lunes, 12 de noviembre de 2012

De nuevo en conflicto!!

Os tenía preparada toda una entrada sobre pedidos de comida por teléfono, que no pedir, que si, páginas donde hacerlo y todo eso pero después de la semana que he tenido, he decidido dejar esa para otro momento y publicar lo acontecido esta semana en la obra que trabajo, pues pienso, opino, que es interesante para mas o menos ver, como funciona el Uruguay, sus empresas, sus trabajadores en fin.... que nuevamente vi como se las gastan los obreros acá cuando le rompen demasiado los huevos las empresas.

El asunto viene de hace varios meses atrás, los trabajadores hemos tratado de llevarla tranquila y ganarnos el sueldo que al fin y al cabo uno se levanta a las cuatro de la mañana para algo pero no se porque, la empresa ha hecho todo lo contrario. Ha habido compañeros que sufrían accidentes en la obra y cuando iban a agarrar la plata al BSE ( Banco Seguros del Estado, es donde cobras cuando estás de baja por accidente en el trabajo ) no podían bien porque la denuncia estaba mal hecha por parte de la empresa o faltaba documentación. Tenemos un caso, de un compa que tardó dos meses en tener el dinero en el bolsillo. También, nuevamente hay trabajadores a los que les descuentan incentivos y presentismos mensuales por faltas debidamente justificadas, violando no solo el convenio colectivo ( otra vez ) si no lo que firmaron en el Ministerio con nosotros. Por otra parte, firmamos con ellos un acuerdo económico, que también se niegan a cumplir en base a que están en déficit es decir, están en el horno. Según ellos, debemos millones de dólares... si, habéis leído bien, no solo la empresa debe la plata sino también y según ellos, los obreros pues somos todos "una gran familia feliz".

El tema es que hartos ya del tema y para poder llegar a un ambiente favorable de trabajo, los delegados elaboraron con las propuestas de los trabajadores en una asamblea, una plataforma con todos los puntos que fue entregada a la empresa. Con esa lista, la otra parte de esta gran familia feliz, se limpió el culo o al menos eso creemos, pues nunca se nos dio respuesta, ni negativa ni positiva.

Con todo esto lo único que lograron ellos fue que los obreros decidieran en asamblea no echar hormigón ni hacer horas extras hasta recibir la respuesta a nuestras peticiones. Esto, obvio, no sentó nada bien no solo a la empresa, si no a la dirección de obra, que inmediatamente comunicó a los delegados que ellos, se echara o no el hormigón, iban a meter el camión dentro de la obra y quitarle el precinto. Para que me entendáis, si ellos hacen eso, lo de quitarle el precinto dentro del centro de trabajo y nos negamos a vertirlo, les damos argumentos para denunciarnos ante la Cámara de la Construcción y eso no es nada bueno. Que hicimos? Le organizamos una asamblea en la puerta de la obra y de esta forma, impides que el camión entre, pues tu puedes hacerla donde te de la gana dentro de la obra y no infringes ninguna ley. Esa tarde el hormigón no se presentó y nos comimos como pelotudos dos horas al rayo del sol a 35 grados, que estamos entrando en verano por estos lares. Y estuvimos dos horas porque nos cortaron la jornada de trabajo, una nueva pulseada.

A la mañana siguiente y sin esperarlo la dirección de obra, que pensaba que íbamos a seguir parados en la puerta, empezamos a laburar.... si, hasta que llegó el camión, esta vez no íbamos a hacer el tonto de nuevo. Como el camión no podía entrar, la empresa mandó a sus "negociadores" a la obra para tratar de arreglar el asunto de la plataforma y conste, pongo "negociadores" entre comillas pues mas que a negociar, fueron a amenzar a los delegados con despidos, sanciones, etc, si no nos poníamos inmediatisimamente a laburar y por supuesto, a echar hormigón. Os podéis imaginar la respuesta de los trabajadores ante esto no? Si, no os equivocais, se decidió asamblea permanente hasta resolver todos los puntos, es decir, de nuevo íbamos al paro.... por supuesto el camión tuvo que dar media vuelta.

