La cosa es que el hecho de no tener fotos no significa que uno no pueda mas o menos contar de que va el tema no? Bueno, resulta que un compañero del trabajo me invito a comer a casa de sus padres, en el barrio de Colón. Yo pensaba que íbamos a comernos un asadito y todo eso pero no, el plato principal, fue la buseca... si, yo también pensé en un bazoca pero no, no íbamos a la guerra, solo íbamos a comer.
¿Y que es la buseca? Bueno, para que mas o menos os hagáis una idea, serían los callos o menudo ( en Andalucía se le llama menudo a este guiso ). El guiso en cuestión por lo que he podido saber es oriundo de España e Italia, vamos es una mezcla de recetas de ambos países y se suele comer mucho en invierno, para combatir el frío. Se suele cocinar en una parrilla con leña y se prepara mas o menos así. ( Atención, el andalú no sabe cocinar, no tiene la mas mínima idea de cocina, consulte con un profeshional antes de seguir mis instrucciones )
Primero se hace un sofrito con el morrón, la cebolla, el ajo, la zanahoria y el tomate. Señalar que previamente habremos hervido los callos ( mondongo se dice en Uruguay ). Cuando el sofrito ya esté en su punto, se le añade el mondongo junto con la sal, un poco de laurel y hay quien le echa pimienta, esto ya es a gusto del consumidor. Todo esto lo cubrimos con agua y tapamos la olla y lo dejamos cocinar. Al cabo de una media hora mas o menos o menos que mas, se le añaden las papas, los garbanzos y los porotos ( chicharos ) y se deja un rato mas cocinando hasta que todo esté en su punto y listo para servir.
La verdad es que hay tantas formas de hacerlo como personas, la que yo me comí por ejemplo, aparte de lo comentado arriba, llevaba carne y chorizos. Estaba buenísima la verdad, me cargue como dos platos llenos y me quedé con ganas de mas.
Lo mas parecido que encontré en la red al plato que me comí |
Luego comenzó la música, que ya sabéis, a mi me sacan del flamenco y me pierdo pero ta, la experiencia fue agradable. Lo que se suele escuchar mucho, aparte de la cumbia villera, es la "plena". Lo cierto es que me recordó mucho a mi casa, cuando nos reuníamos y hacíamos esas tremendas comilonas en el patio y luego, con la cerveza y el whiskicito, las gargantas ya calentitas, tratábamos de cantar algo. Acá igual con la diferencia de estilos ( obvio ) y que estos bueno, es otra cosa, ya que tratan de seguir el ritmo del CD que tienen puesto con sus propios timbales y demás.
Resumiendo, me lo pasé de escándalo, conocí otra cara del Uruguay que me encantó y me agarré un pedo de novela.
Que curioso, en México también se le dice menudo, pero no lleva ni porotos (supongo serán alubias) ni chícharos ni nada de eso, es bastante caldosico y suele llevar harto picante, habitualmente se acostumbra a comer los domingos en la mañana como desayuno, para contrarrestar la "cruda" (resaca)
ResponderEliminarTambién le llaman menudo Mexiñol? Vaya!! Con porotos me refiero a alubbias, exacto, chicharos es eso también, alubias.
EliminarEl menudo en mi tierra suele ser picante, acá depende del cocinero y la cantidad de picante que le quieran meter... generalmente poco o nada
pah, lindo remate !! jaaa, me encanto el resumen !! que bien Andalu, que bien
ResponderEliminarJajajaja Luis y que lo digas. La verdad que me lo pasé muy bien. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado!!
EliminarEso se ve EXPLOSIVO, Andaluz!
ResponderEliminarEso tumba a cualquier ejercito por al menos dos días, ah?
Pero efectivamente, se ve de rechupete... ya quisiera yo que aquí tuvieran un plato así de diablo!
Me contenta que te haya contentado la salidita, Andaluz... Siempre es bueno sentirse como en casa, aunque no sea igualitico!
Saludos!
Buenas Ley,
EliminarLa verdad que a un ejercito no se, pero a mi me dejo fatal todo el domingo... ta, eso y la cantidad de cerveza que me bebí no jejejeje.
La verdad que la fiesta estuvo buena, y me recordó mucho a mis pagos.
Saludos de vuelta miarma!!
Me encanta la buseca (o callos o tripa o como quieran llamarle) en todas sus variedades.
