viernes, 21 de septiembre de 2012

Ciclón en Uruguay

Seguramente cualquiera que haya hablado con uruguayos tanto dentro como fuera del Uruguay habrá notado como se les infla el pecho hablando de su paisito. Lo que mas suelen resaltar es la inexistencia de desastres naturales, "es retranquilo aquesho bo", no como en otros lados que hay terremotos, huracanes y esas cosas. Eso no pasa en Uruguay... no, en Uruguay lo que tenemos son ciclones. Ta, aclaremos que el anterior a este ocurrió en 2005 pero eso no quiere decir que no venga uno de cuando en cuando a romper las pelotas.

Habéis leído bien, este Martes de tarde pero sobre todo el Miércoles, el sur y este del país se vio azotado por un fortísimo temporal que dejó vientos de 165km/h en Punta del Este ( Maldonado ) y  en Montevideo alcanzaron la nada despreciable velocidad de 140 km/h.... casi ná. Eso sin contar con que no paro de llover en ningún momento, el Andaluz jamás vio tanta agua y viento junto en su vida y la verdad me impresionó sobremanera, pues como digo, jamás había vivido algo parecido.

Este no se si ha sido peor que el anterior pero vamos, Montevideo al menos fue un caos durante la tormenta y es que los bomberos no daban abasto debido a la caída de arboles ya que,  cualquiera que se suba a un edificio y tenga una buena panorámica de la ciudad, notará que es como si la misma estuviera metida dentro de un bosque. Todas las calles y avenidas están repobladas de palmeras, falsos plataneros y eucaliptos lo que hizo que cayeran mas de 300 árboles provocando destrozos en autos, casas y cableado tanto eléctrico como de todo vaya.

Montevideo desde el hotel Balmoral... no el día del ciclón claro ;)

Los vientos en un momento fueron tan intensos, que en la confluencia de 18 de Julio y Plaza de la Independencia hubo que atar una cuerda de un edificio a otro para que la gente que cruzaba la calle no fuera arrastrada por el viento a la concha la lora ( o al quinto coño )

Sacada de El País Digital edición Uruguay

También los había que cruzaban abrazados unos a otros, era imposible hacerlo de otra forma.

Sacada de El País Digital edición Uruguay

Lo cierto es que fue un día muy movido, quisiera pediros disculpas por no tener fotos propias pero la cámara de fotos del Andaluz está en estos momentos, como buena uruguaya, de paro pidiendo jubilación anticipada, por lo que os dejo algunas fotos del ciclón sacadas de la fan page del País Digital enviada por los lectores, para que veáis que no miento, fue una cosa de locos.

Rambla de Montevideo


La rambla de Montevideo


Si no tiene seguro está en el horno


El que iba dentro poco mas y no lo cuenta


Y la imagen mas repetida durante todo el fenómeno, árboles que caían sobre las casas y las destrozaban.

foto cedida por una sevillana que vive en Montevideo, sacada el día después, gracias paisana!!




Os he localizado también este vídeo que refleja muy bien lo vivido en el país durante el temporal:



En este momento, todavía quedan como 40.000 hogares sin luz en todo el país y hay como 130 evacuados ( en su momento fueron 140.00 hogares sin luz y 500 evacuados en todo el país ). Por desgracia murieron dos personas, un padre y un hijo que viajaban en auto y otro menor que aun sigue desaparecido ( de la misma familia, iba en el auto ).


Y como nota curiosa, al día siguiente el presidente José Mujica apareció en la tele con un tajo en la cara, cuando le preguntaron por la herida, explicó que había sido ayudando a un vecino al cual se le volaba el techo de chapa y fue a ayudarlo, no pudieron aguantar una de estas y le corto la cara.
Como siempre digo, se podrá o no estar de acuerdo con el pero las cosas como son, no veo yo a Rajoy ( o el político que sea en España ) ayudando a nadie para que no se le vuele el techo... ta, para robárselo si puede ser que se le acerque.

Me despido deseándole a todos aquellos que de una forma u otra se han visto o siguen estando afectados por los efectos del maldito ciclón, mucha fuerza y ánimos.