Pero pará, que esto no termina acá. Al día siguiente, los "negociadores" vuelven a pedirnos una reunión. En esta, tuve la suerte de estar presente pues le pedí a los delegados. La verdad que fue toda una experiencia y puede ver lo que tanto unos como otros, llegan a tensar la cuerda en esos tira y afloja. Las indirectas vuelan de un lado a otro de la mesa, he de confesar que en mas de una ocasión, tuve que aguantarme la risa de la cantidad de mierda que se tiraban empresa y delegados. Lo cierto es que para resumir, esta vez no amenazaron, pero dijeron no a todo, vamos que no avanzamos nada y esto no fue todo, el conflicto que manteníamos tomo otro cauce, pará que os explico.

Resulta que en la obra hay un subcontrato que está haciendo la albañilería de una de las tres torres. No os voy a relatar todas las burradas que este "empresario" le estaba haciendo a sus obreros porque entonces este post se me va a la mierda, pero no estaba declarando los aportes de los mismos al BPS, les estaba descontando créditos pedidos y no los pagaba a las financieras,  sin contar con que los recibos estaban mal liquidados. Vamos, esto no se puede llamar a si mismo empresario, no es mas que un vulgar delincuente pero lo peor estaba por venir. Ese mismo día del conflicto, que coincidió con el día de pago, el muy ... se presentó en la obra para pagar a su gente la liquidación del mes de trabajo con 2000 pesos ( 100 dólares ) para cada trabajador, vamos una miseria. Para colmo lo hizo el último día, pues las empresas en Uruguay tienen cinco días hábiles para liquidar una vez termina el mes, y a última hora, sobre las 5 de la tarde. No os podéis imaginar las caras de esas personas, con familias atrás, que tenían que pagar alquiler, lo que van pidiendo en el almacén fiado, algunos ni siquiera sabían que iban a ponerles a sus hijos para cenar si no cobraban, nos tuvimos que meter por medio para que no mataran a ese viejo y comenzó una frenética tarde que culminó a las 9 de la noche con todos cobrados y felices.

A modo de resumen, entre los trabajadores de la empresa madre ( o sea nosotros ), los trabajadores del subcontrato y la dirección del SUNCA conseguimos, con muchísima presión y amenazas, que la misma se hiciera cargo del pago de estos. Es decir, esa empresa que esa misma mañana afirmaba estar en deficit y deber millones de dólares, abrió un banco para ella sola pues ya estaban cerrados y sacar los 50.000 dólares necesarios para las liquidaciones de los compañeros. No fue fácil conseguir esto, no creáis pues hubo un momento en que nuestra empresa dijo que era imposible conseguir la plata en dos horas... pero lo hizo y esos compañeros pudieron irse tranquilos a sus casas con su sueldo en el bolsillo... a las nueve de la noche, pero ta, mas vale tarde que nunca.

Y por ahora esto es lo que hay, el conflicto aun no terminó. Vamos, que está bien fresquita esta entrada. Yo no fui hoy al laburo pues tengo que tratar varios asuntos que van a dar para otra entrada que ya estoy preparando y que va a estar buena, pues dará muchisima información real sobre como alquilar y eso. Por supuesto, en cuanto el conflicto llegue a su fin, os cuento como fue todo.

13 comentarios:

  1. Andaluz : Antes que nada te diré que el Betis marchó el fin de semana con el Granada pero como todos los demas perdieron igual seguimos cuartos y en zona de Champions.
    Mirá, de todas maneras vas a tener que irte acostumbrando a como son las cosas all. Los obreros han marchado, marchan y marcharán siempre, más en las obras grandes que supongo que vos estás en una de ellas.
    Ahi se va camino al subcontrato, quizás ahora como hay un poco de laburo tengan alguna contemplación pero una vez que baja el laburo pasará lo de siempre : una buena patada en el orto (el culo de aqui) y listo.
    Esto lo vengo viendo hace 45 años o mas y te digo que siempre es asi, así que andá acostumbrándote porque cuando baje el laburo ya te veo trabajando para algun subcontratista o volvieno para estos lares.
    Yo por suerte con mi empresa chica, todo lo que hago lo hago documentado pero doy todo "por tanto" como se dice alli y pago todos los viernes al "taca-taca" una vez terminado el trabajo y aceptado de conformidad.
    Te aseguro que tengo gente esperando por si sale algo pues es la unica forma de tener buena gente. La unica joda es que no tengo un trabajo de largo plazo como seguramente tenés vos en esas obras grandes, pero en contrapartido pasa lo que contas en tu nota.
    Bueno, yo por suerte sigo teniendo bastante laburos chicos estatales alli y con la gente como te dije voy "de lujo".
    Un abrazo y viva er Betis manque pierda !!!
    Emilio desde Mairena del Aljarafe - Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio como va eso? Ya se que fue el beti pero ta, mas no se le puede pedir, estoy contento que al menos esté haciendo un buen arranque.

      Sobre lo que comentas a ver, yo tengo miles de conocidos en la construcción en España, te podrás imaginar, 10 años trabajando allá sin parar y por todo el país. Trabajé en Sevilla, Málaga, Valencia, Fuerteventura, Madrid, Barcelona, Avila, etc,, y presumir de que podemos presumir los españoles? Yo ganaba de peón en Fuerteventura 350.000 ptas en el ´98 ( 2200 euros mas o menos ) con un costo de vida en el cual con eso vivias como un rey. 1o años mas tarde, en Sevilla y de oficial de primera ganaba 1500 euros, te hablo de la misma empresa.

      Es decir, perdí 1000 euros de sueldo y el costo de la vida se dobló por la entrada del euro, redondearon con los precios para arriba y con los sueldos para abajo, con el beneplácito de nuestra mierda de sindicato . Lo que pasó en España en el boom no tiene nombre, los trabajadores no aprovechamos ese incremento del trabajo, nos dormimos, por culpa de unos sindicatos perros cebados que jamás se movieron por nada.

      Hoy en día, tengo compañeros en la industria que trabajan por 1100 euros, oficiales de primera y con la presion de que hay 10.000 mas y mejores que el en la puerta esperando para entrar. No me jodas Emilio, no es Uruguay, cuando el trabajo escasea, los empresarios aprovechan pues una empresa, no es una ONG, es una máquina de hacer dinero acá y en la China. De hecho te digo, que yo acá en este país tengo el triple de los beneficios que tuve en España y puedo empezar a enumerarlos todos.

      En pleno boom en España, empresas no pagaban a sus trabajadores y no pasaba nada, cambiaban de nombre y lo ponian al de su esposa, primo, amante o quien fuera y te daban porculo a vos, al trabajador, pues ni siquiera podías parar la obra, no tenemos esa herramienta en España. Si paras la obra vas a la calle, acá te amparan leyes que protegen la unidad de los trabajadores por lo que si haces lo que estamos haciendo ahora y te echan, los denuncias por represion sindical.

      Ojo, esto no es el paraiso. Hay que andar con mucho ojo en el tema de aportes, con quien trabajas, como caminas por la industria pero, aun ganado lo justo, trabajo acá mucho mas comodo de lo que lo llegué a hacer en España. Habrá gente que me tilde de loco, no me crea... ta, mejor. Yo como siempre digo, hablo de mi experiencia, cada cual con lo suyo.

      España ni a día de hoy ni en un fúturo próximo, es opción, si he de irme de acá, de cabeza para Canadá, a España ni loco por el momento.

      Un abrazo Emilio desde el Río de la Plata y si, VIVA ER BETI MANQUE PIERDA jajajaja

      Eliminar
  2. La próxima vez tendreis que negociar un plus por estrés sindical andaluz, jajajajaja. No, en serio, al menos parece que los dindicatos en Uruguay se mueven, no?

    Abrazos. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, en una reunión en el Ministerio, un delegado le planteó al Sr Otegui, el presidente de la Camara de la Construcción y sabes que muy sabiamente le contestó el tipo?

