jueves, 1 de noviembre de 2012

A caballo regalao...

El fin de semana pasado hablé con la mama, suelo llamarla de mes en mes...ta, lo admito, cuando me llega la factura del teléfono. Esto me viene bien dependiendo como lo mires ¿verdad? Como ha pasado un mes pues tenemos una "jartá" de cosas que contarnos y la cosa se alarga ( junto con la cuenta ) y ta, a veces pienso que si la llamara mas seguido me saldría mas barato pues hablaríamos menos. Luego me acuerdo de como le da  mi madre a la labia y entiendo que no, me cuenta la vida de la vecina si es preciso por tal de alargar la conversación. A ver, yo la entiendo, pero mi billetera no y eso es lo malo.

Bueno a lo que iba, como siempre, me la dio con el tema del acento y que no me entiende algunas cosas, que hablo "mu raro", yo no lo noto pero bueno, ella sabrá. Como digo, esto me hizo recordar que tengo pendiente una entrada sobre dichos y refranes uruguayos con su correspondiente traducción al español de España, que hace tiempo que lo voy dejando y al final no la hago nada... pues acá la tenéis:

"Como escupida en plancha" Es cuando algo, es muy rápido o pasa muy rápido... como la plata por mis manos.

"Mas cómodo que a un cinco a cero" Como diríamos los españoles o al menos los andaluces, mas agusto que un cochino en un charco.... vamos que cero problemas con la vida y el trabajo.

"No te remontés que no hay cometa" Se usa para decirle a alguien que no se haga el bravo, el chulo. Es usada sobre todo por los jóvenes.

"Apurado como rengo en tiroteo" Aclaremos que rengo acá es una persona que cojea, así que el resto de la frase la entendéis verdad? Yo con esta me meo de risa.

"A papa mono con bananas verdes!!" Que no, si yo tengo mas experiencia que tu en esto, ¿que me querés enseñar o como me pretendes engañar? Básicamente quiere decir eso.

"Espeso como sopa de chumbos" Es la traducción de nuestro viejo y querido "mas pesado que una vaca en brazos". Conviene aclarar, pues yo al principio lo malinterpreté, que chumbo no se refiere al higo chumbo. En Uruguay la escopetilla de plomos se llama chumbera y el plomillo, chumbo.

"Contento como perro con dos colas" Esta está buena... muy buena. Cuando un perro menea la cola es porque está feliz verdad? Bueno, imaginaos si tuviera dos.

"Como el Uruguay no hay" Sería la traducción del "Como en España no se vive en ningún sitio" o "Canada is the best site on the world" Como veis, a ninguno nos hace falta una abuela que nos piropee, lo hacemos bastante bien solitos.

"Sos seco como parto de gallina" Se le suele decir a las personas sin gracia o con muy mal carácter... un "malage" en Andalucía vaya.

"Si te digo que es Carnaval, vos apretá el pomo" A ver si me explico ta? Al decir esta frase tratas de imponerle a alguien lo que afirmas. Algo así como " si digo blanco es blanco"

"Cortita y al pie" Cuando se trata de ser directo al hablar o mostrar algo a una o varias personas, se le suele decir esta frase.

"No gastés pólvora en chimangos" El chimango es un pájaro que hay acá en el Uruguay con menos carne que un guiso de mi señora a fin de mes. Es por eso que se usa esta frase para decir que no vale la pena el esfuerzo para tan poca recompensa.

Bueno, por ahí mas o menos lo dejo por el momento, no lo quiero hacer muy largo que si no aburre. Se que en estos últimos meses estoy escribiendo poco y la verdad, pido disculpas por ello, pero me llegan bastantes mails de gente que pregunta esto y lo otro y practicamente ni doy abasto para responderlos... entre eso y el trabajo, que por desgracia el andalú no trabaja en una oficina por lo que durante todo el día estoy totalmente desconectado del mundo virtual hace que se junten las hambre con las ganas de comer. Pero ahí estamos, aguantando como un campeón y agradecido de que contéis conmigo para consultar dudas, señal que esto está sirviendo para algo.


21 comentarios:

  1. Andalú, que si tienes interné usas skype y llamas a España a una tarifa de 2c de euro el minuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo, tengo Skype, y por ahí hablo con mis hermanos que ellos si tienen computadora. Mi madre no sabe ni prenderlas. Para hablar con ella tendría que tener cuenta en Pay-pal ( no me gusta ) o meterle plata a traves de una tarjeta de crédito ( eso me gusta menos ) jajaja.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. eso mismo Andalu, yo tambien gastaba fortunas en llamar a mi hermano, me convino enviarle un movil de los nuevos de regalo que el no queria y solo tenia un movil sin nada, y ahora se paga una tarifa de internet basica, y hablamos lo que queremos gratis de movil a movil por skype (de celular a celular, je)(bueno, pagamos internet)
    Despues colaboro con algunos refranes criollos...un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro Luis, pero es como le digo a Gustavo, no me gusta Pay-pal, no me da confianza y meter datos de mi tarjeta menos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Estupenda entrada, compadre. Siempre entra uno por aquí en pelotas, y sale con una sonrisa y algo más aprendido en su haber.
    La de "no gastes pólvora en chimangos" me ha encantado. Y además es que suena bien. A lo tonto y a lo tonto, voy a terminar "uruguayizando" a los colegas, jaja.
    Un abrazo, paisano.
    Eres un tío cojonudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ompare que tal todo? Me alegro que te haya gustado killo. Si, la de los chimangos está muy buena jejeje.

