domingo, 7 de octubre de 2012

Nuevos sueldos de la construcción en Uruguay

Algo como esto merece una cerveza... o dos, o tres ya veremos. Lo cierto es que a los trabajadores de la construcción en Uruguay nos han subido el sueldo y claro, estamos de celebración. Pero a todos? Si, acá o cobramos todos o no cobra nadie. Como ya comenté en otro post, el asunto de los sueldos en el paisito se manejan en los consejos de salarios y nosotros, teníamos un convenio colectivo colectivo firmado desde el 2010 que especificaba dos ajustes de sueldo teniendo en cuenta la inflación ( no me preguntéis mas que el andalú con eso de la economía se lía ) aunque en este último ajuste y por lo que tengo entendido, o mejor dicho pude entender de la explicación de un delegado en la asamblea, aparte de la inflación se ha tenido en cuenta el valor del dólar, que en Uruguay baja y sube cada día.... ta, que no me alargo mas, que desde el 1 de Octubre, los ingresos del Andaluz se van, como dirían los uruguayos, para arriba como pedo de buzo.

Pará, no os vayáis a pensar lo que me temo, "que buenos son los empresarios uruguayos, que suben el sueldo sobre un 20% de mínima sin protestar".. De eso ni hablar. Desde hacía meses, el presidente de la Cámara de la Construcción ( lo que sería el sindicato de las empresas ), un tal Otegui, vamos, uno que no tiene problemas para llegar a fin de mes, venía pegando tiritos a diestro y siniestro afirmando que los obreros de la construcción ganábamos platales y las empresas no iban a poder hacer frente a una suba de sueldos como la que se estimaba, que eso iba a hacer aumentar los costos, que si crisis mundial, que si Argentina yo no se que de no se cuando y bla, bla, bla, etc, etc, ... ta, estaba pidiendo un paro en el sector a gritos.

Esas declaraciones de Otegui, junto a la lentitud con la cual se está llevando el asunto de aprobar una ley de responsabilidad penal en el Uruguay por las muertes en la industria, además de otros temas, hizo que el SUNCA, decretara un paro parcial el pasado Miércoles con movilización que iría desde la plaza Libertad hasta el Palacio Legislativo, para darles un poco de porculo que diríamos en mi tierra, a sus altezas los políticos y demostrarles que los obreros no olvidamos, que queremos lo que pedimos porque es lo que consideramos justo. Por suerte, no nos esperaban los antidisturbios para darnos palos, que vaya vergüenza la actuación de la policía española ya que estamos, pero ta, que me desvío del tema.

El gallego, que se apunta a un bombardeo estuvo en esa movilización. Por desgracia y por falta de coordinación con el ómnibus que habían mandado desde el sindicato a la obra para que nos llevaran al sitio, me perdí la marcha pero ta, al menos estuve en el Palacio Legislativo, saqué algunas fotos y un video que a continuación os muestro. Sirve aclarar que las de la marcha no son mías, si no de gente que las ha subido al Facebook. No quiero poner datos personales de nadie así que, si alguien ve una foto de su propiedad y desea que la quite, solo ha de decírmelo.

Las reivindicaciones, que no todo era por plata


La marcha al Palacio legislativo


Ta clarito lo que se pide no?

La marcha llega al Palacio Legislativo

Os propongo un juego, buscar al Andaluz, en esa foto salgo yo, es ya en el Palacio Legislativo.






Tras este paro, lo que era imposible ya no lo era tanto. Hasta ese momento, lo máximo que podían pagar era un 15% sobre el salario... 2 horas después de esa marcha las empresas firmaban un preacuerdo por el cual aceptaban subir los sueldos de acuerdo a lo firmado en 2010.

Bueno, y ahora vamos a lo importante, a continuación vais a ver los nuevos sueldos que empiezan a regir desde el 1 de Octubre. Los pongo por categorías y monto por hora y mensual calculado en base a 22 jornales de media ( recordad, un jornal 8 horas de trabajo ) con todos los beneficios ya incluidos.

Categoría IV. Comprende a peones prácticos que pasan a cobrar 109,17 pesos ( poco mas de 5 dólares ) la hora y 20.815 pesos por mes ( 1035 dólares ).

Categoría V. Comprende a medios oficiales herreros y medios oficiales albañiles que pasan a cobrar 119,28 pesos la hora ( 6 dólares ) y 22.742 pesos por mes ( 1.131 dólares ).

Categoría VI. Medio oficial carpintero, pasan a cobrar por hora 128,25 pesos ( poco mas de 6 dólares ) y un sueldo por mes de 24.452 pesos ( 1.216 dólares ).

