miércoles, 28 de noviembre de 2012

Búsqueda de alquiler en Montevideo

Me he pegado estas tres últimas semanas buscando una casa o apartamento para alquilar acá en Montevideo y al fin lo he conseguido. Nunca pensé que fuera a ser tan difícil y complicado, la verdad ha sido toda una aventura. En el anterior post os expliqué como funcionaba el tema de las garantías de alquiler y depósitos, con este, voy a tratar de relatar como fue la búsqueda, para que mas o menos veáis lo que os vais a encontrar.

Decir que yo cuento con un presupuesto reducido, y al haber vivido estos tres años en el centro pues tenía demasiadas cosas que dejar atrás por lo que, en un primer momento, reduje mi búsqueda a los barrios Sur, Palermo, Cordón y Centro. Con 10.500 pesos encontrar un apartamento o casa para una familia de tres en esta zona es imposible... o yo no he podido. A ver si me entendéis, no busco un palacio, pero si algo medio decente con un patiecito o terraza donde al menos quepa una silla y una mesa donde sentarme por la tarde, que yo no puedo vivir entre cuatro paredes, necesito aire.

Como vi que por esa zona iba a estar muy, muy complicado, ampliamos barrios y zonas. Goes, La Comercial, Parque Battle, Prado, Bolívar, Las Acacias, etc... y como se busca? Bien, el boca a boca en Montevideo funciona mucho, muchos ni precisan anunciar sus propiedades pues el mismo inquilino que sale le recomienda a alguien. Yo lo hice por internet. Las principales páginas que use fueron las siguientes:

Mercado Libre:  Esta es una página tipo Ebay. Te haces un usuario y a traves de el, puedes vender y comprar productos. Tiene una sección de Inmuebles ( no hace falta tener ususario para usarla ) en el que la gente anuncia muchísimo y van añadiendo nuevos alquileres a cada rato, por lo que recomiendo estar siempre al tanto ya que, mas de una vez me pasó, ver la casa perfecta, zona perfecta, precio perfecto pero ya estaba alquilada.

Usarla es sencillo, simplemente clikas en inmuebles, marcas la opción que quieras ( alquiler, venta ) y el departamento donde vayas a buscar ( en mi caso Montevideo ), escribes hasta que cantidad de plata puedes pagar por mes y ta, le das a BUSCAR. También, una vez echa la búsqueda, tienes la opción para que te lo muestre de menor a mayor precio o viceversa. Es muy buena página, fácil de usar y altamente recomendable.

El Gallito:  Que español no conoce el Cambalache? Bueno, esto es lo mismo pero en versión uruguaya. Es un suplemento que sale los Domingos del periódico El País y en el se anuncia, al igual que en nuestro viejo y querido Cambalache, de todo, entre los que se encuentran, alquileres y ventas de inmuebles. Como es obvio, tiene su página web, también muy fácil de usar y con numerosos filtros de plata, barrios, etc,, para que la búsqueda no se nos haga tan tediosa.

El inconveniente de esta web es que se actualiza con nuevos anuncios cada Lunes. Entonces, el Domingo nos tendremos que comprar el periódico para tener el suplemento. Con el suplemento en mano y frente a la computadora, entramos en la web y nos pedirá que para ver los anuncios ingresemos el código web. Este se encuentra debajo de cada anuncio en la edición impresa y es un conjunto de números. Escribimos ese código en la barra de búsqueda y damos enter y ahí si, estamos viendo las fotos y demás información del inmueble en cuestión un día antes de la actualización de la web. Si no compramos el periódico, tendremos que esperar al Lunes para ver los nuevos y seguramente, nos perderemos las mejores oportunidades pues El Gallito, es el mas popular de todos y casi todo el mundo anuncia por este medio.

Buscando casa:  A través de esta web fue que yo encontré mi techito. Esta está especializada en propiedades y es bastante fácil de usar. Simplemente entras en la página, eliges la opción "alquiler anual" y se abre una barra donde filtras en que departamento buscas, cantidad de habitaciones, baños, barrios, etc... Lo bueno de esta web es que en el mismo anuncio del inmueble en cuestión, en la parte baja, vereis un enlace que dice "similares". Clikando ahí, os aparecerán opciones parecidas a la que estéis viendo, por lo que la búsqueda no será un infierno.

