domingo, 17 de marzo de 2013

A ducharse!!

Uno de esos pequeños placeres que te da la vida es una buena ducha luego de una dura jornada de trabajo. A mi me relaja pila, salgo de la ducha con mas hambre que un caracol en un espejo y mas sueño que donde lo fabrican. Hay gente que no piensa como yo, dicen ser alérgicos al agua, allá ellos, nada como un buen remojón para quitarle estrés al cuerpo.

Y como se duchan los uruguayos? Y no se, nunca entré en la ducha con ninguno pero imagino, que como todos, abren la llave del agua caliente... le abren un poco a la fría para entibiarla y a ducharse que es tarde. El que tenga monocomando pues lo tiene mas fácil como todo. Ya en serio, vamos a dejarnos de joda que estamos hablando de higiene y es un tema medio serio.

Los sistemas para calentar el agua que sale de la ducha, o del lavabo o de donde sea, son tres por norma general. A ver si me entendéis, yo voy a hablar de lo que veo, de lo que mas he visto, luego si alguien tiene algo mas que aportar bienvenido sea. Ta, ya dicho esto vamos a la tarea:

Calentador de alcohol.  Esto, como dirían los uruguayos, es mas viejo que el agujero del mate. Consiste en lo siguiente, un soporte metálico o de aluminio o de lo que sea. Encima de el, tiene una especie de espiral de un material parecido al algodón que has de rociar con alcohol. También del soporte, saldría el caño para la ducha...ta, cuando rocías con alcohol la espiral, le acercas el encendedor, este prende, abres la llave de la ducha y walla!! ya tienes agua caliente. Este lo he visto en muy pocas casas, normalmente el que lo tiene es porque pobre tipo, anda con menos dinero que el que va a ducharse ( valga la redundancia ) o no quiere gastar mucha luz, que acá como ya sabéis es carísima.

calentador de alcohol



La desventaja de este aparato es que, tienes para ducharte el tiempo que tarde el alcohol en quemarse, por lo que hay que hacerlo rapidito.

Rialco. No me gusta este sistema, me hace muy poca gracia mezclar electricidad con agua pero ta, ahí queda el dato. Este básicamente es un duchero con una conexión para los caños y un cable para enchufarlo a la corriente. Contras: Se escucha mucho de gente que se ha pegado su última ducha con un aparatito de estos o que han sufrido descargas eléctricas.

el aparato en cuestión.
El tercer y último sistema del que os voy a hablar es del calefón o termotanque. Este es el mas común y usado. Tiene la misma pega que el Rialco, es decir, mezclamos de nuevo electricidad con agua pero lo veo mas seguro. Otra pega es que chupa luz a lo estúpido.


Básicamente es un tanque donde se acumula el líquido elemento y se calienta, puedes elegir los grados a los que quieres que esté el água y la instalación es bien sencilla. Viene en con dos tornillos enormes para colgarlo en la pared y dos caños flexibles, uno para la toma de la caliente y otra de la fría. Basta colgarlo en la pared, enchufar las tomas y listo.

Termotanque o calefón

Al instalarlo es bueno ponerle una térmica solo para el, así nos ahorramos sustos. Como os dije, el termotanque gasta luz a cara perro, yo lo que hago es mantenerlo siempre prendido. Se que suena contradictorio pero mi cabecita me dice, que si lo apago y lo prendo solo para ducharme pues claro, no es lo mismo calentar 50 litros de água fría que calentar conforme se va enfriando, ya que el aparato se prende cuando la temperatura del interior del termotanque desciende... es mi modo de verlo, por ahora me funciona pero si alguien conoce una mejor forma de abaratar la factura de la UTE bienvenido sea.

