martes, 27 de diciembre de 2011

Cuidao con lo que pides

Quien no ha pedido un préstamo alguna vez en su vida? Pocos nos salvamos. Esto en Uruguay es algo tan común y fácil como ir al boliche de la esquina a comprar una barra de pan y es que los sueldos, al no dar para mucho en la gran mayoría de los casos, hacen que esto sea un negocio redondo en el país y las agencias o empresas que te los den, sean varias.

El monto que te suelen prestar no es mucho, no suele sobrepasar los 20000 pesos ( 1000 dolares ), al menos es lo que te suelen anunciar en la tele, luego entras a su web y los hay de mayor cantidad. Lo que te piden... depende de la compañía y la plata que quieras llevarte. Algunas como Pronto, solo te piden cédula y recibo de luz, otras como FUCAC, además de eso, también recibo de sueldo o jubilación, pero normalmente y por lo que tengo entendido, no te suelen hacer mucho problema y lo único que miran es que no estés en el clearing. Los intereses a estos préstamos suelen ser altísimos, practicamente pagas el doble de lo pedido, cierto que algunas de ellas te hacen descuentos por "buen pagador", pero estos suelen ser de risa

Slogan de empresa crediticia uruguaya

Y que es el clearing? Bueno, esto es una simpática lista en la que te meten por ser mal pagador... ta, por no pagar. Sería el equivalente en España al ASNEF o RAI.  Estar en esa lista tampoco es que sea mucho drama, de hecho, puedo contar con los dedos de una mano ( y me sobran dedos ) los uruguayos que conozco que no estén en la susodicha. Como digo, dramas ninguno, habrá empresas que no te den nada y otras que si, además, excepto algunas entidades, practicamente nadie te puede meter la mano en la nómina por deberles dinero y te suelen sacar de la lista a los diez años.

Otra forma de conseguir dinero son las tarjetas de crédito. Cada una de esas cooperativas que os he mencionado arriba tiene su propia tarjeta visa, el sistema es mas o menos así, empiezas con cierta cantidad y conforme vayas demostrando lo buen pagador que eres, te van ampliando el saldo, esto no se yo si es malo o bueno, no soy muy amigo de las tarjetas ( de los préstamos menos ) prefiero pagar al contado y si no tengo.... pues me jodo

La tarjeta mas popular en el país es OCA, con esto practicamente pagas todo acá, desde la compra en el súper, hasta los championes en una tienda de deportes, pasando por esa "peazo" de lencería que quieras regalarle a la mujer, eso si, por cuotas. A mi me la recomienda todo el mundo. Lo que te piden es seis meses de corrido en la misma empresa, recibo de Antel o OSE y ganar mínimo si eres soltero 4500 pesos líquidos, 7500 si eres casado.

Esto nos lleva a las compras por cuotas, muchos esperan al aguinaldo para poder comprar esa heladera que necesitan, ya que la que tienen no se aguanta ni a si misma, esa moto con la que poder ir al laburo o ese plasma LCD, pero lo mas normal es que si no estas muy lleno de cuentas, la saques por cuota. No todo el mundo tiene OCA o en ese momento la tarjeta ya no te de ni los buenos días, pero eso no es ningún problema, cualquier tienda de electrodomésticos, ciclomotores o lo que sea, te hace las cuotas, bien sea a través de una financiera o por ellos mismos.

Todo esto hace que el uruguayo medio viva practicamente ahogado en créditos y cuotas y no es raro, el que se pide un préstamo para pagar los demás y de esta forma entras en un círculo del que encontrar la salida es muy difícil. Otro gran problema que observo en todo esto y conste que yo de economía entiendo bien poco, que las cuentas en mi casa las maneja mi mujer, es la facilidad con la que el personal es capaz de endeudarse en dólares, el tema es que el dólar en este momento esta a 20 pesos, hace unos meses a 17... pero quien dice que en un tiempo no muy lejano pegue el subidón a 25 pesos? De hecho estaba a eso cuando llegué al país. Pagar un préstamo en dólares cobrando tu sueldo en pesos.... como que no lo veo, no se si me explico.

3 comentarios:

  1. Si yo ya decía... ¿Cómo le hacen estos amigos para vivir en un país tan caro trabajando 30 hs/semana y consumiendo muchísimo?. Ya veo que "el juego de la OCA" es la respuesta.
    Como siempre: gracias por orientarnos a los que aún andamos poco perdidos en algunos temas por estas tierras

    ResponderEliminar
  2. Algo así ha ocurrido en España, pero ahora las cosas son muy distintas, no hay dinero para nadie. De los banqueros, ni agua. Cada gota la pagas en sangre. Me recuerdan a Shylock, del mercader de Venecia.

    ResponderEliminar
  3. Sofía, pues si, es impresionante como se endeuda la gente aqui, algunos incluso hablan de una burbuja del crédito, yo como digo de esas cosas no entiendo, pero por otra parte es lógico, quien se puede permitir comprarse una laptop por ejemplo, si la mas barata esta en 500 dólares? Mucha gente gana menos que eso.

    Y gracias por nada miarma, me alegro que el sitio os sirva, eso es lo que trato con cada entrada.

    Paisano, lo de España no tiene nombre, algo que se veia venir. Pero ta, ahora solo queda remontar, de peores hemos salido, lo bueno es aprender de los errores.

    ResponderEliminar