jueves, 28 de marzo de 2013

Despedida

Nooooooooo, no voy a dejar el blog, por desgracia, tenéis Andaluz en Uruguay para rato. La cosa es que hoy, día que comienzo a redactar este post, ha terminado justo como lo veía venir desde hace una semana, pero pongamonos en situación ta? Pará que os explico.

En Uruguay las cosas funcionan de manera bastante distinta en el sector de la construcción... si, ya empieza otra vez este pesao a hablar de obras y demás, pero el tema es el siguiente, si no explico esto, no os pongo en situación y por ende, no vais a entender ná de ná.

En España por poner ejemplo, cuando te cambiaba de obra una empresa, simplemente firmabas un nuevo contrato y listo, nada te ligaba a ella, para quedar fijo precisabas tres años seguidos con ellos. Claro, las empresas, muy vivas ellas, cuando ibas a cumplir los tres años te metían en una de esas filiales fantasmas durante tres meses y listo. De esta forma se ahorraban tener que pagarle el despido a un trabajador que durante años no solo les sirvió, si no que les lleno los bolsillos.

Sin embargo en el paisito es distinto, el simple hecho de cambiarte de obra, implica quedar fijo. La mayor desventaja de esto es la siguiente, sabes en el mismo momento que entras en la obra lo obvio. Cuando esta termine, la empresa te despide o como se diría acá te corta, pues si te despide corresponde indemnización... pero ta, vamos al lio que me enreo.

Sabiendo eso y que os dije anteriormente que mis funciones en la obra en la cual trabajo desde hace año y medio estaban por finalizar, os podéis imaginar que al Andaluz lo han cortado. No hay problema, pues uno que no es tonto y tiene ya su calle ya había estado buscando laburo y tirando de contactos, por lo que tan pronto terminen nuestras vacaciones de turismo, comienzo en otra obra con otra empresa.

Esta obra de todas formas no ha sido una cualquiera, llevo como 13 años en esto de la construcción, y de esta puedo decir que ha sido muy especial. Practicamente podría escribir un libro si me pongo a contar anécdotas ocurridas en este centro de trabajo. Desde conflictos y paros ( la obra es conocida por eso en todo Montevideo ) de los trabajadores a asambleas y encierros de capataz general y sus encargados ( si, hasta a estos les entró la sangre revolucionaria , aunque les duró poco ) lo nunca visto por mi "zojos".

También me llevo todo lo aprendido, de no saber muy bien cuales eran los sueldos de la construcción a aprender a liquidar un recibo de salario ( que no es fácil ) y conocer practicamente todos los beneficios y derechos que tenemos en el sector... los deberes ya lo sabemos todos, trabajar, trabajar y trabajar. Todo esto, gracias al buen trabajo de algunos compañeros con los que no siempre estaba de acuerdo en sus decisiones, pero a los que sin embargo admiro por su defensa de los derechos de los compañeros contra una empresa que siempre tiraba para atrás.

Esos compañeros también me los llevo, la verdad que hice muy buenas amistades ahí y es por lo que mas feliz estoy de haber tenido la suerte de pisar esa obra. Se termina una etapa que ha durado año y medio y aunque me voy un poco triste la verdad, pero deseando de arrancar el Lunes en otra parte, mas tranquilo, con menos kilombos y luego de esta semana de merecido descanso.



Bueno, y a continuación paso a presentar a algunos de esos compañeros. No se si me van a matar por esto, pero ta, nos la jugamos. De izquierda a derecha en la afoto de arriba serían "er Flaco Invierno", "er Jona", "er pelao", "er Tortuga" y el Andaluz. Los de abajo son "er Tupa" y "er Villa".


 Y en esta otra foto, ya que en la primera no estaba pues fue el que la sacó, esta nuestro "experto en seguridad social"... "er Conte".

Hay muchos mas a los que ya o han cortado, como el Sapo, Barcia... o que no estaban ahí por motivos varios, como Mucha, Ale ( que se viene conmigo para la otra empresa ) , y un montón de gente mas. Lo dicho, muchas gracias a todos esos compañeros por estar ahí en todo momento, nos vemos en otra que como dicen por acá, esto es chiquito y al final todos nos terminamos encontrando.

11 comentarios:

  1. Oye pues eso de que te "corten" una semana y a la siguiente ya estar currando en otro lado está cojonudo, en España tendrías que esperar un par de años si te va bien... y cuanbdo te corta, te pagan alguna indemnización o algo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento estamos de vacaciones en la construcción Mexiñol, o sea, que no ha sido de una semana para otra, tecnicamente es salir de un trabajo y directamente y empezar en otro.

      Sobre el despido, si te cambian de obra ya quedas fijo, ahi si te corresponde, además es automatico. Si te cortan puede ser, depende de las circunstancias del corte, pero por norma general no.

