domingo, 3 de junio de 2012

Cervezas en Uruguay

Mi padre solía decir: "yo no soy borracho, lo que pasa es que me gusta mucho la cerveza". Yo me meaba de risa con esta frase y con el tiempo la hice mía. Lo cierto es que en el sur de España, en Andalucía, tenemos como una especie de adoración hacia una determinada cerveza... mas bien a una determinada marca, a la que cariñosamente apodamos "el gordito" ( o yo al menos lo hago ) y cuyo nombre es la Cruzcampo.

Logotipo de la marca.


Viéndolo así en grande.... daría un brazo por un litro de esos pero ta, que me pierdo y no va de esto el post aunque la verdad es una de las cosas que mas se echan de menos.

¿Y en Uruguay? En el paisito ni esperes olerla, la Cruzcampo digo, a no ser que algún andaluz perdido por estos lares si lo haya hecho y sea tan amable de compartir tan valiosa información sobre donde encontrarla. Yo personalmente me lo comería a besos. De todas formas,  no vamos a estar sin cervezas en el Uruguay, que los uruguayos aunque no lo creáis, no se quedan atrás en esto del beber.

Cervezas internacionales. Casi todas las cadenas de supermercados del país cuentan con un stand de cervezas de otros paises. En estos las mas comunes suelen ser la Corona ( México ), Budweisser ( Estados Unidos ),  Stella Artois ( Holanda ) Quilmes ( Argentina ), entre otras alemanas, brasileras y de no se donde mas con un nombre mu raro. De precios no hablo pues no suelo prestar mucha atención en estas.

Cervezas españolas. Ta, también son internacionales, pero como uno es español, pues le dedica un apartado, espero que lo entendáis. Bien la mas común de nuestros pagos en el Uruguay es la Estrella Galicia. Cosa obvia, el paisito ta lleno de gashegos. Cuesta unos 260 pesos ( 13 dólares ) un pack de 6 botellas de 330 mml.

Después hay otras como la Estrella Damn, yo no las suelo comprar pues como veis son bastante caras y no son muy de mi gusto... pero ta, ahí queda el dato.

Por último y no menos importante, tenemos a la propia uruguaya, las autóctonas del país, que son dos, Pilsen y Patricia.

La Pilsen es una cerveza elaborada por la Fábrica Nacional de Cervezas. A mi me gusta, el problema es que a veces viene un poco "cruda", no se si me explico. Actualmente y debido a ser la mas barata ( 49 pesos el litro, como 2 euros mas o menos ) es la mas consumida sobre todo entre los jóvenes. Además patrocinan festivales y demás, siendo el Pilsen Rock el mas popular de ellos.

Cerveza Pilsen

Otra cerveza uruguaya es la Patricia. Por lo que tengo entendido, esta se elabora con agua mineral extraída de la Sierra de Minas, de hecho, la que comercializa esta cerveza es la empresa Salus, que vende agua mineral y jugos. Es la mas parecida en sabor a la Cruzcampo, aunque algo mas amarga pero muy buena de sabor. Cuesta unos 54 pesos el litro ( poco mas de dos euros ) y es la que suelo beber yo... hasta que mi bolsillo va mermando y le doy entonces a la Pilsen.

Imagen sacada de blogsdelagente.com

Ambas tienen sus variedades de cerveza negra, ámbar y no se cuantas cosas mas así como ediciones especiales.

Como curiosidad decir, que en Uruguay no existen o no he visto los envases no retornables, por lo que tendréis que entregar el envase cada vez que vayáis a comprar una cerveza. De lo contrario, os cobraran 12 pesos aparte por el susodicho. En la mayoría de supermercados, tienen máquinas donde metés la botella y te da un ticket para que te lo descuenten en caja.

Y bueno, con esto creo que queda el tema de la cerveza. Como habréis notado, es un producto bastante caro, no se como estarán los precios ahora en España, pero hace cinco años en Andalucía al menos, un litro de Cruzcampo costaba en el super algo menos de un euro. Otra cosa a tener en cuenta, que acá por norma general, la cerveza cuesta lo mismo la compres donde la compres y esté como esté, fría o caliente. Los españoles entenderán esto último.

18 comentarios:

  1. ¡Qué te voy a decir! Cuando aprieta el Lorenzo no hay mayor placer que una Cruzcampo bien fría. Lo que sí te comunico es que el Gordito se ha sometido a dieta, jaja, eso de los alemanes que nos mantienen a raya hasta cone el comer, así que lo encontrarás a tu vuelta bastante más delgado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será el BCE, que le ha recortado el tapeo.

      Eliminar
    2. Paisano, como que está mas delgao? Cambiaron a mi gordito? Como fue eso?

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    3. Aquí tienes el cambio de modelo en la prensa, a ver si hago alguna foto y te la envío.

      http://www.abcdesevilla.es/20090507/sevilla-sevilla/nueva-imagen-gambrinus-20090507.html

      Eliminar
    4. Muchas gracias Galise, y por la foto. Sinceramente así pierde su gracia pero ta, ellos sabran

      Eliminar
  2. Que fue, Andaluz!?