24 comentarios:

  1. Lo primero que pensé fue en vos y en alguna obra delas que trabajás y todo volando...me angustié bo
    Un abrazo y nos alegramos estés bien pibe
    Pavlos y Flía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pavlos, la verdad es que me cagué "patáh abajo" que dirían por mis pagos. Iba caminando de la obra para mi casa pues tuve que presentarme para poder cobrar las horas de lluvia y no perder los incentivos, y la imagen era desoladora, árboles caidos por todos lados y el viento los mecía como si fueran simples trapos.

      Luego bajé a la rambla y ahí si jajaja, parecía que el mar quisiese tragarse Montevideo. Que lo pario!! jajaja sabes como me metí en la casa?? jajaja. Soy mú cobarde, lo admito.

      Un saludo killo y gracias de vuelta

      Eliminar
  2. Estube por la rambla haciendo bicicleta hoy, del cementerio central hacia Ciudad Vieja, la caida del sol estubo tan linda que nadie creería que hubo un ciclón un par de días antes. El invierno se despidió lindo este año. Te aseguro, andaluz, que este ciclón fue más leve que el del 2005, en el anterior, solo en Montevideo, cayeron 30000 árboles, varías torres de comunicaciones se vinieron al suelo, containers del puerto volaron por el aire y cruzaron la rambla... aunque no se vivió como se vivió este último, porque fue de noche y la mayoría ni se enteró que hubo un ciclón hasta el otro día, yo entre ellos.

    ResponderEliminar
  3. Si Secutor, el día después nadie hubiera dicho que hacía unas horas habían vientos de 140 km hora eh? Una pasada!!!

    Eso me comentaron, que el anterior fue peor, bueno, este es mi primer ciclón. Andalucía dentro de lo que cabe, aparte de inundaciones, no ocurre nada nunca.

    El invierno se despidió de lo lindo eh?? jajaja. Bueno, a la mierda el frio, ya llega el buen tiempo, las playas, las mujeres en bikini ( que no lea esto la señora del Andaluz ) y el aguinaldo jajajaja.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos, compadre, y aunque de poco valga, mi solidaridad y mi afecto a todos los que habéis sufrido este desastre.
    Aquí, ya sabes tú que el agua sólo nos preocupa si afecta a la salida del Cachorro, de la Macarena o del caballo de Triana.
    Aunque un vendaval de esos que se llevara a más de un politiquillo, no nos vendría nada mal... por mucho que los burros no vuelen.
    Un abrazo, compadre, como siempre afectuoso y cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compadre!!!!!!! que tal todo che!! si, un ciclón de estos por la Moncloa y el congreso no nos vendría nada mal eh?? jajaja.

      Un abrazo killo!!

      Eliminar
  5. Hola!!! He llegado aquí desde el blogroll de "De mil humores" y creo que me voy a quedar por aquí.

    Resulta que yo nací en Madrid pero viví diez años en Montevideo (ahora vivo en Madrid otra vez) y no veas cómo echo de menos "el paisito".

    Mi mamá sí sigue viviendo en Montevideo y hablé con ella el día del ciclón. A ella no le pasó nada pero dice que daba muchísimo miedo.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida seas Mi Alter Ego, te hacemos sitio, mas viniendo de donde vienes, somos pocos pero buenos ;)

      Así que viviste 10 años en Uruguay? Vaya!! Creemé que tu madre no te exageró en nada, yo pasé miedo.

      Besos de vuelta!!

