domingo, 12 de agosto de 2012

La Macumba

Menudo título ¿eh? Mas de uno, como pensó el Andaluz la primera vez que supo del tema, habrá pensado en el continente africano, en una especie de serpiente enorme o algo parecido pero no, no tiene nada que ver con eso. ¿Y que es la Macumba entonces? Pará que os explico.

En el post del Desfile de llamadas, os hablé del tema de los esclavos traídos desde África al virreinato del Río de la Plata, vamos, lo que hoy en día es la Argentina y el Uruguay. Bien, estos, originalmente eran llevados al Brasil donde luego eran vendidos a caciques de toda la región.

Por supuesto estos caciques hijos de su madre ( por no llamarlos como realmente se merecen ) no solo se conformaban con esclavizarlos y tratarlos como animales, también trataban de convertirlos al catolicismo. Pero obvio, podrás comprar una persona, pero no su mente y con ello su cultura y creencias. Esto hizo que se mezclara la religión de los caciques, con la de los esclavos y los indígenas brasileños creando una nueva especie de "religión" que a día de hoy es conocida con el nombre de Macumba. Esta se ha extendido a varios países de la región entre ellos Uruguay, donde tiene miles de fieles.

Pero la Macumba por lo que tengo entendido y me han explicado, tiene varias vertientes. Es decir, se podría dividir en tres mas o menos. Por un lado tendríamos al candomblé, en el cual sus principales dioses o orishas serían Iemanjá, Xango y Oggún. Iemanjá es la diosa del agua y la que mas conozco. No por nada, si no porque en Febrero se celebra su día y miles de personas acuden a las playas uruguayas a rendirle homenaje. Este es mas o menos parecido al de la Virgen de la Carmen en España es decir, sueltan una barca con las ofrendas puestas por los fieles al mar... si ya se, en España la que va en la barca es la virgen, por eso dije mas o menos. Por si os interesa, esto se hace todos los años el 2 de Febrero si no recuerdo mal, en Playa Ramirez sobre todo que es la que mas gente atrae.

A continuación y sacada del blog Juanbatallablogspot.com, os dejo una fotillo de la típica ofrenda a la diosa Iemanjá.



Como veis en la foto, se cava un pozo en la arena y se mete en el un barco hecho de espuma plas ( porespan para los españoles ). Dentro del mismo, es donde se meten las ofrendas y todo eso que luego va al mar.... vamos, comida pá los peces.

Por otra parte tendríamos la Umbanda. Esta persigue la creencia de que la comunicación con los espíritus debe ser parte de la vida. No estoy muy informado sobre esta rama pero ahí os dejo el dato.

Y por último, tendríamos a la Quimbanda, lo que comúnmente conocemos por magia negra. Estos invocan a los que serían los malos espíritus de la naturaleza y belzebu o Astarot como ellos lo llaman es el mas poderoso. La magia blanca de los orishas es la única capaz de salvarte de un hechizo de estos.

Como veis es un tema bastante complicado, yo vivo en un barrio donde ver los "despachos"( altar donde se realiza la ofrenda a los dioses ) en las veredas es muy común y la verdad a veces impacta pues suelen usar gallos como sacrificio y la sangre que dejan te choca. ¿Fotos? Yo no le tengo miedo mas que a mi padre, lo juro, pero si mi mujer ve que me acerco a un despacho de esos me mata y no tengo ganas de tonterías así que, busqué alguna en Google y esto es lo mas parecido a lo que me suelo encontrar por el barrio:

Sacada de losviajeros.com


Sacada de Araucodigital.com

Y bueno, con esto creo que el pantallazo está dado. Quería también pediros disculpas por la tardanza entre post y post pero ando bastante liado entre mi casa, el trabajo y mis cosas. Muchas gracias a todos por estar ahí



13 comentarios:

  1. Pues yo al leer lo de Macumba me pensé que era un baile :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Felipe, si, la verdad que si che, parece un bale, ya ves nada que ver.

      Eliminar
  2. En lugares con un alto porcentaje de población indígena, o procedente de Africa, sí entendía que se daba este fenómeno en que los cultos originales se enmascaraban y adaptaban a los cultos católicos y aún hoy tienen una fuerte expansión. No pensé que Uruguay entrase en esta lista porque la suponía más europea y es que, desde aquí, desconocemos muchísimo la historia y costumbres de nuestros hermanos americanos a pesar de haber vivido 400 años juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno paisano, date cuenta que en el Uruguay hay miles de descendientes de esos esclavos traidos desde el Africa. De hecho yo vivo en un barrio que los acogio una vez abolida la esclavitud. Es por eso que es muy común por mi zona ver esos "despachos", que sea en este barrio el desfile de llamadas y todo eso.

