miércoles, 15 de febrero de 2012

Llamadas, un símbolo de identidad

En los siglos XVII, XVIII y XIX, personas de los reinos africanos del Kongo, Anziqua entre otros eran llevados y vendidos como esclavos a diversas partes del continente americano, uno de ellos el Virreinato de la Plata, lo que es hoy en día el Uruguay y la Argentina, principalmente a portugueses.

Fueron estos esclavos, los que trajeron consigo desde África, una de las expresiones culturales mas, si no la que mas, representativas e importantes del país, en este caso el Uruguay, el candombe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En sus orígenes era una vía de escape para estas gentes, que mediante el recordaban sus orígenes, a la madre Africa. Una vez abolida la esclavitud en el virreinato, estos se instalaron en los humildes barrios montevideanos Sur y Palermo, en unas casas llamadas "conventillos" ( estoy preparando un post sobre esto ), en las cuales vivían varias familias. De estas casas hoy en día solo quedan algunas fachadas, ya que todas fueron tiradas abajo y sustituidas por viviendas, pero conozco a varios que han vivido en ellas y hablan bastante bien de aquellos tiempos.

Lo cierto es que el candombe, el cual han intentado erradicar en numerosas ocasiones, es hoy en día parte del folclore uruguayo y tiene su máxima expresión en el mes de Febrero con el desfile de Llamadas por los barrios Sur y Palermo, donde recorren la mítica calle Isla de Flores de punta a punta. Llamadas ya que era eso lo que hacían los esclavos allá por esos años de penurias y esclavitud, llamarse para compartir tiempo alrededor del tambor.

Y a que viene todo esto Andaluz?? bueno ya sabéis los que de vez en cuando os pasáis por acá que me gusta poner en situación al personal, lo que he explicado es a grandes rasgos, la historia del desfile que os voy a mostrar a continuación, el Desfile de Llamadas.

 Como os dije antes, el desfile recorre toda Isla de Flores, así que primero vamos a echarle una ojeada a la calle no? que después de noche, con la fiesta, no vamos a poder apreciarla. Por cierto, sin decir donde, vivo por ahí cerca.

De acá salen las comparsas.

Antes de seguir aclaremos algo, no salen ni recorren toda Isla de flores, ya que empiezan por la calle Carlos Gardel que luego pasa a llamarse Isla de Flores


Calle Carlos Gardel

Así a ojo de mal cubero, supongo que son como 2km de desfile, si, es mas cómodo mirarlo en Google, pero no tengo ganas.



Si os fijáis en la foto de arriba, es la previa al desfile, que comenzó sobre las nueve de la noche. Las azoteas y balcones de la calle se alquilan a quien quiera ver el espectáculo a vista de pájaro. el coste suele estar entre los 1500-2500 pesos ( 80-130 dólares ) por persona, con derecho a una comida ( normalmente asado o chorizada y refrescos). La verdad es que hay todo un negocio en torno a esto, los vecinos suelen ganar platales en los dos días del desfile. También la Intendencia o la organización del carnaval no lo se,  pone a la venta a través de Abitab sillas, palcos para turistas o quien pueda pagarlos y un palco oficial, donde además de las figuras políticas y todo lo demás, está el jurado que decidirá cual comparsa es la ganadora del desfile.

Palco oficial, sonreid, que salimos en la tele




Al fondo podréis ver las vallas que marcan el final del desfile ( creo que se ven )


Es larga la calle eh??, Bueno, pues preparemonos que ya arranca el Desfile, tomad asiento y espero que lo paséis bien, como siempre digo, las fotos y vídeos no son de la mejor calidad, pero espero que sirvan para haceros una idea.


El desfile arrancó con este trio de superheroes montados en un auto de bomberos, detrás de ellos, las reinas de las Llamadas.


Y las reinas de la escuela de sambas


Tras esto, la primera comparsa hizo acto de presencia. No sabía muy bien como encarar esto, si mostrárosla por orden de desfile o como. He decidido explicaros como y cuales son los personajes que la conforman pues todo tiene un por que, así matamos dos pájaros de un tiro, que os parece?...Bueno esto no es ninguna democracia... acá mando yo.

Bien, lo primero que vemos de una comparsa es el estandarte de la misma, estos pueden ir acompañados por el sol, la luna, y las estrellas... o no.

Estandarte comparsa Sarabanda

Este de las cuerdas de Ejido



A continuación un vídeo del estandarte de la comparsa C1080, como veis en esta ocasión lo acompañan el sol, la media luna y las estrellas.



Tras los estandartes, tenemos a las banderas, estas tienen los colores de la agrupación y la identifica como tal... a la comparsa claro,



Estas banderas son de la comparsa Yambo Kenia

Y estas de la Sarabanda



En la foto de arriba, precioso homenaje al profesor Julio Castro, imagen de la bandera, desaparecido en dictadura y del cual se hallaron sus restos este año, al parecer había sido ejecutado.