Categoría VII. Choferes de camión. Pasarían a cobrar por hora 137,38 pesos la hora ( como 7 dólares ) y un sueldo por mes de 26.194 pesos ( 1.303 dólares ).

Categoría VIII. Oficiales albañiles y herreros que pasarían a cobrar por horas 146,68 pesos ( 7 dólares la hora ) y un sueldo por mes de 27.966 pesos ( 1.400 dólares ).

Categoría IX. Oficial carpintero y finalista pasaría a cobrar 156 pesos la hora ( casi 8 dólares ) y un sueldo por mes de 29760 pesos por mes ( como 1500 dólares ).

Categoría X. Oficial escalerista pasaría a cobrar 165 pesos la hora ( poco mas de 8 dólares ) y un sueldo por mes de 31.586 pesos ( 1571 dólares )

Categoría XI. Gruista pasaría a cobrar 175 pesos la hora ( casi 9 dólares la hora ) y un sueldo por mes de 33.382 pesos ( 1.661 dólares ).

Estos sueldos, obvio, corresponden a aquellos trabajadores que estamos trabajando bajo la ley 14.411 y os he mostrado los de los oficios mas comunes en una obra. Podéis tener una mejor información de las categorías en la construcción en este post donde también las explico a la manera "gallega" por decirlo de alguna forma.

Y bueno, con esto creo que mas o menos estamos. Como digo, esto es un logro de la unidad de todos los trabajadores y del buen manejo de su sindicato. Ojalá los españoles hubiéramos tenido este compromiso en la "buena época", quizás en este momento no estaríamos como estamos... no se, es solo una reflexión.

43 comentarios:

  1. Felicidades por aumentos andaluz
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Juan, costó pero lo tenemos.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Joder mil dólares al mes la categoría mas baja, me parece que me voy a ir a vivir a Uruguay como peón de albañil oye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Mexiñol, la verdad es que es una subida bastante buena, pero con 1000 dólares simplemente sobrevives en Uruguay. Claro para ti solo da lo mas bien, pero ya con familia hay que apretarse mucho el cinto

      Eliminar
  3. No sé cuánto habrá subido el coste de vida en Uruguay desde que me volví a Madrid pero, al menos hace diez años, cuando yo vivía allí, mil dólares mensuales era un sueldo muyyyy bueno, así que enhorabuena!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Alter Ego, el mio ha subido mas de 1000 dólares por suerte, no soy peon ;) pero Uruguay es carísimo, bastante mas que España, como le comento a Mexiñol, esa cantidad es bastante justa.

      Eliminar
  4. MiAlterEgo, da para vivir, pero ya no es un sueldaso, los precios de vivienda y demas estan por las nubes, pero sin duda es mejor que antaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es JP, para hacer una idea, un monoambiente medio decente en un lugar medio decente no te baja de los 7000 pesos ( unos 350 dólares ) y ya eso es una ganga.

      El mayor problema de este país es el precio de la comida, a exepción de la carne ( y dependiendo del corte ) es realmente cara.

      Eliminar
  5. Juan apuesta en el juego de buscando a Wally que el gallego/andaluz es el tipo de la parte inferior de la izquierda... sí ese que que tapa la cabeza al de gafas !!!

    Sugerencias para una entrada futura: Mevir, ANV, BHU y cooperativas de vivienda por ayuda mutua, diferencias entre acceso a la vivienda en España y Uruguay

    Abrazos Andaluz.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Juan, que va!!! una pista, estoy en tor medio de la afoto fumandome un cigarro ;)

      Un abrazo killo

      Eliminar
    2. Por cierto, muy buenas tus sugerencias, las tendré en cuenta, pero son tantas cosas de las que uno puede hablar ;)

      Eliminar
  6. Para los que dicen que 1000USd es un sueldazo: esto(el paisito) está muuuu caro. Acabo de volver de ESP y salvo la carne creo que el alquiler y el súper es más caro aquí.

    Andalú, sabes cuánto se ganaba por ESP en época de bonanza?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian,

      S te echaba de menos che... así que anduviste por España? Y, que tal todo?

      Bueno los sueldos en España se los negociaba uno mismo. Por convenio era mas o menos 1200 euros mas vacaciones y dos pagas. Pero nadie cobraba eso, normalmente pediamos mas y le deciamos adios a las vacaciones y a las pagas extras.

      Yo por ejemplo estando en Sevilla tenía un sueldo mensual antes de irme de 1500 euros que subía dependiendo de lo lejos que me mandaran. En Madrid por ejemplo cobraba 2500.

