jueves, 31 de marzo de 2011

Mis comienzos en Uruguay

Llevo como año y medio en este país y creo que el balance es positivo, aunque los comienzos fueron duros. Llegué en Noviembre de 2009, lo primero que hice al terminar de instalarnos fue empezar con la búsqueda de trabajo. Todas las mañanas, tempranito como no, agarraba viaje y hacia "turismo de obra en obra", algo que me fastidiaba bastante era ver un cartelito que te suelen poner en la puerta de las mismas "No hay vacantes, por favor no insista". Los primeros días no entraba pero claro, la mayor parte de los sitios lo tenían y no podía dejar obras enormes atrás solo por un cartel.

Yo pensaba que el asunto era como en España, entrabas a la obra, pedías trabajo y si hacía falta gente entrabas, luego claro, si valías trabajando y eras lo que decías ser, yo soy encofrador, te quedabas o no. Pero no era como en España, me pidieron CV. Como no conocía el modelo uruguayo, simplemente traduje al español el de Canadá. Era la primera vez que hacía un CV en mi idioma. Decir que funcionó, aunque mi señora me dijo que tenia que poner estado civil, edad, foto, etc... yo no puse nada de eso. A la semana empezaron a llamarme, cuando descolgaba el teléfono y preguntaban por mi, que era de tal empresa, me volvía loco. Pero esa alegría se me iba al momento en que preguntaban por mi cédula. Me llamaron de bastantes compañías, y en una de ellas me dijeron que era demasiado papeleo y que la verdad dudaban que por el momento lo hicieran, si en el futuro, por las expectativas de trabajo, pero claro, yo necesitaba el curro ya, no en un futuro.

Había que tomar medidas. Como vi que mediante mi oficio era difícil, opté por buscar trabajo en lo que sea. Y cuando yo digo de lo que sea, es precisamente eso, a lo que salga. Hablé con empresas de mudanzas, empresas de carga y descarga en el puerto, con polveros ( acá barracas ), con dueños de camiones que se dedicaban a hacer pequeños portes, etc... hasta para cavar zanjas  pedían cédula, lo nunca visto. Aunque creo que no se fiaban o no se creían que un europeo estuviera buscando trabajo, mejor dicho ese tipo de trabajo.

La cosa es que ya llevaba un mes en el país, necesitaba trabajar como fuera. Como lo de conseguir sponsor estaba jodido, mi mujer y yo decidimos casarnos, como explico en Residencia permanente en Uruguay. Pero la cosa iba para largo y no me gustaba ver como mis ahorros se iban a la mierda, que eran pocos y como sabéis este país es caro con huevos.

Tuve suerte, ta, mas o menos. Una mañana entré a tomar café a un bar y hablando con la camarera el señor que estaba sentado a mi lado me preguntó de donde era. De España le dije. Me pregunto de que parte y le dije, de Andalucía, de Sevilla. Total, el señor era paisano, de Sevilla también. Se vino con 10 años en un barco con sus padres huyendo de la guerra y hacia como 20 años que no pisaba España. Empezamos a hablar y le conté mi problema. El dijo que tenia una finca ( acá chacra ) con invernaderos y necesitaba a alguien. Estupendo!!! yo había trabajado en invernaderos, vamos en el campo en general, así que pille el trabajo.

Llegaba todos los días al invernadero, y cuando digo todos los días es todos los días, raro era el Domingo que no curraba, a las 6 de la mañana y salía  sobre las 4 o 5 de la tarde, con una hartá de sembrar, recoger y punzar tomates que no veas. cobraba 500 ( recordar, 1 euro-25 pesos, voy a poner un convertidor de divisas en el blog ) pesos por día, que no estaba mal para estar sin papeles, además me pagaba ómnibus, pero claro con ese sueldo y trabajando yo solo medio vivíamos. Decir que a pesar de todo, el ambiente en el trabajo era muy bueno, el paisano estaba muy contento conmigo. Con el empecé a tomar mate, ya explicare esto del mate y hice mis primeros asados ( los asados también merecen una entrada aparte, jejeje )

La cosa cambió cuando obtuve la cédula, el paisano me dijo que me quedara como encargado del invernadero, me subiría el sueldo y me metía en caja ( es decir dar de alta en Seguridad Social, acá BPS, ya os explicare ) Estuve tentado de aceptar, pero para ser sincero adoro mi profesión y no me apetecía pasarme trabajando los próximos años en el campo.

