Claro, si ya es difícil hacerlo dentro de tu propio país cuando vas de una región a otra, el hecho de tener que adaptarse ya a otro país que no es el tuyo lo complica aun mas todo si cabe... Sabéis ya por donde van los tiros no? Si!! hoy os voy a hablar "una mijita" que diríamos en mi Andalucía, de como se organizan las empresas uruguayas para controlar que sus números ( trabajadores ) seamos todo lo productivos que se pueda y esas cosas... ta, lo voy a hacer en términos generales, que quiere decir esto? que hablo de mi experiencia y lo que me cuentan o veo, esto no es extrapolable a todos y cada uno de los centros de trabajos del Uruguay ta?? Bueno empecemos.
En primer lugar os voy a presentar a la máquina que está presente en practicamente todos los centros de trabajos uruguayos, el tarjetero:
Bien, al lado de este chisme o coso, la empresa coloca las tarjetas personalizadas de cada trabajador. En ellas, pone nuestros nombres y apellidos, rango o ocupación dentro de la misma así como el número con el que somos identificados por ellos... si, a mi modo de ver, como si fuéramos animales. El fin de esto es mantener el control sobre quien acude a trabajar y quien no, quien se va antes de hora, quien abandona su puesto y regresa o, bien se pierde por el camino y no lo hace hasta el día siguiente... en fin, la tarjeta le dice al jefe o a sus administrativos cuanto hemos de cobrar esa quincena dependiendo de las entradas y salidas que hayamos marcado pues, nunca, pero jamás de los jamases, se te ocurra irte del trabajo sin pedir tarjeta y marcar y menos aun, entrar sin marcarla por que...si!!! te la estás jugando a no cobrar un peso. No solo eso, el hecho de no marcarla es motivo de sanción por parte de la empresa.
Pará Andaluz!! sa, san que? Si, en todas las obras en las que yo he trabajado en Uruguay y por lo que tengo entendido en cualquier trabajo, la empresa tiene un reglamento interno. Ignoro si hay alguna ley que regula esto, con lo burocrático que es el paisito seguramente la haya pero en base a ese reglamento, la empresa puede sancionarte por un motivo u otro. Y como funciona esto de las sanciones? Pará que os explico.
En este país una de las bases es no faltar al trabajo.... por supuesto trabajar no? Pero si no eres faltador, tienes gran parte del camino hecho. Los sindicatos suelen negociar con las empresas un incentivo ( en plata obvio ) llamado presentismo. Es decir, si no faltas recibes un tanto por ciento de mas que se calcula sobre lo que has generado en el mes. Este lo pierdes con una sola falta sin justificar así que tenedlo siempre presente, aunque varía la cosa dependiendo del sector. Que pasa si faltas y no justificas aparte de perder ese incentivo? Bueno, esto que os voy a comentar es mas o menos ta? Pero funciona así el tema.
Con una falta sin justificar la empresa te hace una amonestación verbal, es decir, te explican que a la siguiente ya sabes que no será verbal, si no escrita y quedará en tu expediente. A la segunda sin justificar pasa a, como expliqué antes, ser escrita y firmada por ti, ahí ya pasa a formar parte del expediente. A la tercera, te mandan para casa ese día, vamos, que no te dejan entrar al trabajo ( por supuesto sin cobrar ) A la cuarta, son dos días en casa sin goce de sueldo. A la quinta, son 5 días en casa sin cobrar... Así hasta los 15 de sanción en casa, una vez llegués a ese punto, puedes darte por despedido, vamos que estarías en el horno. Conste que no solo te sancionan por faltar, también por no cumplir el reglamento interno, faltar el respeto a superiores o compañeros de laburo, no cumplir con las normas de seguridad laboral ( ellos si pueden pero tu no ), etc...
Cuando llega el momento de los despidos, al menos en las obras al estar acabándose los trabajos, suelen fijarse en tu expediente y ver todo eso, pues suma puntos a tu favor para seguir laburando el hecho de no tener sanciones.
Personalmente? Me hace mucha gracia el sistema, es como castigarte sin trabajar por portarte mal como bien dice el título del post. Yo problemas no tengo pues, para que el Andalú no vaya a trabajar tiene que hundirse el cielo con la tierra, ni un ciclón me para. Por otro lado no me gusta faltar mucho menos acá, que entre incentivos y presentismo pierdes mucha plata por una sola falta y con lo caro que es Uruguay, cada peso perdido se siente.