domingo, 10 de junio de 2012

Fondo Social de la Construcción.

El fondo social de la construcción ( FSC ) es básicamente, como el mismo nombre indica, un fondo donde todos, trabajadores y empresarios del sector de la construcción tenemos la obligación de aportar. Esto es un logro importante de los trabajadores del sector en el Uruguay y lo mas parecido que he llegado a ver fue en Canadá, aunque creo, bajo mi punto de vista opino, que el uruguayo además de estar mejor montado, tiene mas beneficios.

Y para que sirve esto? Bueno, el fondo se encarga de hacer la vida un poco mas fácil al obrero mediante una serie de ayudas. Siendo sincero, no se muy bien si funciona o no, yo solo lo usé una vez y me gustó hasta me sorprendió la rapidez con la que me solucionaron el tema.

Una de estas ayudas es el préstamo a la vivienda. A ver, no te van a dar plata para que te compres una casa ( ojalá ) es una ayuda que puede llegar a los 20.000 pesos ( 1000 dolares mas o menos ) para que compres materiales en la barraca ( un polvero para que me entiendan los paisanos ) y así poder hacer en tu casa lo que mas prisa corra como por ejemplo, cambiar el techo de chapa ( muy comunes ) y hacer una losa de hormigón. Como leí una vez en un libro de cuyo nombre no me acuerdo, el trabajador de la construcción construye palacios y vive en chabolas.

Estas ayudas se dan en base a un puntaje que se da teniendo en cuenta la situación personal del trabajador en cuestión. Esto mas los formularios y documentación a presentar los podremos descargar de acá

Otro beneficio es el dentista. Con tan solo presentar tu recibo de sueldo y cédula, el FSC paga hasta el 50% de la factura tanto del trabajador como de su familia, es decir, mujer e hijos de entre 9 y 18 años. Esto no veas como me sirvió y me va a servir, sobre todo cuando me acuerdo de lo caro que es el "niño" en España. Para ello, el FSC tiene convenios con numerosas clínicas en todo el Uruguay. La lista de dichos centros la podréis ver acá

También se subsidia tratamientos psicológicos, por si no andamos muy bien de la azotea, pa´que no nos ahogemos en un vaso de agua y la compra de lentes ( gafas ) con receta para nuestras familias. Para que nos vean bien. En el enlace de arriba, están también las clínicas de ópticas que tienen convenio.

Y esto son solo algunos ejemplos, también entregan todos los años útiles de escuela como cuadernos, lápices y demás a los hijos de los trabajadores, lo que supone un alivio para nuestros ya de por si vacíos bolsillos. Tienen convenios con campamentos de verano para los niños en verano y bastantes cosas mas que explicarlas acá haría de este post un libro. Así que mejor os envio a la web por si queréis "bichearla" un poco.



Por último ya y para acabar, tenemos al FOCER ( Fondo de Cesantía y Retiro ), que es mas o menos una cuenta de ahorros, donde la empresa aporta, para que el trabajador pueda disponer de una salvaguarda de plata en caso de ser despedido o cualquier otro motivo de causa mayor. Si eres fijo de la empresa, esta aporta por ti el 0,50% de tu sueldo y el 4% si eres uno mas de la plantilla.

Esta plata se puede retirar cada vez que eres despedido, si no me equivoco una vez sola por año, aunque como digo, si hay causa de fuerza mayor, también. Para consultar cuanto tenemos ya acumulado tenemos la opción rápida y cómoda de internet. Basta con ir a su página web, http://www.focer.org.uy/ y en la parte derecha de la misma, veremos la pestaña "Trabajadores". Bajo esta, en "Consulta trabajadores" clikamos y nos dirige a otra ventana, en esa ventana, damos clik en "Consulta cuenta personal del trabajador". Ahí, ingresamos nuestro número de cédula y le damos a buscar... y ta, deberían aparecer las empresas en las que hemos trabajados, cuantos jornales nos han aportado y cuanto dinero tenemos en la cuenta. Esto también sirve para ir viendo que no nos engañen en los aportes ( los uruguayos entenderán esto último ) pues lo que aparece en esa página debe de coincidir con lo del BPS.