Un ejemplo mas de banderas, esta vez en vídeo, estas pertenecen a la comparsa de mi barrio y la que se puede considerar la madre de todas ellas, la C1080.





Si os fijáis antes os hable acerca del sol, la media luna y las estrellas. Estos se pueden apreciar en el vídeo del estandarte de la comparsa C1080, pero nada está ahí por casualidad, que significa esto? Bueno por lo que tengo entendido son tres trofeos, lo que no se de que, a tanto no llegue... pero ta, queda dicho.

Luego de esto viene el cuerpo de baile, que las normas piden sea formado por un mínimo de 15 bailarinas, ataviadas con sensuales trajes.

Bailarinas "Tronar de tambores"




Y aquí os dejo un vídeo de muestra para que veáis como va la cosa con las bailarinas, no penséis malamente hombre, que todo esto era para el blog, os juro por el niño Jesús que ni lo disfruté





Tras el cuerpo de baile, vienen los personajes que mas me gustan a mi, el gramillero, la mama vieja y el escobero.

El gramillero representa al curandero de la tribu, desfila con un maletín cargado de hierbas curativas y yuyos, junto a el la mama vieja, que representa a la mujer negra, su orgullo, su ternura, no se muy bien como explicarlo pero es mas o menos como lo veo. Estos bailan juntos y mientras el gramillero siempre atina a bailar con la veddete o las bailarinas, la mama vieja lo aparta de ellas y se lo lleva para ella sola. Ver desfilar a un buen gramillero es un espectáculo.

Gramillero junto a mama vieja.
Y si, como no, un vídeo de muestra de gramilleros y mama viejas, para que os hagáis una idea del tema.





Ta chulo eh? tras estos o junto a ellos, el escobero o malabarista para que nos entendamos. Representa al ministro de naciones africanas. Se supone que la escoba que usa para hacer las piruetas es una lanza guerrera.




Luego vienen la vedette y el bailarín de la comparsa, se supone son los mas vistosos en todos los aspectos, cuerpo, vestimenta, baile, etc...




Como no, vídeo de muestra, ahí podréis observar como es mas o menos el orden. Gramillero, mama vieja y las vedettes atrás.



Ya entonces tras esto, viene la esencia, el todo, la cuerda de tambores, lo que de verdad impresiona ver en vivo y en directo. Mínimo por comparsa dicha cuerda debe tener unos 70 tambores ( si no me equivoco ), imaginaos coordinar eso, cuando pasan por tu lado, parece un terremoto. Pero es digno de ver, como se diría en Andalucía, para sentirlo... hay que vivirlo.





Bueno y como no unos vídeos de muestra, el segundo empieza por el gramillero y la mama vieja.







Y bueno, con esto creo que mas o menos queda todo ( menos mal, mas largo que un día sin pan ) De esto la verdad es que hay mucho mas que contar, lo que os he mostrado es mas o menos el desfile y que orden lleva la comparsa cuando sale. Por cierto hay premios, no se cuanta plata pero bastante. Este año las ganadoras han sido...

1) Tronar de Tambores 413 puntos
2) Elumbé 407
3) C1080 401
4) Yambo Kenia 392
5) Sarabanda 385
6) La Gozadera 380
7) La Figari 378
8)La Jacinta 373
9) Mi Morena 372
10) Integración 363
11) Eleguá 359
12) La Carolina 357
13) Las Cuerdas de Ejido / Zumbaé 353
15) Uráfrica 343
16) Triniboa 338
17) Panteras de Benguela / La Magia 337
19) La Dominó 329
20) Sinfonía de Ansina 325
21) La Fuerza 324

9 comentarios:

  1. Gran post Manue... que envidía me das vosotros allá en pleno carnaval y nosotros acá en Españistán con el frío que hace y la que está cayendo (laboralmente hablando). Un saludo de parte de Raquel y mía para ti y tus chicas!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que los países del sur también tenían tradiciones de africanos. Bueno, suena lógico porque los pobres eran la fuerza de trabajo de los que sentaban a rascarse la barriga en sus haciendas.

    Tiene que ver este desfile con algo del Carnaval, Andaluz?
    En Venezuela, febrero es el mas del Carnaval. También se hacen muchos desfiles con carrozas y fiestas en las calles, pero ninguna con este tema.

