domingo, 20 de mayo de 2012

José Mujica, presidente del Uruguay

Cuando llegué al Uruguay, allá por Noviembre del 2009, el país estaba en plena campaña electoral. Yo por aquel entonces no entendía mucho ( vamos ahora tampoco soy ningún experto aunque trato de estar informado ) pero ta, me informé en el momento mas o menos de como iba la cosa.

Uno de los que se presentaba en esas elecciones era el que es hoy el presidente de la República Oriental del Uruguay y es sobre el, el motivo de este post... si, hoy vamos a conocer a José Mujica "el Pepe" pa´ los uruguayos, el actual presidente del país.

José Mujica nació un 20 de Mayo de 1935 en Montevideo, concretamente en el barrio Paso de la Arena. Es descendiente de españoles por parte paterna, al parecer vascos y italianos por la materna. Está casado con Lucía Topolansky, senadora por el Frente Amplio ( mismo partido que su marido ).

Pero no vamos a hablar de su vida, pues este post se haría larguísimo. Basta decir que viene de una familia humilde, no completo sus estudios, y fue integrante del MLN, es decir, fue guerrillero y estuvo varias veces en prisión debido a esto durante los años de dictadura en el país. De hecho, fue uno de los protagonistas de la mayor fuga de presos ocurrida en el mundo de una prisión de máxima seguridad; de la de Punta Carretas, de la cual se escaparon como 111 tupamaros.

A lo que vamos, que como dije, no pretendo hablar de su pasado si no de su presente. Este presidente esta siendo bastante polémico, no por nada, pero veo que tiene la costumbre no solo decir lo que piensa si no además, tal y como lo piensa. Es decir, si piensa que un periodista "es un nabo", le dirá exactamente eso, para muestra, atentos a esta entrevista, sobre todo en el segundo 46:




Este tipo de cosas son las que dañan la imagen de un presidente que bajo mi punto de vista, no lo está haciendo nada mal, además de ser un hombre que ha tratado por todos los medios de estar al lado del pueblo. De hecho, dona el 80 o el 90 % de su sueldo como presidente de la República ( su mujer también dona una parte del suyo ) a un plan de viviendas para los mas pobres donde ellos mismos, es decir los interesados, con la ayuda y guia de personal cualificado, se construyen sus propias viviendas, el llamado Plan Juntos.

El presidente y su mujer aun continúan viviendo en la chacra ( huerta ) que poseen, donde tienen construida una casa. Algo que me hizo bastante gracia fue ver que vendían huevos frescos, tenían hasta un cartel escrito a mano en la puerta de la finca, ignoro si aun venden huevos. No se porque no me imagino yo a Rajoy o Zapatero viviendo en el campo, vendiendo huevos y donando su sueldo.... bueno pará, esto si lo hacen, aunque no es su plata, si no la nuestra la que amablemente les han y siguen donando a nuestros humildes bancos para que no se hundan.

Bueno este es el presidente uruguayo, un tipo amable, humilde, que dice las cosas tal y como las piensa, odiado por unos y adorado por otros. No me gustaría acabar el post sin contaros una anécdota.

Resulta que cuando fue elegido senador, se plantó en el Palacio Legislativo con su vieja motocicleta y vestido con la misma ropa con la cual trabajaba en su campo. Estacionó frente al edificio y uno de los policías que había por el lugar le preguntó cuanto iba a demorar, pues pronto vendrían los senadores y debía sacar la moto de ahí. Mujica le dijo "y si no me echan antes pienso estar 4 años", y le mostró el carnet de senador... la cara del milico, un poema.

Disclaimer: Esto no es mas que un post, para dar a conocer un personaje importante del país como es su presidente hecho desde el respeto. Si tienes ganas de insultar, este no es tu sitio, si por el contrario vas a hablar lo que sea ( bien o mal, estés de acuerdo o no ) como digo desde el respeto y guardando las formas, eres bienvenido.

16 comentarios:

  1. A mi me gusta el Pepe, pero hay dos aspectos de su gestión que considero deplorables. 1) no transmitir que se trabaja lo suficiente en temas de seguridad, 2) una desproporcionada obsecuencia en las relaciones con Argentina.