Y bueno, con esto mas o menos creo que está. A mi la verdad que todo esto me sorprendió sobremanera y ojalá se implantara algo parecido en España aunque, tal y como esta la cosa por allá, lo veo imposible. Si no aprovechamos cuando pudimos ahora toca lo que toca... en fin, que disfrutes del partido Sr presidente, a ver si tenemos suerte los españoles y te pierdes por Polonia miarma!!

13 comentarios:

  1. Muy buen aporte Adanluz, y muy interesante lo del Fondo Social. Una preguntita: los salarios están ganando poder adquisitivo, o están estancados?

    Saludos. Juan

    ResponderEliminar
  2. No caerá esa breva, jajaja. Lo digo a cuenta de Inepto II.

    Un abrazo en tu feliz Arcadia.

    ResponderEliminar
  3. Mejor si se pierde por Ucrania que queda más lejos.

    ResponderEliminar
  4. Eso esta bueno ves,tratata de ayudarte un poco que viene joya.

    Che a donde te puedo escribir un email bo?

    Saludos

    PD: tu paisito explota que garron

    ResponderEliminar
  5. Juan, muchas gracias, me alegro que te guste. Desde que trabajo acá se han estipulado tres subidas en el consejo de salarios, la última será ahora en Octubre y ya con esa, el escalerista ( oficial de primera encofrador en España ) equipara en sueldo al español ( con el doble de beneficios ).

    La pena, el alto coste de la vida en Uruguay. Eso hace que aunque estemos incluso por encima en sueldos, no lo estemos en lo otro, un español se puede permitir muchos mas lujos con esa plata que un uruguayo.

    Un saludo Juan!!

    Paisano, que pasó Galise?? Pues no, por desgracia no va a caer esa breva, pero está bonito pensar que tal vez algún día si. Aunque con este, que va a conseguir hacer de Zapatero un buen presidente, la llevamos dificil

    Un abrazo miarma!!!

    Sebastian!! Donde sea.... pero que se pierda!!!

    MLP, no entiendo tu primera frase killo jajaja. Mira, en la part izquierda de la página, verás un icono de un buzón, clika ahí y te sale mi dirección de mail... o debería ;)

    Explota este sabado que tengo juerga en Colón, quieren mezclar plenas con flamenco... a vé que sale jajaja

    Saludos che!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pa loco arrancaste pa esa ,como te gusta la jodita he pibe jajaja. siempre ha estado buena la zona de colon la paz las piedras para irse de farra, ahi tenes otro tema para el blog,yo que lastma hayan pasado tantos años y no me acuerdo del nombre de los boliches pero que bueno estaba...

      Lo que te queria decir era que esta bueno los beneficios que dan y ayuda pila si tenes cabeza.
      un saludo

      Eliminar
  6. Ahh ta MLP, si la verdad es que son muchos beneficios y bastante buenos che.

    La verdad es que no voy de boliches, voy a la casa de la familia de mi compañero en la obra, por lo que el me ha contado, yo ya me estoy imaginando algo parecido a las juergas que se montan en cualquier garaje de las 3000 jajajaja. Así que espero no desilusionarme.

    De todas formas y según el, voy a comer la mejor buzeka ( no se si se escribe así ) del Uruguay. A vé si es verdad.

    Un saludo killo

    ResponderEliminar
  7. la enpresa de contrucion de viyalba es trucha no a porta al foser

    ResponderEliminar
  8. la enpresa de estevan villalba gimenes d yv contrusiones saco al capatas de la obra q esta en la caye santa moica a escondida para traerlo a el paso molino con otro obrero mas a no podia sacar gene por tener problemas con la jente por no estar aportando al focer dicho tema se va a tratar hoy en dinatra el señor saco personal que tenia trabajando en la venida garson y no les avia aporta do al foser no solamente eso q no le ase los papeles para el seguro de desemple

    ResponderEliminar
  9. Sobre lo que pasó y sigue pasando en Santa Mónica, lo cuento acá:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2012/11/de-nuevo-en-conflicto.html

    Los subcontratos soon una enfermedad, un cancer que exprime a los trabajadores y beneficia a las grandes empresas.

    Un abrazo compa y mucha suerte

    ResponderEliminar
  10. como hago para saber cuanto tengo para cobrar?muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Anonimo,

    Te refieres al FOCER? Lo explico en el post, parrafo 9. Gracias por nada che, suerte

    ResponderEliminar