domingo, 29 de abril de 2012

La leyenda de los ñoquis

En el siglo VIII dicen que había un médico al que llamaban Pantaleón y vivía en Nicosia ( según Gugel esto está en Chipre ), bueno a lo que vamos, resulta que el tipo tras hacerse cristiano y patearse el norte de Italia, resulto ser todo un portento en su trabajo pero ya sabemos la manera de pensar en aquellos tiempos. No es que fuera bueno en su trabajo... si no que hacía milagros. Hasta fue canonizado y todo el muchacho.

Lo cierto es que en una ocasión llegó a Venecia y claro, harto de caminar y con mas hambre que un caracol en un espejo, pidió a unos campesinos que andaban por allá un pedacito de pan pá engañar al hambre. Estos, viendo que al pobre hombre le quedaban dos informativos si no se llevaba algo a la boca, lo invitaron a comer en su casa de lo poquito que tenían.

Con el estomago lleno y agradecido, Pantaleón decidió de alguna manera compensarles y les pronosticó todo un año entero de buenas cosechas, lluvias, pesca... en fin, que sería un año de los buenos.

Todo lo dicho por el médico se cumplió, es decir, fue un año inolvidable, donde todos vivieron felices y comieron hasta reventar, fue por ello que, a la par de San Marcos, a Pantaleón  lo nombraron patrono de Venecia.

Imagen del susodicho santo.


Todo esto que os he contado es una leyenda, puede ser cierta o no. O como todas las leyendas, tener algo de ciertas. ¿Y a que viene esto Andalú? ¿Que tiene que ver la leyenda de este santo, Italia, Nicosia, con Uruguay ? Pues tiene mucho que ver.

El día que este santo pronosticó todo ese año de abundancias, fue un 29, no se sabe de que mes pero si el día y ese día, se festeja en Uruguay. Los 29 de cada mes los uruguayos suelen comer en masa un plato típico del Río de la Plata que se compone de unas pastas llamadas ñoquis. Si será en masa, que según un articulo de Portal del Uruguay en 2007 ( si, algo viejo lo siento ) los montevideanos consumen ese día como 60 toneladas de la mencionada pasta, hablamos de una ciudad con una población de millón y medio de almas.

También, debajo del plato de ñoquis, se suele dejar alguna moneda o billete para pedir que el mes entrante sea bueno en temas económicos. Yo los he comido y están riquísimos, los recomiendo de sobremanera.

Ñoquis, foto sacada de la web Taringa.net

Por supuesto existen otras historias y leyendas acerca de esta tradición en Uruguay y Argentina, pero esta es la que me contaron y la que me ha parecido mas interesante.

23 comentarios:

  1. Qué buena pinta tienen! Hoy a mediodía nos hemos zampado unos parecidos.
    Saludetes y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Andaluz: También se llaman ñoquis a algunos funcionarios de los que se dice que sólo aparecen el día 29 para cobrar.

    Saludos. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paaa Juan, esa no la tenía jajajaja muy buena.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. O sea, que no solo fueron los españoles quienes colonizaron el cono sur. Seguro que habrá más costumbres fruto de la presencia italiana en la zona. En general, ¿la cocina uruguaya está relacionada,o influenciada, por la española o es autóctona?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veo más parecida a la italiana en muchos sentidos: pasta fresca,pizzas, tortas (en la acepción uruguaya)...

      Eliminar
    2. Bueno, en Uruguay la herencia española es mas fuerte que la italiana, al contrario que en la Argentina, donde los apellidos son mas comunes que acá en el Uruguay.

      Yo diría que es una mezcla española, italiana, criolla e incluso indigena... mas bien podríamos hablar ya de cocina rioplatense.

      Un abrazo paisano

      Eliminar
    3. Lo que está es muy buena; yo echo de menos los "pescaítos" y la buena fritura de pescado pero nada es perfecto en la vida no?.

      Eliminar
    4. No me hables de pescaito frito Sebastian, que llevo 5 años viendoló en fotos námá

      Eliminar
    5. pues no es lo mismo y boquerones no ponen pero hay un sitio ( Walthers se llama ) con la mejor fritura de pescado y "caramales" de la ciudad; son 170pe pero con uno de esos y un arroz comemos mi novia y yo. No tiene qué envidiarles a muchos de Península y nada que ver con el mazacote que he probado hasta ahora en todos lados.
      Por cierto feliz 1°.

      Eliminar
    6. Me apunto el nombre del restaurante Sebastian, a ver si algún día de estos me paso. Yo calamares si he comido, aunque son bastante caros.