    Saludos, Juan

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, no sé si viste la toma de posesión como diputado de la Junta de Andalucía de Sánchez Gordillo, está en youtube, todo un poema... pero lo cierto es que el hombre es consecuente y en Marinaleda gobierna de un modo genial, claro no es lo mismo un pequeño pueblo que un país. Yo prefiero no hablar de los políticos de España en estos momentos, me siento INDIGNADO con TODOS y con eso basta, por ahora.
    Hace unos días, leyendo un tema de economía de Argentina, decían que los ché sacan el dinero de su pais y lo meten en los bancos uruguayos, o sea, que el paisito es la pequeña Suiza sudamericana. Sería interesante que nos contaras algún día cómo funcionan los bancos en Uruguay.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. galise: desde la perspectiva europea es muy fácil confundir a un uruguayo con un argentino, sin embargo, al menos para mi, las diferencias son grandes. En uruguay la corrupción no está generalizada y la gente confía en sus instituciones. En Uruguay existe una drástica separación entre el Estado y la iglesia, los argentinos ven en Uruguay un valor refugio. En fin, sutilmente... pero los uruguayos son más españoles y los argentinos más italianos

    ResponderEliminar
  4. muy bueno tu relato, comparto todas tus posturas respecto al PEPE. A veces tendria que controlar sus "calenturas", no me gusta ver un presidente uruguayo perdiendo los papeles, tambien me gustaria verlo mas duro con el gobierno argentino que no cumple con nada nos esta haciendo una guerra silenciosa hace años, pero bueno, es mucho mas lo bueno de veterano que sus formas.
    Colaboro con algunos video del presidente del Uruguay que lo pintan tal cual:
    http://www.youtube.com/watch?v=Rrw8Z-ksMWE

    Con EL Perro Verde a mediados de los 90¨s
    http://www.youtube.com/watch?v=rvWN3kF4Z3k&feature=related

    mensaje en la cara a unos empleados publicos....
    http://www.youtube.com/watch?v=mHj2Pq1Dovw

    mensaje a los invstigadores cientificos:
    http://www.youtube.com/watch?v=F_AUWYmPwTk&feature=related

    cuando fue al carnaval a ver la parodia de la murga Agarrate Catalina sobre su estilo "informal".....
    http://www.youtube.com/watch?v=MmsPeF4hLG8

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que no me gusta nada del Pepe (aunque lo hubiera votado de haber estado aquí) es que a veces se pone demasiado farruquito: que si no sea nabo, que si cómo que no puedo votar (cuando no lo dejaban votar porque no cumplía los requisitos para no sé qué)...
    Ese tipo de cosas para otras ya podrían aprender los que van a la política a forrarse (llenarse de guita)
    Muy bueno el aporte de la entrevista con Quintero.

    ResponderEliminar
  6. Juan, La seguridad es un tema si señor. Yo sigo diciendo que Montevideo es una ciudad bastante segura pero si lo dejan estar y correr, esto puede ir a peor, se le puede ir de las manos en cualquier momento. La relación con Argentina no la entiendo mucho, no se que le da Cristina al pepe... no lo entiendo.

    Un saludo!!!

    Paisano!! Como estás??

    De la política en España mejor ni hablar la verdad, si el que estaba antes era un inepto, el que está ahora va a conseguior dejar a Zapatero como el mejor presidente de la historia.

    Sobre los bancos, existe secreto bancario, pero hasta donde entiendo, un juez puede levantarlo siempre que haya sospechas de que ese dinero proviene de actividades delictivas ( narcotráfico, trata de blancas, tráfico de armas, etc... )Uruguay es el país, junto con Costa Rica, mas estable de la zona, donde va guardar los ureles el que los tenga? Pues en un país donde la corrupción y demas no sean moneda corriente y ese, por desgracia, no es Argentina. Con esto no digo que pueda pasar ehh, pero esto no es ningún paraiso fiscal

    Ojo, que hablo por experiencia personal, que yo para una mierda de ahorros que traia tuve que presentar recibos de sueldos de Canada, declaraciones de renta canadienses, si no, mi plata no entraba en el Uruguay.