      Eliminar
  6. Andaluz: yo viví el del 2005 y la verdad es que asusta, pero bueno... a pensar que ya pasó.
    Un abrazo. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, se supone, se supone, pará que dicen los brasileros que nos amarremos otra vez que viene otro... jajajaja y habrá que esperarlo y rezar pá que no llegue acá.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. hola Andalú !! sabes que hubo uno de estos tambien alla por el 2000, tremendo. A medianoche fue el viento mas fuerte y se me ocurrio subir al coche a ver como estaria el rio de la plata frente al parque rodo....el coche bajando por Bulevar Artigas no avanzaba por el viento de frente, increible, lluvia fuertisima, y de repente veo una cosa que viene volando por la avenida, enorme y era el techo de metal de una parada de omnibus, me paso a cms del auto, podria haber sido un desastre. En fin, llego al lateral del edificio del Parque Hotel frente a la playa y me pongo a mirar esa locura de la naturaleza desde el interior del coche que saltaba para todos lados y veo a un tipo parado sobre el muro del edificio, brazos abiertos, cara al mar, recibiendo toda esa energia gigante bajo la lluvia que te ahogaba..., abro el vidrio del lado del acompañanante para ver si era untipo o que carajo ahi (parecia una estatua por los vidrios empañanados, aguas y todo) y resulta que reconozco a uno de mis mejores amigos que justo trabajaba en el casino del PArque Hotel y era su hora de salida..., el tipo ahi, loco del todo. Le toco bocina porq mas que no estabamos a mas de 4 metros, se acerca y me reconoce, le grito que carajo haces Anormal !! y me dice emlocionado: Luis, esto es lo mas grande del mundo !!! jjajaaa.
    En fin, esa tormenta hizo caer la antena de radio enorme que habia sobre el edificio EL Gaucho, ademas de montones de arboles, paredes antiguas, y se llevo gran parte de la rambla a la altura de Ejido que llevo un par de años que la hicieran toda de nuevo. La del 2005 ya no la pude ver porque estaba aca, pero tenia un negocio que me estaba llevando mi socio y en los techos se movio una claraboya que estaba fija hacia 50 años, se movio un par de metros !! y recuerdo la foto de un coche que salio volando y se escracho contra la torre de las comunicaciones.
    Al parecer estos fenomenos se estan repitiendo cada 6 años mas o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, a tu amigo un par de caramelos le faltaban no?? Impresionante lo que cuentas de esa tormenta. Yo hubo momentos en que pasé miedo pues veias árboles caidos por todas partes y por donde quieras que andabas ibas mirndo que no se fuera uno para ti.

      Todo lo que comentas de tormentas anteriores ya lo había escuchado yo. Tuvieron que ser horribles. A unos compañeros los agarró trabajando en Punta Ballena ( la de 2005 ), vivían en un ranchito con techo de chapa al lado de la obra y el viento no dejó ni los restos. Por suerte en ese momento habían salido a amarrar la lona de la camioneta que se volaba si no... no lo cuentan.

      Y bueno, esta mañana en la obra me dicen que los meteorologos brasileros dicen que puede venir otro, yo cagado hasta los pelos.

      Eliminar
  8. Espeluznante, muy buenas las imágenes y da miedo pensar que tienes que salir de casa en esas condiciones. Espero y deseo que haya sido más el susto que los daños que se hayan producido.
    Por aquí ya se nota el otoño, al menos se puede dormir con una temperatura agradable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas paisano!! Al dia siguiente un sol de aupa y una caló que no veas... hoy sin embargo volvió el invierno en cinco miutos. A las nueve de la mañana andaba de manga corta con un calor de aquellos y al ratito todo se oscureció, comenzó a soplar el viento y me faltaba ropa que ponerme del frio que hacía.

      Me alegro que las tempreaturas allá vayan ya a menos, a ver cuando van a mas acá jajaja que ya nos toca.

      Un abrazo paisano

      Eliminar
  9. El temporal del miércoles me toco viajando desde Paysandú hacia Punta Del Este (como buen argentino, elijo los mejores momento para salir del país, 5 días antes del 11 de sep del 2001 se me ocurrió ir a Miami, jeje).
    Bueno, lo mejor es que llegando a Pan de Azúcar nos preguntábamos con mi esposa porque estaba todo cerrado a las 18hs, no entendíamos nada (paso a explicar que tengo una nena pequeña que cuando viajamos nos exige poner un CD de canciones infantiles que se repite indefinidamente, entonces no teníamos noción de lo que estaba pasando).
    En Atlantida, pasamos y nos asombro los arboles caidos y nos dijimos... "que viento fuerte paso por acá!, en Trinidad no fue tan fuerte!"... jejejeje... eramos unos extraterrestres!!!..
    En conclusión, llegamos a Punta del Este y nos alojamos en la Península, al otro día realmente estaba todo mucho mejor de lo que vimos al llegar, la preparación que están teniendo para estos desastres es muy buena, a los 3 días nos trasladamos a Colonia y todo muy lindo.
    Felicito a los hermanos uruguayos, un hermoso país y muy educados, nos hace falta aprender bastante educación y coordialidad a los argentinos de ustedes.

