domingo, 10 de marzo de 2013

De guinadas y turismo

El Lunes comienzan en el Uruguay los pagos de la "guinada" por la Semana de Turismo para el sector de la construcción. Imagino que para alguien que no es de acá esta frase es indescifrable pero, no os preocupeis que os explico. La guinada es el diminutivo con el que se conoce al aguinaldo, esto ya lo expliqué en este post. La Semana de Turismo ya sabéis, al ser Uruguay un país donde la separación iglesia-estado ( por suerte ) es bastante notable, la semana santa recibe acá ese sobrenombre. De igual forma, en esa semana, los trabajadores disponemos de unas mini-vacaciones, vacaciones que aprovecha la mayoría del personal para irse de acampada, cosa muy común en Uruguay o, comer, dormir y .... como hace el Andalú, cuando lo dejan claro

Por norma general para ir a retirar este montón de plata, los obreros vamos al BROU, la cueva de ladrones o banco que pertenece al estado. Como somos, si no me equivoco como 60.000 los que trabajamos en el sector, y las sucursales no dan abasto, los pagos se hacen diferi.. escalonados perdón. Pará que os explico, las cédulas uruguayas, al igual que el DNI español, tienen una serie de números que te identifican. Si por ejemplo tu número de cédula es 3.654.780-2, cobrarías el primer día, es decir, el 11 de Marzo ya que, se guían por el último número de la cédula antes del guión, que en este caso sería el cero. Si por el contrario es 3.654.781-2, cobrarías el doce de Marzo y así sucesivamente.

Pero por dios, no os equivoquéis, recordad que estamos en la República Oriental del Uruguay y eso tiene sus cosas buenas y malas. Esto de hacerlo escalonado para nada exime del deporte favorito de los uruguayos, hacer cola, y vaya colas. Yo por ejemplo voy a cobrar a una sucursal que está en Avda Uruguay y normalmente suelo faltar ese día al laburo. Me levanto tranquilo, me tomo unos mates y suelo llegar sobre las nueve, que es cuando abre el banco para pagar los aguinaldos, pues su horario normal es de 1 a 6 de la tarde. Bien, pues a esa hora, la cola ya da la vuelta a la manzana, es decir, estamos hablando de una fila de como 500 metros de larga.

Como veis, la afoto no me deja mentir, menuda cola jajaja. Foto de laprensa.com.uy


Por suerte dentro de la sucursal, suelen tener como diez personas pagando, por lo que en una hora mas o menos estás fuera. Os voy a contar una, el año pasado, cuando fui a cobrar el aguinaldo de Navidad, después de haberme comido bruta cola en la cual me pegué casi dos horas, al llegar a ventanilla el tipo de la caja me tiró la cédula para atrás porque estaba vencida ya que esa es otra, si tu documento está vencido, o deteriorado en lo mas mínimo, no agarrás un peso, debes tenerlo impoluto. A lo que iba, mi hija, jugando con la billetera, me había sacado la nueva y puso una vencida, yo ni cuenta me di hasta que llegué a ventanilla... casi la mato. Resumiendo, tuve que salir del banco, ir a casa, levantar la cédula nueva y tirar de nuevo para el banco y claro, volver a comerme la cola que en ese entonces y a esa hora, ya daba dos vueltas a la manzana, es decir, un kilómetro de fila... para llorar si. Ese día, salí como a las nueve de la noche del banco, para colmo comenzó a caer agua a punta pala y nos hicieron entrar a todos de golpe... una pesadilla, pero salí con los bolsillos llenos, que al final es lo que importa.

Ahora en Turismo no es mucha plata la que agarras, pues es un resto de lo aportado el año pasado que el BPS no te paga en Navidad precisamente para que tengas algo que gastar en estas minivacaciones pero no veas como alivia.

16 comentarios:

  1. Si es por plata hago las colas que haga falta, paisano. ¡Qué disfrutéis las minivacaciones!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso me las fumo miarma, por eso me las fumo jajaja, de igual modo, hoy me llevé un susto de novela, llegué al banco y no había cola... casi me da algo, pensé que no habían pagado o algo peor pero que va!!!, solo estaba yo jajaja, en cinco minutos ya tenía la manteca en el bolsillo, eso me pasa por criticar, me tuve que tragar mis palabras jajaja. Un abrazo paisano.

