jueves, 5 de abril de 2012

El clima en Uruguay

Como todos sabemos, Uruguay es un pequeño país latinoamericano situado a orillas del Río de la Plata. O sea, abajo "der tó" del planeta, en el hemisferio sur. Esto hace que todo se de vuelta... o no, según se mire o del lado que lo veas, a ver, que cuando en el norte os morís de frío, acá en el sur andamos de chancleta, bermudas y remeras  y viceversa.

Imagen satelital del Río de la Plata, la parte de abajo es Argentina y la de arriba donde esta el Andalú

A mi esto me ha dado mas de un dolor de cabeza, no me hallo en Navidades siendo pleno verano y muchísimo menos, como sevillano que uno es, verme en Agosto ( acostumbrado a esos 45 grados a la sombra ) muriéndome de frío. No se si vais pillando la cuestión, este post va del clima. Que tal el tiempo en el paisito.

Según una búsqueda rápida que hice en "Gugel", varias páginas catalogan  Uruguay como un país templado, con veranos suaves e inviernos con algunas heladas donde rara vez la temperatura baja de los 10 grados... como dirían los canadienses "bullshit", o traducido al andalú de mi abuela "mentira cochina".  Lo cierto es que el invierno, para aquellos que no les gusta el frío ( como el mua ), puede ser un verdadero infierno.

El invierno en Uruguay. Comenzaría sobre Junio mas o menos y suele hacer mas frió que robando pingüinos, el año pasado hubo como cinco olas de frío polar y el país se transformó, literálmente, en un congelador ( freezer, pa los uruguayos ). A ver, el problema no son las temperaturas en si, el frío viene acompañado de fuertes vientos y tiene una particularidad, es capaz de atravesar todas las capas de ropa que te pongas y meterse en tus huesos, aunque esto se debe mas a la altísima humedad ambiental que a los vientos. Esto hace que abrigos que usaba en Canadá a -15, -20 grados y me hacían sudar, en Uruguay solo son una capita mas.

Otra del invierno son las lluvias, llueve hasta de gusto y estas pueden ir acompañadas de granizo pero lo que nunca va a faltar son los rayos. Las tormentas eléctricas son muy comunes, yo he llegado a ver tormentas de este tipo en las cuales era un rayo tras otro, sin parar, sin tregua. Algo que yo aconsejo es ir a la rambla durante este fenómeno, el espectáculo es impresionante.

El verano en Uruguay. Comienza en Diciembre mas o menos hasta Abril o cosa así. El verano es en general soportable, solo tiene una contra, y es que al igual que el invierno suele ser muy húmedo. Estamos hablando de un 80, 90 e incluso 100 % de humedad, lo que origina que sudes como un cerdo. Por suerte estamos en un país donde lo que sobran son playas, por lo que es fácil de combatir. En esta época las tormentas eléctricas son mas comunes aun si cabe y no creáis que deja de llover, de eso nada, con menos frecuencia, pero igual se puede tirar dos días seguidos lloviendo sin parar.

Lo peor del verano, al menos para mi, son los mosquitos. Yo soy un imán para ellos y esto se llena. Una de las cosas que vereis al andar por estos lares, serán los cartelitos de propaganda contra el Dengue. El dengue ( aedes aegypti ) es un mosquito con mu mala leche que transmite una enfermedad del mismo nombre, la cual puede llegar a ser mortal. En Uruguay, al no tener especie endémica, no es muy común que haya casos... pero mas vale prevenir verdad?

Campaña contra el dengue, recomiendan no dejar agua estancada, que es donde cría la larva

 No voy a hablar de las otras estaciones porque esto se hará mas largo que un día sin pan. Si una curiosidad. En este país, el clima cambia por minutos, yo he llegado a vivir las cuatro estaciones en un mismo día. Levantarme con un frío del copón y lloviendo a mares, llegar a la obra y hacer una calor insoportable y por la tarde levantarse una brisita y dejar una temperatura ambiental estupenda para pasear e ir a tomar mate a la rambla.

