lunes, 22 de octubre de 2012

El inaccesible acceso

¿Quien no quiere tener su propia casa? Yo he vivido casi toda mi vida en apartamentos de alquiler, la mayoría de las veces pagados por la empresa en la que trabajaba ya sabéis, ventajas de trabajar fuera. Mi madre consiguió convencerme, no me preguntéis como, de sumarme a esa locura de comprar casa en España y hacerme esclavo de una hipoteca de 600 euros a pagar en 40 años. Obviamente a los cinco meses me dije a mi mismo que "un carajo Andalú", que coño voy a estar pagando toda esa plata durante todo ese tiempo si ni tan siquiera sabía donde iba a estar el año próximo, por lo que opté por venderla, muy a disgusto de la mama pero ta, luego se le pasó. No, no penséis mal, se la vendí al primero que me la quiso comprar por lo que mis ganancias fueron bien pocas, con esas ganancias agarré a mi mujer y la invite a una buena cena y un fin de semana en Cádiz... tuve que poner hasta plata encima.

Bueno, supongo que ya sabéis de que va esto no?? Bien, a petición de un usuario del blog, a parte de otros que me han preguntado por mail, me ha parecido interesante el hecho de hablar del acceso a la vivienda en el Uruguay o mejor dicho, del inaccesible acceso a la vivienda en el paisito... a no ser que estés enterrado en plata obvio y es que, tener un techo en este país es algo realmente complicado y caro.

Sobre los alquileres ya hablé en este post y la verdad la cosa no ha cambiado mucho en este tiempo, siguen caros y se precisan las mismas cosas... plata, trabajo y garantías. Debido a esto, vamos a pasar directamente a la compra de una vivienda, o a ver las vueltas que hemos de dar los que no tenemos un peso partido al medio para conseguirla, que no son pocas.

En general la vivienda o su precio en Uruguay ( dependiendo de la zona claro ) es barato para lo que estamos acostumbrados o mejor dicho, hemos estado acostumbrado a ver los españoles. He sabido hasta de buenas casas en la zona centro de Montevideo, que con unas reformas ya estaba y las vendían por 30.000 dólares. Hablo de casas antiguas, grandes, con hasta 5 dormitorios, salón, recibidor, etc... Por supuesto, que nadie se vaya a venir a Uruguay pensando que se va a comprar una mansión con poco mas de esa plata, que era solo un ejemplo y es que, esto va por zonas. No es lo mismo comprar en el barrio Carrasco donde reside la "creme de la creme" y una casa te puede costar como 500, 600.000 dólares de medía como podréis comprobar acá que hacerlo en Palermo por ejemplo, donde están a una media de 70, 80.000 dólares.

Como veis en barrios así normalitos no son excesivamente caras entonces, ¿porque dice el Andalú que es difícil acceder a una vivienda? Pues porque con nuestros sueldos no nos da ni para darle los buenos días al vendedor y el banco.... te pide hasta la vida para darte solo parte de la plata. Es decir, trabajo y que sea fijo, que con tu sueldo puedas pagar la cuota mensual y vivir, etc, etc, vamos, que con el recibo de sueldo de la construcción te presentas al banco a pedir para una casa y te sacan cagando... pero hay opciones, que no todo está perdido.

Una de ellas es el BHU o Banco Hipotecario del Uruguay. Esto es mas o menos así, abres una cuenta en este banco ( si no estoy errado es del gobierno ), se precisan si no me equivoco como 4000 UI para poder hacerlo y.... pará, pará killo, ¿UI? ¿Que es eso? Pues es una forma de llamar al dinero que tienen en Uruguay. Su nombre sería Unidad Indexada y se calcula en base al IPC. Bien, pues en esa cuenta vamos metiendo plata. Necesitaremos al menos dos años ahorrando para poder acceder a un préstamo para vivienda y te dan el 80% del valor de la misma. Aclaro, que hay gente que ahorra durante años para poder comprarse el rancho, que dirían acá, que no es fácil, pero es una opción.