Y ya con esto mas o menos estamos. Yo le tengo miedo a calentar con electricidad y los uruguayos, cuando les hablo de los termos a gas en la mitad sur de España, me dicen que ni loco lo usarían... así no nos vamos a entender nunca joeee

20 comentarios:

  1. Pues yo diría que es más barato conectarlo un poco antes de la ducha y desconectarlo al terminar. La cantidad de agua a calentar es la misma, pero si está encendido todo el tiempo tiene que compensar las pérdidas por el calor disipado, que además son mayores cuanto más caliente esté el agua. Otra cosa es la incomodidad de esperar a que se caliente antes de ducharse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa Felipe, es que yo jamas le veo la luz prendida y cuando lo hace tarda soa minutos en apagarse. Si lo enciendo con el agua fría se pega como media hora la luz encendida y además, se nota y mucho en la fáctura de la luz.

      Eliminar
    2. Si tienes un electricista a mano, que te conecte un temporizador en paralelo con la resistencia calefactora, y así podrás comprobar con qué método está más tiempo calentando. Una semana con cada método y ya tendrás pruebas en un sentido o en otro.

      De todas formas, yo me juego algo a que la opción de conectar solo para la ducha es más barata :D

      Eliminar
    3. Lo del temporizador ya van varios que me lo han recomendado, capaz y todo que pruebo, quien sabe

      Eliminar
  2. dicrepo, nunca jamas desconectes el termofon, es sabido que gastara mucho mas en calentar toda el agua que si la mantiene caliente.
    Los otros sistemas que mostras solo los vi en casas sencillas de playa, de hecho el de alcohol nunca lo vi pero si he escuchado que se usaba en la epoca de Maria Castaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pienso y lo que he visto reflejado en la fáctura, un mes que lo desconecté y prendía solo para ducharme.

      Yo el Rialco si lo he visto bastante, el de alcohol en dos casas para ser exactos, una de ellas la que vivi mis primeros meses en Montevideo hasta que puse el calefón... vamos, que yo tuve que sufrirlo jajaja

      Eliminar
  3. El de Alcohol me acuerdo que una tía lo tenia en mi infancia (allá por el 86 mas o menos), hoy por hoy es muy difícil verlos, son un recuerdo del pasado. Creo yo que era lo normal en los años 40,50,60 hasta entrado los 80, al igual que las cocinas a alcohol o queroseno.

    Ya la Ducha Eléctrica es bastante común, no tanto en Uruguay como en Brasil (donde lo veras en todos lados, casas de clase baja, media o alta), pero bastante común, sobre todo por su precio accesible. Tanto el termo tanque como la ducha eléctrica, si la instalación eléctrica es la correcta no tienen riesgo de su uso, sobre todo diría que lo ideal es que la instalación de caños de agua sea de PVC y no metálica por no ser conductor y así aislar mejor la ducha, ya que el agua, cuando sale de la misma no tiene carga eléctrica (Llevo casi toda la vida usando estas duchas sin problemas, a excepción cuando viví en España ;) ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya eso de que el Rialco era brasilero lo ignoraba. Lo de las patadas me lo han dicho varios, yo por las dudas no lo quiero, al calefon le tengo mas confianza por eso de que le pones la térmica propia... no se.

      Y JP, el calentador de alcohol, no es ningun recuerdo, sabes a cuanto venden estos aparatos en Mercado Libre? La foto de la entrada viene de un anuncio que lo vendian a 100 dólares... y pensar que cuando puse el calefón lo tiré a la mierda el mio

      Eliminar
  4. El de alcohol no lo he visto nunca en ninguna casa. Sí he visto rialcos (también llamados lluveros o chuveiros en su versión más brasileña) y me dan un miedo horroroso porque sí es cierto que más de uno se ha llevado un calambrazo muy guapo. En casa de mi madre siempre tuvimos termofón, también llamado calefón, aunque mi madre lo desenchufaba de la corriente antes de ducharse porque decía que le daba miedo dejarlo enchufado mientras corría el agua, no le fuera a pasar como con el rialco... Hablando de métodos de calentar agua, me quedé muerta cuando supe que ahora los "sun" están prohibidos... Era el invento uruguayo más ingenioso de todos los tiempos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo yo lo use mis primeros meses acá, hasta que puse el calefón. Aparte de ahí, en dos casa mas, una de un compañero, aunque este pobre hombre, entre las financieras y la mujer y los hijos lo tenían frito.

