lunes, 5 de septiembre de 2011

Comemos o no?

En esta ocasión voy a mostraros algunas de las comidas mas típicas de acá del Uruguay, bueno mas que comidas típicas lo que mas suelo comer yo y por lo que veo el resto de uruguayos que son iguales de pobres que el mua.

El uruguayo es una persona que gusta de lo que se suele llamar comida de cuchara, y el guiso suele ser el plato estrella en la mesa de una familia común y corriente.

Guiso uruguayo

Normalmente no lleva tanta carne como en el de la foto, eso depende del bolsillo de cada uno y se le suele agregar desde arroz hasta pastas, cualquier cosa vale para alargarlo y que dure, y que dure, y que dure... como las Duracell ( una marca de pilas para que me entendáis los no españoles )

Con zapallito ( una especie de calabaza, para que os hagáis una idea ) está buenísimo

zapallitos
Después tenemos al tuco. El tuco es básicamente un revuelto de verduras, carne picada y salsa de tomate al que se le agrega... si, pastas. Normalmente espaguetis, al menos eso le ponemos nosotros y queso rallado por encima, la verdad está buenísimo.
Tuco, una vez hecho, se le añaden las pastas

Otros platos ya no tan baratos y típicos del país es el chivito. Este es una verdadera delicia, un buen trozo de churrasco y encima de este ponen panceta, pimiento morrón, palmito, jamón, muzzarellas, aceitunas, todo esto coronado por un huevo y normalmente acompañado de ensaladas y algo parecido al aliño de papas.  También lo puedes pedir al pan, es decir, a modo de bocadillo. Cuesta entre 200 y 300 pesos ( entre 8 y 12 euros mas o menos ) un plato como el de la foto, aunque en sitios turísticos o finos se hacen los vivos y te los cobran por 500 pesitos ( 30 euros mas o menos )

Observando la foto, seguro veis porque pedirlo al pan es una verdadera locura, trata de meter todo eso entre dos panes, hay que tener mucha boca para darle un bocado sin que acabes....

Chivito uruguayo
Tampoco nos podemos olvidar de la napolitana, para explicarlo de una manera sencilla a los españoles, sería lo que nosotros conocemos por un filete empanado aunque acá te sirven un filete que no cabe en el plato y suele ser de ternera y pollo. Por encima le suelen poner jamón, salsa de tomate y muzzarella y en algunos sitios también guisantes ( arvejas para que me entiendan los uruguayos )

Esto al igual que el chivito también lo podéis pedir al pan, es decir, a modo de bocadillo y suele ser algo mas barato que el chivito.

Napolitana
Y hablar de comidas típicas sin mencionar el asado sería delito, los que sois capaces de leeros todas las tonterías que escribo aquí ya sabréis algo pues hice una entrada donde explicaba como se hace un buen asado, para los nuevos o los que no la vieron acá os dejo un enlace a dicha entrada

Con esto creo que está por ahora, obviamente habran mas entradas de este tipo, donde os mostraré o intentaré mostraros, como y que comen los uruguayos.

Yo por mi parte me voy a comer algo que con esta entrada y entre una cosa y otra, resulta que tengo mas hambre que un caracol en un espejo.

18 comentarios:

  1. hola andaluz, bueno te comento que llevo como hace un mes siguiéndote por aquí,mas que nada desde que se me puso en el punto de mira ir a uruguay,buscar datos sobre el país,empleo y tal..a finales de este mes llegare a maldonado,me puse en contacto con varias empresas y un par según dicen tienen empleo para ofrecerme.soy especialista revistiendo viviendas,lo que en espanya seria ALICATADOR/SOLADOR,tu eres encofrador verdad?segun e visto parece ser que hay mucha construccion no? Conoces Maldonado? bueno un saludo.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, muy buena pinta los platos!!

    ResponderEliminar
  3. Ojú, Andalú, la pinta es inmejorable, especialmente el tuco; estos platos me suenan más a una mezcla de diversas cocinas europeas que a una cocina autóctona, aunque ahí están esos bonitos zapallitos para darle el toque local. Pues que aproveche, cuando llegue la Feria de las Naciones en Sevilla, que suele haber muchos stands con cocina de cada país, intentaré probar el tuco si lo hubiera.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo que tal?? Primero mi mas sincera enhorabuena, yo no pude conseguir lo que tu has conseguido ni aun estando aca, asi que eres un ejemplo de que puede ser dificil, pero nada es imposible. Porque imagino que esas empresas sabran que no tienes cedula.