    Saludos a todos, ahhh.... que ganas que tengo de irme a vivir a Colonia por Dios!!!

    Me llamo Hernán, saludos a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán,

      Me imagino la escena jajaja, creeriais que había llegado el fin del mundo a Uruguay no??

      Bueno, me alegro que al final el temporal no os echara a perder vuestro descanso en el paisito y pasarais unos días buenos.

      Un saludo grande y nos vamos leyendo Hernan

      Eliminar
  10. Y que tal están preparadas las autoridades para enfrentar estas situaciones??? porque dos muertos no me parece mucho pra lo que parece que es, porque la mayoría de países del caribe, a pesar de que a cada rato pasan huracanes siempre hay mogollón de muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no se que decirte, esta vez estaban mejor preparados que con el anterior, aunque con este estaban avisados ( el anterior también, pero los meteorologos uruguayos no le dieron bola a los brasileros )

      Yo lo que veo es que se desbordaron muy rapido los bomberos y que el gobierno tardó demasiado en decretar alerta roja y dar recomendaciones, practicamente lo hicieron cuando lo peor había pasado.

      Lo que si han hecho es crear un grupo para estar mejor preparados para una futura tormenta... a vé que pasa

      Eliminar
  11. Compadre, me han nominado para un premio y yo te he nominado a ti. Vete al blog y te lee las instrucciones. Hoy me coge de turno de noche, paisano, y salgo volando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ´Muchas gracias compadre... joee un prmio jajaja, mira, me agarras muy liado en este momento, este finde me lo miro bien ta?? Un abrazo killo

    ResponderEliminar
  13. Creo que mas alla de que miles se quedaran sin luz unas horas o un par de dias luego del ciclon (justificable sin dudas), o la lamentable muerte de los niños y su papa ahogados al cruzar ese puente desbordado en su coche, en muchas otras zonas del mundo seria mucho peor, mas destruccion y mas muertos, basta con ver las noticias cotidianas.
    Yo estoy conforme con la manera que se respondio a nivel de la gente y de las autoridades.
    Somos muy quejosos y no nos damos cuenta cuando algo lo hacemos bien en comparacion con otras regiones del mundo. Tendrian que haber caido muchos mas arboles, paredes, viviendas, puentes, zonas desbordadas, sin embargo nada de nada, se controlo la situacion y la infraestructura no sera un lujo del primer mundo pero aguanto la situacion.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  14. Claro que si Luis, como digo, mi mayor queja es esa. Creo que con la información de la que ya disponían y despues de la noche martes-miercoles, tenían datos mas que suficientes para declarar sin duda la alerta roja y no hacerlo cuando ya lo peor había pasado.

    De todas formas si no hubiese visto ningún control esto hubiera sido un desastre.

    Un saludo killo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Andaluz, mira que me gustan mucho tus comentarios y que sepas que muy, muy pronto andaré yo también por Uruguay, no aguanto más a los políticos que tenemos en este país ni sus políticas y corrupciones, he decidido coger las maletas y largarme y aprovecho que soy hijo de uruguayo (solo nacido) y de andaluza de jaén y me apunto a mi otro país. saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Singh pe,

    Pues me pone contento eso, que te guste miarma, muchas gracias!!

    Y ya sabes cuando andes por acá cualquier cosa solo contactame por acá. Tienes claro lo de como arreglar tus papeles? Imagino que si ya que no has preguntado por lo que nos vemos por el paisito.

    Un saludo y nos leemos!!!

    ResponderEliminar