sábado, 10 de diciembre de 2011

Conflicto laboral

Os acordáis de esto? Bueno, para aquellos que no la hayan leído, en esa entrada cuento como se forma, desarrolla y se gana un conflicto laboral en el Uruguay. El asunto es que todo no acabó ahí, la empresa ha seguido y tratado de muchas formas, no solo de meternos la mano en el bolsillo, también de dividir a los trabajadores para así poder hacer luego lo que le de la gana con con todos y cada uno de nosotros... sobra decir que lo único que ha conseguido es que nos unamos mas.

Lo cierto es que en el Ministerio no solo se llegó a la conclusión de la legitimidad de nuestro paro por cinco días y nuestras reivindicaciones, por el que nos pagaron los día de paro, también se acordó crear una mesa de negociación con la empresa en la que se iban a discutir otros puntos que nos preocupaban como seguridad e higiene, trato de mandos medios y un posible premio en forma de plata por ir a trabajar todos los días.

Hasta ahí creo que me voy explicando no? Si no entendéis algo solo decídmelo, ya se que me explico como un libro cerrado. Bueno ta, la cosa es que lo que firmaron con la mano... luego lo borraron con el codo, los recibos han seguido llegando mal liquidados, que si, nos han pagado luego del reclamo, pero no se puede estar reclamando todos los meses algo que te pertenece, llega un momento en el que ya da hasta vergüenza. De seguridad e higiene mejor ni hablemos y el tema del premio, están obsesionados con meternos a producción ( destajo para que me entendáis, cuanto mas haces mas cobras ) cosa a la que nos negamos por motivos obvios.

De todas formas estos meses han sido tranquilos, hemos trabajado mas o menos con normalidad e incluso hemos metido horas extras como locos, cosa bienvenida, sobre todo ahora que se vienen las fiestas y además bueno, estoy juntando plata para el lechón, todo hay que decirlo.

Como os contaba, todo venia mas o menos bien hasta hace unos días, los compañeros que reliquidan los recibos se presentaron en la oficina para entregarlos, cotejarlos y como siempre, una vez comprobado que de nuevo se equivocaron, ingresarnos el dinero faltante. Esta vez sin embargo, fue distinto, es decir, volvimos a lo mismo. De nuevo decían que si faltas un día y no presentas justificante médico, o llegas 5 minutos tarde, pierdes los incentivos de la semana... De nuevo se olvidaron del convenio que firmaron hace poco y lo que firmaron con nosotros en el Ministerio... ya se habia liado de nuevo!!

Como estábamos echando una losa de hormigón que lleva bastantes metros cúbicos, los delegados sindicales decidieron convocar asamblea y parar el vertido. Esto hizo que desde las mas altas esferas de la empresa comenzaran a llamar como locos... no había ningún problema decían, es mas, ni hacia falta cotejar los recibos, ellos iban a pagar lo que decían los compañeros y punto, solo les faltó llorarles... pero lo consiguieron, no les paramos el hormigón.

Esta bajada de pantalones no iba a quedar ahí, al día siguiente, se convocó la asamblea para explicar que había pasado el Jueves y como iban las negociaciones, también para limar asperezas con ciertos compañeros que no estaban conformes, se pidió permiso a la empresa y sin problemas dijeron. Sin problemas, cuando salimos de la asamblea, nos encontramos con que nos habían cortado la jornada y nos mandaban para casa... Pues no que no había problemas??

Problemas va a haber ahora, espero que las cosas se calmen, porque ya esto pinta mal, yo a veces creo que a esta empresa, por cierto de las mayores del país, le gusta los conflictos, les encanta estar mal con sus trabajadores, estos meses de relativa calma, han podido comprobar como avanzaba la obra a pasos agigantados y ahora, ellos solitos se la han trancado.... pues que les aproveche!!!

6 comentarios:

  1. ¿ Y es que esta gente no puede dar un poco de tregua y dejar en paz y tranquilidad al personal en Navidad? Como dicen por aquí, ante estos abusos: "Que lo que se quieran ahorrar con los trabajadores se lo gasten en medicinas para ellos".
    Mi deseo es Paz para todos y que la solución sea siempre en beneficio del más débil y necesitado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No, no dan tregua paisano, "ni pa dios". Hoy le paramos, mañana vienen a negociar y no van a tener mas remedio que tragar, tienen una losa enorme que llenar de hormigon antes del 23 ( a partir de ahi vacaciones ). Como digo, les encanta los conflictos.

    Un abrazo de vuelta

    ResponderEliminar
  3. amigo Andaluz un buenas remolón mio pero buenas al fin, leyendo tu post concuerdo contigo en que existen esos abusos y en verdad espero se les solucionen, tambien es valido decir que si estás en una empresa grande es seguro se resolveran y pronto en cambio en una empresa chica al no tener peso los trabajadores muchas veces solo te dicen andate que hay otro en puerta y si tenes hijos y necesidades de indole economico lo tenes que pensar y los pantalones ya no existen, son los calzoncillos los que permanecen bajos, espero me permitas escribir algo similar a lo que has hecho pero desde otra perspectiva ya que en la que estoy suceden atropellos tambien, un abrazo y ya me pongo pilas para escribir sobre eso, antes de las festividades paso a saludarte, nuevamente un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. como te dije he hecho un post concerniente a la construcción y para aclararte lo he hecho desde el punto de la seguridad,he anexado imagenes y espero concuerdes con mi punto de vista y sino es asi sabes que aceptaré tus puntos de vista, un abrazo y te dejo el enlace...

    http://megafirus.blogspot.com/2011/12/riezgos-en-la-construccion.html

    ResponderEliminar
  5. Que pasa cumpa, todo tranquilo?? tienes razón, en las empresitas es mas complicado pues no tienes tanta fuerza, pero ten cuidado que al menos en este momento, eso de tengo tres en la puerta no se lo creen ni ellos

    La empresa en la que estoy lleva unos meses buscando 5 carpinteros como locos y a mi me llaman como tres por semana ofreciendo trabajo, Conchilla arrancó hermano, por cierto estoy por ver si me oy despues de la licencia, tu vas a ir? A Conchilla digo.

    Leo tu entrada herrero, este año esta siendo una locura eso de la seguridad eh o no???

    ResponderEliminar
  6. Si deseas crear tu propio negocio en Sadre los podemos ayudar Nuestra gama de servicios abarca todas las áreas que su negocio necesita para iniciarse, desarrollarse y crecer

    ResponderEliminar