domingo, 7 de agosto de 2011

Los planchas

Toda gran ciudad tiene sus cosas, de ente ellas sus pequeñas tribus, por ejemplo en grandes ciudades españolas como Sevilla abundan unos seres en general delgaditos, algo tatuados, que portan cadenitas de oro y los dedos forrados de anillos, normalmente obtenidos de maneras poco legales... ta choreados . Suelen ir vestidos con ropa deportiva, a poder ser de marca y el pelo rapado a ser posible rubio chillón. Andan normalmente en vespas y suelen tener una novia llamada "la jessi", "la jenny" o "la soraya", les gusta Haze, Estopa y el flamenkito en general aunque no le hacen asco a Los Chichos... sí, me refiero a los canis. Y como toda gran ciudad tiene sus cosas, Montevideo no podía ser menos y también tiene sus canis, aunque aquí son llamados "planchas".





Foto sacada de www.amontevideo.com
 La palabra plancha al parecer viene de las planchas de fotos con los que la policía identifica a los procesados.

Al plancha se le ve desde lejos, lo conoces a kilómetros, suele ir vestido también con ropa de marca, sin que tenga que ser obligatoriamente deportiva aunque eso sí, dos, tres o cuatro veces mas su talla, la gorra se la ponen para todos lados menos para donde va, se cubren la cabeza con la capucha del chaleco incluso en verano,  y llevan el pelo a modo kinki como digo yo, es decir, con una melenita atrás. Hablan de una forma bastante rara, si ya es duro entender algunas expresiones del país, las veces que me ha tocado conversar con alguno de ellos, pues mi barrio esta lleno, ha sido una tortura. También como en mi tierra sus compañeras sentimentales suelen ser "la jenny", "la soraya", " la jessi", etc... y al igual que mis canis, el "enemigo" del plancha es el cheto

Su música es una forma de vida, aunque es importada, es decir se originó en las villas de Buenos Aires y es la cumbia villera. Con títulos tan.... la verdad que me quedo sin palabras. "La que tomaba Maradona", " Se te ve la tanga" es lo que mas escucha mi "adorable" vecina a toda voz, yo por mi parte le planto El Barrio o Camarón a toda voz también para contrarrestar un poco y grupos como Pibes Chorros ( de Argentina ), bola 8 y La Plebe ( de acá del Uruguay ) son de los que mas escucho hablar.

Saludan con un "que onda boo?" aunque entre ellos he oído llamarse amistuki o algo parecido y usan expresiones como "ta zarpao boo" que a día de hoy no se que quiere decir, eso sí, como podéis ver todo acaba en un "boo", que es su manera de decir vos, en realidad tienen toda una jerga que, eso sí, solo entienden ellos, ni los mismos uruguayos los entienden

Aunque a muchos simplemente les gusta la estética y la música, y son muchachos normales que no saben todavía que van a hacer en la vida, el resto suelen estar metidos en el mundo de la droga y la delincuencia, y a diferencia de mis canis que te roban a punta de navaja, los planchas lo suelen hacer a punta de revolver.

Por suerte o por desgracia, yo no voy a entrar en ese tema, es un movimiento que esta creciendo bastante en el país y son tan despreciados y odiados como admirados, aunque mas lo primero que lo ultimo y muchos culpan al gobierno del Frente Amplio ( partido en el poder ) de que sean cada vez mas.  Yo en esto tampoco me meto, que solo llevo dos años acá, pero imagino que la crisis tan grande que hubo en el 2002 también tendrá algo que ver.

Aquí os dejo el enlace a un estudio de Cristina Maneiro bastante interesante sobre esta tribu, por si os interesa saber un poco mas del tema.

http://fcs.academia.edu/CristianManeiro/Papers/200166/La_Subcultura_plancha_en_Uruguay_Entre_la_Identidad_y_el_estigma

7 comentarios:

  1. Bueno pues ya que tenéis canis por esos lares ahora a importar los "gorrillas" que no desmerecen en nada a otras tribus debido a su labor "social".
    Genial, paisano, esclarecedora entrada que después de leer no sé si sentirme aliviado o deprimido.¡Ojú!

    ResponderEliminar
  2. hola...antes de la crisis del 2002 esta tribu, no existia. A mediados del 2002 se comenzo a hablar de planchas y de rastrillos, los planchas son los que describis, exacto, y los rastrillos esteticamente se parecian mucho pero en lugar de atacar para robar eran oportunistas, andaban mirando donde pasar el "rastrillo" para llevarse algo por descuidos...
    La primera vez que escuche esos terminos fue en julio 2002...y me lo tuvieron que explicar.
    No quiero hacer comentarios discriminatorios, y cada caso tendra su motivo, los malos ejemplos que se ven en la tv, asi como las letras de las musicas...., y la desintregracion de muchas familias en la enorme crisis, los dejaron sin ejemplos de los buenos para imitar..., sumado a lo otro que llego que es la pasta base, la droga de los pobres, un desastre.
    Si fuera mega millonario invertiria en todos estos muchachos, educacion, educacion, educacion y educacion, ejmeplos de vida y mas ejmplos, trabajo y trabajo. No me gusta la censura, ya la sufrimos y nunca mais como dicen os galegos, pero tendria que haber formas de regular los contenidos de las letras de las canciones, asi como los valores manejados en los programas de tv, y mas aun de los que llegan desde paises vecinos donde la sociedad esta bastante mas cascoteada, y donde ya se ve a donde podemos caer si no hacemos algo urgentemente.

    ResponderEliminar
  3. @Galise, importar gorrillas? joe si esta lleno che, creo que caben a dos por calle jajajaja. Menos mal que al menos aqui no te rayan el auto si no le das los 5 o 10 pesos. Eso si, si ve que te lo estan robando no esperes ayuda.

    @Luis, exacto, bajo mi humilde punto de vista esa gran crisis del 2002 produjo una brecha social en este pais que va a tardar bastante en cerrarse y solo con mucha voluntad del gobierno ( llamalos FA, Colorados, etc... ) se podra conseguir. La pasta base es otra... paaa, me recuerda muchisimo a la situacion que se vivia en mi tierra en los 80-90 con el caballo ( heroina )

    ResponderEliminar
  4. "ta zarpao boo" significa algo asi como "está copado, che" (Para mí, que soy Argentina) es decir algo así como "¡Qué bueno!" y el "boo" es una referencia al otro, como tú dices... Vos.

    Muy bueno el blog, gracias por escribirlo, Laura.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu aporte Laura y como te dije me alegro que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sos uruguaya y no sabes que significa bo,mm es un modo tipico y propio del uruguayo.como el che argentino.

      Eliminar
  6. los planchas existen de antes del 2002, yo conocí ese termino y esos seres allá por el año 1999 en donde yo estudiaba

    ResponderEliminar