domingo, 12 de junio de 2011

Ley de retorno voluntario uruguayo. Trámites en Aduanas y puerto

Ante todo disculparme ya que no tengo aun suficientes fotos de Punta del Diablo, por lo que no podré cumplir con lo prometido, espero que en las siguientes semanas tenga al menos el Domingo libre y pueda explorar mas a fondo tanto el pueblo como las dunas y mostrároslo, creedme que merece la pena, aquello es precioso.

En esta ocasión tratare de explicar como pueden hacer los uruguayos que quieren volver al país, para traerse sus pertenencias sin tener que pagar una torta de plata en Aduanas, que nadie como los yorugas para saber como se las gastan aquí esta gente.

Mercado del puerto y edificio de Aduanas al fondo


Mi mujer lo hizo a través del consulado uruguayo en Vancouver ( Canadá ), no se si cambiará la cosa de uno a otro, imagino que poco, así que espero esto os pueda servir de guía.

Lo primero es acercarse al consulado mas próximo y pedir acogerse a la ley de retorno voluntario, allí te pedirán que elabores una lista con todo lo que te vayas a traer y tendrás que ser específico. Es decir, incluye hasta esas medias con olor a pies que no te haya dado tiempo a lavar porque te revisarán las cosas aquí en el puerto y todo lo que no este en la lista y hayas traído pasará por caja. También te pedirán que demuestres, con facturas, recibos, etc... que llevas mas de dos años fuera del país, aunque si estas registrado, esto no será necesario, obvio.

Cuando el cónsul te haya aprobado y legalizado la lista estarás listo para contratar una empresa de transportes que te traiga las cosas para el paisito, que no se te olvide pedirles el número de teléfono de la empresa que te descargará las cosas en Montevideo ya que serán ellos los que te digan cuando ha llegado.

Una vez llegues a Uruguay, hay que pasarse por el Ministerio de Relaciones Exteriores para volver a legalizar esa lista, respecto a las legalizaciones, si eres uruguayo de origen son gratuitas, mi mujer pagó en Vancouver según el consulado, por hacerlo con pasaporte español, pero acá los del Ministerio le dijeron que se pasaron de vivos, bueno, como 100 dólares que se llevaron por la cara entonces.

Hecho todo lo explicado anteriormente y estando ya en Uruguay solo queda esperar e ir llamando a la empresa que te descargará tus pertenencias en el puerto ya que, como dije antes, ellos te dicen cuando llegan. Una vez que todos tus enseres personales están en el puerto es muy importante armarse de paciencia, tomarse unos mates y empezar con todo el papeleo cuanto antes mejor, pues cada día que nuestras cosas estén en el deposito es plata que habrá que pagar, recordad que la ley os exime de pagar derechos de importación, todo lo demás habrá que pagarlo y dependiendo de cuanto traigas será una cantidad importante.

Ya con nuestros papeles legalizados por Relaciones Exteriores nos vamos a las oficinas de la empresa que nos ha descargado los enseres, a estos habrá que pagarles, yo pague unos 400 dólares, no se si varía de una empresa a otra o influyen otros factores, como cuanta gente comparte ese container o si dicho container es solo tuyo. La factura la guardamos ya que la necesitaremos para iniciar el tramite en Aduanas.

Y acá es donde empieza lo bravo, lo siento muchísimo pero no recuerdo cada ventanilla en la que estuve dentro de ese edificio... pero os puedo asegurar fueron muchísimas, en todas nos revisaban los papeles una y otra vez y nos mandaban para el siguiente funcionari@. El objetivo final es que el director de Aduanas te autorice a retirar tus pertenencias del puerto, llegar hasta el nos llevo una semana, por eso aconsejo empezar cuanto antes, ya que como digo, cada día te cobran depósito.

Otra cosa que advierto, os dirán una y otra vez que necesitáis despachante de aduanas, se pondrán incluso pesados con el tema, obvio que lo podéis tener, pero si sois humildes trabajadores como el que os escribe, tenéis que saber que no estáis obligados a ello, todo lo podéis hacer ustedes, es lioso pero se puede y compensa, ya que la plata que te ahorras es importante.