      De todas formas, acá, al igual que en España, existen las llamadas "listas negras", son esas listas donde meten a trabajadores que les reclaman ese tipo de cosas y es bravo salir de ellas. Una vez que entras,m te podés ir olvidando de laburar en empresa grandes por unos años

      Eliminar
  2. El cambio de aires seguro que te viene bien, aunque a veces es triste dejar atrás a compañeros con los que te llevabas bien. Como dices, Uruguay es muy pequeño así que seguro que mantenéis el contacto o, incluso, os encontraréis en otra obra. Lo de los apodos me ha hecho gracia. ¿Quién no tiene un apodo en Uruguay? Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los apodos es increible, es como en mi pueblo, si no tienes apodo no existe. Mira te cuento una: Dicen que iba uno para el pueblo en su auto, paró y preguntó a uno si faltaba mucho para llegar a Los Palacios, este le dijo que no pero que tuviera cuidado pues en el pueblo te ponían apodo a la mínima. El tipo le dijo que ta, ya iba prevenido.... 40 años después de aquellos la familia de los "prevenios" es muy famosa jajajaja, le pusieron apodo antes de llegar al pueblo... Y mira que al menos en Andalucía es así, no preguntes por nombres pues nadie lo conoce ahora, dices el apodo o mote y ahí si jajaja

      Un beso

      Eliminar
  3. Cambiar de lugar de trabajo, o de empresa, es como un soplo de aire fresco que necesitamos de vez en cuando. En España, como bien dice Mexiñol, no es algo deseado porque hay que agarrarse al laburo como lapas pero, en el paisito, ya que puedes hacerlo... disfrútalo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Galise, tengo compañeros por desgracia que no laburan desde hace un año, a mi me da una pena terrible, pues es gente trabajadora, que se levantaba todos los días y trabajaban como mulas para llevar el jornal a casa.

      Cada vez tengo mas claro que el regreso está muy, muy lejano.

      Un abrazo paisano

      Eliminar
  4. ¡Vaya paradoja!
    El único que va de termo y mate es El Gallego....por que no te dirán El Andaluz, no?.
    Suerte el Lunes en la nueva empresa, y lo dicho por el resto, disfruta del cambio, tu que puedes.

    ResponderEliminar
  5. Nooo que me van a llamar Andaluz jajaja. Algunos me llaman por mi nombre pero si, para la mayoría soy el gallego. Fui al primero que cortaron, el capataz general y el director de obra me tenían muchas ganas, pues los dejé en ridículo alguna que otra vez en lectura de planos y no les sentó muy bien jajaja, es por eso que estaba tomando mate.

    Muchas gracias Gustavo, ya contaré como me va, esta empresa es solo un lugar de paso, estoy pendiente de Saceem y además la dirección de obra que estaba en la obra antes que estos dos inutiles, me llamó cuando me cortaron para una obra en Pocitos... a ver que pasa

    ResponderEliminar
  6. hola paisano soy francisco de granada a ver si me podias comentar algo sobre la cedula provisoria sabes yo trabaje en conchillas el año pasado con una empresa de mallorca pero no solicitaronmi cedula y ahora me gustaria volver a laburar alla pues hay laburo y yo no tengo cedula me puedes aconsejar quillo gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco,

    Ya leí tu comentario en la entrada de sueldos de la construcción, te contesto en esta ta?

    Por lo que leo de tu pregunta, la empresa de Mallorca te tuvo acá sin papeles, una pena, pues si estuviste un año hubieras podido incluso cobrar un paro por emigrante retornado allá en España, pero estos hijos de ... son iguales en todos lados.

    Bueno respecto a lo que preguntas, la provisoria es una cédula que te dan mientras tramitas la residencia permanente:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/05/residencia-permanente-en-uruguay.html

    Para optar a ella, necesitas una promesa de trabajo por parte de una empresa que realice su actividad en el país, una vez la consigas ( si la consigues ) estos son los requisitos:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/07/residencia-permanente-en-uruguay.html

    Leete bien esas dos entradas que te pongo, pues son importantisimas.

    Ahora mi consejo:

    Venir sin laburo al menos apalabrado, sin papeles y sin plata, es una locura... aunque yo lo tacharía de suicidio. Yo aconsejo tener plata para subsistir sin trabajar mínimo 6 meses mas boleto de vuelta por las dudas, que pá España no nos podemos ir haciendo dedo. Las empresas tardan mucho en contratar y muchas están para la joda, hay que tener cuidado, mira, yo entré el Lunes en la nueva obra y el Martes nos dijeron a los nuevos que habían contratado a demasiada gente y los nuevos nos teníamos que aguantar unos días.... manda huevos, yo ando ahora buscando como loco.

    Te cuento esto para que veas que no es facil lo que quieres hacer, yo tengo papeles y contactos y aunque ya tengo varías cosas apalabradas para empezar en estos días, acá todo es mas lento, no es llegar y besar el santo. Tenés que ir a la obra, que te acepten el CV y luego esperar todo el proceso de selección.

    Un abrazo compa y gracias por nada, para eso estamos killo, cualquier cosa ya sabes por donde ando

    ResponderEliminar
  8. vale quillo te agradezco el consejo ahora lo tengo mas claro que haya suerte para todos a lo mejor algun dia llegamos a conocernos chao colega

    ResponderEliminar