muchas gracias

    ResponderEliminar