    Si quillo soy encofrador, y trabajo en la construccion ahora mismo es lo que sobra, falta gente y en unos meses van a hacer falta muchas mas ya que se vienen los proyectos grandes que van a absorver muchisima cantidad de personal y va a dejar las obras del pais practicamente vacias, otra cosa es como te paguen, que si quieres pregunto numeros y te los paso. No vas a ganar lo mismo que en Espana ( algo menos ) pero da para vivir ademas tus pagas extras y tus vacaciones pagadas son por ley.

    Tambien gracias por seguir mis locuras y espero que nos mantengamos en contacto una vez que llegues, que alegria saber que no voy a ser el unico gashego laburando en la constru.

    Sobre Maldonado bueno, es de los departamentos mas ricos y el que tiene las playas y complejos turisticos mas famosos, como Punta del Este y Piriapolis asi que por alla tambien hay bastante trabajo.

    Asi que nada, muchisima suerte y cualquier duda ya sabes, por aca andamos. Un saludo!!!

    @Galise, que tal paisano?? La verdad es que en el Uruguay se come muy bien, una pena que precisamente lka comida sea de lo mas caro, date cuenta que mas o menos igual que en nuestro pais, solo que cobrando menos.

    Aca ahora se viene Expoprado, por cuestiones personales no se si voy a poder ir, pero si voy prometo fotos y entrada, ahi la embajada espanola monta un stand enorme de productos del pais, el anyo pasado incluso hubo tomates de Los Palacios. Y si tienes ocasion aprovecha y prueba el tuco, es mas, si ponen chivito ni lo pienses, vas a ver una cosa buena paisano... ah y el asado!!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. hola andalu, la verdad es que les envié mi currículum y algunas fotos de mis trabajos y enseguida contactaron conmigo,una empresa de montevideo llamada casa abierta de reformas y otras dos de maldonado, viendo como es el sitio preferí maldonado ya que no estoy acostumbrado a grandes urbes para vivir..la verdad que me gustaría que preguntaras sobre los sueldos de los alicatadores y soladores y si hay destajos también o son sueldos por horas y compruebo haber con lo que me ofrecen.Estamos en contacto amigo! llegare a finales de mes ya que ahora estoy haciendo los papeleos necesarios.saludos de francisco.

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco que tal?? te tengo algunos numeros y algo de informacion, mandame tu e-mail. Clicka en el icono del buzon a la izquierda de la pagina y ahi podras mandarme un mail y ya te cuento. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. ya te e enviado un mail.

    ResponderEliminar
  8. me dejaste muerto de hambre !!!
    todo mal che..

    ResponderEliminar
  9. Joe Luis, si yo mientras hacia la entrada no me pude aguantar y le dije a mi mujer que se pidiera un chivito.

    Curiosidad, hay algun restaurante uruguayo por Barcelona?? tipo parrilada o lo que sea. En Sevilla mi mujer no encontraba ni yerba. En Valencia que es donde la conoci si habia alguno que otro... bueno y la Canarias al parecer la encontraba por todas partes

    ResponderEliminar
  10. por suerte hay varios bares, parriladas y afines de Uruguay y los pueblos y ciudades vecinas, somos varios miles los uruguayos aca asi que no nos falta de nada. Imaginate que ayer en un pueblo a 56 kms de Barcelona, que estaban de fiestas (Sant Celoni), nos pidieron si podiamos tocar algun candombe y al final eramos 30 tambores, y varias bailarinas....somos plaga por aca. En mi barrio nomas consigo todo en dos minutos, desde yerba hasta los cortes de carne tipicos de Uruguay, condimentos, alfajores, polenta, faina, galletas, vinos, lo que se te ocurra. Yo tomo mate con LA SELVA y no tengo dramas en conseguirla. Ademas, como los argentinos son mas plaga todavia, hay productos que en algunos casos sin similares, y en una emergencia se pueden comprar...jeje (no la yerba, pero la polenta o el chimuchurri..)
    has probado el Revuelto Gramajo ? hazme caso, te va a gustar...se lo que te digo.
    que tal los chotos y los chinchulines ? mi esposa que es catalana, se comio todo cuando la lleve por alla a conocer, los chivitos fueron la debilidad, pero la pamplona de pollo...los helados tambien. Faina a caballo ?? bue, no sigo....mejor....

    ResponderEliminar
  11. Algo asi me imaginaba, aca todo el que ha vivido en Espana lo ha hecho en Barcelona, exepto un kiosquero que me dijo haber vivido 20 anyos en Sevilla, incluso por el acento acerto el pueblo del que era yo.

