domingo, 14 de abril de 2013

Planeando el movimiento

No hay mal que por bien no venga o, dios aprieta pero no ahoga. Son refranes usados en España para...ta, vamos a ser sinceros con nosotros mismos no?, Los usamos para no tener que decirle a alguien que está en el horno o, como diríamos en Andalucía, de "ehta no te sarva ni dió"

Algo parecido me dije a mi mismo hace como dos semanas. Vaaale me auto engañe, pero pará un cachito que me explico. Resulta que esa nueva obra a la que iba a entrar fue un fiasco, las cosas no se dieron como me imaginé desde un principio y a mi parecer, debido a una mala gestión tanto del capataz como de la empresa.

El Lunes cuando entramos a laburar, se me vino el cielo abajo, ahí no había trabajo para tanta gente y le trasladé a mi compañero mis dudas.  A ver, con el estado de la obra en aquel momento solo podían pasar dos cosas:

. O nos ganábamos el sueldo de vivos durante mas de un mes sin hacer absolutamente nada, pues no se podía hacer nada hasta tener finalizada la excavación o:

. Llegaba el que pone los dineros para la ejecución de los trabajos y al ver tanta gente apelotonada y al reverendo pedo ( o sea, sin producir ) nos mandaba a mas de uno a casa.

Os podéis imaginar que nadie paga sueldos sin laburar ( el gobierno es aparte ) por lo que a los que entramos el Lunes... nos cortaron el Lunes. La primera vez que duro un día en una empresa, pero ta, alguna vez tenía que ser.  Lo cierto es que todo esto me hizo pensar, como ese capataz, alguien presuntamente capacitado y con la suficiente experiencia como para saber cuanto personal y material son necesarios para la ejecución de las distintas fases de la construcción, pudo cometer semejante estupidez. La respuesta es clara: a lo largo de mis tres añitos y medio laburando en el Uruguay me he dado cuenta de una cosa. Las empresas constructoras en este país no eligen a sus mandos por capacidad... si no por confianza y desgraciadamente, los que están capacitados ( y acá en el Uruguay hay buenísimos oficiales de la construcción ) no les gusta dar confianza a las empresas. En otras palabras, los que sabemos trabajar y conocemos el oficio no nos arrastramos.

Resumiendo, que al final decidí aguantarme en casa, armarme una buena carta de presentación...... ta, me la redactó un usuario del blog al que sin conocerlo personalmente le tengo bastante aprecio ( no porque me haya hecho la carta si no porque es uruguayo, español, sevillano y der beti ) y prepararme un buen CV que estoy enviando a arquitectos, constructoras, etc... ofreciéndome para presupuestarles estructuras de hormigón y hacerla yo con mi gente. También a particulares, lo digo porque ya de paso si alguien precisa un buen carpintero ya sabéis.

Por ahora esto es todo, no se si me va a salir bien, por lo pronto ya empiezo algo en Punta del Este y solo llevo dos días con esto además de otras dos obras que tengo presupuestadas y a la espera de respuesta. Si esto llega a algo, voy a abrir otro blog, para mostrar los trabajos, a ver como lo llamo... al blog digo, acepto propuestas.

26 comentarios:

  1. Joer que putada eso de currar un solo día, casi parece como si estuvieras en España :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas, yo empecé a trabajar en la construcción en el 98, me fui en el 2007 a Canada o principios del 2008 si no recuerdo mal, 10 años en la misma empresa, jamás pisé el INEM....Eso si, me fui justo jajaja

      Eliminar
  2. Ay, qué lástima... Pero bueno, parece que te van saliendo otras cosas así que a lo mejor esto ha sucedido por algo. Para lo del nuevo blog de momento no se me ocurre nada (por las mañanas estoy muy espesa). Si viene la musa a visitarme ya te digo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, es lo que hay, este trabajo en este país es así. Eso mismo que dices me dije yo y mira, ya me van saliendo cosas, lo de Punta del Este es seguro y me va a dar un empujón importante... a ver como escapamos de esta jajaja

      Eliminar
  3. Hola Andaluz :), mi ex suegro (el segundo jaja), también trabajaba en la construcción y lo cierto es que lo hacia por su cuenta, tenia su empresa (aunque familiar y pequeña) y no le iba para nada mal.