También las inmobiliarias suelen anunciar todo lo que tienen en esas páginas y en sus propias webs obvio. El problema con ellas es que todo será al pie de la letra y habrá que pagarles un mes de alquiler mas IVA ( 22%  si no recuerdo mal) como comisión. Otro problema añadido es que suelen mostrar los alquileres en grupos es decir, quedan con varios interesados a la misma hora para mostrar el inmueble en cuestión. Muchos parecen desesperados, pues sin ver el apartamento o la casa, vamos ná mas entrar, se avalanzan sobre el agente inmobiliario de turno plata en mano para señar. Una vez que alguien seña con plata, no se muestra a mas nadie, por eso recomiendo, cuando hablamos por teléfono con la inmobiliaria, decir que estamos muy interesados en la zona y demás, que no queremos verlo con un grupo... "o voy solo o no voy" les solía decir yo. En la mayoría de los casos picaban.

Pero no todo es inmobiliaria, aunque copen el mercado, podemos tener la enorme suerte, cosa que el andalú no tuvo, de tratar directamente con el dueño y ahorrarte la comisión y de paso, de común acuerdo, saltaros algunas normas. No os confundáis, no hablo de la ley, si no de no tener que esperar a la firma del contrato para mudarte, cosa que con inmobiliaria es imposible por poner un ejemplo.

Sinceramente, recomiendo mucha paciencia, no desesperarse, pues todos los apartamentos y casas que visitéis o veáis por internet tendrán alguna pega o al menos eso me ocurrió a mi. El que entraba dentro de mi presupuesto, no aceptaba Contaduría, el que si, no tenía patio o no tenía terraza y el que lo tenía todo, ya tenía inquilino, vamos, te reías por no llorar. Pero ta, misión cumplida, comienza una nueva etapa en mi vida en Montevideo, voy a echar de menos el Barrio Sur pero quien sabe, la vida da muchas vueltas verdad ;)

Como último apunte, una vez que has señado tu techo y demás no os creáis que todo terminó. Aun queda la última parte de todo el papeleo... si, mas trámites, o acaso lo dudabais? Pero eso lo dejamos para la otra entrega, que va pá largo esto.

20 comentarios:

  1. Joer cuanta complicaciòn pa alquilar una casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? Jajaja, muchos creen que exagero cuando hablo de la enorme burocracia de este país.

      Eliminar
  2. Oyeme Andaluz, que he seguido tus andadas aunque no me reporte, eh!

    Que bueno que ya conseguiste techito, porque sino te iba a tocar como los obreros en Venezuela, robandose los materiales de la obra para armar su ranchito en el cerro. jejejejeje.

    Información muy completa para los que estén en los mismo menesteres.
    Yo siempre he pensado que de la experiencia de otros se aprende mucho más!

    Saludos y esperamos el post del open house!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ley, como andas killa? recien veo que has publicado una entrada, luego me paso por ahí, espero que todo este tiempo sin ecribir en tu blog sea un por un buen motivo, vamos, que estes muy ocupada laboralmente.

      Lo del ranchito lo estoy pensando, a ver que sale, obvio comprando yo los materiales no?? Jejeje

      Un abrazo miarma y gracias!!!

      Eliminar
  3. me alegro ya lo hayas solucionado !! al final qué barrio sera galardonado con sus capacidades y dones ?? jaja, en serio me alegro un monton !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis!! Pues voy a vivir por Centenario, casi Villa Española, la suerte es que tengo muchjos conocidos en el barrio, así que no voy a estar muy solo ahi. Muchas gracias killo

      Eliminar
  4. Cuando nosotros buscamos para alquilar también fue una pesadilla!!! Algunas propiedades las manejan varias inmobiliarias al mismo tiempo, cosa que no entendí muy bien pero había que dar con la inmobiliaria que fuera más flexible pues por una misma propiedad algunas condiciones y requisitos podían cambiar según quien la administrara.
    Por supuesto el golpe mortal es la garantía, nosotros que no teníamos ni ANDA, ni Contaduría pues tuvimos que depositar 5 meses de alquiler en el BHU!!!!
    ¡Suerte con la nueva casa! Ojalá que quedes en un barrio agradable, hay muchos muy buenos y creo que tus opciones estaban muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofía,

    Yo me he encontrado con propiedades gestionadas por inmobiliaria y dueño, nunca por varias, interesante aporte, para tener en cuenta.

