domingo, 25 de septiembre de 2011

La tele en Uruguay

En esta entrada os voy a hablar un poco de la tele uruguaya y vamos a conocer a los personajes mas representativos de la misma, o mas representativos para mi. Al igual que sucede en Norte América con USA y Canadá, que actores de uno u o otro país trabajan en ambos lados de la frontera y pocos saben de cual país es cual, acá en el Río de la Plata ocurre lo mismo, es decir, actores uruguayos trabajan en Argentina y viceversa. Que porque digo esto? bueno, solo llevo dos años acá y puedo confundir la nacionalidad de algún actor o presentador, pido disculpas de antemano y si eso ocurre, solo decídmelo que actualizo al momento.

Pero ta, a lo que vamos, aquí lo mejor que se hace es contratar el servicio de cable, ya que los canales son pocos. Tenemos a Teledoce, Monte Carlo Televisión, Canal 10, Canal Sodre, que es el estatal y algunos canales regionales, esto al menos en Montevideo.

La programación básicamente consiste en informativos, documentales, películas, programas de entretenimiento y por supuesto... telenovelas, que para algo vivimos en Latino América, la que las fabrica. Os cuento un secreto... yo no puedo ver el primer capítulo de ninguna o acabo enganchado, la última que terminé se llamaba India, de producción brasilera, para mi los, junto con colombianos, que hacen las mejores y mas entretenidas.



En este momento... bueno para que negarlo, estoy liado con otra que empezó hace poco en Montecarlo, se llama el Cartel de Los Sapos y es colombiana, a mi me encanta y va de la guerra entre dos bandas de narcotraficantes. Esta muy interesante y hace poco me enteré de que está basada en un libro, libro que compraré pero cuando acabe de verla, que siempre pasa lo mismo, luego la serie o película te decepciona.



Dejando a un lado lo de las novelas tenemos los programas de las mañanas, yo estos ya no los veo por razones obvias, uno que tiene la mala costumbre de comer tres veces al día y para poder hacerlo necesita trabajar, pero cuando llegué al país y tenía menos papeles que una liebre, al no poder laburar, si que me los miraba. Mis favoritos eran Arriba Gente, un programa informativo que conduce Humberto de Janeiro con otros dos periodistas, personaje muy querido en Uruguay y Hola Vecinos, este lo presenta Omar Gutiérrez, un simpático y humilde personaje, bastante bonachón que entre mate y mate nos va poniendo al día. Me gusta porque va al programa vestido de cualquier manera y hasta tiene al perro en el plató.

Omar Guiterrez

 Otro presentador muy querido es "el piñe", este presenta un programa de zapping llamado bendita tv, donde en tono de humor, repasa los momentos mas delicados de la tele no solo uruguaya, los programas españoles suelen salir bastante a menudo.

El Piñe

El pobre es mas feo que pegarle a un padre, ta, yo no soy una preciosidad, pero es bastante simpático y acá lo quieren mucho. El programa lo presenta con la vedette uruguaya Claudia Fernandez, esta no se si es simpática, pero así da gloria andar por la calle.

Claudia Fernandez
Después tenemos a las series de televisión, una que tuvo mucho éxito la temporada pasada y en esta al cambiar de actores esta pasando con mas pena que gloria es "Porque te quiero así". La temporada pasada la protagonista principal era Florencia Peña, actriz argentina que me encanta y de las que he visto ya bastante series, me gusta mucho como trabaja.


Florencia Peña


La tele argentina tiene mucha influencia en el Uruguay, ya que algunos canales como Montecarlo por lo que me cuentan son en parte argentinos ( esto lo digo de oídas ), esto hace que se vean muchos shows y programas del país vecino. Uno de los mas vistos creo es el de Susana Gimenez, esta presentadora argentina tiene muchísimo éxito a ambos lados del Río de la Plata, y es muy conocida. La verdad me sorprende que no la conozcamos en España, yo al menos nunca la escuché ni nombrar, pero es amiga de muchísimos actores y músicos españoles, por su programa ha pasado David Bisbal, Alejandro Sanz, entre otros... inclusive Falete estuvo la semana pasada.

Susana Gimenez


Se conserva bastante bien eh!! no se la edad de esta mujer pero una niña no es vaya!.

Otro show, este es el mas visto en Argentina y acá por ahí anda es el de Marcelo Tinelli. A este muchos andaluces lo conocemos ya que Canal Sur ( canal de Andalucía ) tenía un programa de humor hace unos años sobre sus cámaras ocultas. El programa ya no es el de aquel entonces, ahora, como dirían los uruguayos, se ha transformado un puterío bárbaro.