    Sin duda con tu experiencia en general, y los años que llevas ya en el mercado nacional podras hacerte un hueco en el mercado y como tantos "gallegos" ganarte tu espacio.

    Suerte con tu nuevo en-prendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte conozco mucha gente y no conozco la verguenza jajaja. Yo llamo por telefono a los estudios de arquitectura y les digo, mirá que os mande un mail, que si esto que si aquello que si lo otro jajaja.

      El segundo? Hay un tercero?jejejeje

      Un abrazo che y muchas gracias

      Eliminar
    2. Primera Mujer Brasileña, segunda Uruguaya y ahora una Madrileña :P, me gusta la divercidad en esposa y suegros jajaja :D

      Eliminar
    3. Jajajaja, mas bien parece que los coleccionas JP ;)

      Eliminar
  4. Me van a perdonar el tono derrotista, pero acá, en la madre patria, el refrán lo estamos por modificar. Ahora sería algo así como: Dios aprieta pero no ahoga......¡pero es que tampoco afloja!

    Mucha suerte en el nuevo camino. Como sugerencia para lo del blog, inspirándome en Carlos Arguiñano, y porque también tiene su sentido, te propongo: ESTRUCTURAS CON FUNDAMENTO. jajajaa
    Por cierto, tengo un buen nivel láser con trípode y receptor a distancia...cualquier cosa lo vienes a buscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gustavo, yo había pensado en algo así como encofrando el Uruguay o Uruguay encofrados, cosa que me encuentren rapido en internet.

      Lo del nivel laser y demás te agradezco el ofreciminto de veras, esta primera obra me arreglo bien con la goma nivel y si esto va adelante ya veré.

      Un abrazo compa

      Eliminar
    2. No, claro.... si yo decía medio en broma lo del nombre, y por supuesto que tienes razón al elegir algo como lo que comentas.

      Muchísima suerte, nuevamente, y otro abrazo para ti



      Eliminar
    3. No ya Gustavo, tranquilo, jajaja. Un abrazo che y gracias por todo

      Eliminar
  5. Bueno, igual el chasco es el empujoncito que hacía falta para tirarte a la aventura individual que por lo que parece ya está funcionando.

    Yo le tenía ganas a Buenos Aires y no me terminé de atrever hasta que no llegó el empujoncito que más que eso fue una patada en los h****s. Y bueno, muy contento ahora. Y sí que es más complicado que Montevideo, pero es que la tranquilidad del paisito es difícil de encontrar. Igualmente yo siempre he sido más de hormiguero.

    Por lo del nombre... soy un absoluto ignorante en lo que refiere a los detalles de tu profesión al igual que en muchas otras cosas, así que de momento no se me ocurre nada.

    Imagino que ser jefe trae otras responsabilidades y dolores de cabeza de otra índole, pero seguro que tiene grandes compensaciones también, y no me refiero sólo a la pecunia.

    Un fuerte abrazo y toda la suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haces Victor,

      Y killo, uno tiene que estar donde está comodo. Yo conocí una andaluza acá en Montevideo que vivía amargada. Le dije montones de veces, así no se puede vivr, yo que tu, me hago las maletas y de vuelta para la tierra... se va esta semana, no pudo mas.

      Killo, lo bueno de ser jefe que solo te tienes que aguantar a ti mismo y yo me entiendo. Hacía mucho tiempo que lo venía pensando ( incluso en España ) pero por una cosa y por otra nunca me atreví, ya era hora.

      Un abrazo killo, muchas gracias y nos vamos leyendo, por tu sitio y por el mio, no dejes de escribir que lo haces muy bien

      Eliminar
  6. uy uy uy... el andalú se nos hace empresario (ahora posteará contra el Sunca jajaja)
    Mucha suerte !!!!
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Mu buena Juan!! No, yo me porto bien con la gente, no creo que precisamente tenga problemas con el SUNCA, mas bien con otros que dan presupuesto irrisorios y le paga mal a la gente, por el momento estos me preocupan mas.