Con la autorización del director y la contratación de un flete autorizado ( que no vale cualquier camioncito, debe estar autorizado para entrar al puerto, por lo que es mas caro, como 1500 pesos me cobraron a mi ) nos vamos hacia el puerto. En la puerta diremos que empresa nos guarda nuestras cosas y será esta la que nos autoriza a entrar, nos hacen una foto, nos dan un carnet válido por un día y entramos por fín a retirar.

Pero pará!!! que se me olvida algo, antes de entrar al puerto, tendremos que pagar el depósito, esto se hace en el edificio que esta justo frente de Aduanas, si, el de las columnas grandes, el de Administración de Puertos, en total pague 406 dólares, veis como hay que hacerlo rápido? cuanto mas tardes creo que mas pagas. Guarda la factura porque te hará falta y ahora si, estas listo por fín tras semana y media, para entrar y retirar tus cosas.

Una vez dentro, tendrás que ir con el del flete a no se que edificio, no lo recuerdo, para informar al puerto de que el va a retirar tus cosas, aquí tuve una discusión con el tipo ya que me volvió a insistir con el temita del despachante de aduanas, le dije que no era obligatorio y se puso bravo, " A mi me va a decir un extranjero como son las leyes en mi país". No, yo no te voy a explicar las leyes de tu país, pero esta veo que no la conoces. Al final cedió y autorizó al flete.

Cuando llegues al depósito, entregas toda esa montaña de papeles que has ido acumulando y un inspector supervisa que traigas lo que especificas en la lista, con nosotros fueron bastante estrictos, aunque hablando con otros uruguayos me comentaron que su carga ni la miraron, así que dependerá quien te toque. Una vez cumplido este tramite, cargas tus enseres en el camión y listo, yo pagué en total entre consulado, descarga y almacenamiento unos 900 dólares, por lo que gratis del todo no es, como dije antes, descarga y almacenamiento la tendrás que pagar.

Respecto al auto, yo no traje, pero hay que tenerlo con dos años de antelación en el país de acogida y comprometerte a no venderlo en Uruguay durante unos cuatro años creo. Tampoco para esto es obligatorio despachante, aunque os jurararan que si, no hagáis caso.

Todo esto yo lo hice con mi mujer hace dos años, la información puede estar desfasada, sí es así, podeis plasmarlo mediante un comentario o bien me escribís a mi correo y actualizaré la información tan pronto como me sea posible. También, cualquier duda que tengáis, podréis preguntarme bien a través de comentarios o correo.

Buen viaje y mucha suerte a todos!!!

15 comentarios:

  1. Hola, me gusta como escribes y he leido tu bolg entero. Soy española y quiero irme a vivir a Uruguay, estoy preparando la documentación para pedir ali residencia, y tengo varias preguntas, la primera, conoces alguna empresa para enviar mis enseres alli, no muy abusiva. nievesgarciag@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que yo hice la mudanza desde Canada por lo que no tengo idea como es la cosa desde Spain, yo lo que siempre recomiendo es ante todo traer tecnologia y la ropa de marca o buena que tengas ya que por estos lares ambas son bastante caras.

    Cualquier duda ya sabes, siento tardar tanto en responder ahora pero trabajo fuera de Montevideo y no tengo internet.

    Un saludo y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Nieves gracias por leerme y por tu comentario, el otro dia estaba en el cyber y no tenia mucho tiempo.

    Nos vamos leyendo, un saludo !!

    ResponderEliminar
  4. Nieves, en los consulados uruguayos suele haber informacion de las empresas que se dedican a mudanzas, ya que muchos estan regresando, Creo que un contenedor cuesta sobre los 3 mil euros, pero no me hagas mucho caso, averigualo vos misma. En Barcelona por ejemplo, al entrar al consulado uruguayo, hay una mesa grande con folleteria e informacion. un saludo