    Un abrazo Galise!!

    Anónimo, la diferencia entre uruguayos y argentinos las notas viviendo acá. Yo ya se si alguien es argentino ( sobre todo porteño ) en cuanto abre la boca jajaja.

    Luis, que tal todo?? Muchas gracias, me alegro que te guste, y gracias también por tus aportes. Lo que digo, Mujica se calienta con nada y pierde los papeles muy rápido, esto no hace mas que darle armas al enemigo.

    Lo de Argentina como dije antes no lo entiendo, el apoya a Cristina en todo lo que hace y habla mientras que la otra a la mínima le clava el puñal ( como en Francia, donde acusó al país de ser paraiso fiscal, papeleras, etc... )No se que le da esa mujer al pepe pero lo tiene medio enamorao jajaja.

    Un saludo!!

    Sebastian, Si, eso lo pierde, es una queja corriente, todos opinan igual jajaja.

    Sin embargo tiene sus detalles como apuntas, a ver que politico dona el 80 % del salario. Mientras en Europa y con la que cae, Merkel se lo sube jajaja, de locos.

    Un saludo tio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos che otra vez apareciendo en intermitencias yo.
      Voy a mirar tu post desde el punto creo fue tu intención, el hacer conocer al presidente de nuestro país y mas nada (era eso verdad?).A los demás comentarios decirles que en todos lados se cuecen habas cada país tiene sus problemas sin solución, solo que sucede como en el futbol, todos opinan pero si se les ofrece el cargo de entrenador enseguida dicen que no y se lavan las manos, todo el mundo sabe las chicanas que Argentina hace con respecto a Uruguay, pero Brasil también lo hace y otros aun mas y tal parece que los "porteños" son los unicos malos, soy uruguayo y no me gusta que me haga bajar los pantalones ningun país, pero todo es juego de intereses y entre esos intereses existen "manos" que se deben como por ejemplo el terminar aquel conflicto de los piqueteros por la papelera tan rápido apenas asumio Mujica,somos un país mas chico que muchas provincias argentinas y brasileras, no tenemos poderío economico y mucho menos como potencia armada, somos algo que está en medio de dos gigantes, somos ese tan famoso "granito en el trasero" y ellos deben acostumbrarse que aqui estamos y nosotros entender que dependemos en demasia de ellos, somos enanos y listo ,a llorar al cuartito. Sobre Mujica en particular, no soy muy adepto a su proceder, reniego de muchos compatriotas porque estoy convencido que ganó por una campaña electoral amarillista donde se mostraba al actual presidente montando bicicleta y otras actitudes populares y el electorado compró eso y asi vamos, realmente soy de los que dan el voto a las inteligencias, muchos de esos electores hoy lo rechazan y fueron ellos quienes lo pusieron allí, entonces deben hacerse cargo, creo...fervientemente que se puso un freno al excelente gobierno que hiso Tabaré Vasquez sino este paisito estaría mucho mejor...es mi opinión y disculpas si alguien se siente afectado ,no era la idea. Saludos cumpa y gracias por dar esa reseña de nuestro presidente que como dije al principio ,creo era tu idea...

      Eliminar
    2. Gobierno de Tabaré "excelente"?; tiene sus sombras no? Dos que no me gustaron:
      -Veto al aborto
      -Andar a llorarle a Bush intervención militar contra Argentina si las papeleras se ponían feas.

      Eliminar
    3. Por supuesto herrero era solo eso, dar a conocer al presidente. De Tabaré poco puedo hablar, pues apenas lo tuve unos días de presidente jajaja, pero ta, vale decir que mi mujer me decía, me fui de un pais y volví a otro totalmente distinto ( en el mejor sentido ) así que muy mal no lo hizo tampoco, pues no es la unica que me comenta.

      Se entiende que el presidente de Uruguay tiene que lidiar con dos gigantes ( uno de ellos es la 6 economía mundial ) pero a veces es mejor callarse que repetir todo lo que venga de alla.