Otra es la cooperativa de viviendas. Así a bote pronto, es la asociación de varias personas para la construcción de sus propias viviendas... todo muy lindo si pero, ¿quien pone la plata? Ta, el 85% lo financia el FNVU ( Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización ) a través de un préstamo que será pagado por los cooperativistas. El resto, como un 15%, es pagado en mano de obra es decir, aquellos que van a vivir en las viviendas suelen trabajar de forma solidaría en la construcción de las casas unas ochenta horas mensuales mas o menos. ¿Y los terrenos para la construcción ? Las cooperativas, por lo que tengo entendido, suelen hacer presión a gobierno e intendencias para que cedan aquellos en desuso o los vendan a precios económicos.

También, tanto gobierno como la Intendencia llevan planes de reformas de viviendas o construcción pero esto es ya para gente sin recursos, como el Plan Juntos, iniciativa del actual gobierno y en el cual el presidente del Uruguay dona una cantidad importante de su salario.

Otra opción y es la que veo mas viable, es comprarse un terreno en pueblos de las afueras de Montevideo, como Santiago Vázquez,  Delta del Tigre o Playa Pascual, que los hay baratos ( oigo cifras de 2, 3000 dólares ) y hacerte tu mismo tu casa. Normalmente en lugar de una losa de hormigón, suelen hacer los techos livianos, es decir, de chapas, para abaratar costes aunque, esto cada vez es menos común o es mi percepción del asunto. Y si esta es la mas viable, ¿que haces en Montevideo? A ver, que yo soy mas de campo que la amapola, ¿teneis idea lo que disfrutaría el menda con una casa en el campo? El problema es que a mi señora no la sacas de Montevideo ni pagándole, por lo que esa opción para mi está totalmente descartada.

Sea como sea, acceder a una vivienda propia en el Uruguay no es changa, se necesita paciencia...ta, como para todo en este país y, informarse bien de todo pues quien sabe donde puede estar tu oportunidad... tal vez acá.


19 comentarios:

  1. Cada vez me queda más claro que acceder a una vivienda es difícil en cualquier lugar del mundo. En España son muy caras, en Corea con mega-caras, en Irlanda eran carísimas, en Uruguay más de lo mismo... ¡A este paso me jubilo de alquiler!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro Felipe, por eso es bueno que los gobiernos apuesten por programas serios para que todos tengamos acceso a ellas. Aunque suene a utopía, una vivienda no debería ser un artículo de lujo, si no algo de primera necesidad

      Eliminar
  2. Pues en cuanto a precio están decente a como están en otros lados, el problma es conseguir el dinero, y con ello me doy cuenta que México debería exportar lo del infonavit, es una muy buena opciòn para que los pobres nos hagamos de nuestras cuatro paredes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora los precios están muy bien, el problema es ese, conseguir los ureles... a ver de donde saco yo 80.000 dólares jajaja.

      Infonavit? Escribiste sobre eso en el Rincón??

      Eliminar
  3. Buen post andaluz. Felicidades !!!

    Juan

    ResponderEliminar
  4. Ya te veo en el campo, tu casita coqueta con piscina, con tu candela, asando chorizos y chuletas los domingos. Aprovecha la ocasión que no sabes si vendrá el boom uruguayo y el suelo en el campito se pondrá a precio de oro...

    Un abrazo, paisano

    ResponderEliminar
  5. Estoy en ello Galise, en comprar el terrenito, solo el terrenito y hacer una piscina para los fines de semana.

    La cosa es que la mujer lo ve como el primer paso para convencer la jajaja, si me conocerá... pero me encantaría la verdad.

    Un abrazo paisano!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Ahora se llaman unidades indexadas? En las épocas en que yo vivía allá se llamaban unidades reajustables. Se ve que le maquillaron el nombre. Jajaja.