19 comentarios:

  1. Vamos paisano, ya tenías que estar acostumbrado a eso, en Sevilla te levantas en marzo y te tienes que poner una cazadora gruesa y a las dos de la tarde tienes que ir en manga corta; a la llegada de la noche vuelta al frío. Y de humedad qué nos vas a contar si aquí siempre estamos del 70 % para arriba. Sólo nos falta más lluvia y las tormentas eléctricas para ser Uruguay.
    ¡Jaja, es una exageración, paisano!
    Ayer se suspendieron todas las procesiones pero la Madrugá está completa en la calle así que, son las diez de la mañana, vamos a salir a ver si podemos ver a mi Macarena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisano, creeme que no es tan exagerado como acá, nunca sabes bien que llevarte pues el día sabes como comienza... pero nunca como acaba. Lo de la humedad no se, tal vez en invierno no? porque la caló sevillana es seca e insoportable jajaja. Si vieras como los canadienses se iban a sus casas en la obra casi desmayados cuando el termometro pasaba de 25 grados... me meo.

      Mi madre debe de estar también viendola, donde llega la Macarena ninguna jajaja, pasaló bien paisano, un abrazo

      Eliminar
  2. vos sos und observador atento,, el frio es infernal y eso tambien tiene q ver con las construciones de las casas q no son hecho para este clima. las mejores epocas para visitar a urugay son en noviembre y deciembre y fin de febrero - inicio april.. menos gente, clima agradable, precios bajos.

    - verdad las tormentas duran a veces 24 horas sin parar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, muchas gracias y me alegro que te guste. Tienes parte de razón en lo que dices peroooo.... mas que a las construcciones yo le echaría la culpa a lo mal preparada que están las casas. Acá o tienes estufa a gas o chimenea. No es como en otros paises donde existe el gas por tuberias.

      Precios bajos?? In Uruguay? Where? When?? hahhaha

      Eliminar
  3. Si a todo ese frió le sumamos lo que dice martin, que la gran mayoría de casas, oficinas y demás no tienen calefacción lo que venimos de zona fría pero con costumbres de señorito nos morimos de frió. Yo pensaba que solo hacia aire en Zaragoza...y aqui ¿donde no hace aire?

    ResponderEliminar
  4. Hombre Miguel, te animaste a escribir acá. A ver si te animas a hacer un blog, tu que te recorres el Uruguay. Sería una chulada.

    El viento es algo a lo que te vas a tener que acostumbrar, este va a ser tu primer invierno en Uruguay verdad? po preparate

    ResponderEliminar
  5. Pos entonces habrá que enroscarse bien la boina pa que no se la lleve el aire :P, para poderte explicar mejor tal vez debiste haber puesto un comentari para cada estaciòn del año, O En Uruguay pasa como dicen algunos?, que sólo hay dos estaciones, la de calor y la de autobuses :P

    ResponderEliminar
  6. Y bien enroscá Mexiñol jajaja. Sabes porque no hablé de las otras? Porque los post largos aburren, o al menos eso me parece a mi, siempre se puede hacer un El clima en Uruguay II no? :P

    De todas formas, tanto otoño como primavera suele ser una combinación de las estaciones arriba comentadas, un día un frío der copón, otro una caló pa cagarse jajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Acá en Holanda me dicen que si me acostumbro al clima, yo les digo que el clima casi igual, lluvia frio, solo el verano es mas sauve y el invierno a veces es mas suave que el de uruguay. Como todo gringo se creen que todo America del Sur son palmeras ,cocos y sol los 365 dias del año.
    Saludos.
    Leo

    ResponderEliminar
  8. Suele ser una idea bastante extendida Leo, el pensar que toda América Latina es clima trópical o caribeño. Cuando hablo de los inviernos en Uruguay se sorprenden y mucho... y te hablo de españoles, que deberían estar un poco mas informados.

    Un saludo tio

    ResponderEliminar
  9. en Barcelona tambien vivo explicando en invierno que no tengo frio, aca te pones algo de ropa y listo, en Montevideo no hay ropa que alcance, es como decis Andalu, traspasa la ropa !! luego explicando que tenemos las 4 estaciones..., o ahora al doctor de mi bb, antes de ir en febrero, que me aconsejo no le diera frutas tropicales y buscaba las vacunas para darle...
    La primera vez que fui con la actual esposa en 2007, al regresar y mostrar las fotos a amigos locales y familia, no entendian porque las casas eran con paredes gruesas y con cristales.....no eran lo que esperaban ver...lo que decis, la idea de los cocoteros, palmeras y calor todo el año.
    Ni en Bruselas hace años que pase una epoca sufri los inviernos como el de Montevideo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Luís, la verdad es algo que no me explico. Como en un pais que rara vez la temperatura baja de los 0 grados haga tantísimo frío... es que cala la ropa jajaja.