      Muchas gracias, un saludo

      Eliminar
  7. Hola: Muchísima suerte en este nuevo reto!!! Seguramente con el arte andaluz conquistas a todos los uruguayos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra. A ver si es verdad, y este arte andalú me empieza a dar plata jajajaja. Un abrazo miarma

      Eliminar
  8. muy buena andaluz y para delante que gente que sepa hay poca en Uruguay y te digo que no les aflojes, en el trabajo a los compañeros que lleves te lo digo por experiencia propia la amistad a parte.y agarra todo albañilería también.obra terminada, muy buena suerte y no aflojes que te va a ir bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amistad y el dinero no se conocen, o es muy dificil compaginarla. Creeme Jose Luis que en mis añitos por la vida me he llevado muchos palos. Con algunos he aprendido, con otros sigo cayendo una y otra vez pero ta, en ese aspecto tengo las cosas mu claras. La albañileria la voy a agarrar si, tengo muy buenos finalistas en el equipo.... hasta un sanitario ;)

      Ya veremos como va esto, iré informando.

      Muchas gracias killo

      Eliminar
  9. Un paso atrás puede servir para tomar fuerzas y dar el salto adelante. Te deseo toda la suerte del mundo en tu iniciativa como autónomo, o pequeño empresario (ojú cómo suena).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que para atrás ni pá agarrar impulso paisano, yo no lo vi como un paso atrás, pero a lo mejor esta situación se dió por algo, voy a aprovechar al máximo y a ver que sale, quizás para el mes que viene ando buscando laburo como loco, pero esta obra que agarré puede ser un buen comienzo.

      Un abrazo miarma

      Eliminar
  10. hola paisano soy el granaino que te va a proponer un asunto a ver si cuentas conmigo y con mis compañeros que tenemos ahora mismo una empresa y nos unimos por si aquello de la union hace la fuerza sirve yo creo que si ,te lo digo por si nos echamos una mano y encuentras a alguien que nos subcontrate para hacer todo o sea tenemos encofradores como tu y yo ,ferrallas y albañiles y muchas ganas de laburar o currar espero tu respuesta compañero y en cuanto sepamos algo nos ponemos en marcha cuidate y te espero chao quillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que no es facil, acá lo que funciona mucho es el boca a boca, de todas formas estamos en contacto, un saludo

      Eliminar
  11. oye andaluz que lo que te comente de que hay poca gente que sepa me guió por mi padre y mis parientes que son de la contru como yo que ya tenemos muchos cascotes pisados.mi padre tiene 73 ñoquis (años)paro la jubilación y no para de trabajar ahora agarro 30 y pico de viviendas para revestir.y me dice que hay poca gente con experiencia.mi hermano es re vestidor y no para,y lo de la gente es cierto por mas justo que seas,con pensamiento obrero marchas al pan.nosotros teníamos una empresa y espesamos con la manga 4 tablas de 15 y 3 puntales. y llegamos a llevar hasta 30 compañeros con nosotros y no sabes la que pasaba. y todo los viernes plata. tengo miles para contarte,conquistar a los uruguayo es mas difícil que recular en chancleta.nosotros poníamos un peón a la 10 y media para cocinar un guisolfio en invierno para todos y siempre estaban desconformes.cuanto mas legal mas te cagan, no todos pero...,y los viernes salíamos y patricia para y entonando.que a uno también le gusta, que no por que fuéramos patrones no nos olvidamos que fuimos empleados, y ahí esta el error . ya encontraras a al alguien que aya trabajado con los cabrera el viejo cabrera el joselo,rafa,y el pablo. mas bandido que la baraja pero legal por eso que confundían velocidad con tocino.pero igual a mi no me van a cambiar mi forma de ser.tuvimos muchas alegría como decepciones.,y eso es la vida.el barba aprieta pero no ahorca a veces te deja con la lengua por el piso.no me enrollo mas.dale para delante sin miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis,

      Entiendo lo que dices, yo antes de salir de España estuve dos años de encargado y perdí muchos amigos ( ta, no eran amigos ) porque se pensaron cosas que no eran. Esto es por plata y el que no lo quiera ver es su problema, somos muy amigos fuera del lugar de trabajo pero dentro, cada uno a su sitio y yo no me fio ni de mi sombra, la veo un poco por delante mio y ya la miro mal jejejeje.

      Muchas gracias por tus consejos che y cualquier cosa ya sabes. Nos vamos leyendo. Un abrazo

      Eliminar