      Varia de una empresa a otra

      Eliminar
  7. Hola a todos:
    Soy arquitecto técnico y tengo la podibilidad de introducirme en una empresa uruguaya como jefe de obra, primero en prácticas y luego contratado. Empezaré con 1000 dolares al mes, ¿es posible vivir con ese sueldo?. Primero iría solo, y luego me llevaría a mi familia con 2 niños. No se cuanto cobra un técnico, y si merece la pena cambiarlo todo por irme a Urugay.

    Muchas gracias.

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      Como comentamos acá, 1000 dólares como dar da, pero ni sueñes llevar el mismo nivel de vida que esa plata da en España. Te pagan vivienda o también la pagas tu? Ganando ese dinero, como digo, si estais acostumbrados a un buen nivel de vida lo vais a pasar mal. Eso sin contar que vas ganar como peón siendo jefe de obras ( por mucho en prácticas que estes, que gana platales un jefe de obra acá ) no se, personalmente no me vendría a no ser que me lo paguen todo aparte de esos 1000 ( comida, casa, colegio para los niños, etc, etc, ) Luego si me aumentaran ya me haría yo cargo de las cuentas.

      Un saludo y gracias por nada

      Eliminar
    2. Me lo pones a guvo dijera el andaluz, Fernando andate aca en españa es una ruina,agarra es gancho no firmes permanencia,saca los pelpa y chau.
      Vos a lo igual que yo sabes como esta la mano en españa y como aparejata aca no tenes futuro.

      by by y nos vemos en la rambla

      Eliminar
    3. Bueno MLP, hay que tener todos los datos y tiene que tener en cuenta muchas cosas antes de pegar el salto. Cada uno conoce su película, yo la verdad no lo veo, por 1000 dólares no, por 1000 euros tal vez ( aun así es poquísma plata ).

      Ten en cuenta que dice tener 10 años de experiencia y eso vale dinero.

      Ahora se pone lindo para ir a tomar mate a la rambla eh ?? jajajaja

      Eliminar
  8. Enhorabuena Andaluz, siempre es una alegría que te suban el sueldo y más cuando los productos y servicios que necesitamos se encarecen cada día que pasa. De todas formas generalmente las subidas salariales quedan por debajo de la inflación por lo cual se pierde poder adquisitivo con el paso del tiempo; espero que no haya sido vuestro caso.
    Pues como dices, unas cervezas sí que deben caer para celebrarlo, con los compañeros y con la familia.

    Un abrazo, paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese siempre va a ser nuestro caso paisano !!! jajajaja, ya subió la carne, esto, lo otro, aquello... hasta las bolsas de papas fritas Lays jajajajaja, que panda de ma.. ta, que me pierdo.

      Muchas gracias paisano, las cervezas me las voy a beber cuando me paguen el aumento, espero que sea este mes ;)

      Un abrazo miarma

      Eliminar
  9. Pues felicidades a todos los que habéis conseguido una justa subida, compadre. Aquí, los sindicatos, sólo están para mirarse el ombligo y convocar huelgas cuando quien gobierna es la derecha. Cuando gobierna la izquierda, no dicen ni mu, macho, no he visto unos pelotas impresentables más grandes en mi vida.
    Y con respecto a la foto de marras, claro que sé quien eres. El de la gorra blanca, casi por la parte del medio de la izquierda, que mira a la cámara.
    Si se te vé el llavero de gambrinus y la medalla del rocío, jaja.
    Un abrazo, paisano. Y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo comento en una entrada que explico como se manjean los sindicatos acá ompare... nada que ver, yo en España no toco un sindicalista ni con un palo, me dan asco, y es que 10 años trabajando en la construcción en la piel de toro, da para ver, escuchar y vivir muchas historias de miedo con esos vividores de CCOO.

    Ojo, acá no son santos, y con muchas de sus ideas no estoy de acuerdo ( me considero de izquierdas, de comunista tengo poco ) pero no se achantan un pelo y defienden al trabajador con uñas y dientes, o al menos la dirección actual lo hace.