    Me encantan los tambores. Debe ser fabuloso estar ahí y escuchar todo esos tambores... Yo creo que hasta el color y la raza me cambiaría y olvidense de mí que no soy yo hasta que termine la cosa! jajajaja

    Vamos, Andaluz... Pronto te va a tocar comprarte una camara profesional porque ya la próxima llamada será de algún periódico para que hagas los reportajes! ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La historia de los conventillos me parece fascinante, de chico familiares mios tenían una panadería (la democracia) situada en Durazno y Cuareim (si, justo pegadita al medio mundo) e imagino que las historias que guardan esas paredes darían para escribir ochenta libros. Hoy los dos conventillos más tradicionales: El Medio Mundo en el Barrio Sur y el Ansina en Palermo estan en proceso de rehabilitación. Aunque se pretenda conservar las estructuras comunitarias en los reciclajes, imagino que la miseria y el color de antaño dará paso a nuevas historias

    Juan

    ResponderEliminar
  4. Ya no eres un simple bloguero: ¡Ya eres todo un cronista urbano! y el Uruguay te lo debe agradecer pues hiciste un relato mejor que el de cualquier periodista.

    Al final no fui a las Llamadas pero sí a un tablado de murgas y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  5. Que entrada mas currada chaval, felicidades. Esto de las llamadas parece una especie de carnaval no??

    ResponderEliminar
  6. @Victor Manuel, Muchas gracias miarma, me alegro que te haya gustado. Envidia?? jajaja si estamos a 40 grados, eso con la humedad hace que nos cocinemos... literalmente. Pero ta, entiendo lo que dices, miedo me da abrir un periodico español ultimamente.

    Da abrazos a la familia y otro para ti, mis niñas os mandan otro ;)

    Ley como te va miarma?? Pues si, forma parte de los festejos del carnaval, aunque como ves la historia no va ligada a el. Yo te comprendo, sin ser de acá, vibro con esos tambores, me encanta. Ahora que ya he hecho la entrada oficial, alguna que otra vez colgaré ensayos que hacen las comparsas por las calles del barrio, esto es practicamente todos los fines de semana.

    Lo del periodico ya no lo veo, tan bueno no soy, aunque lo de la cámara me lo estoy pensando... no creas.

    Un abrazo Ley, nos leemos!!

    @Juan!! esa panaderia aun está!! la lleva un gallego, muy buen amigo, gracias a el sigo tomando café por las tardes, pues me paso por ahí cuando vuelvo del trabajo a echarle una visita y siempre saca un par de la máquina.

    La historia de este barrio y el de Palermo en si es fascinante, y estoy preparando algo bueno, pero me lleva tiempo pues he de hablar y localizar a mucha gente... pero llegará ;)

    Un saludo killo!!

    Sofia miarma, vaya comentario hija, me sacaste los colores jajajaja, no es pá tanto joeee pero muchas gracias, eso levanta la moral a un muerto jajaja.

    Yo estoy por ir al teatro de verano, en la Rambla, a ver si puedo y lo muestro. Un saludo, nos leemos!!

    @ Mexiñol, bueno, viniendo de todo un profesional como tu... un verdadero halago, muchas gracias. Esto forma parte del carnaval, las comparsas incluso actuan en el teatro, pero ya con otros espectaculos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Precioso reportaje y magníficamente ilustrado como es habitual en tus post. El tener como vecino del Norte al gigante Brasil hace que esta fiesta tan bella pase desapercibida para los grandes medios de comunicación mundiales que se centran en Río, pero hay un encanto especial en el desfile de Llamadas y es esa peculiaridad de la mama vieja y el gramillero (cualquiera no se va detrás de esas sensuales bailarinas, pero ahí esta la mama para ponerle coto, jeje). ¡Qué te voy a decir, maravillosa entrada y documentada como lo haría el mejor periodista y fotógrafo! ¡Enhorabuena por darnos a conocer tan bello país!

    Un abrazo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  8. aplausos gallego y solamente aplausos, muy buen post, muy completo, mis verdaderas felicitaciones...aclaro que sé todo de llamadas aunque mi fuerte y buen gusto son las murgas pero decis bien...escuchar una buena cuerda de tambores para los pelos, a mi me gustó el año pasado "la carolina" son del departamento de Maldonado, este año no he visto nada, nuevamente felicitaciones che...

    ResponderEliminar
  9. @Paisano, muchas gracias, entre uno y otro vais a conseguir que me lo crea jajajaja. Lo del gramillero y la mama vieja, de verdad es digno de ver, precioso. Y si hablamos de los tambores... ta, una maravilla.

    Recien vi tu entrada, voy a ver los videos luego, he segido el carnaval de Cádiz como he podido, premios merecidos, al menos bajo mi punto de vista, luego te cuento mis impresiones en ese peazo de blog español, andaluz y sevillano que tienes ;)

    y gracias a ustedes Galise, por mostrar tanto interes en el paisito, tiene sus cosas, pero es un buen lugar para vivir

    Un abrazo de vuelta desde el Uruguay miarma!!!

    Cumpa!!!!!!!!! lo dicho, no lo merezco joeeee, pero muchas gracias por tus palabras, se agradecen, si un uruguayo aficionado al carnaval dice aplausos..... me lo creo.

    Estoy tratando de ir al teatro de verano, en cuanto pueda lo muestro compa.

    Gracias y un abrazo cumpa

    ResponderEliminar