    Yo, la verdad, es que nunca he tenido interés en comprar, ni en Uruguay ni en España. Me pasa como a ti. Soy bastante culo inquieto y nunca tengo idea de dónde voy a estar viviendo el año próximo. Jajaja.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasó Mi Alter Ego? Todo lindo?

      Mira, hay dos tipos de Unidades, las reajustables y las indexadas así que no, no le maquillaron el nombre. Seguramente se inventaron otra jajaja. La verdad ni idea.

      Yo ya con familia soy un poco mas estable, de todas formas jamás hipotecaría mi vida.

      Besos de vuelta!!

      Eliminar
  7. Excelente post Andaluz, realmente a mi una de las cosas que me sorprendieron al llegar a España fue la inmensa facilidad para sacar un prestamo hipotecario sea para lo que fuera, claro que eso ya ha quedado lamentablemente en el pasado.

    Realmente la solución en Uruguay, para el que no puede gastar tanto de entrada es comprarse ese famoso terrenito y edificar, si no para vivir permanentemente, si al menos para los fines de semana, y quien sabe, en un momento de apretó económico puedes echar mano de ello, tanto para dejar de alquilar por un tiempo como para venderlo y hacerte de un dinero que necesites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JP, me alegro que te haya gustado che.

      Yo igual, lo de comprar el terrenito lo veo la mejor opción además, enter la gente de la construcción acá hay mucho compañerismo y no te falta ayuda para lo que sea al simbolíco costo de un vino o una cerveza.

      Ya vere que hago, a mi desde luego me haría ilusión tener mi terrenito jejeje.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Muy buenas:
    oye y lo del plan ese de autoconstrucción. Eso si es más asequible no?
    http://www.lr21.com.uy/comunidad/1032560-plan-de-vivienda-otorga-hasta-25-mil-dolares-para-autoconstruccion-en-terreno-propio-a-pagar-en-cuotas-desde-cero-a-3548

    ResponderEliminar
  9. Vaya, esa no la tenía. Muchas gracias killo por la información, muy buena iniciativa!!

    ResponderEliminar
  10. Luis Uru en Barcelona28 de octubre de 2012, 14:42

    hola Andalu ! muy buen post.
    Me hermano se compro un terrenazo en Cuchilla Alta al lado de la playa, unas dunas de arena que fue trabajando el solo y con apoyo de amigos, hace 5 años la va haciendo de a poco, mientras vive en Montevideo, le salio muy muy barato y le esta quedando precioso. Ventanas, puertas, escaleras compradas en remates de casas de época, suelos de madera en habitaciones, dos plantas...la playa bajando un caminito de arena. Tiene agua, telefonia, internet, todo. Omnibus pasa a dos cuadras ida y vuelta a Montevideo, escuela para los nenes a 6 cuadras...esta como loquito por irse a vivir a su paraiso. Eso si, si trabajas en Montevideo no es tan cerca, seran unos 60 kms, pero en invierrno se ven venados, ballenas en la playa que ve desde su terraza....en verano no se ve fauna local porque hay mas gente. Todavia quedan es zonas preciosas terrenos no tan caros, hay que tener el tiempo y la manera de hacerlo y eso complica. Y depende lo que busques. Las casas antiguas tipicas de barrios como La Comercial, Goes, Cordon, Aguada, con detalles a reparar pero con muchas habitaciones, fondo, toda la azotea para disfrutar todavia estan a precios mas que razonables y al lado del centro. El tema es poder ahorrar.....un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis,

    Muchas gracias che, me alegro que te haya gustado. Pues vaya con tu hermano no?? jajaja se montó su propio paraiso.

    La verdad es que en este país se pueden encontrar muy buenas gangas, el problema es siempre el mismo, la plata, a lo que se suma la fobia de mi mujer a todo lo que sea verde ;) si no, hace tiempo que me hubiera lanzado.

    Un abrazo killo y nos vamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  12. muchas felicidades por tu blog!!! saludos de un yorugua en Catalunya!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Killo, me alegra que te haya gustado, nos leemos!!! Saludos de un español en el Uruguay ;)

    ResponderEliminar