martes, 22 de marzo de 2011

Coste de la vida en Uruguay I

La vida en Montevideo, que es donde resido es tranquila... y cara. Me asusto con los precios sobre todo en lo que refiere a alimentación y tecnología y basta darse una vuelta por los súper y shopping de la ciudad para darse cuenta de lo que digo.


Como ejemplo yo mismo, mi presupuesto familiar en España para tres, mi mujer, mi hija y yo en alimentación rondaba los 300 o 400 euros y comiendo bien, es decir de todo. Carnes, verduras, pescado, legumbres... en Canadá nos gastábamos alrededor de 700 dólares canadienses, aunque esa cifra podía subir bastante si comíamos la misma cantidad de verduras y frutas que en España, cosa bastante cara en Canadá. Y cual es mi gasto en Uruguay? pues mirando muchísimo la plata y apenas comprando pescado, cosa de ricos, se puede ir muy bien a 8000 pesos, unos 400 americanos. Si miráis las cifras de los otros países diréis bueno ta, mas o menos no? Bueno, un cajero de la cadena supermercados Disco gana 5000 pesos al mes, y un sueldo común acá en un trabajo no cualificado ronda los 10000 pesos o menos. Yo no lo veo bien, no se ustedes.



Los precios estan en pesos. 25 pesos =  1 euro


Se que puede ser difícil de creer, como vive entonces la gente? yo aun no me lo explico, pero lo hacen. Unos tienen dos trabajos, otros curran los dos en dos trabajos, otros pidiendo créditos y pidiendo créditos para pagar el que pidieron anteriormente... menos mal que lo que por ahora no falta en el Uruguay, es trabajo, otra cosa es como te paguen

Como dije arriba la tecnología esta también carísima, los celulares que usa la gente por aqui los usaba yo hace 4 o 5 años, aunque poco a poco va cambiando eso. Los laptops, de 400 americanos para arriba y los PC jejeje.... desde el que escribo me costo 1000 dólares. Con eso en Canadá me hubiera comprado tres jajaja.

Aqui una muestra de precios de celulares, no, no estan en pesos, en dolares americanos



Los precios estan en dolares americanos


Y a todo esto, como están los alquileres, luz, agua, transporte?.... caros!!! pero eso será en la próxima!!


Nos vemos!!!

77 comentarios:

  1. Disculpame, pero dolares "americanos" las pelotas. serán estadounidenses, AMERICA ES AMERCIA y punto. no es solo ESTADOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no seas idiota. Se molesto en preparar todo por si a alguien le sirve, y vos salis con esas pelotudeses.... mira que hay gente complicada en el mundo.

      Eliminar
    2. totalllllmente de acuerdo, pienso volver a casita pronto, y el andalú es el que más pistas me dió de lo que me espera en Uruguay.
      y nunca se mete ni con sudamericanos ni con nadie, un respeto a tombard q lleva años dando una mano a los migrantes!!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias pam, me sacaste los colores jajaja. Pá mi tó er mundo es bueno mientras no se demuestre lo contrario miarma

      Eliminar
    4. El del comentario de que America es toda.
      Es un boludo importante nac & pop.

      Eliminar
  2. Gran aporte, muchas gracias!, ni te iba a responder pero ta, americano esta aceptado por la RAE. De todas formas no son los Estados Unidos como tu dices, son los Estados Unidos de America, por lo tanto veo logico que a todo lo que proceda de alla se le pueda llamar tambien americano, te guste o no.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es así. Lo corroboro porque estuve en febrero de éste año en Uruguay. Claro que también los asaditos ellos lo hacen una vez al mes o muchísimo menos. En las grandes superficies no suelen compran sólo cuando hay alguna promoción. Pero aún así se las arreglan bien. Claro está que si es una familia los dos tienen que estar trabajando.
    Un saludo desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aca muchos llaman a hacer un asado poner una o dos tiras de carne, asi que muchos comen asado casi a diario, pero si llevas la razon, yo uno completo solo como una vez al mes mas o menos y dependiendo del precio de la carne.

    Asi que estuviste en Febrero, que te parecio el pais??

    Un saludo paisano!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy un uruguayo que vive en Venezuela desde que era niño y estoy pensando volver a mi país. Tengo esposa y tres nenes chicos de 10, 7 y 5 años. ¿Cuánto será el presupuesto mensual que necesitaría para una familia de 5? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola NIcolas, pues eso depende de muchisimas cosas, pagarias alquiler? y de tus gastos. 20.OOO pesos ( como 1000 dolares ) creo que seria el minimo, eso si no pagas alquiler, que hay gente que vive con eso a ver si me entiendes e incluso con menos, pero es mas o menos lo minimo. Cualquier otra duda ya sabes, bien por aca o por e-mail. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu respuesta! Si, la idea es alquilar al principio y más adelante, si todo sale bien, pensaría en comprar. Tu respuesta me ayuda mucho y me da una idea clara de los gastos. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro Nicolas, y gracias por nada. Si la idea es alquilar ten en cuenta que esos 20000 pesos se te quedan muy justos, deamsiados justos, pero ta, los uruguayos estais hechos de otra pasta, sois magos con la plata ( sin ofender, todo lo contrario ).

    No vi tu respuesta, siento haber escrito tan atrasado. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Andaluz! He estado leyendo tu blog y lo primero darte las gracias por compartir esta información que me ha sido muy útil. Me llamo Alvaro, he vivido en Belfast ( Irlanda del Norte) siete anos y tengo intención de ir a Montevideo por una temporada ahora a final de navidades, me puedes decir como funciona el tema de la visa para trabajar? la visa de turista caduca a los tres meses no? Un abrazo, mi email es vari90:hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Alvaro, me alegro que te haya sido util. el tema de la visa tengo una entrada hecha al respecto, echale un vistazo y cualquier duda preguntas por ahi o me escribes al correo.

    La residencia debes tramitarla dentro del pais, te dan 3 meses de turista y puedes pedir una extension de otros tres mas. De todas formas si te pasas solo pagas una multa y no influye a la hora de tramitar la residencia.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por la respuesta, me dieron las 5 de la madrugada anoche leyendo tu blog (me dejé un poquito para esta noche). Como mencionas en uno de tus posts, ir a la aventura a Montevideo es un suicidio, pero aún teniendo en cuenta tu consejo, cuando vine a Belfast hace siete anos, esto parecía Irak (enfrentamientos constantes entre Católicos/Protestantes), mucho kilombo.. Lo pasé mal mal durante los dos primeros meses luego ya me hice poco a poco.

    Tengo pensado viajar solo a Montevideo, estar allí la segunda quincena de Enero, quisiera hacerte una pregunta más, como me quiero quedar varios meses, habrá algun problema a la hora de comprar SOLO el billete de ida? lo digo porque no tengo pensado comprar la vuelta dado que voy para una buena temporada.. Un saludo companero!!

    Alvaro

    ResponderEliminar
  12. Hombre el consejo es algo general, cada uno sabe lo que tiene no se si me explico y tu no eres nuvo en esto. Respecto a lo que preguntas sobe el billete yo lo hice dos veces, entrar solo con billete de ida y no me dijeron nada, no se si es cuestion de suerte.

    DE todas formas es una contradiccion que te pidan arregla tus papeles dentro del pais y te pidan billete de ida y vuelta, peo es una opinion personal.

    Y bueno, cualquier cosa que necesites ( menos plata, jejeje que no tengo un peso ) ya sabes por donde ando cuando estes por aca.

    Saludos Alvaro!!

    ResponderEliminar
  13. Perfecto mil gracias companero! Estaré por allí si todo sale bien a mediados de Enero. Estoy utimando algunas cosillas y mirando vuelos etc, menos de 660 euros no he encontrado nada ( acostumbrado a viajar por Europa por tres reales parece carillo).. Bueno nuevamente te estoy muy agradecido y cuando vaya por ahi a ver si te veo y nos comemos un choripan ta?? jeje

    Saludos!!
    Alvaro

    ResponderEliminar
  14. Si, es mas o menos lo que te puede salir el vuelo, creo que incluso es mas barato ida y vuelta. Gracias por nada Alvaro, nos vamos hablando.

    Por cierto, te tomo la palabra, nos comemos un choripan y nos tomamos unos mates en la rambla, asi te vas haciendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola estaré en Montevideo la primera semana de Enero, será que puedes ayudareme asesorandome con un presupuesto estimado mensual? Cuando necesitaria aproximadamente pues quiero alquilar una habitación con baño privado y todos los servicios incluidos; transporte y alimentación.
    Gracias y muy buen día!
    Marcela.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marcela, pues la verdad que depende de cada persona el asunto. Alquilar una habitación? pues la verdad que de eso no estoy muy informado. Vienes a estudiar? Un Monoambiente por el centro te puede salir de 8000 pesos ( unos 400 dolares ) para arriba.

    El transporte público es también caro, pero al menos es bueno, acá encontrarás bastante información http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/11/el-mundo-de-los-autobuses-en-montevideo.html

    Sobre comida, esta es la madre del niño jajaja, es lo mas caro, dependerá de ti y lo que comas, si te hinchas a sopas y guisos te saldra barato, no se, ponle 4 o 5000 pesos mas o menos, eso comiendo bien de bien claro, sin privaciones, eso se puede reducir, hay familias que ganan y viven con eso.

    Lo de estudiar te lo pregunto porque te puedo pasar una lista de alquiler de habitaciones que tiene la universidad de la República, por si te interesa.

    Un saludo y cualqier cosa ya sabes por donde ando

    ResponderEliminar
  17. Hola! Muchas gracias por tu información. Te cuento que no voy como estudiante, voy como pasante por 4 meses a la ciudad. Disculpa si te molesto pero si tienes mas información en cuanto a hospedaje estaria muy agradecida!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marcela, De nada miarma, información sobre hospedajes, bueno mira, acá te he hecho una pequeña busqueda de apartamentos en la página del periodico El Gallito

    http://elgallito.com.uy/Alquiler_Apartamentos

    Tambien hay otras paginas, como Mercado Libre.

    http://www.mercadolibre.com.uy/

    Mi consejo? vente paca, métete en alguna pensión del centro y recorre supermercados y tiendas de comestibles, la mayoría de la gente anuncia habitaciones ahi, en sus tablones de anuncios. Ahí si puedes encontrar buenos precios. Los alquileres en Uruguay son carísimos, yo no te aconsejo alquilar desde tu país, sin ver el lugar.

    Te puedo recomendar algunas pensiones por el centro, para que no acabes metida en una de esas llenas de rastrillos.

    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  19. Hola Andaluz, te agradezco toda la valiosa informacion de tu blog, soy colombiana y quiero migrar hacia uruguay por la tranquilidad y buen nivel de vida que manejan, mi esposo es contador publico titulado y yo soy regente de farmacia, quisiera saber como se hace para la homologacion de titulos profesionales, y que posibilades hay de conseguir buen empleo y que estado o departamento me recomiendas, para empezar mi nueva vida con mi nucleo familiar: esposo y un hijo de 5 años.

    mil gracias y quedo a la espera de tu respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Hola Erika, gracias por nada, pa eso estamos. A ver, la convalidación tendreis que hacerla en el consulado uruguayo mas proximo a ustedes, en el Uruguay es posible pero mas costoso ya que mandan los papeles a Colombia ( si, al consulado uruguayo ) por lo que mejor lo haces allá. Recien conoci un español al que no le han pedido ni su título y firma proyectos, esto no se como tomarlo, si es depende del funcionario que te toque o que, mejor te informas en el consulado.

    Sobre lo del trabajo bueno, trabajo hay mucho, sobre lo vuestro no se, pero imagino que contadores haran falta, al final todo depende de la suerte. Yo la verdad os recomiendo que si no podeis venir primero a echar un vistazo, contacteis con empresas uruguayas de vuestro ramo a ver que os dicen. Ten en cuenta que para tener los papeles necesitas una promesa de trabajo y sin papeles no te dan trabajo ( la pescadilla que se muerde la cola.

    Uruguay es un pais muy caro, la plata vuela aquí, es por eso que lo mejor sería no venir sin nada visto ( esto depende de la plata que tengas ).

    Sobre departamentos, Uruguay tiene 3 millones y medio de habitantes, de los cuales 1 millón y medio viven en Montevideo, para empezar sería mejor este último y despues, una vez ya establecido, te puedes ir al interior, que es muy tranquilo.

    Un saludo, mucha suerte y cualquier cosa ya sabes

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu respuesta Andaluz, seguire tu consejo y me acercare a la embajada uruguaya en colombia para averiguar lo de la homologacion de titulos profesionales, quisiera preguntarte que posibilidades y facilidades hay de comprar bien raiz en uruguay y que opinas del departamento de canelones para vivir,
    tambien estoy planeando un viaje para visitar uruguay y darle un vistazo antes de tomar cualquier decision, me sorprenden los grandes terrenos y extensiones de las propiedades, son todas asi de grandes, muchas gracias y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por nada Erika, que pa eso está el sitio y el mua jejejeje. Canelones ? bueno solo he estado de paso, la verdad no tengo mucho que decir, las playas son muy lindas, esta cerca de Montevideo y por lo que me cuentan hay bastante trabajo.

    Lo del viaje si te es posible, es muy buena idea, te harías una idea en persona de lo que es esto y si te gusta o no... además verías in situ como está la cosa de trabajo en vuestros sectores.

    Sobre los terrenos, mucha gente vende pequeñas propiedades, por esao no te preocupes, ya te pasaré páginas donde buscar.

    Y bueno pues cualquier cosa, por acá andamos, un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muy importante aporte. Soy uruguayo, pero estuve en Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, por asuntos laborales.
    A su vez, tengo amigos en todos esos lados. Afirmo categóricamente que es cierto lo que dices. No te preocupes por lo que algunos negativos puedan comentar. Sucede que aquí invade la ideología de los años 60's, y no se quiere asumir la realidad.
    El proyecto político-económico en el cual estamos embarcados, se va hundiendo despacito, y la desinformación es la reina.
    Gracias por tu aporte desinteresado al sinceramiento y a la verdad sobre mi país. Mario Jorge.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario por tu aporte y tu punto de vista, como siempre digo, yo no trato con cifras oficiales, hablo de lo que veo y siento en mi dia a dia, me alegro que te guste.

      saludos, nos vamos leyendo!!

      Eliminar
  24. Mucho gusto Andaluz, soy un colombiano ya pensionado; tengo en mente viajar con mi esposa que también es pensionada al Uruguay en el próximo año. Le agradecedería que me orientara en la forma de escoger la provincia más adecuada para vivir. No estoy interesado en hacerlo en un lugar turístico.Preferiría un lugar mas sosegado y por último que diera un costo de vida aproximado para vivir en forma mensual. Agradezco su amable respuesta.

    ResponderEliminar
  25. Hola Rafael, la verdad es que todo el interior del país es un remanso de paz ( en términos generales obvio ) departamentos como Colonia tiene pueblos donde yo mismo, he visto como la gente deja las puertas abiertas y las bicis y motosa sin candado. Hay otros departamentos, como Florida, Rio Negro, vamos tienes donde elegir.

    Sobre el coste mensual, bueno no se cual sería tu presupuesto pero por donde yo he andado del interior, los precios estaban igual y en ocasiones mas caros que en Montevideo. Para dos personas, pagando alquiler, yo estimo mínimo 20.000 pesos, de ahí para arriba, obvio que esto es apróximado, todo dependera de cada uno.

    Un saludo Rafael, suerte y cualquier cosa ya sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaluz, le quedo muy agradecido por su oportuna respuesta. Con mi esposa analizaremos detenidamente las diferentes opciones para escoger la mas conveniente. Afortunadamente disponemos de un tiempo suficiente para ello.
      Muchos exitos en sus labores diarias y nos seguiremos escribiendo.

      Eliminar
  26. Hola Andaluz, muchas gracias por toda la informacion que has brindado en tu blog.

    Soy Venezolana y de profesion Consultor SAP, recientemente me han ofrecido un trabajo en Montevideo mediante una empresa de consultoria para un cliente del ramo energetico. Estoy evaluando mis opciones y queria consultar contigo cuanto seria el costo de vida actual en Montevideo, para una familia de 4, cual barrio recomiendas para vivir y cuanto seria lo minimo necesario para tener una buena calidad de vida.

    Gracias.

    Saludos,

    Maryori

    ResponderEliminar
  27. Hola Maryori, que tal? Gracias por nada, yo con que esto sirav me conformo.

    Para cuatro personas estimo mínimo como 30.000 pesos, de ahí para arriba, barrios practicamente con evitar los perifericos tienes bastante, puedes probar con la zona Centro, Barrio Sur, Tres Cruces, Pocitos, si vas a tener un muy buen sueldo Carrasco, no se son muchos barrios, prueba a buscar algo que te guste y si dudas del barrio, mandame un mail o aca mismo me preguntas. La verdad me doy cuanta que haría falta un post sobre esto mismo, barrios de Montevideo.

    Acá te he hecho una busqueda general de casas en la ciudad en una página muy popular, Mercado Libre, seguro la conoces

    http://inmuebles.mercadolibre.com.uy/casa/alquiler/_PciaId_TUxVUE1PTlo2MDIy

    Bueno, cualquier otra cosa, ya sabes como contactarme, un saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andaluz, todo bien por aca, y tu que tal? Esos 30.000 son mensuales e incluiria vivienda, servicios y comida? Si quieres me pasas tu correo y te molesto con otras preguntas que me surgan. Gracias mil... Saludos, Maryori

      Eliminar
    2. Otra cosita, como es el tema de la salud alla? Que tan cara es, que involucra, etc....???

      Eliminar
  28. Hola Maryori, a ver, esos 30000 es el mínimo mensual que yo estimo para cuatro, sin lujos, pero no se como es tu ritmo de vida, acá hay familias de muchas mas personas que viven con la mitad, pero claro, de aquella manera.

    Mi correo mira, en la parte izquierda de la pagina, verás un icono de un buzón de correos, clika ahi y ta.

    Sobre salud tengo una entrada escrita, mirala aquí http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/06/carnet-de-salud-que-es-y-para-que-sirve.html y cualquier duda ya sabes, bien en esa misma entrada o a través del correo preguntas lo que quieras.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andaluz, muchas gracias por la informacion. La voy a revisar y cualquier otro tema te envio un correo.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola Andaluz,
    Ante todo, gracias por tomarte el tiempo de publicar toda esta información tan útil. Soy de Rosario, Argentina, pero vivo desde hace 15 años en Asunción, Paraguay. A pesar de que tanto mi esposa como yo tenemos un pasar laboral bueno, no nos convence el entorno para que crezcan nuestros hijos, uno de 4 y una nena que nacerá en unos días mas. Aquí somos propietarios de una empresa que nos permite vivir bien, y tenemos ingresos por renta de unas propiedades. Mis preguntas: ¿sabes si se puede tramitar la residencia permanente justificando como ingreso esas fuentes (la renta de propiedades en el exterior de Uruguay, y los sueldos de gerencia y dirección de una empresa, que también esta en el exterior de Uruguay)? ¿Que ciudad tiene mucho verde, parques, clubes, y tiene industrias IT (software específicamente) o polos tecnológicos? Si bien estamos buscando un lugar tranquilo, también queremos contar opciones de esparcimiento, para nosotros y para los niños. Por ultimo, como esta el tema seguridad? Hay robos, asaltas, robos domiciliarios, secuestros, etc? Se que son muchas preguntas Andaluz, y si no puedes contestar lo comprendo. De todas maneras el resto de tus respuestas ayudaron mucho, y coincido en que deberías hacer un especial sobre "Ciudades y Barrios"! Ahh!! Por ultimo, esta vez de verdad, donde puedo consultar precios de propiedades?.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hola Dante que tal todo??

    Vamos por partes. Si sois argentinos los papeles no son un problema pues aplicais para una residencia temporaria por el MERCOSUR que dura como dos años. No precisais justificar ingesos de ningun tipo, puedes ver los requisitos en este post:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/07/residencia-permanente-en-uruguay.html

    Lo que yo entiendo por una ciudad solo hay una en Uruguay jajaja, y es Montevideo. Si eres alguien con un alto poder adquisitivo siempre podrías mirar Punta del Este, pero no se como estaría de tu sector por allá, pues es un balneario turístico como sabrás. Luego están las capitales de los departamentos, pero yo eso lo veo mas como un pueblo, date cuenta que mas de la mitad de la población del país vive en Montevideo.

    Sobre la seguridad, Montevideo es bastante seguro. No es muy común escuchar sobre secuestros. Los robos a domicilios también son poco comunes. Eso si, las rapiñas a comercios estan a la orden del día. No se, yo llevo casi tres años y aun no sentido miedo en la calle. En el interior del país, es aun mas tranquilo y seguro, hay pueblos donde la gente deja las puertas abiertas y las motos sin candado, incluso el auto abierto y nadie lo toca... eso deje de verlo en España hace mucho.

    Lo de los post sobre barrios lo estoy haciendo, viendo a ver como lo encaro, pero saldrá jajaja y página donde consultar propiedades mira, te paso las dos mas conocidas.

    http://inmuebles-home.mercadolibre.com.uy/

    http://www.gallito.com/

    El segundo enlace lo actualizan los Lunes, así que hoy te dará error.

    Bueno, con eso que está por ahora, cualquier cosa ya sabes, un saludo, nos vamos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andaluz, fue de mucha ayuda tu respuesta, no sabia lo de la residencia temporaria por el tema Mercosur... bueno, para algo tenia que servir una unión de países, no?!? jajajaja!!
      Sobre Punta del Este, estuvimos averiguando para comprar una propiedad cerca de las residencias de Tinelli y de Susana Gimenes, pero solo nos alcanzaba para comprar 25 metros cuadrados de terreno, y no nos gusta dormir parados jajajaja!!
      Bueno Andaluz, muchas gracias nuevamente, que tengas una buena semana!

      Eliminar
  31. Me alegro que te haya servido Dante, eso es bueno. Con lo de Tinelli y Susana me has matao jajajaja, que harta de reir.

    Que tengas una buena semana tu también. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  32. Lo primero, lo primero desirte que tienes un blog que engancha una jartá y te doy mi enhorabuena.¡que arte tiene ijoooooo!
    Gracias por estar ahí y ayudá a la gente ere guena gente.
    yo te escribo desde cadiz desde donde te envio un abrazo.
    A lo que iba, estoy pensando y he meditao el emigrar fuera de españa, pero veo que con una pension vitalicia de unos 1200€/mes 14 pagas(navidad/verano, no voy a poder vivir bien en ningun sitio no?, ademas como tengo mujer y 2 niños...
    haber vivir bien, no pieneses mal, me conformo con llegar a final de mes, tu casa, tu salidas esporadicas, darle a tus hijos una educacion digna....tu sabes.
    BUeno era solo una reflexion que he hecho.
    un abrazo muuuuuuu fuerte miarma..

    ResponderEliminar
  33. Hola Jesús que pasa ioo!! Muchas gracias miarma, me alegro que te haya gustado el blog, se ve que soy uno de los pocos ( o muchos, quien sabe ) al que no le gusta jajajaja.

    Buena que esos abrazos son "deguerba" desde el Uruguay. Sobre tu reflexión, bueno, yo te puedo hablar de este país.

    A ver, esos 1200 euros, sin contar las pagas que no se a cuanto ascendería ese monto al final por mes, son 30000 pesos mas o menos. Con eso puedes vivir de forma decente. El problema es que pienso que no te daría para pagar un colegio a los niños. La educación pública en Uruguay en este momento está pasando por una crisis, me cuentan que antes era muy buena, pero en este momento no y yo no te lo aconsejaría.

    De todas formas, para venir así a vivir a un país, con la familia y todo, si estás dispuesto a hacerlo, mejor te das una vuelta por el lugar que elijas, no lo hagas a la ligera, menos con familia, no se es un consejo.

    Un abrazo killo y cualquier otra cosa ya sabes

    ResponderEliminar
  34. Hola Andaluz, he seguido detalladamente todos los comentarios hechos en tu blog, para empezar me presento, me llamo Alvaro y resido en La Coruña, yo nací en Montevideo pero me vine a España a la tierna edad de diez años (Actualmente tengo 50) y allí ya no me queda familia para informarme sobre el nivel de vida en el país.

    Debida a la situación en España, mi señora y yo estamos dispuestos a irnos junto con nuestras dos hijas de 10 y 9 años, yo estoy retirado y percibo una cantidad de 2500€ al mes, ya me contarás que te parece para vivir allá, en un principio viajaría para tantear el terreno y si me convence, llevaría a la familia, la idea mía sería comprar algo en el futuro si soy capaz de vender lo que tengo aquí en España y que todavía estoy pagando, pero en tal caso una vez que fuese para allá iría de alquiler, me gusta algo la zona de Solimar, creo que le llaman la ciudad de la costa, pero parece que está todavía en fase de desarrollo por lo que he visto en algunos vídeos de youtube.

    Preguntas tengo un ciento de ellas,
    -- Zonas para vivir (seguras) no conflictivas o mínimamente en Montevideo o Canelones
    -- Precio de alquileres
    -- Coste de vida actual al 2012, comida, gasolina, seguro de enfermedad, escuelas, luz, agua, teléfono, etc.
    -- ¿¿Me interesaría llevar de acá muebles, electrodomésticos, coche o tal vez mejor comprar allá todo nuevo?? según me comunicaron en el consulado de Uruguay en Santiago de Compostela, me puedo beneficiar al ser Uruguayo retornado y transportar todos mis bienes sin gasto de aduanas, tan solo pagar el porte (Container)

    En fin todo lo que me puedas adelantar, es de agradecer, no se si a finales de este año podré viajar, o será ya para el año que viene, pero en tal caso lo voy a intentar, también estaba barajando la idea de otros países latinoamericanos, pero bueno eso es otra historia y no corresponde a este lugar.
    En fin eso es todo de momento y si nos lo permite este gobierno que tenemos, seguiré en contacto, solo falta que nos recorten el derecho de comunicarnos que por otra parte no me extrañaría nada jajaja.

    Saludos y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  35. Hola Alvaro que tal todo?

    Paaa killo, eres ya mas español que la bandera jajajaja. Bromas aparte, paso a tratar de responder tus preguntas lo mejor que pueda.

    2500 euros es una muy buena cantidad para vivir acá, creeme que no te va a faltar de nada, aunque claro, todo dependerá de vuestro tren de vida, porque Uruguay es bastante caro.

    Solimar algo conozco, tiene zonas como todo, pero es un lindo lugar para vivir, y además barato.

    Zonas seguras en Montevideo serían Centro, Barrio ur, Portones, Carrasco, Pocitos, no se, evitando la periferia y ciertos barrios como Casabó, 40 semanas, el borro, los peligros son los mismos, te puede tocar o no, aunque Montevideo es bastante seguro, nunca se sabe.

    Los alquileres, dependen del barrio y la zona, como en todos lados, pero no esperes encontrar nada decente para cuatro por menos de 10000 pesos ( 500 dólares )

    Coste de la vida varia dependiendo de tu tren de vida claro. Viniendo de España pues a lo mejor tienes que dejar algunas cosas atrás. Nosotros somos tres y gastamos como 8, 9000 pesos en comida, la gasolina la pagamos a 35 pesos el litro, tenemos recibos de 1000 a 1500 pesos de luz, si cara, no así el agua que rara vez pasa de los 200 pesos y unos 800 pesos en telefono mas o menos.

    Si tienes pasaporte uruguayo y aplicas a la ley de retorno voluntario, es obvio que te interesa traerte lo mas que pueda, pues acá es mucho mas caro y por norma general de menor calidad que allá, muebles electrodomésticos, tecnoligía etc, etc aunque te ecomiendo leerte este post pues no todo estan gratis como te dijeron:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/06/ley-de-retorno-voluntario-uruguayo.html

    Bueno Alvaro, un gusto tenerte por aqui y cualquier cosa ya sabes, solo pregunta, que pa eso estamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola Andaluz! Primero que nada gracias por este blog tan maravilloso que tienes, es de mucha utilidad! Espero que me puedas contestar unas preguntas.
    Estoy pensando ir a realizar servicio social en la embajada de México en Uruguay, la duración es de 6 meses a partir de enero de 2013. Mis preguntas serían.
    ¿Con cuánto dinero podría mantenerme en uruguay por mes?Hablo de hospedaje, comida, transporte, vaya los gastos cotidianos.Estoy acostumbrado a vivir con lo necesario y un poquito más jeje.
    ¿Qué tan bonita es la ciudad y los alrededores? Me refiero a lugares turísticos y cosas así, y que me dices acerca de un poco de diversión? (tengo 22 años) jeje. De antemano muchísimas gracias y recuerda siempre que con este tipo de acciones ayudas a muuuchas personas. Como yo jeje. Agradecido...Raúl de México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul,

      Muchas gracias por tus palabras, se agradecen y me alegro que el blog te sirva, de eso se trata.

      Sobre lo que preguntas bueno, ten en cuenta que solo en alquiler se te va a ir una plata. Mínimo 350 dolares para alquilar algo medio decente en un sitio medio decente. El ómnibues cuesta un dolar, un poco mas caro el departamental ( el que va de un departamento a otro, mientras lo uses dentro de Montevideo un poco no mas )en comida se te va a ir la mayor parte pues es lo mas caro.

      La verdad que no me gusta mucho dar cifras porque cada uno vive de una manera. Yo iria bien con 15000 pesos mensuales ( 750 dólares ) ten en cuenta que con eso viven familias acá, conste que no se como lo hacen pero lo hacen.

      Sitios de marcha. En verano la ciudad está bastante movidita, no conozco mucho pues uno que es casado ya sabes jajaja pero hay bastantes boliches y discotecas.

      La ciudad no es la septima maravilla del mundo. Todo lo que es la zona de la rambla, Ciudad Vieja ( algunas partes ) centro, Parque Rodó, etc... es bonito. El interior del Uruguay es precioso y tiene rincones mágicos.

      Bueno, cualquier otra duda que tengas ya sabes, solo pregunta.

      Un saludo che!!

      Eliminar
  37. Hola Andaluz, te felicito por este excelente Blog, está muy bueno de verdad!! Te voy ha hacer una pregunta directa:

    -Soy Ingeniero de Colombia, me están ofreciendo un trabajo en una empresa de Pan de Azúcar. Me ofrecen darme una casa con todos los servicios al lado de la fábrica (del cual me descontarían una parte del salario y 2000 USD mensuales netos.

    Qué tal? Aquí en Colombia tengo apartamento propio y auto, vivo como un clase media, cubro todas mis necesidades y de vez en cuando me doy algún gusto.
    Mi familia somos 3 personas. te parece que puedo mantener el mismo nivel con ese ingreso? Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  38. Hola Anónimo,

    Muchas gracias, es bueno que te sea útil. Respecto a lo que preguntas, no entiendo bien. Dices que te van a pagar 2000 dólares mas una casa con los servicios aparte? O, la casa te la descuentan de los 2000?

    Si los 2000 son limkpios, son como 40.000 pesos, para tres personas esta bien, no para tirar cohetes pero ta, yo vivo con eso mas o menos, eso si, no pago alquiler. Si por el contrario, te van a quitar plata de ahí, estaría bien saber cuanto te va a quedar limpio y cuantos de esos servicios pagarías tu para darte una aproximación, puedes mandarme un mail si no quieres dar la información en público.

    De todas formas te debería dar bien. Eso si, los autos acá son carisimos ( vamos, Uruguay es un país caro ). Cualquier auto decente y de segunda mano, no te baja de los 6000 dólares, si es menos es que debe impuestos.

    Bueno Anónimo, por ahora creo que está, cuando necesites, ya sabes por donde ando.

    Un abrazo killo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andaluz por tu respuesta! Mira los 2000 USD serian libres. Es decir tendría la casa, todos los servicios pagos y aparte 2000 USD. Se puede ahorrar algo con eso?

      Eliminar
  39. Pues depende de tu tren de vida Anónimo, Pan de Azucar lo conozco de pasada no se cuan caro sea pero todo el interior es mas caro que Montevideo. Yo si ahorro, una mierda, pero algo guardo. De todas formas, ahorrar y Uruguay no compaginan mucho, eso ve metiendotelo en la cabeza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Saludos ¡¡ primero que todo te agradezco por tomarte el tiempo y la dedicación en contestar cada pregunta, bueno me llamo Samuel tengo 25 años y soy de Perú, te cuento que voy para uruguay por estudios , me matricule en un curso de 2 meses y 10 dias en la univ. de la republica en montevideo y en tu blog logre hacerme una idea del alquiler de una habitacion que serian 450 dolares , mi consulta es cuanto se gastaría uno por día en alimentación ?? cuanto esta la comida en un restaurante para almuerzo y cena ... ya que el desayuno me lo puedo preparar ... ya que pienso quedarme 2 meses y medio y no quisiera darme una gran sorpresa de llegar y no tener el dinero suficiente para vivir ¡¡ .. y tambien si conoces unos lugares donde pueda encontrar mas barato como hostels, o tal vez vivas con familia compartida ... para poder aminorar el costo de alquiler.Te agradesco mucho por tu tiempo y te dejo mi mail si quisieras escribirme o enviarme informacion
    Angelo_16pe@hotmail.com

    Muchas graciasss

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por nada Angelo, me alegro que te sirva el sitio, ese es el objetivo.

    Lo que yo digo que cuesta 450 dólares no son habitaciones ( estas son mucho mas baratas ) si no monoambientes. Es decir, apartamentos donde living, cocina, baño y todo está en un solo ambiente, no se si se me entiende.

    Puedes preguntar en la universidad pues tienen una lista de familias que alquilan habitaciones baratas y cerca de la misma. Es mas, si no recuerdo mal, yo consegui una de esas listas para una muchacha, reviso mi mail y la mando al tuyo si la encuentro ta??

    Sobre lo que cuesta comer en el día, existe el menú ejecutivo en los bares, que está a 200 ( unos 12 dólares ) pesos mas o menos, es lo mas económico. Luego tienes combos de pizzas y eso que es algo mas barato.

    No se una persona sola que gaste 3, 4000 pesos en comida y comiendo bien digo. Nada de escasez, esos e puede ajustar bastante mas ( y cocinando, se te va para arriba si comes en bares )

    Te busco eso y si lo encuentro te lo mando ta?? Un saludo!!

    ResponderEliminar
  42. Muchisimas graciasss por la lista .. espero para poder coordinar y ver cuanto mas barato puedo conseguir ,
    a la vez me dices que 3400 pesos por mes en comida pero comiendo en bares ?... y si logro cocinarme... me sale mas barato ? .. (te lo pregunto ya que en Perú si vives solo , no te conviene cocinar para uno .. ya que sale mas caro )


    muchas gracias por tu tiempo ..

    ResponderEliminar
  43. No, comiendo solo en bares se te puede ir a mas. Solo multiplica 200 pesos de media por dos comidas diarias a 30 días y se te va a 6000 pesos.

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/09/comemos-o-no.html

    Vas a tener que comer mucho guiso y pasta con tuco ;), es lo que te recomiendo. Así ahorrarás mucho mas.

    La lista te la estoy buscando che, tengo miles de correos en mi mail, en estos días te la mando ta??

    Un saludo y gracias a ti

    ResponderEliminar
  44. Perdón revisando mi commment me equivoque, a 200 pesos diarios se va a 12000 pesos por mes, no, no te interesa comer en los bares

    ResponderEliminar
  45. hola estoy planeando un intercambio a Uruguay, y me gustaría saber los costos de vida para un estudiante con todo lo necesario( alimentacion, alojamiento, trasporte, salud), es por un temporada de mas o menos un semestre cuanto necesitaría!! si puedes dimelo en dolares, gracias, te felicito por el blog.

    ResponderEliminar
  46. Hola Anónimo que tal??

    bueno, tal y como le digo a Angelo, en comida, cocinándote tu mismo y alguna comida en bar de vez en cuando te puedes ir a los 4000 pesos mas o menos ( 200 dólares ) en alojamiento depende de lo bien que busques. Como explico, un monoambiente por menos de 350 o 400 dólares en un sitio decente no vas a encontrar, si quieres, pásame tu email o escribeme a mi correo y te paso la misma lista que a Angelo.

    Respecto a transporte. Los ómnibus cuestan un dolar, mirate esta entrada que publiqué, pues hay beneficios para estudiantes y pongo enlaces a la página de transportes, tarjetas y costos:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/11/el-mundo-de-los-autobuses-en-montevideo.html

    Sobre la salud no te puedo informar muy bien, yo te aconsejo que te contrates un seguro, pues acá la sanidad barata no es, pero mirate con la universidad a ver que tipos de beneficios hay para estudiantes extranjeros pues yo no entiendo mucho de eso.

    Bueno, por ahí creo que mas o menos está, yo para una persona sola estimo unos 10, 15000 pesos mas o menos ( ojo yo con mi familia sobreviví con 20000 pesos y somos tres ) pero hay que guardarse mucho pues este país es caro con huevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok muchas gracias por la información, me podrías dar alguna referencia respecto a esta residencia que encontre. Gracias

      http://www.residenciamontevideo.com.uy/

      Eliminar
  47. Pues no tengo ninguna, yo como comprenderás relación con universitarios tengo poca ninguna. Solo puedo decirte que se ve bien y bueno la zona, es retranquila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok! y en relación al costo? es justo a cambio de todos los servicios que ofrecen?

      Eliminar
    2. No veo donde ponen el costo mensual o semanal, la residencia se ve bien, has preguntado cuanto cobran?? o está en la web y yo no lo encuentro?? Dímelo y te comento ta??

      Eliminar
  48. Anónimo,

    Espero que no te ofendas, pero el hecho de que tu me preguntes por una residencia en concreto y luego ella misma ( la empresa ) se haga publicidad en mi página, escribiendo todo un anuncio de sus servicios me hace pensar que ni eres estudiante ni colombiano ni ná de ná, si no parte de dicha residencia.

    Si no es así disculpame. De todas formas, marqué el comment como spam y lo eliminé, no sin antes leerlo. Lo que ofrecen por la plata que piden... es carísimo, con esa plata te alquilas un apartamentito para ti solo y vives mas comodo que un cinco a cero y sin compartir nada con nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, buen punto no pense en el mmarketing, ok no hay problema entiendo perfectamente, y pues gracias por el dato, pero lo que me preocuparia de arrendar sola ahí, es la seguridad, tu sabes como extranjera no es facil fiarse de alguien que no conoces y menos si no conoces a nadie en ese país que te pueda guiar o recomendar alguien de confianza es por eso que busque un residencia que en cierta forma puedes tener algo de seguridad.

      Eliminar
    2. y no hizo la empresa publicidad copie el mail que me enviaron ellos. No te preocupes.

      Eliminar
  49. Ah ta, ta, no hay problemas, debiste haberme aclarado que era un copia y pega y ni lo hubiera quitado, pues es informacón y sirve. El problema es que si lo dejo estar las empresas me llenan esto de basura.

    Como te dije, lo veo caro, puedo recomendarte un par de hostales por el centro y podrías quedarte ahí hasta que encuentres algo... aunque si puedes permitirte la residencia adelante. Comprendo tus miedos, pero creeme que no es tan fiero el león como lo pintan, tomando tus precauciones, vas bien.

    Bueno, un saludo y si quieres te paso esos hostales o ahora en un rato busco su web y te las paso por acá

    ResponderEliminar
  50. Hola Andaluz quería preguntarte acerca que tan difícil es montar un negocio en Montevideo y que tan sustentable es, me refiero a un pequeño restaurante o una franquicia de alimentos como heladería o algo parecido, mi duda es si las personas están acostumbradas a salir a comer o tomar meriendas en la calle.

    ResponderEliminar
  51. Hola Anónimo,

    Mira, yo en cuestión de negocios no me gusta mucho dar consejos pues como inversión que es, es un riesgo y no quiero meter la pata. Lo que te puedo comentar es que acá es como en España, la gente se queja de no tener plata y demás pero los locales de comida y demás siempre están llenos, vayas a la hora que vayas.

    Yo te recomendaría darte una vuelta por acá y ver in situ el panorama, así también verías si te gusta el Uruguay. Pues esto es como todo

    ResponderEliminar
  52. Que sale mas o menospara una pareja vivir en montevideo, asumiendo que se paga un alquiler de unos 10-12 mil pesos? cuanto mas se precisaria?

    ResponderEliminar
  53. Hola Lila, pues depende mucho del tren de vida, del sueldo que vayas a tener, que uno siempre gasta conforme a lo que gana, pero ponle un minimo de 8000 pesos mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o sea que si tenemos entre ambos un ingreso de 30.000 pesos, pagando 12000 de alquiler, estamos bien? muchas gracias!

      Eliminar
    2. Perdona Lila, no vi este comment, disculpa la demora che, mira que repaso a diario los comentarios pero no me salio este. Con ese sueldo fijo por mes... justo pero te da, no se vuestro tren de vida, pero creo que si, daría, sin excesos pero te da.

      Gracias por nada miarma, te pido disculpas de nuevo

      Eliminar
  54. Rodrigo (the.cheshire.cat2013@gmail.com)14 de abril de 2013, 16:32

    Hola, que tal? Muy interesante (y acertada) tu opinion. Entre a tu sitio por causalidad, y su contenido me retuvo. Soy uruguayo, y si: el nivel de vida aqui es carisimo! La mayoria de nosotros, a la hora de alquilar, necesariamente tenemos que compartir, a menos que tu sueldo sea muy, muy sustancioso. Y si no, terminamos viviendo en la casa paterna (mi caso, y eso que soy profesional). En materia laboral (juicio personal: derivado de mi experiencia, y de las experiencias de amigos, tambien profesionales), un puesto de trabajo -bien remunerado, i. e., que te de para llevar la diaria- resulta dificil de conseguir. No hay una bolsa de empleo a la cual consultar, en el sentido de que, al graduarte, ya tengas algunas perspectivas laborales...Una amiga demoro cuatro meses en trabajar, porque no habia llamados! Como te mantienes cuatro meses desempleado? Si no tienes ahorros previos, a vivir con los padres. Y eso te bajonea. En fin, sacando estos puntos negativos, mi pais tiene varios atractivos que lo vuelven unico: playas, matrimonio igualitario, seguridad publica, educacion terciaria gratuita, etc. Ademas, somos calidos y amables :) No nos negamos a compartir una tarde de mates en la rambla :) Saludos a todos y disculpen la extension del mensaje

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias Rodrigo, me alegro que te haya gustado la entrada. Lo cierto s que Uruguay es un país dificil, sobre todo en el tema económico. La comida es realmente cara y la luz... que te voy a contar que vos no sepas ya. Tengo na entrada tambien del acceso a la vivienda, donde comento eso que cuentas y las facilidades que ofrece el Ministerio de Vivienda, pero con los alquileres deberían hacer algo, estan muy inflados, sobre todo en Montevideo.

    Pero como todo, es un país que se hace querer, con sus cosas buenas, un buen lugar para vivir.

    Un abrazo che y nos vamos leyendo

    ResponderEliminar
  56. Hola !!
    muchisimas gracias por toda la informacion y el tiempo que dedicas a este blog
    Somos un matrimonio sin hijos (56 y 46) bien Mercosur, yo Arg y mi esposa Brasilera,
    Tengo una oferta laboral para mudarme para alla con un salario de u$d 3000 y buscamos alquilar una casita de 1 o 2 dormitorios con algo de fondo para la parrilla, y nuestra idea es alquilar nuestro depto aqui en Bs As y con ese monto mas o menos pagar alla, estimo un alquiler aqui de ar4500 algo asi como uy 9000/10000, barrios el prado, la blanqueada, buceo, y ... ?que otro barrio nos sugieres?

    nuestro estilo de vida es muy casero, paseos de fin de semana por el campo y una cena fuera de casa cada 2 semanas, cuanto debo calcular como gastos mensuales ?

    nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola Andaluz! Excelente la información que enviás y las respuestas claras que das!
    Me sirvió leer todo para darme una idea, hubo grandes cambios en este año?
    Tengo una propuesta de 2600 dólares. Con ese salario podría solventar un alquiler de un monoambiente en el centro + alimentación + transporte y algo de ahorro?

    GRACIAS!
    Analia

    ResponderEliminar
  58. Porque borraron mi comentario??? Que falta de respeto

    ResponderEliminar