      Y esto lo dice alguien que si está mas o menos de acuerdo con su proceder

      Eliminar
  7. Merkel (y no seré yo el que defienda la Angelita) se lo ha subido en unos 900€ pero lo tenían congelado desde 2000 o 2002; seguro que los chupópteros de Península se lo han ido subiendo mucho más en esos 2 lustros y medio.
    Un saludo pisha!

    ResponderEliminar
  8. Bueno puse el ejemplo de Merkel por ser el último del que supe. Sebastian, si nuestros políticos solo se subieran el sueldo estaría contento. El problema es que no solo se conforman con eso... encima tienen la mano muy larga

    ResponderEliminar
  9. Anonimo despues de 12 años en españa te digo yo que los uruguayos tenemos de españoles el idioma y poco mas...

    con respecto al pepe le da demasiada vida a los pichis sin pedirle nada a cambio.
    Esta acomplejado con el tema.
    con argentina ha sido siempre igual es imposible separar uruguay de argentina es como la provincia seria que en todos los paises existe.(ojo cuando digo seria no digo amargo sino prolijo)

    ResponderEliminar
  10. pues yo creo que los uruguayos tenéis de los españoles el apellido, que es casi todo, pero es que el resto incluidos los españoles somos ciudadanos de este mundo, no de países aislados.

    ResponderEliminar
  11. nos hace falta una madurez humana para comprender que las soluciones van por otros caminos, no los que ya sabemos que no funcionan.

    ResponderEliminar
  12. hola compattriota, (el " ta" el "pa" y el "milico" ya te hacen ser uruguayo)

    Mujica es muy adorado y muy criticado por los derechistas ultraortodoxos.

    En el pais, y con mujica y otros presidentes frentistas hemos tenidos avances en el plano de los derechos individuales como nunca antes se había visto.
    Ahora los mas ricos pagan mas impuestos que los mas pobres, a partir de los 19.000 pesos se empieza a pagar IRPF, cuando antes a cualquiera que ganara 3000 (si, antes habian sueldos de 3000) se le ponia una tasa del 10 por ciento de Impuesto al sueldo.

    La pobreza ha ido disminuyendo, cayó casi un 60 por ciento, la indigencia cayó al 0,05 por ciento.
    El desempleo cayó del 25 al 6 por ciento.
    Los sueldos de los maestros subieron un 20% real, el de los policías un 32% real, el de los empleados de los supermercados un 30% real y el del servicio doméstico un 46% REAL.
    La pobreza rural ha sido apaleada (no completamente pero se está avanzando a pasos agigantados) por programas como "Uruguay Rural" y instituto Nacional de Colonizacion El cual entregará este año mas de 100 000 hectáreas a cooperativas de trabajadores rurales (de a 10 hectáreas cada uno pero con un minimo de 300 por cooperativa).
    Durante la dictadura de Juan Maria Bordaberry de los años 70 (el padre del senador que actualmente es el mayor opositor al gobierno de Mujica) hubieron mas de 200 desaparecidos, asesinados por el gobierno de facto. Los anteriores gobiernos nunca se atrevieron a investigar esas muertes. Hoy se investiga, fueron muchos ex militares presos (incluyendo al ex dictador que llegó a morir de vejez en prision) . Los restos de los uruguayos que fueron enterrados en tumbas clandestinas, hoy por hoy se están encontrando y entregando los restos a los familiares de los desaparecidos.

    Si faltan cosas por hcer, claro que si!!! Pero se están haciendo... Ahora en mi pais los políticos hacen una cosa que antes no se hacía... TRABAJAR.

    Nunca en uruguay tuvimos un presidente como este, tan honesto, digno y humilde. es mi presidente y estoy orgullosa de él.

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura,

    Perdona por la demora, recien veo tu comentario. Me alegro que te guste, yo solo puedo hablar de lo actual, pues soy un bebe en el paisito ;). A mi me gusta como est{a haciendo gran parte de las cosas este hombre y veo que verdaderamente est{a al lado de su pueblo.

    También, tanto mi mujer como casi todos los que conozco, dicen que este Uruguay no tiene nada que ver con el del 2000.

    Como dices, falta mucho, pero las cosas no se regalan, como bien dices, hay que trabajarlas, con izquierdas y con derechas ( ta, con estos ultimos mas )pero de a poquito salen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar