Ta, el andalú cuando tiene que reconocer algo lo hace, no hay mas remedio, voy a tener que comerme mi propia definición del B.P.S.... no la leíste? Bueno, en un post que hablo de que es este organismo, mis palabras para definirlo son, copio y pego:
"El B.P.S. o Banco de Previsión Social, es un organismo creado por el
gobierno uruguayo para torturar a sus ciudadanos ( y los que no lo son
como yo ) a base de largas colas, funcionarios con "mu" mala leche ( no
todos ) y trámites en el mejor de los casos imposibles.... vamos, lo que
sería la Seguridad Social en España."
Bien, dicho esto, os pongo en situación ya que de otra forma no vais a entender un pomo ( un carajo en andalú ) Como muchos ya sabéis, estoy de vacaciones obligadas, vamos en paro. Aunque sea por elección personal mientras trato de armar una empresa o algo parecido no dejo de ser lo que soy, un "parao" que si no echa el seguro de desempleo, va a pasar mas hambre que un caracol en un espejo. Confieso y sin dármelas de nada, que nunca lo hice, el seguro de paro digo, esta es mi primera vez, la verdad y aunque suene mal estaba hasta ilusionado, pues nunca me han pagado por no hacer nada.... no, no os ilusionéis, con lo que pagan de seguro en Uruguay mas de un mes no se puede estar sin trabajar pero ta, menos da una piedra.
Y como se tramita? Bueno pues a eso iba y es la razón del primer párrafo de este post ya que, "malpensao" que es uno ( y motivos tengo de sobra ), me imaginaba llevando al BPS toda una carpeta de papeles tales como recibos de sueldos, papeles de baja de la empresa, fotocopia de mi cédula, de la señora, de mi hija, del perro, del gato.... ah no, que estos dos no tienen, eso sin contar con la tremenda cola para hacer el trámite, la cual ya imaginaba interminable.
Pero vamos a lo que vamos que me enreo. Para tramitar el seguro de paro necesitáis ante todo tener algo absolutamente imprescindible... haber trabajado. Sin eso no te dan ni los buenos días. Cuanto tiempo? En el sector de la construcción son necesarios 151 jornales ( un jornal = 8 horas de duro laburo ). Para otros sectores ni idea pero debe andar por ahí, entre los seis u ocho meses. Otro requisito imprescindible es que la empresa os haya cortado, es decir que no hayáis renunciado vosotros. Cumpliendo estos dos requisitos, ta todo bien.
Para ya ir a tramitarlo, la operación es simple. Llamáis al 1997, que es el número para consultas del B.P.S. y la máquina que responde os dirá que número discar para pedir cita según el trámite. Una vez que elijáis la opción de tramite del seguro de desempleo, os pedirá que disquéis vuestro número de cédula completo, es decir, el que va luego del guión también. Una vez hayáis hecho esto y empiece la musiquita de espera, aprontáis el mate y os sentais con el altavoz del teléfono puesto, tranquilamente a que os atienda. Digo que os senteis porque de pie os vais a cansar creedme. Luego de termo y medio y casi un paquete de Marlboro ( del trucho, que el original para un parao es un lujo ) la muchacha o muchacho, os dirá que día, que hora, cual es vuestro número y en que sector tenéis que estar. El de prestaciones es el A, está justo tal y como entráis en el edificio del B.P.S. situado en la calle Fernandez Crespo, a la derecha, no tiene perdida.
Otro detalle a tener en cuenta es el monto a cobrar por supuesto. Por lo que tengo entendido sacan una media sobre el total de lo ganado en los últimos seis meses. El primer mes, cobrás el 50 % de tu sueldo si eres soltero y el 70% si estás casado o en pareja y tienes hijos a cargo, esto va bajando con los meses y los tres últimos, cobras una miseria. Quien te atienda por teléfono te dirá que lleves libreta de matrimonio... a mi no me la pidieron, simplemente me preguntaron estado civil y ta. De hecho, me sorprendió bastante pues solo con la cédula, me lo hicieron todo, ni el papel de baja de la empresa me pidieron... o sea, que me harté de hacer fotocopias al pedo, porque no me pidieron nada... eso me pasa por criticón.
Otro punto a destacar teniendo en cuenta que estamos en Uruguay, el país de las colas y el papeleo, es que por teléfono me dijeron número tal, sector A, a las 15 horas... si hubiese llegado a las 15 y un minuto pierdo la cita, confieso que tanta puntualidad me asustó. Entré y salí en cinco minutos con el seguro de desempleo arreglado.... toma andalú, pá que luego hables mal.
Así que ya sabéis, si os quedáis sin laburo, dios no lo quiera, este es el trámite a realizar. La plata que te dan no es gran cosa, pero al menos es algo.
viernes, 26 de abril de 2013
domingo, 21 de abril de 2013
Que le hace una mancha mas al tigre
"Que le hace una mancha mas al tigre", es una de esas frases hechas, que acá, en el Río de la Plata te suelen soltar medio resignados cuando ven que ta, ya no hay vuelta atrás, la cagada que se mandaron fue tan grande que no tiene solución, solo queda agachar la cabeza, tirar para adelante y aguantar lo que se venga.
No se si habéis visto o leído acerca de la que se mandó el presidente del Uruguay, José Mujica hace unas semanas. Seguramente si, pues yo lo he llegado a leer hasta en medios británicos por lo que imagino que la historia habrá llegado a España, ( yo leí una nota en El País sobre esto ) pero por las dudas, os pongo en situación. Argentina desde hace tiempo está tomando una serie de medidas para proteger su economía. Algunas rozan lo ridículo, como las que pusieron hace poco para evitar que sus ciudadanos salieran del país en vacaciones y se quedaran haciendo turismo interior. Os podéis imaginar que uno de los destinos favoritos de los argentinos son las playas uruguayas por lo que, también os podéis imaginar como esas medidas sentaron por acá... pal culo que diríamos en Andalucía.
A todo esto el presidente, o el Pepe pá los uruguayos, ha tratado de hacerle ver a la Cristina que así no se va a ninguna parte... pero la presidenta no se deja querer y sigue tomando mas y mas medidas que misteriosamente solo joden a Uruguay. El asunto es que en una reunión de intendentes celebrada hace... pará, pará andalú intenque??? Intendentes. Sería lo que un español conoce como presidente de Comunidad Autónoma. A lo que iba, en una reunión de estos con Mujica y ya con las cámaras y micrófonos apagados ( o al menos eso creían ) el presidente y el intendente de Florida empezaron a hablar de política exterior, en concreto Argentina. Lo cierto es que en un momento de la conversación el Pepe le dice al intendente que "la vieja", en referencia a Cristina Fernandez, "es peor que el tuerto", en referencia al difunto marido de la misma. No se calla y sigue, agregando que "el tuerto era mas político, esta es terca".
Pará que todo no queda ahí, también dijo sonriendo que la pobre no sabía donde estaba parada, en alusión al momento en que Cristina quiso mostrarle al Papa ( como todos sabemos argentino de 77 años ) lo que era un termo y un mate. He acá el vídeo, por si no lo habéis visto:
Cuando a Mujica le dicen que todo eso ha salido al aire el hombre se ríe y suelta un "que le hace una mancha mas al tigre"... y si, luego de la que se había mandado, ya poco podía hacer. Casi de manera instantánea, casi parecía que se hubieran puesto de acuerdo, cancillería argentina lanza un comunicado en el cual hacía entender a José que esta vez fue mu lejos y este dijo que no pensaba pedir disculpas, lo dicho dicho está. Decir que el andalú, que adora estos chismes, entró en medios digitales argentinos como la Nación ( por poner un ejemplo, fueron varios foros ) para ver un poco como se habían tomado el asunto. A ver, la mayoría lo tomó a joda, otros, los menos, se ofendieron y la gran mayoría de todos le daban la razón al "Pepe". Los uruguayos en su mayoría y por lo que leí no estaban de acuerdo con que su presidente empleara ese vocabulario ( como si no lo conocieran ya ).
Por otro lado muchos quisieron comparar esto con lo que ocurrió con el presidente Batlle hace unos años, para mi ni punto de comparación ya que, ese hombre en su momento y también pensando que los micros estaban apagados, dijo algo así como que los argentinos eran todos una manga de chorros ( ladrones ) del primero al último. En esa ocasión el presidente uruguayo tuvo que volar a la Argentina y llorando pidió perdón. Claro el metió en el mismo paquete a todo un país, nada que ver con lo ocurrido ahora.
Lo cierto es que al parecer José Mujica medio que se ha disculpado, declaró también hace poco que lo que dijo fue durísimo y según Cristina, ta todo bien. Tan bien está, que de nuevo se lo ha montado en su avión presidencial ( al presidente uruguayo ) para llevarlo a la cumbre del UNASUR, no sea que al tipo se le ocurra ir en moto hasta allá, vamos que no me extrañaría nada.
Concluyendo, que opino yo? Se armo tremendo kilombo por una conversación privada que nunca debió haber trascendido. A saber que dirán del pobre hombre a sus espaldas, seguro que lo mas lindo es viejo mugriento. De hecho hay una foto en una cumbre del MERCOSUR donde se ve a la presidenta argentina y brasilera riéndose y murmurando sobre los zapatos sucios del presidente uruguayo... si, que queréis, se bajó del tractor en el que estaba arando y se fue a la cumbre... a cualquier mandatario le puede pasar. Lo cierto es que ya pasó, solo me queda la duda, pues este hombre de tonto no tiene un pelo, si de verdad el creía que los micros estaban apagados... yo lo dejo por ahí.
Por cierto, se que lo advierto en vano pero ta, lo digo. Todos los comentarios que contengan algún insulto, bien sea contra uruguayos, argentinos, José, Cristina o quien sea serán automaticamente eliminados.
domingo, 14 de abril de 2013
Planeando el movimiento
No hay mal que por bien no venga o, dios aprieta pero no ahoga. Son refranes usados en España para...ta, vamos a ser sinceros con nosotros mismos no?, Los usamos para no tener que decirle a alguien que está en el horno o, como diríamos en Andalucía, de "ehta no te sarva ni dió"
Algo parecido me dije a mi mismo hace como dos semanas. Vaaale me auto engañe, pero pará un cachito que me explico. Resulta que esa nueva obra a la que iba a entrar fue un fiasco, las cosas no se dieron como me imaginé desde un principio y a mi parecer, debido a una mala gestión tanto del capataz como de la empresa.
El Lunes cuando entramos a laburar, se me vino el cielo abajo, ahí no había trabajo para tanta gente y le trasladé a mi compañero mis dudas. A ver, con el estado de la obra en aquel momento solo podían pasar dos cosas:
. O nos ganábamos el sueldo de vivos durante mas de un mes sin hacer absolutamente nada, pues no se podía hacer nada hasta tener finalizada la excavación o:
. Llegaba el que pone los dineros para la ejecución de los trabajos y al ver tanta gente apelotonada y al reverendo pedo ( o sea, sin producir ) nos mandaba a mas de uno a casa.
Os podéis imaginar que nadie paga sueldos sin laburar ( el gobierno es aparte ) por lo que a los que entramos el Lunes... nos cortaron el Lunes. La primera vez que duro un día en una empresa, pero ta, alguna vez tenía que ser. Lo cierto es que todo esto me hizo pensar, como ese capataz, alguien presuntamente capacitado y con la suficiente experiencia como para saber cuanto personal y material son necesarios para la ejecución de las distintas fases de la construcción, pudo cometer semejante estupidez. La respuesta es clara: a lo largo de mis tres añitos y medio laburando en el Uruguay me he dado cuenta de una cosa. Las empresas constructoras en este país no eligen a sus mandos por capacidad... si no por confianza y desgraciadamente, los que están capacitados ( y acá en el Uruguay hay buenísimos oficiales de la construcción ) no les gusta dar confianza a las empresas. En otras palabras, los que sabemos trabajar y conocemos el oficio no nos arrastramos.
Resumiendo, que al final decidí aguantarme en casa, armarme una buena carta de presentación...... ta, me la redactó un usuario del blog al que sin conocerlo personalmente le tengo bastante aprecio ( no porque me haya hecho la carta si no porque es uruguayo, español, sevillano y der beti ) y prepararme un buen CV que estoy enviando a arquitectos, constructoras, etc... ofreciéndome para presupuestarles estructuras de hormigón y hacerla yo con mi gente. También a particulares, lo digo porque ya de paso si alguien precisa un buen carpintero ya sabéis.
Por ahora esto es todo, no se si me va a salir bien, por lo pronto ya empiezo algo en Punta del Este y solo llevo dos días con esto además de otras dos obras que tengo presupuestadas y a la espera de respuesta. Si esto llega a algo, voy a abrir otro blog, para mostrar los trabajos, a ver como lo llamo... al blog digo, acepto propuestas.
domingo, 7 de abril de 2013
Llamando a Miguel
-Killo! aonde va?
-Voy ancá Migué, pá que baje a tomarse una zerveza con nozotro
Y vas y te plantas en lo de Migué, si resulta que este está en los siete sueños le dices a la mujer o a la madre que lo despierte, que hace este hombre acostado un Sábado a las 12 del mediodía, solo que en lugar de la Cruzcampo, le invitas a un café.... mate no, que estamos en Sevilla y la yerba allá es mú cara, además que a Migué no le va a hacer ninguna gracia el mate amargo... o eso creo. A lo que vamos, esto que relato, es muy normal por mis pagos, si quieres ver a alguien para tomarte una copa, conversar o hablar del sentío de la vida, simplemente vas y lo buscas, no hay mas vueltas, no precisas quedar con el con anticipación, ni llamarlo por teléfono ni ná de ná.
Esto en mi pueblo, en Sevilla y no se si será por toda España, digo por las dudas. Y en el extranjero? Nop, eso en el extranjero no va, en Canadá ni se te vaya a ocurrir presentarte en casa de nadie sin avisar porque te sacan cagando y en Uruguay... vamos a tratar de explicar como es esto en el paisito.
Vamos a ver, pues como todo acá es algo complicado. Por lo que veo, las normas protocolarias ( toma ya, que bien hablo joee ) uruguayas exigen que llames o avises antes de ir a casa de nadie. Está feo presentarse sin avisar, el uruguayo suele ser muy ordenado para este tipo de cosas y la improvisación no va con ellos. No va eso de ir a la casa de alguien y proponerle hacer un asado por ejemplo, habrá que llamarlo, quedar con el y ahí planear el banquete para tal día.
Ahora dejemos volar la imaginación ta? Imaginemos que Migué er sevillano pasa a ser Miguel de Montevideo. Es amigo nuestro y le damos un toque con el celular para quedar con el. Miguel vive en un edificio de apartamentos. En Montevideo, muchas de estas torres cuentan con seguridad 24 horas que se paga con la plata de la comunidad. En la puerta normalmente hay un sereno así que por favor, no vayáis a hacer la misma del Andaluz, que la primera vez entró y se fue directo para el ascensor sin presentarse al tipo de la seguridad. Poco mas y llama a la policía ya que, al entrar al edificio, tienes que decirle al sereno quien eres y a quien vienes a ver. Entonces, el te indica el número de apartamento para que llames desde el telefonillo y pueda escuchar como Miguel te invita a subir.
Por otro lado, si Miguel de Montevideo vive en una casa, es un poco mas sencillo obvio. Normalmente las casas del centro de la ciudad son enormes y largas pero no tienen frente.... a ver si me explico, la puerta de la casa da directamente a la calle.
En estos casos la cosa es bien sencilla, simplemente con llamar al timbre o golpear la puerta tendremos a Miguel respondiendo al llamado, el asunto, puede complicarse cuando esa casa ya está mas alejada del centro pues en los barrios del extrarradio de Montevideo, las casa suelen estar organizadas de otra manera.
Viendo la siguiente foto comprendereis lo que digo:
Como esta de la foto, sacada de Mercado libre.com.uy |
Viendo la siguiente foto comprendereis lo que digo:
Esta es en el barrio Bolívar, como veis, tiene un pequeño terreno frontal delimitado por un murito con rejas. Si la casa estuviera en un barrio plagado de amigos de lo ajeno, ese sería mas alto, con rejas mas altas aún y electrificadas, cosa muy común en Montevideo. Pero vamos a lo que vamos, en una casa de este tipo, Miguel puede tener timbre y simplemente hay que tocarlo. Otra opción es que Miguel, harto de que los gurises le toquen el timbre solo por romper los huevos, lo desconecte, como tuvo que hacer el Andaluz y ahí tendremos un problema para llamar al amigo Miguel.
Porque? En Uruguay nadie abre la reja del frente, hay que tener mucha confianza para tomarse ese tipo de libertades con alguien. Veis la cancela de la entrada en la foto? Bien, aun abierta, nadie va a traspasarla.... entonces, si no hay timbre, como avisamos a Miguel de que llegamos a su casa? Tenemos dos opciones, hacer uso de la tecnología y avisarle por celular o... no!!! no se llama a voces a la gente, que esto no es el pueblo joeee, no se dan voces se les llama a palmadas. Si, lo que estáis leyendo, en caso de no haber timbre y Miguel tener el celular apagado, el uruguayo llama a palmadas, son dos seguidas y consecutivas. De esta forma es como avisa el de la bombona del gas, el de la luz, el del agua, el del cable, etc, etc., de su presencia.
El origen de esta costumbre no la se, a ver si algún uruguayo nos ilumina pero me llamó mucho la atención en su momento. Así que ya sabéis, acá todo hay que programarlo, por norma general claro, cada persona es un mundo y sus circunstancias... o eso dicen, por esa razón yo tengo dicho a mis amistades que a un andaluz en fin de semana nunca, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, se le molesta entre las 3 y las 5 de la tarde, ya sabéis, la siesta es sagrada.
Porque? En Uruguay nadie abre la reja del frente, hay que tener mucha confianza para tomarse ese tipo de libertades con alguien. Veis la cancela de la entrada en la foto? Bien, aun abierta, nadie va a traspasarla.... entonces, si no hay timbre, como avisamos a Miguel de que llegamos a su casa? Tenemos dos opciones, hacer uso de la tecnología y avisarle por celular o... no!!! no se llama a voces a la gente, que esto no es el pueblo joeee, no se dan voces se les llama a palmadas. Si, lo que estáis leyendo, en caso de no haber timbre y Miguel tener el celular apagado, el uruguayo llama a palmadas, son dos seguidas y consecutivas. De esta forma es como avisa el de la bombona del gas, el de la luz, el del agua, el del cable, etc, etc., de su presencia.
El origen de esta costumbre no la se, a ver si algún uruguayo nos ilumina pero me llamó mucho la atención en su momento. Así que ya sabéis, acá todo hay que programarlo, por norma general claro, cada persona es un mundo y sus circunstancias... o eso dicen, por esa razón yo tengo dicho a mis amistades que a un andaluz en fin de semana nunca, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, se le molesta entre las 3 y las 5 de la tarde, ya sabéis, la siesta es sagrada.