      "Esto ustedes lo haceis porque lo llevais en la sangre"

      Aunque lo parezca por mis escritos, yo de sindicalista tengo poco, respeto mucho la unión de los trabajadores y voy a muerte a defender mis derechos, no me calla nadie, pero ni loco me dedicaria a eso.

      Un abrazo Juan.

      Eliminar
  3. Hola Andaluz... Muy preocupante la actitud y posicion de lo trabajadores en uruguay... Ya quisieramos tantos que estamos desempleados contar con trabajo!!! Fui empleado por muchisimos años.. Despues de mucho sacrificio ahorrando logre montar mi negocito que mal o bien genera tres empleos... Uno no puede ir por la vida intentando ser el mas "vivo" y finalmente llega tanta agua al cantaro hasta que lo rompe... Y por lo que nos cuentas y he logrado ver hasta ahora en uruguay... Hacer empresa aca es para gente como dicen en mi tierra..."con las guevas bien puestas"... Es muy jodido pues tener que pedalear contra un sistema tributario supremamente impositivo, pedalear para vender en un pais pequeño de pocos clientes y fuera de todo pedalear para conseguir buenos trabajadores pero que te hacen paro por nada, que exigen mas que deme, caros, escasos y con unas prebendas absurdas en un mercado cada vez mas globalizado... Ya quisiera uno tener empleo! Las relaciones laborales deben ser justas... Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jojo,

      Vamos a ver, estoy a medias de acuerdo contigo, tal y como comento arriba, una empresa, el que monta una empresa y pone en juego su plata, es obvio que lo hace para obtener un beneficio economico, nadie lo duda, menos yo.

      El problema viene cuando el empresario quiere hacerlo a costa de quitarle al trabajador lo que por ley le pertence. Algo como lo que tu comentas:

      "Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre." Por cierto muy buena jajaja.

      Los trabajadores no somos santos, ni pretendo hacer creer eso, muchas veces somos mas hijos de puta que los mismos empresarios pero, lo de esta obra en la que yo trabajo ya raya lo absurdo. Están tratando de pagar los aumentos a costa de quitarle plata al trabajador y no es así.

      Un saludo Jojo y suerte con tu empresa

      Eliminar
  4. O sea, que no da tiempo de aburrirse, no? Espero que todo termine bien y los obreros puedan trabajar y cobrar, y la empresa avanzar en la obra y cobrar ellos también. Si al final esto de las relaciones laborales no es tan complicado si todos ponen su parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pará Felipe, Sabes lo que es estar parado desde las 7 de la mañana hasta las cinco de la tarde en la obra sin hacer nada??' jajajaja. Se me hacen eternos los días, exepto cuando vamos a recaudar plata a la calle o pasan cosas como las que describo, lo demás es muy aburrido, prefiero no tener problemas, trabajar, ganar yo y que ellos se lleven lo que tengan que llevarse.

      Gracias por tus deseos killo

      Eliminar
  5. No os dan un respiro, paisano, cuando parece que todo se encarrila os la hacen de nuevo. Pues, suerte y que consigáis aquello que en justicia os corresponde y, sobretodo, que os dejen vivir en paz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va paisano, la cosa es que van atrasados y aca en Uruguay, con los paros las constructoras le arrancan tiempo de mas al inversor, creo que ese es su juego, van atrasados y quieren sacar tiempo de nosotros... eso y no es ni medio normal que vuelva a faltar plata en los recibos de nuevo, tan de vivos estos.

      Un abrazo miarma

      Eliminar
  6. Hay que ver la garra que tienen los sindicalistas en el paisito. Siempre aluciné con eso... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sindicato de la construcción, junto con el de bancarios ( AEBU ) son los mas bravos del país, los demás tengo entendido que no son tan como nosotros pero si, en este país para hasta el aire a la mínima jajaja

      Un beso de vuelta miarma

      Eliminar
  7. construcción y bancarios más bravos que ADEOM.... que mieeeeeeeeeeeeeeeedo
    Juan ;)

    ResponderEliminar