    Lo del deposito es como dices, no lo mencione. Vale decir ya de paso, para el que lo lea, que el BHU, guarda la plata de los meses de deposito y no el dueño y que, por lo que tengo entendido, al terminar el contrato y si todo esta ok, te devuelven la plata mas los intereses que haya creado.

    Lo de alquilar acá es un engorro, hace una semana que di la seña y aun no comenzaron los trámites en Contaduria, que tardan bastante, vamos, que este fin de año me lo como en esta casa jajaja.

    Muchas gracias por tus deseos, creo que la zona es buena, además, tengo bastantes conocidos ahí.

    Un saludo miarma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente a partir de septiembre de 2011 los depósitos en el BHU por garantía de arrendamiento ya no generan intereses y además se hacen en unidades reajustables (UR) que si bien tiende a subir con el paso del tiempo puede tocarte la crisis y bajar así que cuando retiras pues es menos de lo que depositaste.

      Eliminar
    2. Ahhhhhh ta, gracias por la aclaracion y el aporte Sofia, yo no estoy muy puesto en eso pues garantia de deposito no fue nunca una opcion para mi.

      Eliminar
  6. Me alegro que hayas encontrado tu nuevo hogar y relativamente en poco tiempo, al fin tres semanas es un suspiro para este tipo de eventos. Ahora, aparte del papeleo, tendrás que hacer la mudanza de los miles de cachivaches que uno atesora en casa... A preparar las cajitas, paisano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en eso estamos paisano pero para que queda pila jajajaja, minimo un mes antes de poder mudarme, que estamos en Uruguay y todo lleva su tramite y su tiempo.

      Muchas gracias miarma, un abrazo paisano

      Eliminar
  7. grande andaluz te felicito medio complicado lo del alquiler no.da un poco de vergüenza. pero me alegro mucho.te tengo que pedirte que me me averigües a como pagan la colocación de puertas a destajo , que es para un gallego murciano amigo mio que es carpintero que quiere ver si le da resultado largarse para aya. por que esto ya no da para mas.si no es mucha molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decia mi compadre Joselo " la verguenza era verde y se la comio la cabra " jajaja.

      No en serio, muchas gracias. Tratare de averiguar lo que pueda y te cuento en este mismo post ta? No prometo mucho, pues me muevo en otro rubro.

      Molestias ninguna che, un abrazo

      Eliminar
  8. Como estas? te extrañamos. Sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! En primer lugar quiero felicitarte por tu blog, en el que he podido encontrar mucha información interesante. Me alegra saber que les va bien a mis paisanos en lugares tan lejanos. Yo también soy andaluz, concretamente de Sevilla.

    Quisiera también, si me permites, pedirte consejo. Estoy pensando emigrar a Uruguay en los próximos meses para buscar trabajo. Solo cuento con el título de secundaria, un año de experiencia laboral como oficinista y cuatro mil euros ahorrados para afrontar los primeros meses. Según tu experiencia, ¿me recomiendas que pruebe suerte en estas condiciones? Como dato adicional, te diré que tengo 20 años. Realmente desconozco si el hecho de ser tan joven puede constituir una ventaja, o más bien un hándicap.

    Gracias por tu atención. Recibe un abrazo de otro andaluz seducido por el "paisito".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Javier,

      4000 euros lo veo muy poca plata para esta aventura. Date cuenta que Uruguay está muuuu lejo, no se puede volver en auto haciendo dedo y nadando.... como que no. Venir a este país, por muy joven que seas, sin plata, laburo apalabrado o papaeles, es una locura. Ademas de joven, tienes poca experiencia laboral... no se, no te lo recomiendo pero eso ya depende de ti. Cualquier cosa, ya sabes por donde ando.

      Por cierto yo tambien soy sevillano, concretamente de Los Palacios.

      Un abrazo y mucha suerte

      Eliminar
  10. ¿vas a seguir escribiendo?he estado mirando algunos post del blog y tengo algunas cosillas que preguntarte.
    enorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  11. Luis Uru en Barcelona2 de febrero de 2013, 20:01

    te estamos esperando compañero !! un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno os respondo a todos, voy a preparar una entrada, se que no tengo perdon de dios por la demora, pero han sido unos meses muy, muy complicados entre la mudanza, trabajo y demás. Muchas gracias a todos por estar ahí y preocuparos, de acá en adelante, el andalú ta de vuelta, solo dame unas horas que me ponga al día con los comments y mails que estoy lleno y volvemos al combate, un abrazo para todos

      Eliminar