    ResponderEliminar
  5. TENGO una prima en vancouver y se quiere volver y quiere saber,ella vende su casa y quiere traer el dinero para comprar casa sencilla acá,debe declarar allá o acá el dinero que trae,y si le cobran taxa por traerlo? agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo, yo no declare nada en Canada del dinero que me traje aunque eran ahorros no por venta de inmueble. Para traerla a Uruguay simplemente que haga una transferencia a una cuenta uruguaya, al menos el banco republica solo le pedira que demuestre que la plata es licita, con los papeles de compra-venta sobra. Recuerda que existe el secreto bancario y el gobierno no tiene porque saber que tiene ni no tiene.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco retorne de España y tuve justo que hace muchas de las cosas que menconan. Lo que me ayudo fue guiarme por el Portal del Estado en el apartado de "uruguayos en el extranjero".

    Portal del Estado Uruguayo

    ResponderEliminar
  8. hola
    lei lo que escribiste y me gusto mucho porque yo estoy volviendo,pero me dicen que es obligatorio el despachante de aduanas enuruguay para retirar mi coche.mi autito es una punto del 1995(cuesta 200 euros)es verdad que debo pagar una fortuna para retiralo???.tengo miedo de no poder hacerlo cuando este alla.me podes dar mas detalles?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Nadia, con el auto no puedo ayudarte mucho ya que nosotros no nos trajimos. En el post cuento lo que me contaron algunos uruguayos que conocí en el puerto y si se lo habían traido.

    Sobre lo demás enseres, si, te puedo garantizar que no necesitas despachante. Ellos te jurarán y perjuraran que si, pero no es cierto, plantales cara ( a los de Aduanas ).

    Muchas gracias por nada, Un saludo y mucha suerte>!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola !
    como pedías que actualizaran información, te comento que para llevar auto SI es obligatorio el despachante, para los enseres como decís vos, NO lo es. Lo dice en la propia web de aduanas y en cualquier manual del retorno, que cara tienen los funcionarios de aduanas, estarán defendiendo a los despachantes xa asegurarse la coima xa acelerar los trámites.. así q un extranjero no le va a decir sobre leyes en Uruguay ...jajaj por eso te dejó pasar no? x sabe bien que es así.... salu2

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu aporte Anónimo, cierto lo que decís, para entrar el auto el despachante si es necesario, en cuanto tenga un tiempo, actualizo la entrada.

    Saludos de vuelta killo

    ResponderEliminar
  12. Estimados, aparentemente para traer un vehículo ya no es necesario contar con el servicio de un despachante de aduanas. En la página http://www.comoimportar.com.uy, se aclara que basta con hacer los trámites en la correspondiente embajada uruguaya.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. muy interesante,en la embajada de uruguay en vancouver me dijeron que tener el auto a mi nombre por 1 anio es suficiente para llevarlo, que ria saber cuanto cuesta el envio del container? si hay mucha diferencia entre uno de 20' y uno de 40' gracias

    ResponderEliminar
  14. Acabo de traer un contenedor de 40´ desde Italia y en total nos costó U$S 4500, inlcuído TODOS los gastos tanto en Italia como en Uruguay (depósito, transporte por tierra, barco, container, transporte en Uruguay, depósito en Uruguay, etc...). Ya tengo todas las cosas en mi casa. :)
    No es necesario un despachante ni para auto ni para enseres. A nosotros el trámite nos resultó bastante sencillo. Antes de salir se deben hacer algunos papeles en el consulado del país donde estés. Luego en Uruguay, en el ministerio de Relaciones Exteriores se inicia y demora 1-2 semanas; luego pasa al ministerio de economía y ahí puede estar 2-3 semanas; terminas en aduana, ahí a nosotros nos demoró 1 día!
    Un año de propiedad del auto en el extranjero para poder traerlo; y luego hay que esperar dos años en Uruguay antes de venderlo (si es que esa es tu intención).
    Suerte!

    ResponderEliminar
  15. hola una consulta yo retorne de españa y no me fue muy bien me quiero volverme a españa el tema que me traje el auto y por dos años nose si puedo volver en caso de volver se que no lo puedo vender pero ese no es mi inquietud estoy dispuesto a perderlo el tema es que tengo casa y no quiero que por volverme antes me la enbarguen gracias

    ResponderEliminar