      Un abrazo paisano!!!

      Eliminar
  3. Pues andamos todos liados, Andaluz! Pero siempre volvemos!

    No sabía que esto se veía por allá abajo también. No sé si la santería (que crece cada día más en Venezuela) y esto que cuentas serán lo mismo, pero a mi no me da buenas vibras. De lejitos es más bonito!

    Saludos liados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no, pero no estoy muy puesto en santeria tampoco jajaja. Mi mujer piensa como tu, de hecho ve los "despachops y cambia de acera jajaja

      Saludos de vuelta!!

      Eliminar
  4. de acuerdo con el último censo, Uruguay tiene aproximadamente un 8% de población afro. Parte de la cultura uruguaya proviene de Africa, su máxima expresión es el repiqueter de los tambores del candombe. El barrio sur, el barrio del andalú, junto con el barrio Palermo son los barrios donde vivían los afrouruguayos hasta que la dictadura los dispersó. Aún hoy tanto el Sur como Palermo (iguales y hermanos como dice Jaime Roos) son patrimonio de la negritud. Con sus conventillos desaparecidos con sus llamadas... en fin parte de la historia vivia montevideana y un lugar mágico para compartir.
    Saludos. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo También a aclarar es Juan, es que esto ya hace mucho que dejo de ser cosa de unos nada mas. Esto ya tiene fieles blancos, negros, coloraos, etc, etc. vamos de todos los colores. Pero tienes razón con tu coment, para mi este es de los mejores barrios de Montevideo, con mas encanto, sin desmerecer a los otros.

      Por cierto, hace como dos meses que empecé una entrada sobre el Barrio Sur y Palermo, a ver si me animo y la termino.

      Saludos de vuelta Juan!!

      Eliminar
  5. jaja, paso cada tanto por una calle al lado del cementerio central, la barra deja gallos descogotados, popcorn(supongo que en su viaje al más allá al gallo le han de pasar una peli, y por eso lo del pop), y dependiendo de la época, sandías o naranjas o cualquier otra cosa. Cada 2 de febrero voy a la playa Ramirez, es casi cita obligada porque en estos 5 años solo este año no pude ir. Un año el mar estaba picado, o bravo o como le quieras decir, la cuestión es que había bastante oleaje, las viejas se agarraban de las manos en grupos de a diez y avanzaban hacia el mar para la ofrenda y la diosa se las tragaba en una ola, era maravilloso ver viajas vestidas de blanco dando manotazos en el medio de esas olas marrones que tiene el Río de la Plata cuando está bravo, no te preocupes, ninguna se ahogó, pero fue todo un espectáculo el que me obsequió la diosa ese año. Por supuesto, yo voy adivertirme, pero ya que estoy... me hago bendecir siempre por alguna mae, nunca se sabe, capaz que hasta me trae suerte y todo jajajaja. Otro año llevé a un amigo que andaba medio en divorcio, el idiota vio que yo me bendecía y el quizo lo mismo, se desmayó cuando la mae lo bendijo jajajajajajajajajajajajajaj, la experiencia de su vida según él

    ResponderEliminar
  6. Yo igual Secutor, vivo a dos cuadras de esa calle y para ir a la rambla o al Disco que hay frente al Club Atenas paso por ahí y si, verlo es bastante común.

    Yo solo fui a una vez, el año que llegué al país, luego me agarró trabajando pero si, tienes razón, es todo un espectáculo jajajaja.

    Se desmayó el colega?? jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Andaluz: Te comento que siempre he tenido fascinación por los barrios Sur y Palermo. De chico unos tios mios (vasco/navarros ellos) eran propietarios de la panadería "la democracia" en Durazno y Cuareim (hoy Zelmar Michelini), ya sabes... justo al lado del "medio mundo" y he pasado tardes enteras escuchando el redoble de los tambores. Por otro lado una amiga mía forma parte de la cooperativa que construye las viviendas de lo que fue el conventillo de Ansina en Palermo. Ya ves, yo blanquito y español siento nostalgia de la negritud. Capaz que si viviera en Montevideo también hacía ofrendas a Iemanja, jajajajaja.
    Saludos. Juan

    ResponderEliminar
  8. Si Juan, ya me habías comentado en una ocasión lo de la panadería. Esta ahora es de un gallego que lleva aca muchos años. El medio mundo no se si sabes, es un boliche.

    Este barrio se hace querer, yo mientras viva en Montevideo, no me veo en otro sitio jajajaja.

    Un saludo killo!!!

    ResponderEliminar