      Al principio con el calefón hacía lo mismo que tu madre, ya le perdí el miedo jajaja.

      El sun es otra, no se como le dan los huevos para meter esa cosa en el termo, además que los estropea. Un beso miarma

      Eliminar
  5. jajaja el viejo sun... (como no va a estar prohibido siendo un acrónimo de "Soy una Novedad", ingeniosos al ponerle el nombre, verdad?)

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pará Juan, el sun es un peligro, ni con un palo lo toco. Con el mieo que me dan mi los cables

      Eliminar
  6. Joer, la verdad no me veo yo duchándome con un cable de electricidad a un lado

    ResponderEliminar
  7. No te quejes que al menos no te tocó conocer el Chuveiro, que era la marca de la versión cutre del Rialco, y el más usado en las obras (las que tenían duchas con agua caliente, claro).
    Si le sumas que no siempre había una térmica, el cacharro se convertía en una autentica silla eléctrica colgada de la pared.
    El calefón ya es otro mundo, incomparable a los anteriores en cuanto a seguridad, entre otras cosas por que en su caso se emplean resistencias blindadas.

    En una oportunidad, en una obra, fabricamos un calentador a leña en el que el concepto era parecido,al del de alcohol que nombras al principio.
    Consistía en un tanque de chapa de 100L lleno de agua, sobre un soporte que permitía hacer fuego por debajo. Luego, con un tubo de cobre bastante largo realizamos una figura también en espiral, pero con la diferencia que en este caso en lugar de cónica era cilíndrica. La espiral de cobre se metió dentro del tanque dejando ambos extremos del tubo fuera, para a continuación conectar un extremo a la linea de agua corriente y el otro a la que alimentaba la ducha. Solo faltaba calentar el agua que pusimos desde el principio en el tanque, para que esa temperatura se condujera al agua que circulaba dentro de la espiral, de camino a la ducha. Leña nunca faltaba, al menos en la etapa de construcción de la estructura ya que usábamos todos los desperdicios de tabla de los encofrados.

    En cuanto a la disputa, calefón apagado o encendido, me declaro a favor de la primera opción..aunque siempre existió la leyenda urbana de que es mejor mantenerlo encendido.... seguro que algo tienen que ver los de UTE

    ResponderEliminar
  8. Los chuveiros esos no los hevisto, ni me han hablado de ellos, pero por lo que contais debieron ser bravos Gustavo.

    Yo del debate, sinceramente no es que me hayan dicho nada, es una conclusión a la que he llegado luego de pagar un mes mas de 2000 pesos, al mes siguiente segui con la forma anterior y no subio de 1800. Así que algo de verdad habra. Lo del temporizador que menciona elipe, lo voy a investigar a ver que pasa.

    Por cierto, vaya calefon que os fabricasteis no?? jajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola Andaluz. Soy Arquitecto y vivo en Venezuela.
    El próximo 8 de Abril voy a Uruguay a ver como es la movida por allá, y quisiera saber como está el trabajo para Arquitectos.. Crees que será fácil encontrar algo?.

    Gracias y Saludos.

    PD: Me he divertido leyendo y aprendiendo de cada una de tus post.

    Francisco V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el sitio, se hace lo que se puede ;). Respecto a lo que preguntas mira, todo es cuestión de buscar, trabajo hay en pila, se presupone que para los próximos dos, tres años pero, al final todo depende de cada uno y como se desenvuelva.

      Un saludo che y gracias por nada, cualquier cosa ya sabes

      Eliminar
  10. Yo me cambié a la tarifa inteligente de UTE y estoy ahorrando pila en el consumo de energía eléctrica; de regalo por habernos cambiado a esa tarifa justo nos regalaron el famoso temporizador (junto con varias bombillas ahorradoras). Mi recibo disminuyó alrededor del 25%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago todo eso Sofia. Lo de la tarifa inteligente de UTE, no tenía ni idea, voy a ver que averiguo, gracias por compartirlo.

      Eliminar