      Oye, así que eres español, de que parte?

      Un saludo y muchas gracias. Feliz primero tambien a ti.

      Eliminar
    7. ESP? Pues roldós medioimedio: estuve en Madrid de los 4 hasta los 9 o así y después me crié en Ronda hasta irme a estudiar a Granada...
      El garito está en Julio Herrera y Obes 1222 Entre Soriano y Canelones. Tiene barra como de bar también y buena birra; vivo cerca en Río negro y si estás por aquí un día te invito a una ronda allí.
      Saludetes

      Eliminar
    8. pah, ese lugar es de una gran amigo de mi hermano, es una casona antigua que la arreglaron preciosa, buena inversion, armando ese restaurant y les esta yendo muy bien, lo recomiendo, estuve en febrero
      La costumbre de los ñoquis del 29 la mantengo aqui, claro, con platita abajo del plato por supuesto, pero como los ñoquis caseros que hacia mi mama jamas de los jamases

      Eliminar
    9. Sebastian tomo nota del sitio, muchas gracias por el dato. Así que eres medio andalú no?? jajaja. Por cierto, estoy por el Barrio Sur, así que vivimos cerca. A ver si algún día quedamos y nos tomamos algo.

      Un saludo!!

      Luis, desde luego me voy a dar un paseo por el restaurante, no lo conocía la verdad.

      Oye, y los ñoquis los hace tu señora o tu?? Se debe sorprender viendote poner plata debajo de un plato no?? Jajajaja, tos uruguashos tan todos locos jajaja.

      Como la cocina de una madre no hay ná che.

      Eliminar
    10. Pues un buen cacho seguro, aunque como le decía a los guiris que me preguntaban no bailo sevillanas ni canto jondo... eso sí el "peazo trono" lo saco a pasear todo los días ;) Hablando de topicos, ya les has puesto el de "La furgoneta" a la gente youtube.com/watch?v=vXs5fD_uw-c ?

      La jarrita cuando quieras un finde o a la salida de tu curro

      Eliminar
  4. feliz día de los trabajadores cumpa... te aclaro que debe de ser comida italiana, ya que su verdadero nombre es "gnoccis",solo que acá le encajamos la ñ y queda mas facil jajaja, yo he hecho de estos ñoquis, y consiste en hacer puré de papas (aunque hay algunos que los hacen de boniato) y luego mezclarlos con harina y se le echan algunos huevos, la maza debe quedar dura, entonces se agarra un poco de esta mezcla y se hacen rollos entre las manos estirando la masa y dejandolos como tubitos largos, se haceasí con toda la masa, a esta especie de cilindros finos y largos de masa luego se la corta en trocitos y te diría que ya están listos para echar al agua hirviendo pero muchos toman estos trocitos y los pasan por un tenedor así le quedan las rayitas, y cuando ya están en el agua se espera a que floten que esa es la manera en que nos demuestran que ya están cocinados, por supuesto se los cuela para que larguen el agua y luego se ponen en una bandeja donde le desparramamos bastante "tuco" y espolvoreamos queso rallado, es algo así mas o menos...una proposición? decile a tu señora que pruebe hacerlos caseros quedan espectaculares por supuesto vos vas a tener que pelar las papas jajaja...un abrazo y muy dia de los trabajadores (buscá en google debe estar la receta bien especificada yo lo hice a grandes razgos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compa, igualmente feliz día che.

      Lo de que son de origen italiano lo se, es por eso que expliqué esto que me contó un hombre mayor del barrio ( luego confirmé con Gugel )

      Killo!! mi mujer los hace caseros, yo no me acerco a la cocina compa, no por nada, pero nada bueno puede salir de ahí jajajaja, soy un desastre. Lo unico que se me da bien es el asado jajaja.

      Un abrazo compa, espero que lo pasaras bien con la familia

      Eliminar
  5. INGREDIENTES
    1kg de papas más bien grandes y parejas
    300grs de harina 000
    2 huevos
    sal y nuez moscada a gusto

    PREPARACION
    Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara.
    Esto es muy importante para proteger la papa y evitar que absorba durante la cocción mucha agua.
    De ser así, requeriría más cantidad de harina y se desvirtuaría su textura y sabor.

    Se puede cocinar la papa, al vapor, o en olla a presión ( puede llevar 12 a 15 minutos a partir de que comienza el silvido), de lo contrario ponerlas en una cacerola con agua fría y cocinarlas hasta que estén tiernas.