    De cervezas esta vez! Pos mira, que experiencias con las cervezas. Primero, no he probado aún la holandesa que nombras aquí. Que raro que no es la Heineken. En este pueblo tomamos (me incluyo, porque yo tomo todo lo que toman mis machos -mi novio y sus amigotes-) la Grolsch. Al parecer es producida en esta región. Vayusté a saber. Les creo.
    La cosa es que: 1. La cerveza holandesa es más fuerte que la venezolana y 2. Se la toman a temperaturas jamás tomables en Venezuela.
    Así que me ha tocado aprender que después de la segunda cerveza ya empiezo a sonreir más, y que está bien tomarsela al estilo sopita (como decimos en mi tierra).
    En fin, siempre tengo que explicarle a la gente aquí porque nuestra cerveza venezolana es más suave y congelada. Porque necesitamos calmar el calor. Porque si es muy fuerte te demoras más tomandola y se te calienta. Porque en Vzla. no tomamos nada, nada, a temperatura ambiente. Hasta el agua está en la nevera!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ley que tal? Pues de cervezas va esto miarma.

      El tema de las cerveza caliente no me va, y mira que en Canadá se toma bastante así... pero a mi no me entra.

      Ahora que claro, no se puede comparar las temperaturas del norte canadiense con las de Andalucía jajaja.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Por aquí por el paisito no sé si has probado la Mastra de barril: altamente recomendable (a primeros de mes ;) ) a 155/l en un bar.

    En ESP me gusta la "Milno" Alhambra reserva 1925.

    En el garito que te recomendaba la otra vez tienen la Mastra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera vezx que escucho hablar de ella. Comprensible, pues no solemos salir mucho.

      A ver si puedo y me echo una vuelta por el garito ese hombre.

      Eliminar
    2. estimado gallego un saludo primero y después algunos datos. Antes existía otra que se llamaba Norteña y se elaboraba en el departamento de paysandú por eso se festeja la semana de la cerveza allí. Según tengo entendido la pilsen y patricia ya no son lo que eran dado que tengo entendido que ahora son la misma cosa porque pertenecen creo a la Brahma brasilera, debés averiguarlo y si , la pilsen viene cruda la mayor de las veces y una buena patricia por favor!!!!

      Eliminar
    3. Que pasó cumpa? Todo tranquilo? Mira de esa Norteña ya había oido hablar pero no tenía muchos datos. Lo que cuentas de que la Pilsen y la Patricia ahora pertenecen a una marca brasilera... primera vez que escucho, no tenía ni idea, gracias por el dato.

      Y si, donde llegue una buena Patricia no llega ná jajaja.

      Eliminar
  4. asi es, antes habia tres grandes marcas de cerveza, la Pilsen (montevideana), la Norteña (de paysandu) y la Patricia (de Minas). No se cual seria la mejor, yo en mi negocio vendia muy bien la Patricia y la Pilsen, creo que la Pilsen a fuerza de publicidad a los jovenes y al deporte, y la Patricia era mas tradicional, no hacian publicidad. Los comerciantes con la Pilsen no teniamos problema, siempre habia, pero la Patricia a fin de año y en verano, era complicado que te la trajeran, servian antes a las grandes cadenas, igual era buen negocio venderla ya que cada dos cajones de cerveza te regalaban uno de agua Salus que era lejos la mas vendida. Respecto a la norteña, la distribucion era un desastre, no pasaban, o pasaban a cualquier hora y sin nada porque pasaban antes por el super y dejaban todo, y variaban precios de una forma muy poco decente, deje de comprarles. A fines de los 90 entraron los brasileros y compraron la Norteña y la Pilsen (en argentina hicieron algo similar con cervezas argentinas) y luego años mas tarde lograron quedarse con la Patricia. Lo que ocurrio es que bajaron el excelente nivel de las tres, eran tremendas cervezas, y encima cerraron Norteña...
    Ahora Pilsen y Patricia son cervezas muy por debajo de las tradicionales que se bebian en Uruguay, y lanzaron unas "especiales" que no existian, que creo son algo mejores, pero mas caras y no de consumo masivo.

    ResponderEliminar
  5. Así es Luis, esas ediciones especiales y demás, son bastante caras, yo me compré una a fin de año, luego, solo bebo las normales y punto, que ya son caras de por si.

    Interesante lo que cuentas como siempre, muchas gracias por tus aportes, nos vamos leyendo, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Ya mismo toca uno de vinos, no? Son carísimos con respecto a ESP pero... es lo que hay valor ;)

    ResponderEliminar
  7. y yo que pensaba que la Norteña exixtia todavia,jajaja si hara tiempo que no arrano pal paisito.

    Me acuerdo la ultima vez que estuve y fui a jugar un cinco de oro junior (la primitiva pa los compa del alndaluz) y el pibe del kisco me dice, negro hace seis años que eso no existe,pa que mal me senti.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Sebastian, pues no entiendo mucho de vinos, pero claro, en cualquier momento sale una, no creas ;)

    MLP, Jajajajaja, que palo!!! Si, uno piensa que se va y todo queda tal y como lo dejo para la vuelta. Yo hace dos años me encontré con que había que pedir cita para el DNI y que este era elctrónico y te lo daban al día. Nada que ver con la última vez, que había que esperar 30 días.

    Saludos killo!!!

    ResponderEliminar
  9. Turismo cervecero... me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Ya somos dos Felipe, muchas gracias, me alegro que te guste che

    ResponderEliminar