    Un abrazo miarma y no, no soy ese, pero has estado cerca jajajaja, soy un peladito que está detrás de ese mismo fumándome un cigarrito, llevo un chaleco negro

    ResponderEliminar
  11. tengo una oferta de trabajo,me gustaria saber cual es la forma de enviar la nomina para España y su coste.
    Enhorabuena por lo conseguido,tendriais que darles unas lecciones a los calientasillones que tenemos aqui como sindicalistas y politiquillos

    ResponderEliminar
  12. Hola Chocolomo,

    Que tal? Con enviar la nómina te refieres a dinero? Yo al menos te entiendo eso. Hasta donde se, la forma mas barata es Wester Union, pero si alguien conoce una forma mas barata, que la diga, sería muy buena. Yo al menos lo hago por este medio. Enviar 1000 dólares está a 60 euros mas o menos, pero te informas acá.
    Y muchas gracias killo, la verdad que tenemos mucho que aprender de los uruguayos en cuanto a temas de unidad entre trabajadores y lucha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola ,gracias por tu información ,ya que estás en esto ,quiero preguntarte como ves la cosa .Mirá mi esposo aquí en Valencia (España) es autonomo ,como verás la cosa está que arde laboralmente hablando ,allí en Uruguay tenemos nuestra casita y me estoy planteando pegar la vuelta si esto sigue así .Mi esposo aquí hace reformas integrales ,incluye fachadas,bajantes ,escayola ,pladur ,y pintura de diseño,enchapador etc ,nos da mucha pena ya que fue díficil dejar nuestro Uruguay y ahora es un emigrar nuevamente .Te pido que me comentes algo si ves salida laboral en lo que te comenté antes ,todos me dicen que si ,pero quien mejor que alguien que ha vivido de los dos lados ,de lo caro que es todo allí lo sé ,pero hay que arreglarse ,lo que más me importa es lo laboral ,igualmente yo trabajaría ,seríamos dos ,tengo 3 niños ,pero justamente uno busca que no les falte de nada ,y si hay que irse allí tenemos nuestro techito y es nuestro país .Un abrazo mucha suerte ,cuentame algo ,graciasss

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo,

    De gracias nada, con que te sirva estoy conforme ;). Sobre lo que preguntas, si, le veo salida, la construcción en este momento está bastante bien.

    Siendo uruguayos ( sin problemas de papeles ), con techo propio, que ya sabeis que eso es la mitad del sueldo y con esas habilidades, yo si os animo a intentarlo eso si, si no teneis ninguna expectativa de trabajo allá en España.

    Los sueldos mas o menos estan equiparados en la construccion en ambos paises pero, con lo caro que es este país, aun se queda corto.

    Mucha suerte y cualquier cosa ya sabeis por donde ando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nuevamente gracias aunque no quieras jejeje,y la verdad te felicito ,solo los que emigramos sabemos por lo que pasamos y no es solo lo económico ,si tienes facebook ,me gustaría que me enviaras una invitación ya que tengo algunas informaciones para darte de allí que pienso pueden servirte es sobre el tema vivienda y demás ,son trámites que hice antes de venirme en enero pasado ,en facebook soy ISABEL LEAL ,te envio un beso y mucha suerte a ti y a tu flia y si volvemos seguro nos conoceremos personalmente un abrazo mio y de mi flia ,mitad URUGUAYA y mita ESPAÑOLA jejeje es lo que hay

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ustedes Isabel, por estar ahi. Emigrar es muy duro, yo le digo muchas veces a la familia, pues se piensan que uno vive en el paraiso y es que claro, uno por no preocupar a nadie, cuenta solo las que gana, las que pierde se las queda guardaditas.

      Un beso

      Eliminar
  15. Hola Andaluz si no es mucha molestia quisiera hacerte la siguiente pregunta repecto a los valores de los sueldos mensuales a los que haces mención, estos valores son el dinero que se cobra en mano o estos montos le aplican descuentos y si es así que descuentos son. Desde ya muchas gracias. Por otro lado y no menos importante si lo tuvieras medianamente claro y no te incomoda demasiado también me gustaría saber cuanto hay que pagar por IRPF, según el sueldo percibido, nuevamente muchas gracias.
    Hugo un uruguayo que vivió 10 años en españa y esta recien retornado.
    Saludos y se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo,

      Posiblemente no leas esto y de corazón quisiera pedirte disculpas, he estado muy liado y embarcado en proyectos varios, por eso tuve que dejar de lado esto por este tiempo. Yo te respondo de todos modos, por las dudas.

      Los montos están calculados en 22 jornales de 8 horas sin faltar un solo día y si, se aplican descuentos. Tales como FONASA, es decir la sociedad, que a mi con mi hija me descuentan un 3%, IRPF que depende lo que ganes, pero empieza a partir de los 16000 pesos con un 10% si no me equivoco, luego sigue 24.000 pesos que les aplican un 15%.

