domingo, 21 de agosto de 2011

Sindicatos en Uruguay. SUNCA

Bueno, todo contento me fuí al trabajo el martes, me lleve mi cámara para sacar fotos de la movilización y todo eso, pero al prenderla para sacar una de la obra y así mostrar mi "oficina" ví que estaba sin batería... es la última vez que prometo nada, de todas formas voy a explicar un poco, o tratar de hacerlo, como funciona el tema de los sindicatos acá en el Uruguay, siempre claro, desde mi experiencia personal.

Vamos a empezar por presentaros a la madre de todos los sindicatos del país, que se llama Pit-Cnt.

Emblema del sindicato.
Este sindicato engloba a todos los demás, el de Salud Pública, metalúrgica, minería, construcción, etc...

Yo por ejemplo estoy afiliado al SUNCA (Sindicato Unificado de la Construcción ) y es del que os voy a hablar, ya que de los demás no tengo mucha idea.


Emblema del sindicato
La organización que tienen los trabajadores de la construcción es muy buena, de hecho este sindicato es de los mas fuertes del Uruguay y las empresas tiemblan cada vez que llaman al paro.

En cada obra, por norma general y por ley, lo primero que se hace es una asamblea de personal, de esa asamblea se suele elegir al delegado o delegados sindicales ( suelen ser varios ), que son los enlaces entre el sindicato y los trabajadores, y los que se encargarán de negociar con la dirección de obra ( o sea la empresa ) todos y cada uno de los pormenores que vayan saliendo. También se elige al delegado de seguridad ( ha de ser oficial y con un mínimo de años en la industria ), que será el encargado de supervisar la seguridad e higiene de la obra y en alguna que otra los delegados de socorro, a los que la empresa forma con simulacros para en casos de accidente actúen como se ha de actuar, es decir tranquilos.

Conforme nos vamos partiendo el lomo en la obra, o se va desarrollando para los mas cultos, vamos convocando mas asambleas, se suele pedir permiso a la empresa pero por ley, no se pueden negar, aunque esa hora te la descuentan del sueldo. En la asamblea se suele discutir las inquietudes de los compañeros, que pueden ser desde la actitud de los encargados de la obra hacia los trabajadores, como mejorar las condiciones de trabajo, etc... por ejemplo donde trabajo ahora hay un problema ya que a algunos carpinteros los están poniendo a hacer tareas que nada tienen que ver con su profesión, como amarrar hierros, y no están de acuerdo, esto puede parecer raro a los españoles ya que para nosotros es lo mas normal del mundo, pero aquí en Uruguay si eres carpintero ( encofrador para que me entiendan mis paisanos ) lo tuyo es la madera y solo la madera.

También se discuten que acciones se van a tomar contra la dirección de obra en caso de problemas. Como ejemplo, a un compañero lo amonestaron por escrito en la ultima empresa en la que trabajé, aquí tres amonestaciones por escrito llevan al despido o a la suspensión sin sueldo, lo amonestaron ya que al picar tarjeta por la mañana, la maquina no le marcó hora de entrada, el no se dió cuenta del detalle y la empresa creyó que había llegado tarde.

Todos sabíamos que había llegado a su hora incluido el capataz ( que se callo el muy...) por lo que pedimos asamblea. En ella se acordó parar la obra hasta que le quitaran la amonestación al compañero. Nos llevó dos días pero entraron en razón y se la quitaron. Dos días perdidos es muchísima plata para el obrero uruguayo, y para mi que cobro lo mismo que ellos, sobre todo porque se pierden todos los incentivos, pero no importa, se para y punto. Incluso cuando hay una muerte en la construcción, da igual en que parte del país haya sido, se hace un paro de unas 5 horas para pedir mas seguridad en las obras, esto último me llamó bastante la atención.

Todo esto ha hecho que yo, que muy sindicalista no soy, me haya afiliado al sindicato y eso que antes cuanto mas lejos los tuviera mejor, pero es que los sindicatos tanto en España como en Canadá están vendidos y son prácticamente una verguenza.

5 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón en el último párrafo! Los sindicatos españoles apenas tienen afiliados pero viven opíparamente con las subvenciones estatales, los liberados sindicales, el negocio de los cursos y el patrimonio inmobiliario que se les devolvió (o regaló?) tras la dictadura franquista.
    No obstante yo estoy afiliado a uno sectorial por si acaso. Los abogados son demasiado caros como para permitirte el lujo de pleitear con una empresa.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve mucha suerte con la empresa en la que trabaje en Espana, a ver si me entiendes, yo hice huelga y pare cuando hubo que hacerlo obvio, pero darles plata de mi bolsillo no, por suerte no me toco lidiar con ellos en persona peo si se de historias para no domir por parte de otros companeros.

    Aca no son santos eso seguro, y bajo mi punto de vista se pasan bastante, pero al menos se supone que solo se subvencionan del uno por ciento de las nominas del currito

    ResponderEliminar
  3. hola, has dado un pantallaso bastante bueno, solo que has cometido un error, cuando existe un accidente en la industria de la construcción, normalmente se hace paro de 3 horas (de 9 a 13) y a la familia se le brinda un aporte significativo por parte del sindicato para ayudar a pasar esas horas duras, un gusto conocer tu blog, soy oficial herrero, armador y lector de planos, trabajo actualmente en la zona de Pocitos, me llamo Richard y si quieres te invito a pasar por mi blog, no es precisamente relacionado a la construcción ,es mas es algo donde pongo cosas que me gustan simplemente te paso el link asi podríamos entablar un lazo de amistad, un abrazo fortisimo desde Playa pascual a 30 km de Montevideo...

    ResponderEliminar
  4. Conté mal las horas el herrero, perdona, y tu también por lo que veo, serían 4 horas. Pero si, tienes razón, los paros por muerte son de 9 a 13.

    Me alegro que veas buena la entrada y mi blog, este no va de la construcción, aunque no puedo evitar que se me cuele algo de vez en cuando ;) solo trato de dar a conocer este hermoso país y ayudar en lo que pueda a todo aquel que tenga intenciones de emigrar acá, para que no se lleve los palos que me lleve yo.

    Visito tu sitio y te enlazo en mi lista de blogs, y si quieres quedar y tomar unos mates ya sabes por donde ando. Un abrazo compa

    ResponderEliminar