sábado, 30 de abril de 2011

Echando de menos

Hoy me he levantado melancólico y echando de menos. No me ocurre mucho pero cuando me da, me da bien. Y es que por muy agusto que me encuentre en este país uno no puede evitar acordarse de ciertas cosas, una de ellas la familia. De esa sobrina que  nació hace poco menos de un año y que solo conozco por fotos, esa abuela que cada vez que me veía entrar por la puerta me zampaba dos besos y me servia café calentito y recién hecho para sentarse a mi lado y preguntarme por como me había ido el día, el ruido de mi casa, las conversaciones que tenía con mi madre en la cocina mientras hacia de comer...

Y hablando de comer, echo muuuuuuuucho de menos esas papas aliñá, esos huevos con tomate frito ( aquí no existe el tomate frito Orlando, que me encanta ), esa carne con tomate, esos boquerones en vinagre, ese puchero con su pringaita incomparable que me hacia la abuela, ese cocido de habas y guisantes, esa tostaita con manteca colorá que me cargaba en el desayuno anca Pablito, esos platitos de jamón, ese gazpacho en verano... ta paro que me da un yuyu y la lista es muy larga.

También se echa de menos las mañanas en el pueblo, caminar por sus calles y ver todas las ventanas y puertas abiertas, con las sevillanas a toda voz mientras las mujeres limpian el polvo a la vez que están pendientes de quien pasa, como pasa y a que hora pasa. Los balcones cargaditos de claveles y geranios, el olor a marisma, azahar y jazmín por las noches en verano. Sentarme por las tardes en una tasquita con un cafecito o cubatita dependiendo de los ánimos y conversar con los viejos sobre sus batallitas, del respeto que se tenia antes, de lo sinvergüenzas que son los niños de hoy en día...

Y por supuesto el acento, aunque adoro el acento uruguayo, echo mucho de menos hablar sin tener que pensar en como decirlo para que me entiendan o no se sientan ofendidos, esas frases como el "quillo aonde va", " que jaze mamón", "ven paca ven", solo por poner algunos ejemplos.

Casi me olvidaba y eso sería delito. Que alguien me mande una Cruzcampooo, Daría un brazo por tener entre mis manos un litrito de esa rubia y un platito de aceitunas.

Por supuesto esto es solo estos días, que mañana es mi cumpleaños y estoy bajo de moral, y bajo de moral porque veo que no me dan los números y este año no podré ir a España. El martes cuando vaya al trabajo todo volverá a la normalidad y ni me acordare. O al menos eso espero.

6 comentarios:

  1. cuando lleves 20 años ya ni te acordarás, como me pasa a mi, yo este 2011 cumplo 10 años de no pisar el terruño

    ResponderEliminar
  2. Pero tu ya eres todo un profechional, yo soy solo un novato jajaja. Pero si, me tendre que acostumbrar, que los sueldos aqui no dan para mucho viajecito y nosotros somos tres!!

    ResponderEliminar
  3. te entiendo, a todos nos pasa lo mismo, yo ya 6 años fuera de Montevideo, y Barcelona lo tiene todo, pero .....no es lo mismo !! supongo con el tiempo se va curando.....un saludo !!

    ResponderEliminar
  4. Esa es la realidad de cualquier inmigrante Luis, no se si a ti te pasa, pero yo estuve el anyo pasado en Espana y echaba de menos bastantes cosas del paisito, una de ellas el matecito en la rambla por las tardes. Al final te sientes dividido.

    ResponderEliminar
  5. "Al final te sientes dividido." Y cuando pasa el tiempo mas y mas.
    Soy uruguaya pero hija de "gallegos" (de Coruña en este caso acertaban) aunque vivo en Barcelona.-
    Aquí "extraño" de allí y allí "echo de menos" lo de aquí.

    Ahora buscando información de Uruguay me pasaron tu blog y me parece excepcional! Gracias por tu tiempo y la mejor de las suertes en el paisito.-

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por pasarte y comentar Any. Me alegro que te guste y lo veas útil, se hace lo que se puede ;)

    Eso es algo propio del emigrante, somos inconformistas jajaja.

    Un abrazo miarma y cualquier duda que tengas ya sabes por donde ando, por cierto, cuanto hace que vives en España??

    ResponderEliminar