      Y en eso andamos Jesus, tratando de uruguayizar el mundo!!! ;)

      Un abrazo ompare, ya somos dos los cojonudos jaja

      Eliminar
  4. De la frase del mono también hay una variante femenina: "A mamá mona con bananas de goma"... Me encanta!!! Estoy intentando recordar más pero ahora mismo no caigo. Se ve que me estoy españolizando demasiado. Jajaja. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si suele pasar, yo a veces me quedo pensando como era que se decía tal cosa en España. El problema es que no son solo tres años en Uruguay, son otros tres en Canadá y trabajando con gente de muchos lados por lo que tengo un lio en la cabeza de tres pares de cojones jajaja.

      Un beso!!

      Eliminar
    2. Un día, te pasará que confundas el origen de cosas cotidianas, como una publicidad de un producto de hace años, o si tal o cual peli la viste por primera vez en tal o cual sitio

      Eliminar
    3. Y con la mala cabeza que tengo, eso puede pasar en cualquier momento Motero

      Eliminar
  5. Cuando a alguien se le escapa un erupto: " en el tiempo de los chanchos (cerdos) lo llamaban suspiro"
    Cuando alguien te pide para pasar al baño sin haber comido en tu casa: "anda a largar las espinas donde comiste el pescado"
    Frente a algun agrandado: " y vos quien sos que la radio no te nombra?"
    Cuando algo esta tan apretado como "piojo en costura" o como "pedo de visita"
    A quien bebe mucho: " chupa como mosquito rabioso".
    "Duro como sorete de estatua", "frio como cola de pinguino", "derechito como perro en bote", tambien me voy olvidando de tantas !!..

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Luis, pues para el tiempo que llevas fuera te acuerdas de muchas. La de derechito como perro en bote la oigo mucho, es muy muy buena jajajaj.

    Un abrazo killo, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Este es un poco cruel y se aplica en presencia de un cojo (a sus espaldas): inspector de playa.....aquí está hondo, aquí está llano

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja y bueno Motero, uno no lo dice con maldad tampoco verdad? Muy buena esa jajaja

    ResponderEliminar
  9. Muy buena esta segunda tirada del refranero uruguayo. Es curioso comprobar cómo se han ido adaptando a cada cultura estas concisas y, generalmente, certeras reflexiones de nuestros ancestros comunes.
    A mamá hay que llamarla más a menudo aunque nos cueste la pasta y se nos calienten las orejas pegadas al teléfono. Es la única forma que tiene de saber que estás bien y sentirte a su lado esos minutos. Yo también tengo un hijo fuera, aunque no tan lejos, y se os echa mucho de menos.
    He estado de viaje unos días pero ya estamos de nuevo divisando la Giralda en el horizonte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias paisano, me alegro te haya gustado. Los hijos también echamos de menos no creas jajaja, aunque uno se haga el fuerte para no demostrar demasiado.

    Así que has estado de viaje? Espero que lo hayas disfrutado, un abrazo miarma

    ResponderEliminar
  11. andaluz grande el sunca me haces acordar en mis tiempo en Uruguay eso me cuesta mucho aquí en España las injusticias.hoy por ejemplo hay huelga general por la que esta cayendo con los recortes y aquí donde vivo en murcia tienen muy poca cultura de paro y no se dan cuenta que al final todos van a caer ,en Uruguay eso lo tenemos muy presente.y para que el que no te crea que es así nuestro paisito tuvo la huelga mas larga del mundo 15 días cuando el golpe de estado 1973 miren en youtube a las 5 en punto .eso no quiere decir que no aya traidores o alcahuetes como en todos lados. que se vendan .pero me alegro mucho que tu hables así de la clase obrera.uruguaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento, me he equivocado de sitio, era para tu ultima publicación...

      Eliminar
    2. Hola Joselo,

      Muchas gracias che, agradezco tus palabras y decirte que traté de mudar tu comentario al sitio correcto pero no hay esa opción o yo no la encuentro pero ta, no pasa nada, lo importante es lo dicho.

      En España no es que tengamos poca cultura de paro, el problema es que si haces huelga y te echan a la calle, tu unica ayuda posible o al menos eso tengo entendido, es el abogado del sindicato siempre y cuando estés afiliado, pues si no lo estás toca pagarlo. Nadie va a parar por ti, no tenemos esa herramienta que tienen acá los uruguayos.... es mas, nunca entendí porque ha de haber varios sindicatos para la construcción cuando es una industria sola. Se ve que acá se dieron cuenta del asunto.

      Que bueno, carneros y lambetas hay en todos lados, acá hay gente que ven con cada recibo como les roban y se callan, por no quedar de revoltoso ante la empresa es decir, pagan por laburar jajajaja, pero lo importante, es que la gran mayoría no se calla y planta cara.

      Un saludo joselo y nos leemos

      Eliminar
  12. Hola! Debo decir que lo de "no te remontés que no sos cometa" lo usan los jóvenes de 70 años, más o menos xD

    Y te olvidaste del más importante: "lo atamos con alambre".

    Qué bueno encontrar un blog así! Te sigo...

    ResponderEliminar
  13. Hola Nathalie,

    Muchas gracias, me alegro que te guste, acá trato de dar a conocer un poco el Uruguay pero no te creas que todas las entradas son como esta, que a veces me pongo serio y me pongo a cagar leyes como loco jajaja.

    Yo esa frase que mencionamos, solo se la he escuchado a jovenes, tampoco tengo mucha relación con gente mayor, pero nadie de mis amigos, casi todos trabajadores de 30 y pico de años y con familia, la usa.

    Pero claro, a veces uno tampoco echa mucha cuenta en esas cosas.

    Por cierto, estas entradas van por fases, voy a escribir bastante mas incluyendo la que mencionas "lo atamos con alambre". Muchas gracias por tu aporte y nos leemos

    ResponderEliminar