    Sabemos que están cocidas cuando al introducir un cuchillo en la papa y levantarla ésta cae sin esfuerzo. Apenas prontas, retirarlas de la cacerola e ir pelándolas con cuidado de no quemarse.
    Para hacerlo más fácil, se pincha con un tenedor y se le va quitando la cáscara con un cuchillo.

    A medida que están peladas se van pisando con el prensapuré o pasándola por un molinillo.
    Todo en caliente para poder pisar bien la papa. Esto es importante ya que una vez fría la papa endurece.

    Se añade la harina cernida, se va mezclando hasta incorporarla, se agregan los huevos, sal y nuez moscda a gusto. Se vuelca sobre la mesada y se trabaja con las manos solo lo suficiente como para que se una todo bien.

    Se toman pequeñas porciones y siempre ayudados con un poco de harina, se hace rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.
    Se cortan los ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van acomodando en una mesa enharinada o cubierta con un mantel enharinado.
    Luego se toma uno por uno y se pasan, siempre enharinados, por los dientes de un tenedor o por el revés de un rallador, presionando con el pulgar ligeramente.

    Este detalle es, lo que le da a los ñoquis la forma tan característica y tradicional que tienen y que todos conocemos.
    Apoyarlos nuevamente sobre la mesa enharinada mientras ponemos una olla con abundante agua y la llevamos al fuego, tapada.

    Cuando ésta comienze a hervir, destapar y agregar 2 o 3 cucharadas de sal gruesa y echar de a poco y ayudados por una espumadera grande, los ñoquis.
    Se saben que están prontos cuando suben a la superficie.
    Retirarlos con la espumadera y servirlos con la salsa elegida o simplemente con aceite y queso.

    ResponderEliminar
  6. y acá te dejo datos para que tus lectores y vos conozcan el origen...
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91oqui

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por todo este aporte compa, de verdad te lo agradezco.

    En ese enlace explican esto mismo que he contado ya Richard jajaja ( aunque con menos arte ) andás dormido che. Se que hay varias leyendas, de esta es de la que me informé yo.

    Un abrazo tio!!

    ResponderEliminar
  8. Cada 29 de cada mes?!?!?!?!!?
    Estos uruguchos deben tener esa barriga grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Ley, entre esto y la carne que se meten entre pecho y espalda, van a reventar

      Eliminar
  9. asi es Andalú, cada 29 comemos ñoquis (gnochis), el tema es que al principio y por años con mi esposa los hacia caseros, pero hace unos meses abrieron un local a dos cuadras de donde vivo, y hacen toda la pasta casera a la vista, de todo, si pedis pasta rellena te dicen los rellenos que tienen listos y se ponen mano a la obra....y les queda buenisima...y como son vecinos rioplatenses, a muy buen precio, no me vale la pena hacerlos yo enchastrando todo, asi que los compro crudos al igual que la pasta rellena y los cocino en casa, eso si, las salsas caseras 100%.
    Por mas que tenemos mas influencia española que italiana en el Uruguay, sin embargo tengo la sensacion que en las comidas los italianos han influido mas, pero es una sensacion personal. Es como que en depende que aspecto hemos sido influenciados, en le general por España (Galicia, Canarias, Andalucia, y el resto), en la pintura España (pero Catalunya) Italia y Paris, en lo gastronomico por Italia y lo guachesco, en la educacacion por Francia sin dudas al igual que en los temas politicos o civicos, y me parece tambien que las familias uruguayas se comportan como las italianas del norta mezcla con gallegas. Locuras mias nomas, pero el tiempo y los viajes me hacen verlo asi...

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante lo que cuentas Luis, obvio que cada uno tiene su punto de vista personal. En lo de la cocina estoy de acuerdo contigo, yo la veo mucho mas italiana ( en todos los sentidos ) que española. Pero no se porque yo al uruguayo lo veo muy poco gallego jajaja. Mira que conozco a muchisimos, trabajé dos años en Fuerteventura ( la pequeña Galicia segun los propios gallegos alla por el 98 ) y no... no lo veo.

    A pesar de que el uruguayo dice ser una persona amarga y gris, yo veo todo lo contrario, la verdad cada día me hace parecer estar mas en casa. La gente sentada en las puertas en verano ( como en Andalucía ), saliendo de la obra los viernes directos a por la cerveza ( como en Andalucía ), no se, pequeños detalles. Como dices tu, locuras mias, hasta la Sarandí me recuerda a la calle Sierpes en Sevilla jajajaja

    ResponderEliminar