Marcelo Tinelli
Series a destacar del lado argentino que veamos en Uruguay es "Los Únicos". Esta serie trata de unos agentes secretos argentinos con un poder especial cada uno. Es de humor y esta divertida aunque últimamente se esta poniendo bastante pesada. En ella trabaja uno de mis actores argentinos favoritos, Nicolás Cabré. Este tipo siempre hace de loco, y literalmente te meas de risa con el.


Nicolas Cabre


Y algun@s os preguntareis... y los programas del corazón?? Bueno, de producción uruguaya no hay, solo lo que viene de Argentina, mi experiencia me dice que al uruguayo medio le importa un carajo ( perdón por la expresión ) que come, con quien se acuesta o que hace el famoso de turno. Es mas yo que vivo cerca del centro los veo a menudo paseando por 18 de Julio y no les dan ni bola ( no le echan cuenta )

7 comentarios:

  1. Interesante información, paisano, esa chica, Claudia, es toda una alegría para la vista.
    Lo que más me ha gustado es que los uruguayos pasen de los programas del corazón, porque la telebasura en España alcanza cotas inimaginables y denigrantes en una cadena (no la nombraré) que alcanza los shares más altos con la emisión de esos programas, a los que suele dedicar casi todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. @Andaluz,
    Debo decir que este resumen parece de "muchacha de servicio"... Nunca habia escuchado a un hombre hablar sobre una novela! jajajajaja
    Aquí en Holanda la televisión no es muy buena. De vez en cuando tienen alguna cosa que salva la patria, pero en general, no sigo ningún programa en especifico.
    Oh! Sólo por contarte... Aquí hay una novela que se llama "Goede tijdens, slechte tijdens" (buenos tiempos, malos tiempos) y ha estado en sintonía por QUINCE años!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. para que mueran de envidia...alla por finales del 2003 Claudia Fernandez tomaba clases de tango en un lugar que yo frecuentaba (bailo tango hace varios años) y tuve el honor de bailar algun tanguito con ella.....diossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    respecto a lo de los programas basura, es cierto, se ha querido hacer alguno en el pais pero no funciona, no hay ese morbo, por suerte, sin embargo si esos programas los hacen en argentina si son algo vistos...,

    A Omar Gutierrez me cuesta verlo en otro canal que no sea el 4 donde lo vi cada mediodia al almorzar desde fines de los 80´s hasta que me vine a Barcelona en 2004, con su estilo tan informal (de hecho me gusta en radio no en la tv).

    uno de los programas que hecho en falta, esta en el aire hace muchisimos años, lo dan los domingos a la mañana en canal 12, se llama Americando, y muestran el pais del campo, gauchos, productores rurales, actividades agricolas, maquinarias, domas, musicales, estaba bueno despertarse y prender la tele para verlo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo veo asi paisano, hombre si pasan esos cotilleos argentinos es porque los veran, pero precisamente ese famoseo argentino elige Uruguay para sus vacaciones porque saben que aca no los jode nadie. La Claudia Fernandez esta muy buena... digo es muy buena si senor jajaja.

    @Ley, a mi no me da verguenza ninguna, yo he visto muchas, no me gusta engancharme pero es empezarla y ya no hay manera. Lo de "muchacha de servicio" no como tomarmelo, como un cumplido?? jajaja.

    Paa una novela de 15 anyos, esperando el final tuvieron que morir unos pocos no??

    Luis en el 10 antes de arriba gente hay un programa que va de todo eso que dices, del campo, los gauchos y eso.

    Omar me encanta, mi mujer no lo puede ni ver, dice que tendria que arreglarse un poco, perderia parte de su encanto si lo hace.

    Yo a Claudia la vi la semana pasada, en persona esta mucho mejor

    ResponderEliminar
  5. en persona es impresionante, no podes dejar de mirarla. tiene mucha energia.....
    que le gritarian desde la obra ??
    jojo

    ResponderEliminar
  6. Aquí en méxico de vez en cuando pasan a Franchela, de la tele argentina, me descojono con el

    ResponderEliminar
  7. Aqui recien empezo una serie de el, se estreno el Lunes y la verdad te meas de la risa Mexinol, tiene hechos muchos sketchs con Florencia Pena, la actriz de la que hablo en esta entrada, lloras de la risa con los dos jajajaja

    ResponderEliminar