Bueno ya con cédula la cosa fue rápida, llame a varias empresas que ya me habían llamado anteriormente, una de ellas, fue la que me contrató.

Recomiendo venir a la aventura? no, al menos en la construcción por el momento no esponsorizan a nadie, por ahora, aunque dicen que a este ritmo de trabajo pronto faltara mano de obra no lo recomiendo. Y tu no lo hiciste? no, yo me vine PRACTICAMENTE a la aventura. Mi mujer es de aquí, a unas malas pude tener papeles, viví en casa de mi suegra hasta que tuve trabajo... tuve una guía para empezar vaya. Venir acá sin conocer a nadie, sin conocer el país y sin trabajo es a mi modo de ver un suicidio, porque lo vas a pasar mal, muy mal.

Con esto me despido, como siempre si tenéis alguna duda, preguntad, que esto es gratis y por ahora no cobro

5 comentarios:

  1. Que tal Andaluz?! Me he pasado 3 noches leyendo tu blog entero y ya siento que te conozco y casi te siento un amigo! Si me permitís el atrevimiento, te comento, soy un jóven Argentino de 21 años, y he tomado la decisión de irme a vivir a Montevideo a principios de 2013 (enero o febrero). La cuestión es que estoy 100% seguro de que lo quiero hacer y que lo voy a hacer, pero por otro lado me da cierto "miedito" largarme a la aventura! Mi idea es llevar dinero para vivir 2 meses allá, y cuánto antes llegue empezar a buscar trabajo de lo que sea! Bueno, estoy escribiendo mucho, te dejo mi email y si podés contactarte conmigo para charlar un poco y me des consejos me harías una enorme ayuda hermano! jonyciocan@hotmail.com SALUDOS DESDE ARGENTINA!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jony que tal, como estas?

    Bueno antes que nada muchas gracias, me alegro que te guste el blog y espero que te haya servido de guia.

    Sobre lo que comentas, bueno, yo lo veo mas o menos viable, primero porque como argentino no vas a tener problemas con los papeles ya que aplicas a la residencia por el Mercosur.

    Lo del trabajo, dependiendo en que trabajes, te costará mas o menos encontrarlo, pero veo factible que consigas algo en menos de dos mess. La cosa estaría en que consiguieras cita en Migraciones antes de dos meses.

    Bueno, te escribo a tu correo para que tengas el mio, por si tienes alguna duda. De todas formas solo tenías que clikar en el buzón en la parte izquierda de la página y ahí aparece.

    Un abrazo killo

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo ,, llevo dias leyendo tu blog , te digo otra vez enhorabuena !!! una pregunta que te quiero hacer , para que te den la celula no se donde ley que te hacia falta oferta de trabajo , aparte he leido que te pueden hacer en migraciones una especia de permiso temporal de trabajo , ,, eso vale como celula ? eso tarda meses en que te la den ? lo mismo me estoy liando jeje
    Un saludo xD

    ResponderEliminar
  4. Madrileño, en Uruguay no existen los permisos de trabajo. Puedes aplicar una vez dentro del país, pues las embajadas uruguayas no tienen potestad para hacerlo, a la residencia permanente bien por vinculo familiar, o trabajo.

    Por trabajo precisas, si o si, una oferta de empleo, sin ella en Migraciones no te van a dar ni la hora. Depende de tu empleo cuanto tardes en conseguirla y si la llegas a conseguir.

    No se si leiste esto, pero aca hablo del papeleo:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/07/residencia-permanente-en-uruguay.html

    y acá:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/05/residencia-permanente-en-uruguay.html

    Otro papel que necesitas si consgues la residencia por trabajo:

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/06/carnet-de-salud-que-es-y-para-que-sirve.html

    Un abrazo y cualquier duda, solo pregunta

    ResponderEliminar
  5. Hola, espero que te encuentres bien en Uruguay. Yo estuve viviendo varios años en Barcelona,regresé en el 2007 así que no he visto la crisis, no he regresado desde el 2008. Soy uruguaya de padres gallegos y la verdad... se lo que es estar en un país que no es el tuyo. Hay varios españoles jóvenes trabajando en mi oficina. Me pregunto que tan mal estarán allí para venirse aquí porque esto no es gran cosa... Yo creo que no cambiaría España por nada... extraño mucho allí y ojalá mejore ya que me gustaría regresar. Enfín... La vida da vueltas. Un saludo!

    ResponderEliminar