    El revuelto de gramajo, le pregunto a mi mujer porque por ahora ni lo escuche nombrar, todo lo demas si, soy asiduo.

    Y los chinchulines??? paaaa mi mujer compa bastantes solo por mi cuando hacemos el asado, me vuelven loco

    ResponderEliminar
  12. en las fotos mostras los zapallitos (calabacines para España), pero aca de eso no hay, y hay veces que me quiero morir...hay una comida que son los zapallitos rellenos, que es riquisima ademas de sana....y es imposible hacerla sin los similares a los de la foto. Desde 2004 estoy buscando de esos y aca no hay, los fruteros ni los conocen...tendre que traer unas semillas y armar un huerto en el balcon..jaja
    He tratado de hacerla con calabacines y no queda bien, tienen otra textura y sabor.
    Es bien cierto que la comida es parte de nuestra alma.

    ResponderEliminar
  13. Los zapallitos estan buenisimos y que lo digas. Lo de que la comida es parte de nuestra alma exacto. Yo que vivo en el pais de la carne no puedo encontrar tocino para el puchero andaluz, si hay tocino, pero no como el que hay alla, le da al puchero otro sabor, pero bueno, como decia mi abuela, a falta de pan, buenas son tortas

    ResponderEliminar
  14. tendrias que ir a una chacineria y pedir ese tocino, en tu barrio no recuerdo alguna, pero en el mercado donde esta el FUN FUN atras del Solis habia unas que tenian de todo. En las carnicerias de barrio encontraras mas panceta que ese tocino que buscas. quizas tambien en la feria tipo Tristan Narvaja, hay algun puesto en el que puedas encontrar tocino del tuyo.

    ResponderEliminar
  15. Mi mujer se ha hartado de buscarlo y no lo ha encontrado, hay un senor mayor en Tristan Narvaja que de vez en cuando trae uno parecido, pero solo eso, parecido, para sacarse las ganas solo.

    ResponderEliminar
  16. cuando yo era chico se veia mas el tocino al que te referis, pero en la medida que muchas almacenes cerraron al abrir las grandes superficies en los 90, hay cosas que se dejaron de ver. recorda que casi el 100% de las almacenes (colmados o ultramarinos en españa)(habia una en cada esquina, sino mas...)era de dueños españoles, gallegos en su mayoria, se preocupaban de tener esos productos y muchos otros, me acuerdo de los bacalaos colgados en ganchos en los locales.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Mi nombre es Gianna y tengo 21 años y vivo en Nueva Zelanda desde hace un año ya casi. Te escribo para comentarte que aqui por estos lados de verdad no saben lo que es la buena comida " de olla" como diriamos nosotros! Los guisos, la buenas pizzas, chivitos, Puchero, que rico! Aqui me las paso cocinando cosas tipicas nuestras, otras de mis preferidas es "El gramajo" quien tiene una historia divertida de su invension! Te mando muchos saludos y gracias por la fotito, estamos por cocinar con mi novio que es de Gales y luego de ver la foto le faltaba rogar para que empecemos a cocinar! Yum yum! Saludos y abrazos desde lo lejos al paisito y nuestra cultura! Que la he empezado a valorar muchisimo mas luego de venirme, amo hablar español y ser sudamericana, aca los europeos y los kiwis se enloquecen! Je !

    Ps: He recibido el mate hace unos dias y no le soltado! que rico el mate, aqui todos piensan que es marihuana cuando me ven en la calle! jajaj!

    Un beso!

    Gianna Caffera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, suele pasar, lo raro llama la atención. Yo no soy uruguayo, soy un español que vive en Uruguay y me ocurría lo mismo que a ti cuando salí de mi país.

      Esta bien que eches de menos no creas, todos lo hacemos, yo también, de vez en cuando me entra el hambre de pescaito frito, gambas y jamón ibérico jajaja, pero es bueno adaptarse además, muchas veces, solo buceando un poco, como me pasó a mi en Canadá, te das cuenta que no todo es hamburguesas y mierda ( no se que comeran en Australía ) y que hay incluso mas variedad que en el país de uno.

      Una de las cosas que mas me gustaba de Vancouver era que podía cenar o almorzar en cualquier lugar del mundo, no se si me entiendes, había restaurantes vietnamitas, chinos, coreanos, hindues, pakistanies, senegaleses, franceses no se, de cualquier lugar del mundo.

      Un saludo y cuando eches de menos el paisito ya sabes, te pasas por acá ;)

      Besos de vuelta Gianna!!

      Eliminar