      Y ta, si lo llegas a leer, muchas gracias, mucha suerte y bienvenido

      Eliminar
  16. ¡¡felíz navidad !! te deseamos de todo corazón ,espero mi paisito te brinde lo que tu y tu familia necesitan para ser felices ,hasta pronto desde Valencia Isabel y flia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad reatrasadaza jajajaja, muchas gracias Isabel miarma, siento mucho este lapsus, voy a escribir un post en breve para mas o menos explicar jajaja. Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola Killo , me estas contando que un peon en la construccion esta cobrando los 1000 $ ???? yop he visto por las paginas web muchas ofertas de empleo que andan entre los 10.000 y 15.000 pesos , es comun que un peon o mozo o cualquiera que trabaje en cualquier empresa se acerque a ese salario , cuando lo normal es que he visto la mitad ,, ??

    ResponderEliminar
  18. Hola Anonimo,

    Ya aclaro en el post que esto está calculado en torno a un mes de 22 jornales o 192 horas, como quieras. Los trabajadores de la construcción no solo cobramos la hora segun estipulada en convenio, además, tenemos un incentivo semanal, incentivo jornalero, incentivo por ropa, herramienta ( si eres peón no, pues no estás obligado a tener herramientas ), transporte y un incentivo mensual de un 5% sobre el monto generado. Obvio si faltas y no justificas adecuadamente, pierdes gran parte de esos beneficios ( no todos ).

    No se donde has visto anuncios que pongan ese sueldo pero están pagando mal, además, las empresas jamas ponen el sueldo en los anuncios, ni tan siquiera te lo dicen a ti cuando entras a trabajar pues dan por sabido que tienes tu categoría y sabes cuanta plata ganas por horas. Acá se ajustan al convenio firmado, no se si me explico.

    Cualquier cosa, tienes el SUNCA, el Ministerio de Trabajo, para dar parte de estas cosas, si piensas que no te están pagando lo pactado en los consejos de salarios

    ResponderEliminar
  19. el presentismo como se calcula y que es lo que va al bps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, el presentismo es el 5% sobre el monto generado en el mes ( solo las horas trabajadas )

      Eliminar
  20. en uruguay a parte de los desgastes que mas se paga a un empleado de la construccion y que se declara al BPS solo el lsueldo de los jornales? o se aporta por algo mas se que de los desgastes no se aporta creo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgastes quieres decir Ropa, Herramientas y Transportes verdad? Bien luego tienes incentivo mensual, semanal, jornalero... creo que por ahí está si no recuerdo mal.

      Lo de los aportes al bps se que va el 70% de tu sueldo, lo que no me queda claro es si es por todo lo generado o solo por las horas trabajadas ( se me hace mas por esto último )

      Eliminar
  21. Hola, queria hacer unas consulta de como se liquidan las horas extras y descansos trabajados de la construcción.o sea cuando corresponde cobrar descansos trabajados y horas extras???otra consulta en relación a las herramientas , que categorias cobran por este concepto???

    ResponderEliminar
  22. Las horas extras en dias comunes se liquidan dobles, y descansos es media hora por dia, lo que se conoce como incentivo jornalero o algo parecido.

    Las herramientas las cobran todas las categorias exepto la de peón

    ResponderEliminar
  23. Hola Andaluz.... Mi idea es montar un taller pequeño de carpintería de aluminio. Tengo unos euros ahorrados y he pensado en ello.
    Podrías comentarme si la idea la ves con futuro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es buena tu voluntad del negocio,pero si quieres aumentar en realidad tus $$$ no te amargues con tantos impuestos y subidas de materiales competencia,pon una wiskeria chicas tragos pool musica y veras rapidamente $+$$$$

      Eliminar
  24. el sueldo de la construccion es uno de los mas buenos comparando con otros profecionales,hoy 14/10/2013 vas al supermercado con el sueldo de un dia + - 1300 $ y gastas todo y con dos volsitas en la mano,la comida es cara,hay que privarse de comer decentemente,y ni hablar de vivienda cada niño o ser que nace para tener su espacio,un terreno y casa de 80m2 humilde nace debiendo 60.000 dolares americanos,ficate que a los trabajadores no podemos ahorrar ese dinero.

    ResponderEliminar
  25. Buenas que tal?
    Muy buena la info, muchas gracias. Es muy difícil, o no hay, información al respecto ni en BPS ni en MTSS. Por una obra que voy a iniciar, estoy buscando cual es el mínimo valor de jornal a registrar en BPS al presentar la nómina (quizás luego pague más pero quiero saber a que estoy obligado al menos). De esto no logro encuentrar información por ningun lado. Por ejemplo para un oficial me queda claro que el hornal es $1008.6 al día de hoy, y que a eso hay que sumarle, transporte, herramienta, media hora descanso y ropa, quedaría en algo así como $1163. Pero no sé si es esto lo que se registra como jornal mínimo, si me falta sumar algo más etc. Poca info por todos lados....Sabes cual sería el total de un jornal de oficial? O donde obtener información?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar