domingo, 12 de mayo de 2013

La costa este del Uruguay

El otro día estuve en Punta del Este. Los motivos eran laborales e iba muy nervioso por una reunión que iba a tener con una promotora, por lo que me olvidé de la cámara... si, nuevamente y como de costumbre. Esto me hizo pensar, en el hecho de no haber escrito una sola linea sobre uno de los balnearios ( es como le dicen acá a lugares turísticos de sol y playa ) mas exclusivos del cono sur y que curioso, está a su vez en uno de los países mas desconocidos del mismo. Ya había estado una vez en mi primer año en el Uruguay y saqué muchas fotos, por lo que algo os voy a poder mostrar. No solo Punta ( como le dice la gente fina ) si no también Piriápolis, que es otra localidad, cercana a la ya mencionada y para los que no sepáis, su paseo marítimo, es portada tanto de este blog como de mi perfil de usuario en Blogger, la verdad  me encantó el lugar.

Empecemos por Piríapolis, que a pesar de sonar a parque de atracciones es una preciosa localidad costera situada en el departamento de Maldonado y a unos 100 km de Montevideo. Llegar desde la capital uruguaya es facilisimo a través de la Interbalnearia, que es una autopista que recorre gran parte de la costa este del paisito. De todas formas desde Tres Cruces, una terminal de ómnibus situada en Montevideo, en Bulevar Artigas, salen cada hora, bien para Piriápolis, bien para Punta del Este, lo que hace que no merezca mucho la pena hacerlo en auto. Por que? Para llegar tendremos que cruzar dos peajes a 55 pesos ( dos euros ) cada uno, eso mas la gasolina... el boleto de ómnibus a Punta del Este cuesta 200 pesos ( unos 6 euros ) por lo que nos sale mas económico esto último.

Cerro Pan de Azúcar

Si de todas formas vais en auto, os recomiendo parar en una especie de parque situado bajo este cerro, el Pan de Azúcar, situado en la localidad del mismo nombre. Un lugar muy pintoresco y tranquilo. Una vez acá, Piriápolis está a la vuelta de la esquina.

Rambla de los argentinos




Piriápolis es un pueblo de poco mas de 8000 habitantes por norma general y en los meses de verano como zona turística, esta cifra se dispara. Los turistas en su mayoría son argentinos, de hecho la rambla principal debe su nombre "Rambla de los argentinos" a estos. Aunque ultimamente se ve mucho europeo. Los uruguayos no se quedan atrás y acuden en masa a sus playas.

Hotel argentino, Piriápolis



Encontrar un rinconcito donde dormir en los meses de verano sin haber reservado, es bastante complicado, aviso por las dudas ya que, lo nuestro fue un viaje no planificado y nos pasamos la mañana buscando donde quedarnos.... pero al final encontramos un pequeño apartamento por el que nos cobraron la nada despreciable cantidad de 150 dólares. Eso si, con pasaporte extranjero que no te cobran IVA.

Vistas desde el apartamento




                                                         Unas "áfotos" del lugar





Esta la conocéis no?


Puesta de sol




Como tenemos un poco de prisa y esto se puede hacer muy largo, nos vamos de Piriápolis rumbo a Punta del Este. Antes de llegar, tenemos que hacer una parada obligatoria en Punta Ballena, que es una especie de mirador con unas vistas preciosas del mar y con Punta del Este al fondo.










Un lugar que no podés dejar de visitar en Punta Ballena es la llamada Casapueblo. Ese día estaba cerrada por no me acuerdo el motivo pero es una asignatura pendiente de mi parte. Fue construida por el pintor y escultor Carlos Páez Vilaró... así a lo "bestia", sin planos ni proyecto ni ná de ná... pero este fue el resultado, una belleza:



Por último, abandonamos Punta Ballena para dirigirnos a Punta del Este, el lugar mas exclusivo del Uruguay y del Cono Sur. Muchos la comparan a la Marbella de los ´80, a otros les molesta esta comparación pues dicen que acá hay mas glamour, al andalú eso le importa bien poco, pues no tengo donde caerme muerto y fui solo para conocer.

Punta del Este es una pequeña península que tiene una particularidad. Por un lado sus playas son bien tranquilas y de aguas calmas, de ahí su nombre "Playa Mansa" mientras por el otro lado, es todo lo contrario y la playa recibe el sobrenombre de "Playa brava".  La ciudad está llena de enormes torres, me pareció al Downtown de Vancouver pero a lo grande.






También está llena de casinos, pubs, etc,,, se celebran muchas fiestas en verano, pases de modelo, de esto y aquello y lo otro. la mayoría de todo esto es exclusivo para la alta gama de la zona, por lo que os podréis imaginar que al andalú no lo invitaron.... de todas formas no iba a haber asado así que no me perdía mucho.





Os presento, foto de abajo, al que por ahora es el hotel mas caro del paisito, el Conrad, te cobran solo por mirarlo, por eso le saqué la foto desde lejos y desde el auto:



Y por último, sería delito irse de Punta sin hacerse una fotito en sus famosos "dedos", si no jamás podréis decir que habéis estado en Punta del Este.





Tuve que esperar como 15 minutos para hacerme esa foto con la menor gente posible a mi alrededor, estaba lleno en ese momento. El coso este en si trata de evocar el momento en que un hombre emerge a la vida y es obra del escultor chileno Mario Irrazábal. El buen hombre, quería advertir a navegantes de los peligros de bañarse en la Playa Brava.

Bueno y ya cansados, ese día nos volvimos a Montevideo. Me encantó el viaje, el que hice ahora apenas lo disfruté pero ta, ya habrán otras ocasiones.

Preciosa laguna a la salida de Punta del Este

34 comentarios:

  1. Ay chico, uno ve estos post y lo primero que hace uno es meterse a ver cuánto saldrá un pasajito de avión. Aunque sea parado!

    Ya vengo, voy a anotarlo en mi larga lista!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajaja viste? A mi me encanta viajar, de chico, siempre quise conocer mundo, salir del pueblo. Lástima que naciera pobre... bueno no nací pobre, nací rico, pero me quede pobre en el camino jejeje. Alo que iba, si tuviera plta la pasaba viajando.

      Un saludo Ley

      Eliminar
  2. Pasé muchos veranos en Piriápolis porque tenía una amiga que tenía casa allí y la verdad es que es precioso. Yo lo prefiero a Punta porque lo están convirtiendo en Benidorm. Frente a la playa ya cada vez hay menos de esas casas tan estupendas y más edificios altos. Una pena, para mi punto de vista. Casapueblo a mí me decepcionó un poco. Lo conté por ahí en un post. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piríapolis? Yo fui hace tres años y era un encanto!! construyeron tanto desde entonces? Lo que si en Punta del Este es horrible lo que están construyendo... y lo que hay proyectado. Hasta una playa con verano permanente quieren hacer jajaja.

      Un beso

      Eliminar
    2. No, me refería a que Punta se está convirtiendo en Benidorm. Tal vez no me expresé bien... Besos!!!

      Eliminar
  3. Eres un fenómeno escribiendo. Me encantó la precisión de tu descripción, somos uruguayos viviendo en Marbella y mi marido siempre dice lo mismo sobre el glamour. Nosotros somos más de Piriápolis por esa razón. Marbella no es tan clasista como Punta del Este. Lugares todos hermosos, lo importante es que haya trabajo en todos los lugares. ¿Cómo te fue en la entrevista?. Un saludo y sigue informándonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias miarma... que voy a ser un fenomeno escribiendo, ojalaaa!!! Yo nunca fui a Marbella jajaja, aunque parezca mentira, lo mas cerca que estuve fue Puerto Banús y no me gusto. Las aglomeracions de gente no me gusta ( se nota que soy de pueblo ) por eso yo soy mas de lugares como Piriapolis. Las playas de Montevideo igual, quitando algunas como Pocitos o Malvin, da gloria ir a una playa y que no esté atestada de gente.

      En la reunión me fue barvaro, ya iré contando cositas, pero va palante esto.

      Un saludo Sandra

      Eliminar
  4. Jo, a mi mas de una de esas fotos me da que las tomaste en Benidorm :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, viste que parecido? y eso no es nada, el campo uruguayo me recuerda mucho al de España. Es muy parecido esto

      Eliminar
  5. yo soy mas de Altántida, pero tengo muy buenos amigos en Punta y nunca me decepciona ir. Y la entrevista cómo fue?

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, yo suelo mucho n verano a Parque del Plata, aunque como digo, pasando de Carrasco, en la misma Montevideo, hay playas preciosas y practicamente desiertas. La entrevista brutal, va palante esto

      Eliminar
  6. Muy bonito aunque los que vivimos en Europa tendemos a pensar que toda América es Caribe. A mí me recuerdan las fotos a la costa española allá por los años 70 cuando todavía había espacios sin construir en primera línea. Este verano es muy probable que me deje caer por Marbella unos días así que ya te contaaré si me invitan a una de esas fiestas con glamour, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tópicos son los tópicos paisano. En paises como Canadá nos imaginan toreando, bailando flamenco y bebiendo vino a granel ( eso el que sabe donde está España jajaja ) Lo que si me molesta desde que vivo acá es la imagen sesgada que se da en España sobre los paises de América del Sur, pero ta, ese es otro tema.

      Muchos dicen que venir al Uruguay es retroceder en el tiempo ( en el buen concepto ) y es que son muchos km de playa donde no hay nada construido, ni una mísea casita, un placer la verdad.

      Un abrazo paisano

      Eliminar
    2. Primero que nada, genial el post como siempre :D, sumamente disfrutable.

      Sobre la imagen sesgada que se tiene desde otras partes del mundo de sur américa en general, me recuerda a la anécdota que me contó hace mucho tiempo una colega de trabajo en la que una chica, que venia de Canadá por intercambio, no quería venirse porque decía que iba a estar en el medio de la selva jajajaja.

      Supongo que esta emigración forzada de los europeos, en especial de tus compatriotas al menos servirá para que a través de las vivencias de estos europeos que sin duda serán contadas y repetidas entre amigos y familiares de estos, la imagen de sur américa mejore, o al menos la de países como Uruguay Chile.

      Eliminar
    3. Muchas gracias JP, aunque no me lo merezca. La verdad es que este blog nació con dos objetivos claros:

      Informar pues no había mucha cosa en internet cuando yo llegué sobre trámites y demás y...

      Dar a conocer Uruguay, pues yo mismo hasta que conocí a mi mujer, solo sabía donde mas o menos estaba y que tenía tres millones y medio de habitantes.

      De todas formas los tópicos siempre van a estar ahí, eso no hay forma de erradicarlo, pero de a poquito

      Eliminar
  7. Que tal en la entrevista andalu?

    Tengo que pedirte una receta para hacer gazpacho, alla en españa compraba el gazpacho don simon, una delicia
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me fue muy bien Martin, si todo sale bien hay laburo para rato y todo en Montevideo.

    Killo, escribeme al correo del blog y te digo, es refacil y con lo unico que tendrías problemas es con el tipo de pimiento, que solo lo he visto en Tienda Inglesa, no es muy común. El tetra brik ese de Don Simon está muy bien para el que no ha probado nunca el gazpacho hecho a mano, una vez lo haces, te va a resultar asqueroso creeme.

    En la parte izquierda de la página hay un icono con un buzón, clickas ahí y te manda el correo, yo te digo como hacer.

    Un abrazo che

    ResponderEliminar
  9. Hola, querìa felicitarte por tu blog, un saludo dese Minas, Lavalleja
    http://quieroseguirsintiendomeuruguaya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, me alegro que te haya gustado. Un saludo

      Eliminar
  10. Yo soy un enamorado de Atlántida, y uno de mis sueños es tener una casa allí (ta complicado, para que nos vamos a engañar). Cuando viví en Mallorca, en Cala Ratjada, había una calle por la que pasaba a diario al volver del trabajo, y la encontraba tan igual a una de Atlántida, que era como si me transportara a algún verano pasado allí.


    Piriapolis también me gusta mucho y además de niño pasé un verano inolvidable en la colonia de vacaciones para escolares que ahí tienen, o tenían al menos.

    Punta Del Este...no sé que decir. Me resulta extraña, ajena. Y si hablamos exclusivamente de su costa tampoco es que me guste mucho. Detrás de la famosa mano de la foto, estuvo a punto de ahogarse un hermano mío, es muy peligrosa.
    De todos modos, para mi gusto, la mejor costa uruguaya comienza a partir de aquí y hacia el Este.
    Yo considero al Departamento de Rocha, con sus playas oceánicas, el mejor y con diferencia en este sentido

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no he ido a la Atlantida, he pasado pero no me he parado en sus playas. Sobre Punta del Este siempre digo lo mismo, no es Uruguay, es otra cosa, nada que ver.

      Yo estuve unos meses en Punta del Diablo, de hecho hay una entrada del blog dedicada a ello, con fotos y si, llevas razón. La cosa es que el ambiente cambia ya mucho y no se si todo ese ambiente bohemio y hippie es para familias jajaja.

      Un abrazo Gustavo y no te rindas en tu sueño de esa casita, donde menos lo espera salta la liebre

      Eliminar
  11. Hola, estuve buscando alguna dirección de correo electrónico para contactar en privado contigo,pero no la vi. Soy Txema, otro español residente en Uruguay desde hace un par de años, precisamente en Punta del Este. Si quieres, ponte en contacto conmigo en esta dirección y podemos conocernos o intercambiar información. Espero que te hayas instalado bien,abarazo. fonoforum@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. Hola Txema, no te preocupes, contacto a tu mail y ya hablamos, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy al reves que vosotros soy uruguaya de nacimiento aunque hija de gallegos y estoy en Barcelona,
    Excelente articulo, fotos y descripcion de mi tierra natal.

    Felicidades por el blog aunque hace ya muchos años que no estoy por allí viviendo, lo has descripto todo perfectamente; no solo en este sino en otros articulos.

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  14. Hola Andaluz, me encantó tu blog... Uruguay es uno de los lugares que me gustaría conocer y que estando en mi país natal (Chile), no tuve la oportunidad. Ahora vivo en Europa y claro que hay una gran diferencia en cuanto al servicio de turismo y hotelería, etc, pero me gustan esas playas interminables q tenemos en sudamérica q están prácticamente vírgenes. Estaba mirando una lista de hoteles en Punta del Este, q siempre se dice q es muy top y todo pero tambien hay hoteles baratos... seguramente no los que están frente al mar pero bueno, para uno que no es top jajaja que va!!
    Lo q si es caro es el vuelo, desde Alemania cuando voy a Chile siempre es una millonada, pero bueno... vale la pena...
    Muchos saludos!!
    muy buen Blog

    ResponderEliminar
  15. Hola a todo el mundo, querido andaluz, yo como tantas otras personas te voy a molestar pidiéndote información.
    He puestos mis ojos en uruguay porque creo que es un lugar amable, lejos del estres que vivimos por aquí, creo que mi vida gira y tengo la necesidad de ir a ese país.
    Pero.....el miedo de acertar o no acertar, me paraliza un poco.
    Tengo idea de ir a una zona turística e intentar montar un pequeño restaurante, tipo comida española y de la zona, algo sencillo. Por lo que he visto Piriápolis podría ser un lugar perfecto incluso creo que tiene cierto parecido a Vera en Almería.
    Bueno tengo intenciones de ir por allí a finales de año.
    Te dejo mi correo electrónico, agradeceré infinitamente tu ayuda.
    maite45@ono.com
    Gracias
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  16. Espero que estes trabajando mucho y ganando mas y que por eso no escribes. Que estes bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. andaluz vas a seguir escribiendo?esperemos que si.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Te echamos de menos y deseamos que sea sólo por falta de tiempo para estar aquí debido al trabajo. Un abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Mi nombre es Marta y formo parte del programa que emite los fines de semana Onda Cero Radio, Te doy mi palabra,¿qué tal?

    El motivo de mi mensaje es el siguiente. Todos los sábados el programa empieza con una entrevista a un español en el extranjero para que nos cuente su experiencia y cómo es la vida en el país.

    Esta semana el destino elegido es Uruguay, por ello estoy buscando a españoles que residan allí y que quieran participar este sábado,21 de diciembre, a las 8 de la mañana (hora española).

    En la búsqueda de españoles he dado con tu blog y me gustaría saber si quieres participar y, de ser así, te llamaría entre hoy y mañana.

    Para cualquier detalle estoy localizable en colaboradormad19@ondacero.es

    Muchas gracias y un saludo !

    ResponderEliminar
  20. se sabe porque ya no escribe andaluz?es raro que no se halla despedido al menos.una pena porque estaba muy bien este blog

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos! Las fotos y las entradas son geniales! Dan ganas de eliminar todo lo que nos engancha a una ciudad concreta y escaparse a algún lugar bien lejos. Sin hipotecas ni preocupaciones. Tener lo que necesitas cuando lo necesites, sin necesidad de tener inmuebles pagados que no utilizas. Desde RBT Business http://www.rbtbusiness.com.es/alquiler-despachos/ consideramos que lo mejor es tener tu espacio de trabajo por horas. Solo lo que necesitas. Con alquiler de despachos por horas en Madrid.


    Un saludo y sigue así!!

    ResponderEliminar