      Eliminar
  2. Ojú que arte. Gracias por tu sensibilidad. Aquí te digo en " directo" gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti miarma, como diría mi buena amiga Cospedal, a nuestros empleados les pagamos diferidos... y a los españoles los jodemos en directo ;) Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar
  3. Cuando estuvimos en Montevideo, mi churri alucinaba con las colas que había siempre en todas las sucursales del BROU. Jajaja. Hay que acostumbrarse a eso. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que impresiona al verlas por primera vez jajaja. Un abrazo

      Eliminar
  4. Y digo yo: ¿no hay forma de que ingresen el dinero en una cuenta o algo, en vez de tener que hacer cola ese mismo día? ¿Y qué pasa si ese día por algún motivo no puedes ir, puedes cobrarlo otro día? Yo es que soy alérgico a las colas, en todos los sentidos haha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comenta el compañero Gustavo abajo Felipe, hay un día para los atrasados. Conste yo fui un día de esos en mi segundo cobro de aguinaldo ya que inocente que es uno, pensé que habría menos gente.... craso error, el uruguayo siempre lo deja todo para última hora y claro, ese día hay mas gente que todos los demás juntos.

      Sobre lo de cobrarlo a traves de cuentas corrientes, hay empresas que ya lo pagan asi a su personal fijo, pero lo que todo el mundo reclama es que se pague a traves de Abitab. Esto son locales en Uruguay donde puedes pagar tus facturas, enviar dinero, recibirlo y muchas empresas pagan los sueldos a traves de ellos. Por si te interesa echar un vistazo aca hablo de Abitab:

      http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/05/abitab-o-multiusos.html

      Yo tambien soy alergico a las colas en todos los sentidos jejejeje, pero en este pais hay que sufrirlas, mate, cigarritos y a esperar

      Eliminar
  5. Puffff! que recuerdos los aguinaldos (lo de la "guinada" debe ser nuevo, nunca lo escuché) de la construcción. En términos relativos y, si los empleadores no se "olvidaban" de hacer los aportes al BPS, te hacías rico en esas fechas. Y por lo que cuentas sigue siendo más o menos igual. Recuerdo que yo no solía hacer muchas colas por que nunca iba por la mañana y siempre trataba de ir sobre el mediodía que era una hora en la que no había mucha gente. Pero esos eran otros tiempos, tiempos en los que no había tanta gente trabajando en el gremio. La cifra que das de 60.000, además de ser correcta según tengo entendido, es record histórico.
    Adelanto la respuesta a Felipe: Si no cambió, luego de que cobran todos hay un día en el que le pagan a los que por diferentes motivos no cobraron cuando les tocaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paaaaa Gustavo, yo este año con el aumento y la categoría que me subieron, agarré platales, muy buen aguinaldo he tenido, mi primera paga extra en 14 años en el sector la cobré en Uruguay, pá que luego digan.

      Killo, te contesto aca lo que dices en otro post, cuando quieras mandame un mail y te comento de la empresa, yo trabajo en ella desde hace dos años y la conozco muy, muy bien.

      Eliminar
  6. Veo que te apuntaste entonces al deporte de no ir a currar un día para hacer otra cosa, eso también es muy habitual en México :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no Mexiñol miarma, yo solo falto para el aguinaldo de Navidad, que es bastante plata y aprovecho para ir a un buen restaurante con la señora y porque despues de tres horas de cola no me apetece ir a laburar ;)

      Eliminar
  7. ¿eso de las colas y pedirte un dia para cobrar se hace todos los meses que te dan la paga o solo con el aguinaldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día te lo puedes pedir para cobrar el aguinaldo o para lo que precises, para cobrar el salario normalmente te lo ingresan en tu cuenta. Para cobrar el aguinaldo solo te dan dos horas, si vas y vuelves no pierdes incentivos por presentismo, si te tomas el día, no cobras ese día y pierdes los beneficios diarios, semanales y mensuales por asistencia... eso va en cada uno

      Eliminar
  8. A pedal la forma de pagar el aguinaldo!!! ¿No dicen que la inseguridad en las calles es brutal? ¡¡se lo ponen en bandeja a los chorros!! o a los chorizos, como te guste más..¿No pasa nada? Cuando yo me fui de ahí(fines del 2000), los punguistas (carteristas) estaban en las esquinas super bien vestidos y con una agenda en la mano, se subían al bus y era terrible lo que robaban!!

    ResponderEliminar
  9. Llevo tres años y medio en este país, nunca me han robado, ni siquiera lo han intentado. Nunca he sentido un miedo real ante ninguna situacion. No vivo en un barrio privado, ni paseo en auto blindado... vamos, que vivo como cualquier uruguayo.

    Lo que no puedes hacer, es salir del BROU con 40, 50.000 pesos y ponerte en la puerta a contarlos o sacar la bielletera reventando de billetes de 1000 pesos para comprarle un martillo al de la esquina o darle plata alos del SUNCA.

    Si haces eso en cualquier ciudad del mundo, tienes todas las papeletas de que te toque.

    ResponderEliminar