ResponderEliminarAhora la "cumbia villera
"? no gracias.
Juan
Pues ya smos dos, yo he comido callos en varias formas, todas me gustan.
EliminarRespecto a la cumbia villera, es algo curioso. Me gusta mucho la música de la calle, todo aquello que sea una protesta o expresión del pueblo me llama ( rap, flamenco, etc... ) sin embago a eso no le veo sentido en nada, ni en letra, ni en ritmo... para mi ni es música siquiera aunque claro, es solo mi humilde opinión
Solo te faltó el montaíto de pringá. Y aquí con 42ºC a la sombra mientras te leo y veo el plato con que nos ilustras. Mira, me voy a tomar un gazpachito helao y dejamos la buseca pa diciembre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Di la verdad Galise, me quieres matar de envidia verdad ?? jajaja. Bueno acá en verano si bebo gazpachito de vez en cuando. Pringá no, la morcilla es muy distinta a la nuestra y tocino es casi imposible de encontrar ( lo que tu y yo conocemos por tocino claro ) De todas formas se hace lo que se puede.
Eliminar0 grados hoy en Montevideo a las 8 de la mañana... quien agarrara esos 42 paaaaaaa
Un abrazo miarma!!
He encontrado un enlace que compara el coste de la vida por ciudades. No sé si tendrá mucha validez científica, peor al menos puede ser una referencia y si no... pués un entretenimiento. Según el mismo Sevilla y Montevideo tienen aproximadamente el mismo coste, pero Palma de Mallorca (donde yo vivo) es un 20% más caro.
ResponderEliminarOs dejo el enlace por si resulta de vuestro interés
Saludos. Juan
http://www.expatistan.com/
Ya conocía ese enlace Juan, lo usé cuando me iba a mudar a Vancouver para ver un poco el coste de la vida y no me sirvió, pues según esa cosa con mi sueldo no me daba ni para piapas ( La verdad que nunca he estado mejor economicamente hablando, con el sueldo que tenía vivía a todo trén y ahorraba ).
ResponderEliminarNo se si Sevilla habrá cambiado mucho, pero con el sueldo que tengo en Uruguay, allá sería el rey del mambo, en Montevideo llego a fin de mes pero controlando.... siempre controlando, vamos, que ni de coña están igual de precios.
De todas formas gracias por el aporte, todo lo que sea información es bienvenido Juan.
Un abrazo killo!!!
Saludos desde Sevilla, hermano. Aquí, con los 40 grados que rondamos, sólo hay que echar una bolsita de especias en las cunetas para coger los caracoles ya guisados, tú lo sabes. Y las latas de menudo que compro, llegan ya a casa hinchadas y borboritando del hervor, sólo del trayecto desde el supermercado, por lo que el ahorro en gas butano es considerable.
ResponderEliminar¡En fin, qué voy a contarte...! Lo único que admite zurcar el gaznate sin sofoco es una buena jarra de Cruzcampo helada, ¡uffff...!, de esa que te deja la barbilla como si fueras a afeitarte, blanca de espesa espuma.
Un cariñoso abrazo, hermano, desde Sevilla. Es un placer seguirte. El humor, en la distancia, nos sigue uniendo.
Que pasa Jesús!!! Otro sevillano!! se me llan esto de paisanos jajaja.
ResponderEliminarQue me vas a contar de esos veranitos de mi Sevilla io, como los echo de menos ( aunque parezca mentira )
Que un abrazo de vuelta hermano. El placer es mio. Muchas gracias, nos vamos leyendo che!!!
estas congelado Andalú !! lindo invierno estan pasando, saludos desde la playita catalana,jua
ResponderEliminarPues estamos en alerta naranja por heladas, tengo mas frio que robando pinguinos y acabo de encendr la estufa porque ya no podía mas ( la UTE este mes me asesina )
ResponderEliminarQue te vaya bien por la playita Luis, ve por la sombrita miarma ;)
Al fin se me hizo probar la buseca o mondongo!!! Buenísima, nos recordó la "pancita" que en México se vende al por mayor por aquello de la resaca dominical.
ResponderEliminarTuve la suerte de que me trajeran la buseca directo hasta mi casa; esta tenía chorizo, costilla, garbanzos y porotos de manteca: deliciosa!!!
Paaa y te gustó Sofía??? Además por lo que cuentas venía bien cargadita, no te podrás quejar jajaja
ResponderEliminar