      Lo del doctor me ha dejado sin palabras pero ta, no me asusta, algunas de mis amistades no alcanzan a entender que en Sudamerica exista el invierno... ta. Hombre yo no soy un tipo muy inteligente que digamos, pero si alguien que vive allá me lo dice... será verdad no??

      Yo siempre lo digo, en Uruguay paso mas frío que en Canadá y ojo! usando practicamente la misma ropa.

      Eliminar
  10. Y qué de las noticias del tiempo, Andaluz?

    En mi tierra hay precisamente dos estaciones tal como las describe el Mexiñol, la de calor y la del bus. Aunque la gente ha hecho con la del bus lo que les da la gana. Es por eso que los reporteros del tiempo se mueren de hambre. Nadie sabe nunca cuántos grados hay, o si lloverá a cantaros, o si el sol nos quemará hasta las neuronas.

    El tiempo en Holanda. Ooooh, el tiempo en Holanda! Toda conversación comienza con una frase referida al tiempo. Y termina igual. Eso si, aquí lo tienen controladito, hasta puedes ver las nubes en la página web meteorológica y saber a que hora va a llover. Muy poco se pelan. Y también he visto muchas formas de clima en un día. Desde el sol, pasando por nublado, lloviendo, nevando, granizando, el sol otra vez. Todo en un solo día. Será siempre así o es producto del calentamiento global?

    Aunque me causa mucha gracias ver siempre en las noticias las estadísticas del tiempo. Que si este mes fue el más caliente de los últimos 10 años, que si ha nevado más que en el 1995, que si la brisa es tan fuerte como la de 1685. Coooooooo!!! Viven en comparaciones estos holandeses!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del tiempo?? jajajaja, fallan mas que una escopeta de caña jajajaja. Hay uno, el Vázquez Melo creo que se llama, uno petiso calvo, que si dice que va a hhacer una calor de morirse... ve preparando el paraguas jajaja.

      Yo el tiempo en Canadá lo miraba a través del weather forecast y nunca fallaban, vamos, había poco donde fallar, nublado seguro, luego o nevaba o llovía :(

      Pues hasta esa página falla con Uruguay, si cambiara el tiempo acá..

      Saludos de vuelta Ley!!

      Eliminar
  11. que hacés che, yo volviendo...las mejores estaciones aquí son otoño y primavera, ahi si se dan temperaturas no tan elevadas ni tan bajas, pero por lo que veo te estas volviendo cada vez mas uruguayo jajaja, no te cae nada bien jajaja, es como decimos acá:
    -estás como la gata flora, si se la ponen grita y si se la sacan llora jajajaja, es broma che, saludos!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compa!!! encontraste la computadora che!!! yo ya andaba hasta preocupado.

      No me quejo jajaja, pero hay que admitir que aqui hace mas frio que la virgen boo.

      La de la gata ya la había escuchado jejeje.

      Un abrazo, nos leemos cumpa

      Eliminar
  12. andalu Tenemos un maño tambien cabalgando por el paisito???neee

    Un saludo desde la tierra de maria santisima de los 25º grados todos el año como dice mi suegro sevillano y como tambien dicen los sevillanos un mojon pa ti, el frio que hece en sevilla ta saladisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paaaaa..... si hacía tiempo que no tenía noticias de ese "un mojón pa ti" jajaja.

      Killo, quien te dijo que en Sevilla hacía 25 grados todo el año? Te cagaron boo. La verdad, para mi, los inviernos sevillanos comparados con los uruguayos son un poroto eso si... el verano de mi tierra deja al de tu tierra en pañales. La caló que hace en Sevilla es incomparable.

      Un saludo MLP

      Eliminar
    2. mi suegro que es de aca me encajo la frase esa de maria santisima y los 25º me re cago
      si aca hace 1000 veces mas de calor es verdad

      Eliminar